05 septiembre 2015

Metro de Bilbao presenta un balance positivo del número de viajes entre los meses de enero y agosto

Balance de los primeros ocho meses del año en el Metro de Bilbao

En los primeros 8 meses de este año se han registrado cerca de 400.000 cancelaciones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior


A la finalización del mes de agosto y el inicio de este último cuatrimestre del año, Metro Bilbao presenta un balance positivo del número de viajes que se han contabilizado entre los meses de enero y agosto.  En estos ocho meses se han registrado 56.770.973 cancelaciones, que comparadas con los 56.373.074 del mismo periodo del año anterior, arrojan un incremento de 397.899 validaciones.

Comparativa total viajes de enero a agosto 2014 y 2015


 A lo largo de estos ocho meses el Metro ha dado respuesta a la demanda diaria de transporte en el área metropolitana, así como de todo tipo de actos multitudinarios entre los que destacan los siguientes:

  • En mayo, el sábado día 30, el Athletic Club disputó la Final de Copa contra el F.C Barcelona y el domingo, 31 de mayo, se celebró el Ibilaldi, alcanzándose el récord de fin de semana de 2015 con 450.796 cancelaciones y el record en día festivo de este año con 207.418 cancelaciones.
  • El mes de junio, es el mes de mayor incremento, y ello debido a la coincidencia de varios eventos como : “Gure esku dago” en el estadio de San Mames, exámenes en el BEC, fiestas de Leioa, Sopela y Etxebarri.
  • Por ultimo recordar que este año el Metro ha cerrado la mejor Aste Nagusia de sus veinte años de historia contabilizando 2.303.429 viajes en los nueve días de servicio ininterrumpido, un 8,6% más que el año pasado (+181.580 cancelaciones) y registrando el día 27 de agosto, jueves, la mejor cifra de viajes de lo que va de año con 320.063 viajes.

Como conclusión se puede afirmar que el Metro, además de ser el transporte más utilizado en Bizkaia para acudir al trabajo y a los centros de estudios, se está consolidando como la alternativa mejor valorada por la ciudadanía para trasladarse a actos multitudinarios tan diversos como partidos del Athletic, fiestas patronales, BEC, Ibilaldi etc.

Ranking de estaciones enero a agosto 2015


En cuanto al ranking de estaciones comentar que las más transitadas continúan siendo las del centro de la capital: Abando, Moyúa e Indautxu. Barakaldo mantiene su liderato en la Margen Izquierda y Areeta en la Margen Derecha. 

Tipo de billete y franjas horarias


El titulo de transporte más utilizado ha sido el Creditrans Barik con un peso del 53,6 % del total, seguido del mensual con un 13,9 % y el Gizatrans 12,9%.  Las franjas horarias más transitadas han sido las de punta de  mañana (de 7:00 a 10:00), mediodia (de 13:00 a 16:00) y tarde (de 18:00 a 21:00) que han acumulado un 60% de la afluencia total.


fuente Metro Bilbao  

04 septiembre 2015

Metro de Madrid reabre el tramo de la línea 12 cerrado durante el verano

MetroSur reabre el domingo entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca

El tramo de MetroSur que une las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca reabrirá el próximo domingo, día 6 de septiembre, tras finalizar los trabajos de mejora de la plataforma de vía que ha realizado la Comunidad de Madrid en un tramo de 7 kilómetros


Las obras en MetroSur, se iniciaron el pasado 20 de junio y han sido las de mayor envergadura de entre todas las realizadas a lo largo de este verano en la red de Metro. Destaca la sustitución de los elementos de sujeción de la vía, la reparación del sistema de drenaje mediante ensanchamiento e impermeabilización de la canal central, el sellado de juntas y diferentes actuaciones en pozos de ventilación, de bombeo y salidas de emergencia.

Durante las obras se ha trabajado de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana, para concluir los trabajos en el plazo previsto. Como en años anteriores, las actuaciones de mejora se han llevado a cabo durante el verano aprovechando el descenso de demanda de Metro y se ha puesto a disposición de los viajeros un servicio especial alternativo de autobuses para cubrir el tramo cerrado al servicio.

Las obras continúan todavía en línea 6. En este caso, se está renovando la vía y los aparatos de vía en un tramo de unos 4,2 kilómetros entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto

fuente Metro Madrid  

03 septiembre 2015

Con motivo de la obras del tercer carril en el Corredor Mediterráneo Renfe adapta los horarios de los trenes entre Valencia y Castellón

Renfe modifica los horarios de los trenes de Cercanías y Media Distancia entre Valencia y Castellón

Se programa la circulación de 34 servicios de cercanías en la línea C-6 entre Valencia-Castellón desde el 7 de septiembre hasta la finalización de las obras el próximo mes de diciembre



Con motivo de la segunda fase de las obras del tercer carril entre ambas ciudades que va a llevar a cabo Adif., Renfe programa la circulación de 34 servicios de cercanías diarios entre Castellón y Valencia desde el próximo 7 de septiembre hasta la finalización de las obras. Todos los trenes de cercanías circularán en doble composición, con la oferta de plazas duplicada, lo que supone mas 1.000 plazas por convoy.

