26 marzo 2015

Mafex ha organizado una delegación comercial a Perú y Ecuador

Delegación comercial de Mafex a Perú y Ecuador 

Durante los días de la delegación se han programado  reuniones con los representantes de las áreas de transporte de instituciones de ambos países. El objetivo, fomentar el intercambio de información y analizar las posibilidades de colaboración empresarial

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una delegación comercial a Perú y Ecuador. Durante esta visita se han programado reuniones con los representantes de las áreas de transporte de instituciones de ambos países, con el fin de fomentar el intercambio de información y analizar las posibilidades de colaboración empresarial.

En el nuevo viaje de negocios participan compañías españolas especializadas en varios subsectores que buscan participar en los planes de desarrollo de infraestructuras de la zona y extender su área de actividad en Sudamérica.

Ecuador: Proyectos de rehabilitación y nuevos servicios metropolitanos 
La delegación española visitará primero Ecuador. En este país se llevarán a cabo reuniones con Metro de Quito, Preinversión, Ferrocarriles del Ecuador, la Secretaría Metropolitana de Movilidad y la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferrocarril del Ministerio de Transporte, así como otras compañías del sector para analizar los planes de inversión en materia ferroviaria y exponer las múltiples soluciones de la industria española.

La visita se realiza en un momento donde las autoridades ecuatorianas tienen al ferrocarril como protagonista de grandes inversiones, tal como se recoge en el Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador 2013-2037, que cuenta con un presupuesto global de 118.400 millones de dólares para modernizar todos los medios de transporte. Parte de esta cantidad se destinará a la ampliación de la red ferroviaria y la ampliación de las conexiones a puertos y grandes ciudades.

Entre los proyectos de infraestructuras en marcha se encuentran ya los trabajos de rehabilitación de la red ferroviaria nacional, el corredor turístico, el tranvía de Cuenca, además de la continuidad del metro de Quito, donde participan varias empresas españolas, y que ya se encuentra en fase de construcción de sus dos primeras líneas.

Perú: Impulso al metro y nuevas líneas ferroviarias
La segunda etapa de la delegación comercial será en Perú, un país con varios planes ferroviarios en marcha, tal como presentaba recientemente la Agencia Estatal Pro Inversión. Agencia que recibirá a la delegación empresarial, la cual se reunirá también con el

Ferrocarril Transandino, la Autoridad del Tren Eléctrico, el Ferrocarril Central Andino, la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte, Perurail y Pro Inversión, además de otra serie de empresas ferroviarias locales.
Entre las principales actuaciones se incluye la construcción de dos líneas en el metro en Lima, la reactivación del Ferrocarril Tacna-Arica, así como una nueva red ferroviaria.

En Perú, además, se trabaja en el desarrollo de un plan nacional de red ferroviaria para implementar una infraestructura multimodal en algunos puntos de la costa y llevar a cabo otras acciones como nuevas conexiones en el sur del país. Este programa se realizaría a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Asimismo, en este país trabajan en un proyecto de grandes dimensiones como es la construcción de un tren interoceánico que una el Atlántico y Pacifico a través de Sudamérica. Se trata del conocido “Corredor Bioceánico” en el que también participa el Gobierno brasileño. Según los primeros estudios, se tiene previsto que esta red tenga una extensión de 3.500 kilómetros para facilitar el transporte de mercancías. Si bien, aún debe llevarse a cabo el estudio de viabilidad.

fuente Mafex

25 marzo 2015

Un mural gigante presidirá la estación Paco de Lucía

Hoy entra en servicio en Metro de Madrid la estación Paco de Lucía

Con esta estación, la Comunidad de Madrid completa la ampliación de la línea 9 y acerca el suburbano a 50.000 potenciales usuarios


Paco de Lucía está decorada con arte urbano y se rinde homenaje al artista gaditano. El Gobierno regional ha invertido en la ampliación de la línea 9 y sus dos estaciones, 191 millones de euros. Esta estación se integrará en un futuro intercambiador que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías.

El barrio de Mirasierra de Madrid cuenta desde hoy con una nueva estación de metro, la estación Paco de Lucía, que es la segunda de la ampliación de la línea 9 iniciada en 2011 y la número 301 de la red de Metro de Madrid. Comenzará a funcionar a partir de las 15.00 horas con las tarifas del transporte público de la zona A y prestará servicio a 50.000 potenciales usuarios de la zona y a los más de 300.000 viajeros de las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías, que podrán enlazar con la red de metro cuando esté acabado el futuro intercambiador de transportes que construirá el Ministerio de Fomento.

La nueva estación es la primera decorada con arte urbano, concretamente con un gran mural de 300 metros cuadrados que representa el rostro del genial artista gaditano, Paco de Lucía, vecino del barrio de Mirasierra y fallecido el pasado año. Los artistas Okuda y Rosh333, con la colaboración del arquitecto Antonyo Marest, bajo la supervisión de Madrid Street Art Proyect han sido los encargados de dar forma a este impresionante mural que preside el vestíbulo de la nueva estación.

 

Prolongación de la línea 9

Las obras de prolongación de la línea 9 al barrio de Mirasierra y Montecarmelo fueron adjudicadas el 21 de septiembre de 2009. Los trabajos se ejecutaron en dos fases. La primera estación, Mirasierra, situada en la avenida Ventisquero de la Condesa entró en servicio en marzo de 2011 y supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros. La segunda fase de la obra, ha supuesto la construcción de otro túnel con una longitud de 1,33 kilómetros y 200 metros de fondo de saco para maniobras, que llega hasta la calle Costa Brava.

fuente Mertro de Madrid

24 marzo 2015

8 unidades Caf Oaris cubrirán la conexión con el aeropuerto de Oslo

CAF se adjudica un contrato de 120 millones para suministrar ocho trenes a Noruega

CAF se ha adjudicado el contrato de Flytoget AS para la fabricación de unidades para el nuevo servicio Airport Express, que cubrirá la conexión con el aeropuerto de Oslo


El contrato incluye la entrega de 8 unidades OARIS, trenes de alta velocidad, además de repuestos asociados y soporte técnico. El contrato de suministro para CAF está valorado en aproximadamente € 120 millones.

Flytoget AS es una empresa pública que opera el tren Airport Express en Oslo, entre el aeropuerto y la estación central, y hacia el oeste, hasta la localidad de Drammen, un servicio de gran calidad, caracterizado por nivel de puntualidad y fiabilidad. Flytoget es una empresa de gran reconocimiento y prestigio en Noruega, con un índice de satisfacción por parte del cliente del 97%.

Linda Bernander Silseth, CEO en Flytoget, ha mostrado su satisfacción con el anuncio de este contrato y el hecho de poder trabajar con una empresa como CAF. La exigencia de los clientes en Noruega y Flytoget es alta, y estoy segura de que CAF va cumplir las expectativas ha declarado Bernander Silseth.

Los trenes OARIS que serán suministrados constan de 4 coches y contarán con los últimos avances técnicos para el ahorro energético, respeto al medio ambiente, así como condiciones para la seguridad y fácil acceso, estando preparados para personas con movilidad reducida, y dotados de las últimas innovaciones en el confort de los pasajeros. Se estima que los primeros trenes comenzarán a funcionar en el año 2018.


fuente Caf 

La ministra de Fomento ha visitado en Zamora las obras de la Línea de Alta Velocidad

Pastor supervisa las obras del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora

Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución 

 


La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Olmedo y Zamora, de 99 km de longitud. Para ello se ha desplazado a la capital zamorana, donde a tres kilómetros de la estación de ferrocarril, ha visitado un centro de autotransformación que suministrará energía eléctrica a los trenes de alta velocidad que circulen por la nueva línea.

Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución. Con la entrada en servicio de la conexión a Zamora se obtendrán ya directamente unas mejoras de aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades gallegas.

Electrificación Olmedo-Zamora

El tramo Olmedo-Zamora estará alimentado con tensión de 2x25 kV, un sistema de electrificación habitual en las líneas de alta velocidad españolas. Para la gestión de la energía, el tramo se ha dividido en dos áreas: una que recibe energía desde la subestación eléctrica de tracción de Olmedo, que actualmente también alimenta a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, y otra que la recibe desde la subestación de Valdecarretas, situada en el término municipal de Toro.

