02 diciembre 2014

A pesar del aumento de ingresos Renfe aumenta los «números rojos»

Renfe prevé que el AVE finalice el año con 28 millones de pasajeros transportados

A pesar del aumento de ingresos Renfe acumula 159 millones de euros en números rojos al cierre del pasado mes de octubre

 

Los servicios de alta velocidad de Renfe superaron la cota de los 1.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año, según las cifras facilitadas por la propia compañía pública. En concreto, la explotación de este tipo de trenes se cifró en 1.031,4 millones de euros entre los meses de enero y octubre, un 6% más que un año antes.

 Según adelantó la titular de Fomento, Ana Pastor, los servicios de alta velocidad transportaron 14,6 millones de viajeros hasta octubre, lo que supuso un 20% más que durante el mismo periodo del año 2013, con la previsión de llegar a los 28 millones de pasajeros transportados a final de año.

  La alta velocidad aportó así algo más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que sumaron un total de 2.358 millones, un 5,1% más. Los ingresos procedentes del servicio de Cercanías y Media Distancia, el que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones estatales, crecieron un 2,5% y alcanzaron 597 millones de euros.

A pesar del aumento de ingresos, Renfe acumulaba unas pérdidas de 159 millones de euros a cierre del pasado mes de octubre, importe que eleva un 60% los de un año antes, fundamentalmente por el aumento de los gastos, que crecen un 8%.

Hasta octubre, la compañía que preside Pablo Vázquez había pagado a Adif 594 millones por cánones, un 20% más que el año anterior. A este importe hay que sumarle los 250 millones abonados por el suministro de energía eléctrica a los trenes, un 5,4% más. 

Fuente ABC EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario