05 febrero 2015

Trabajos en el tramo Valladolid-Tres Hermanos de la nueva LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Las obras de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario entre el 7 y el 10 de febrero


Entre las 22:30 horas del día 7 y las 06:00 horas del día 10 de febrero se producirán cortes temporales de la circulación en horario nocturno, Algunos trenes de viajeros se verán afectados por Planes Alternativos de Transporte

 


Adif Alta Velocidad continúa ejecutando una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte.

Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar determinados servicios ferroviarios. Los trabajos conllevan cortes de tensión en los estacionamientos de Valladolid y los trayectos hasta Tres Hermanos, así como el desmontaje de catenaria y pórticos o la baja definitiva de agujas aéreas. Por otra parte, se ejecutarán cimentaciones, izado de postes e instalación de nuevos tramos de catenaria.

Dentro de los trabajos también se incluye el desmontaje del paso entre andenes en el Apeadero de la Universidad, así como la demolición de las dos rampas de acceso al mismo, tanto la existente en el andén que está en la actualidad sin servicio (antigua vía 1 / lado recinto universitario) como del otro andén que, a partir de ese momento, será el único que quede en servicio para la parada de trenes de ancho convencional que circulan por dicha zona. Para acceder a dicho andén se utilizará el paso subterráneo existente en el Apeadero.

El desarrollo de las obras se realizarán en horario nocturno entre las 22:30 horas del 7 de febrero (sábado) y las 06:00 horas del día 10 (martes), conllevando una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones.

Trenes afectados


  • Trenhotel 310 (Lisboa 21.18-Hendaya 11.28). El tren que sale los días 7 y 8 de Lisboa, circulará con normalidad hasta Medina del Campo, desde donde se realizará transbordo por carretera hasta destinos.
  • Trenhotel 313 (Irún 18.50-Lisboa 7.30). El tren que sale los días 7 y 8 de Irún realizará por carretera el trayecto entre Irún y Medina del Campo. Desde esta estación se seguirá por tren.
  • Tren MD 12101 (Valladolid 6.20-Gijón 11.38). Los días 8 y 9, se suprime el trayecto de Valladolid hasta León y se inicia en León (8.36) hasta destino en su horario habitual.
  • Tren MD 18007 (Madrid 20.30-Palencia 23.47). El día 8 finaliza su recorrido en Valladolid y se suprime el trayecto de Valladolid hasta Palencia.
  • Tren MD 18066 (Palencia 6.25-Madrid 10.10). El día 9, se suprime el trayecto Palencia-Valladolid. Inicia servicio en Valladolid a su hora prevista (7.08).
  • Trenhotel 751 (Madrid Ch. 22.30-Ferrol 9.27) El tren que sale de Madrid los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Medina del Campo y Monforte de Lemos.
  • Trenhotel 752 (Ferrol 20.55-Madrid Ch. 8.02). El tren que sale de Ferrol los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Monforte de Lemos y Medina del Campo.
Por circular por vía alternativa, los trenes 751 y 752 no pararán en las estaciones de Valladolid, Venta de Baños, Palencia, León, Veguellina, Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petín y San Clodio-Quiroga.

fuente Adif

04 febrero 2015

Un nuevo tren se une a las pruebas del Metro de Granada

Metro de Granada recibe la tercera unidad de su flota de trenes

Talleres y Cocheras alberga ya tres unidades de la flota del metro ligero granadino

 

Metro de Granada ha recibido la tercera unidad de su flota de trenes-- que tendrá una dotación total de 15 vehículos en el futuro servicio comercial--, tren que se encuentra ya en las instalaciones de Talleres y Cocheras, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), donde se efectúa el ensamblaje final del material móvil.

La tercera unidad, de la gama Urbos 3 de CAF Santana, ha sido sometida a pruebas en estático y en los próximos días se sumará a las pruebas dinámicas que efectúan las otras dos unidades desde diciembre, cuando se retomaron ampliando su alcance hasta la parada de la estación de autobuses de Granada, en la carretera de Jaén.

Estas pruebas dinámicas se están efectuando con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que discurre entre Albolote, Maracena y la parada del metro ligero en estación de autobuses, en el término municipal de Granada capital, si bien se está iniciando los trámites para prolongarlas hasta la parada de La Caleta, es decir, abarcando el tramo entre Albolote y la mencionada parada de La Caleta, que equivale a la mitad del trazado total del metro ligero, de 16 kilómetros.

Los trenes ligeros del Metro de Granada tienen una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad. Disponen de plazas para Personas de Movilidad Reducida y estacionamientos de bicicletas.

Las pruebas que se desarrollan actualmente son de frenado y tracción y en una siguiente fase estos ensayos se efectuarán también en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones que consta el metro ligero para la futura explotación y gestión del tráfico ferroviario.

El metro de Granada consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

fuente AOPA

Al menos siete muertos en un accidente de tren en Nueva York

foto Frank Becerra Jr AP

Siete personas muertas tras un accidente de tren en Nueva York


Por lo menos siete personas murieron en la noche de este martes después de que un tren suburbano de pasajeros chocara contra un vehículo en las vías del norte de White Plains en Nueva York

 

El tren salió de la estación Grand Central de Nueva York a las 5:44 p.m. y la colisión se produjo a las 7:08 p.m. Las autoridades comunicaron que después del choque se presentó un incendio en uno de los coches y aunque los pasajeros fueron evacuados por la parte trasera del tren, seis de ellos murieron.

La otra persona muerta es la conductora del vehículo Jeep Cherokee negro que fue golpeado.
Así mismo, las autoridades indicaron que por lo menos 12 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona y los más de 750 pasajeros que iban a bordo fueron evacuados.

Las autoridades no han dado ninguna declaración sobre lo que provocó el incidente, pero, imágenes ofrecidas por las cadenas de televisón muestran el tren en llamas y un vehículo aplastado en el cruce Commerce St. grade en Hawthorne.

El servicio de la línea de Harlem se suspendió temporalmente entre el Norte White Plains y Pleasantville.

fuente Agencias

03 febrero 2015

Adif adjudica por 15,3 millones el mantenimiento de la catenaria y las subestaciones

Adif invertirá 15,3 millones de euros en el mantenimiento de la catenaria y las subestaciones de la red convencional

Los servicios adjudicados comprenden los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas para garantizar el óptimo estado de las instalaciones y los elementos asociados 

 


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe global de 15,3 millones de euros y un periodo de 24 meses, del contrato de servicios para el mantenimiento preventivo y correctivo de línea aérea de contacto (catenaria) y subestaciones de la red convencional.

El contrato licitado contempla la realización de operaciones de mantenimiento preventivo, de acuerdo a una programación preestablecida, destinadas a reducir la probabilidad de fallo en los sistemas. Estos trabajos incluyen inspecciones y revisiones de tramos de catenaria y elementos de electrificación, corrección de incidencias puntuales detectadas y tratamientos planificados preventivos y de mejora de las instalaciones.

El contrato abarca también los trabajos de mantenimiento correctivo, que se realizan después del reconocimiento de alguna incidencia que pueda disminuir las prestaciones del servicio y cuya función es reponer los elementos afectados.

Este contrato ha sido dividido en 6 lotes diferenciados que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas y un séptimo lote para la red de ancho métrico.
  • lote 1, que corresponde al área de infraestructura de la zona Centro, se ha adjudicado por 3,7 M€ a la empresa Elecnor. 
  • lote 2, área Noroeste, ha sido adjudicado a Neopul Sociedade de Estudos e Construçones, por 2,3 M€. 
  • lote 3, que corresponde al área Sur, se ha adjudicado a la empresa Vimac, por 0,9 M€.
  • lote 4, correspondiente a la zona Este, se ha adjudicado por 1,3 M€ a Acciona Infraestructuras.
  • lote 5, que abarca el área Noreste, ha correspondido a Cobra Instalaciones y Servicios por importe de 2,7 M€.
  • lote 6, para la zona Norte, se ha adjudicado por 2,5 M€ a Vimac. Por último, 
  • lote 7, que abarca el área de infraestrutura de la Red de Ancho Métrico, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios y Teléfonos, Líneas y Centrales, por un importe de 1,9 M€. 
fuente Adif

Contrato para crear un aspecto unificado en las estaciones del Eje Atlántico

Homogeneización de los elementos comunes en las estaciones del Eje Atlántico

El objeto del contrato adjudicado es adaptar las instalaciones a la nueva imagen propuesta para el corredor, mediante la colocación de acabados y elementos similares en todas ellas

 


El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación de los trabajos para la homogeneización de las estaciones pertenecientes al Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-A Coruña), por importe de 4.347.123 euros.

El objeto del contrato es adaptar las estaciones a la imagen común propuesta para el Eje Atlántico y, de ese modo, crear un aspecto unificado de las mismas a través de sus instalaciones.

Los elementos comunes que se homogeneizarán serán las marquesinas, la pavimentación de los andenes, el revestimiento de los pasos inferiores, el cerramiento exterior, el mobiliario y la señalética.

fuente Adif

FGV inicia las pruebas con trenes en la futura Línea 9 de Metrovalencia

foto Wikimedia Commons

FGV inicia las pruebas con unidades en la futura Línea 9 de Metrovalencia a Riba-roja

Los metros han recorrido el nuevo tramo entre Rosas y Riba-roja de Túria para realizar distintas comprobaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las pruebas con unidades en la futura Línea 9 de Metrovalencia. Estas pruebas se inician después de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente haya invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto, y FGV 5,3 millones de euros.


Las primeras pruebas son las de gálibo, en las que se comprueba que el tren pasa correctamente por las estaciones con la distancia adecuada con los andenes, que el pantógrafo engancha correctamente con la catenaria, que no hay elementos que dificultan la circulación como pueden ser ramas de árboles, vallas abombadas o desplazadas, etcétera.

Una vez concluidas estas pruebas, se iniciarán las de mapeo de vía, necesarias para comprobar el registro de ubicación de distintos elementos, como son las balizas, agujas, circuito de vías, andenes y señales. Dichas pruebas se desarrollarán durante todo el mes de febrero.

Paralelamente, también durante el mes de febrero, se llevarán a cabo las prácticas para la habilitación de los maquinistas de la futura Línea 9 para que todo esté preparado para su futura inauguración en el mes de marzo.

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación en el tramo Rosas-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja de Túria coincide con el punto final del tramo.

fuente FGV

02 febrero 2015

Presentado en la ciudad de Ottawa la maqueta a escala real del metro ligero


Alstom presenta el metro ligero de Ottawa

El metro de Ottawa está siendo desarrollado por un consorcio liderado por ACS

Alstom ha presentado en la ciudad de Ottawa la maqueta a escala real del metro ligero de Ottawa (Ontario, Canadá). Este proyecto está siendo desarrollado por un consorcio de empresas (Rideau Transit Group – RTG) liderado por ACS. RTG es el consorcio empresarial encargado de diseñar, construir, financiar y mantener la fase 1 de la nueva línea del metro ligero, denominada O-Train Confederation Line.

Alstom, por su parte, es el encargado de suministrar y mantener por un periodo de 30 años los 34 trenes que circularán por la nueva línea de  metro ligero de Ottawa (Ontario, Canadá). Los trenes serán del modelo Tram-train Citadis Spirit,diseñado para el mercado norteamericano, y que incorpora características específicas para la ciudad de Ottawa. Se trata de un tren de alta capacidad, adaptado para  circular y operar durante los inviernos especialmente extremos de la ciudad canadiense.

Con una velocidad máxima de 100 km/h, reducirá significativamente la duración del viaje entre las áreas periféricas y el centro de la ciudad. Al igual que el resto de los tranvías de Alstom, la plataforma de piso bajo del Citadis Spirit facilita la accesibilidad de los pasajeros con movilidad reducida. También incluye un compartimento específico para las bicicletas.

 La nueva línea del  metro ligero de Ottawa tendrá una longitud de 12,5 kilómetros (2,5 serán subterráneos) distribuidos en 13 estaciones. Se  espera que entre en funcionamiento en la primavera de 2018.

fuente Alsthom

CAF ha cerrado con la ciudad de Utrecht el contrato de suministro de tranvías

Caf se adjudica el suminstro de tranvías para la ciudad de Utrecht  

CAF ha sido elegido por la ciudad de Utrecht, en Holanda, para el suministro de tranvías que circularán en la nueva línea Uithof, que unirá la estación Central con el campus universitario


Se trata de un proyecto que abarca tanto la construcción de la infraestructura de la línea, que contará con 8 km. de longitud y 9 paradas, así como el suministro por parte de CAF de 27 tranvías. El coste total del proyecto es de aproximadamente 440 millones de euros.

Los tranvías propuestos para la ciudad de Utrecht son tranvías de la plataforma Urbos, 100% piso bajo y compuestos de cinco módulos. Se trata de un vehículo bidireccional con cuatro puertas dobles por costado, preparado para circular con una velocidad de servicio de 70 km/h.

Con una capacidad de hasta 216 pasajeros, el vehículo cuenta con un sistema de información al viajero y video-entretenimiento de última generación (paneles interiores y exteriores, pantallas de información al viajero, intercomunicadores de emergencia, etc.) para una perfecta orientación al pasajero.

La ciudad de Utrecht, situada en el centro de los Países Bajos, cuenta con una población superior a los 330.000 habitantes, y es uno de los principales centros económicos del país. Se estima que los primeros tranvías sean entregados en 2017 en el depósito de Nieuwegein, de esta ciudad holandesa, e inicien la operación con pasajeros a mediados de 2018.

Este proyecto se une a los obtenidos por CAF en el último trimestre del año 2014, como son el suministro de 118 trenes Civity para NS en Holanda, el tren interurbano México-Toluca, la ampliación del contrato con Metro Bucarest, y el suministro de tranvías para Saint Etienne, que han significado para la Compañía un importe total de contratación cercano a los 1.000 millones de euros.

fuente  CAF