Adaptación de la estación de Zamora

Adif Alta Velocidad ha ejecutado los trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías.

Adif Alta Velocidad ha construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Por otra parte, está previsto que en breve plazo concluyan las obras del nuevo Centro de Viajes así como las actuaciones en el vestíbulo y taquillas, modernización de los aseos públicos, así como la instalación de diferentes elementos de información (megafonía) y seguridad.

Características del tramo Olmedo-Zamora

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar, construido para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 km/h.

Este trazado de alta velocidad incluye la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

fuente Adif

Metrovalencia ha desplazado a 1.638.918 viajeros durante Fallas

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia desplazó a más de 1,6 millones de usuarios en los principales días de Fallas

El metro y el tranvía han funcionado de manera continuada desde el 14 al 19 de marzo. El día 17 registró la mayor afluencia de usuarios con 339.083

 

Metrovalencia ha desplazado a 1.638.918 viajeros durante el servicio ininterrumpido 24 horas llevado a cabo entre el día 14 y la madrugada de hoy 20 de marzo, según los primeros datos registrados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La cifra de viajeros supera los dos millones de desplazamientos al sumar todas las jornadas en las que Metrovalencia ha ofrecido servicios adicionales (1, 7, 8, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, incluida la madrugada del 20), desde la mascletà del día 1 de marzo, la Cremà.

El día 17, según estos primeros datos, ha sido la jornada en la que se ha producido un mayor movimiento de viajeros en la red de metro y tranvía, al contabilizarse 339.083 pasajeros. Le siguieron el 18, con 310.067, y el 16, con 292.701 usuarios.

En cuanto a las líneas de metro y tranvía, del 14 al 19 de marzo, un año más ha sido la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) la que ha conseguido mayor volumen de tráfico, al alcanzar los 577.094 clientes. Le han seguido las Líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 485.094 entre ambas; las Líneas 5 (Marítim Serrería-Aeroport) y 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 440.071 en su conjunto; y la nueva Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con cerca de 10.000 viajeros. Las líneas tranviarias (4,6 y 8) has registrado unos 170.000 viajeros.

Xàtiva, la estación más transitada

La estación de Xàtiva, ubicada en el corazón de la ciudad y la más próxima para acudir a actos como las mascletades o las corridas de toros, ha sido la que más movimientos ha acumulado, seguida de Colón, Plaza Espanya, Ángel Guimerà (L-3), Túria, Amistat, Mislata (la primera estación de fuera de Valencia), Pont de Fusta (la primera parada del tranvía), Torrent Avinguda y Benimaclet (L-3).

fuente FGV

La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible


Metro de Madrid convertirá la estación de Vodafone Sol en 100% accesible con la instalación de un nuevo ascensor

Entrará en servicio antes de que acabe el año y se invertirá casi un millón de euros en su instalación

 

La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible con la instalación, antes de que acabe el año, del ascensor que llevará desde el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor para acceder a él. De esta manera, cuando finalice su instalación, la estación será accesible 100%, para cuya instalación se invertirá casi un millón de euros.

La estación de Metro de Vodafone Sol es una de las más importantes de la red con más de 20 millones de viajeros al año y cuenta ya con otras medidas de accesibilidad universal, implantadas en todas las estaciones de la red, como la navegación por voz de las maquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en el andén de todos las líneas o braille en los pasamanos de las escaleras mecánicas o de los ascensores ya existentes.

Metro de Madrid cuenta con un total de 519 ascensores repartidos por toda la red, lo que, unido a la cifra de escaleras mecánicas con las que cuenta, casi 1.700, lo convierte en uno de los suburbanos más accesible del mundo. Casi dos tercios de sus estaciones cuentan con ascensores, y más del 90% de ellas con escaleras mecánicas.

fuente Metro Madrid
 

23 marzo 2015

18 trenes de alta velocidad especiales entre la Comunidad Valenciana y Andalucía para Semana Santa

Renfe refuerza el servicio entre la Comunidad Valenciana y Andalucía en Semana Santa



Circularán 8 trenes AVE Alicante-Cuenca-Córdoba-Sevilla y se reforzará el servicio Valencia-Málaga y Valencia-Sevilla


Renfe ha programado 18 trenes de alta velocidad especiales entre la Comunidad Valenciana y Andalucía para Semana Santa. La oferta total para viajar entre ambas comunidades del 27 de marzo al 7 de abril será de 15.000 plazas.

 

AVE Alicante-Sevilla

Renfe pondrá de nuevo en servicio el AVE directo Alicante-Sevilla durante Semana Santa, con una programación total de ocho trenes que circularán los días 27 y 29 de marzo y 2 y 6 de abril. Estos trenes, con salida de Sevilla a las 9.10h y de Alicante a las 16.00h, Todos los trenes tendrán enlace con Cádiz y Málaga mediante transbordos en Sevilla y Córdoba respectivamente.

 

Trenes directos Valencia-Málaga

Renfe ofrece todos los fines de semana trenes de alta velocidad directos que comunican Valencia y Málaga en 4 horas 30 minutos. En Semana Santa, el servicio se ampliará con seis trenes especiales que se añaden a esta oferta regular de fines de semana. Los trenes especiales saldrán de Valencia a las 17.15h los días 1, 2 y 7 de abril. En sentido contrario, saldrán de la capital de la Costa del Sol a las 9.45h el 1 y 2 de abril, y a las 16.35h el día 6.

 

Refuerzos Valencia-Sevilla

Los trenes AVE que enlazan Valencia y Sevilla se reforzarán también durante Semana Santa con 4 trenes especiales. La oferta habitual de esta relación es de dos trenes AVE diarios, uno por sentido, con salida de Valencia a las 8.15h (excepto domingos) y de Sevilla a las 18.25h (excepto sábados). En semana Santa el servicio será diario entre ambas ciudades, desde el 27 de marzo al 7 de abril, incluyendo los sábados y domingos.


Fuente Renfe

22 marzo 2015

DB ha dado a conocer planes para mejorar sus servicios de larga distancia en Alemania

foto ShithappensbyTuE

Programa de la DB para reconquistar el mercado de larga distancia

La Deutsche Bahn ha revelado los detalles de un ambicioso programa para recuperar la pérdida de viajeros en el mercado de pasajeros de larga distancia a través de la expansión de su red IC e ICE. La medida viene dada por el aumento de los viajes en autocar de largo recorrido desde la liberación del mercado en 2013 


El plan permitirá aumentar el número de pasajeros de larga distancia de 130 millones en 2015 hasta 180 millones en 2030, 5 millones de los cuales se espera que vengan de otros modos de transporte.
 
Están previstos trenes más rápidos y más frecuentes que sirvan más destinos, para lo que la DB tiene previsto invertir 12 mil millones de euros hasta 2030. Con lo que se logrará aumento de la oferta del 25% para atraer a 50 millones más de pasajeros al año.

También forman parte del plan los 130 trenes ICx que entrarán en servicio a partir de finales de 2017. Cuando la serie esté completa la DB dispondrá de 360 trenes para ofrecer servicios  ICE.

Lo más destacado del plan incluye dos servicios del ICE por hora en las rutas principales y el relanzamiento de los servicios IC utilizando 120 trenes de dos pisos que servirán casi todas las ciudades con una población de más de 100 000 habitantes. 

Con la conclusión de los proyectos de alta velocidad se espera lograr significativos ahorros de tiempo recorrido. El viaje Berlín - Múnich se reducirá en 2 horas 5 minutos antes de 2018 y antes de 2022 se reducirá en 30 minutos el tiempo de viaje entre Stuttgart y Múnich

Se harán también cambios el la política de tarifas con el lanzamiento de tarifas más económicas, se dispondrá de reserva gratuita de asiento en ambas clases, adicionalmente también se ofrecerá wifi en todas las clases.

fuente IRJ - Railwaygazette