También circularán 8 servicios de Media Distancia entre ambas ciudades con paradas intermedias en Vila-real y Sagunt, que completan la oferta de cercanías. La oferta global entre ambas ciudades asciende a 42 trenes (21 por sentido) y 36.000 plazas diarias.

Durante este periodo de tiempo y con la finalidad de facilitar las oportunidades de viaje, los títulos de cercanías serán válidos para poder viajar en los trenes de Media Distancia, tanto en las líneas C-5 como en la C-6.


fuente Renfe  

02 septiembre 2015

Croacia ha adjudicado a Comsa la construción de una nueva línea ferroviaria

COMSA EMTE entra en Croacia con un contrato de construcción ferroviaria

HZ Infraestruktura, gestor público de la red ferroviaria de Croacia, ha adjudicado a Comsa un contrato para construir una nueva línea ferroviaria suburbana de tráfico mixto entre los municipios de Gradec y Sveti Ivan Zabno, a 40 kilómetros de la capital Zagreb.


Se trata del primer proyecto del grupo constructor en el país y se enmarca en su estrategia de acceder a nuevos mercados a través de su alta especialización ferroviaria. Con esta adjudicación, COMSA EMTE amplía su presencia en el sector de las infraestructuras de Europa del Este, donde cuenta con una importante implantación en Polonia a través de su filial Trakcja PRKiI.

El contrato contempla la construcción de la infraestructura y superestructura de la línea, de 12,2 kilómetros, y la ejecución de diversos pasos (a nivel, superiores e inferiores), viaductos y tres apeaderos. Asimismo, reconstruirá las estaciones de Sveti Ivan Zabno y Gradec y ejecutará nuevas carreteras de acceso y conexión y 9 kilómetros de caminos forestales.

Los trabajos también incluyen la construcción de un aparcamiento y de las instalaciones de seguridad, enclavamiento y telecomunicaciones. El proyecto está valorado en 25,6 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 26 meses y se realizará conjuntamente con la empresa alemana Wiebe.


fuente Comsa

Los sindicatos convocan huelga en Renfe el viernes 4 de septiembre

Servicios Mínimos ante la huelga convocada por los sindicatos en Renfe

Ante la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, Semaf y CGT para el próximo viernes 4 de septiembre Fomento ha decretado unos servicios mínimos


Los Servicios Mínimos incluyen todos los trenes que sí circularán ese día en su horario habitual. Para las Cercanías de Renfe y FEVE estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% del servicio habitual en el resto de horas. En Media Distancia circularán entre el 65 y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Para los viajeros cuyo tren no esté incluido en los Servicios Mínimos, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El sindicato Semaf ha convocado además de para el día 4 de septiembre, nuevas jornadas de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre. Los servicios mínimos para estos días también están incluidos en la resolución correspondiente.
Archivo Pdf Resolución Servicios Mínimos

fuente Renfe

01 septiembre 2015

Alstom ampliará la línea tranviaria de Constantina, en Argelia

Alstom ampliará la línea tranviaria de Constantina, en Argelia


Alstom, Corsan, Corvian y Cosider, se ha adjudicado el proyecto de ampliación de 10 kilómetros adicionales del tranvía de Constantina, en Argelia


La nueva extensión tranviaria, que deberá estar completada en los próximos 3 años, conectará la estación de Zouaghi con la ciudad de Ali Mendjeli y el aeropuerto Mohamed Boudiaf. Desde su inauguración en Julio de 2013, el tranvía de Constantina ha transportado más de 7.2 millones de pasajeros

La participación de Alstom en el contrato adjudicado por el operador público argelino EMA (Entreprise Metro d’Alger) alcanza los 80 millones de euros para el suministro del sistema integrado, incluyendo las vías, catenarias, sistemas de telecomunicaciones y señalización, subestaciones y ticketing.  

En el marco de este proyecto, el centro de ingeniería y los laboratorios tecnológicos de Alstom España ubicados en Madrid se encargarán de desarrollar e implementar los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero. Los equipos del área de infraestructuras de Alstom España desarrollarán los sistemas de electrificación: gestión del proyecto, diseño e ingeniería, logística de las subestaciones de tracción y puestos de baja tensión. Los trenes, por su parte, han sido fabricados en el centro industrial de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). El ensamblaje final y los ensayos de los tranvías que circularán por esta nueva línea tendrán lugar en la planta argelina de Annaba. 

  • El centro tecnológico ubicado en Madrid se encargará de desarrollar los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero.
  • La fábrica de trenes de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) ha suministrado los tranvías.
  • Los equipos del área de infraestructuras de Alstom España, por su parte, implementarán los sistemas de electrificación: gestión del proyecto, diseño e ingeniería, logística de las subestaciones de tracción y puestos de baja tensión.

Proyectos de Alstom España en Argelia

Argelia es uno de los principales mercados para Alstom Transporte a nivel mundial y España se ha convertido en la plataforma exportadora del Grupo para los proyectos tranviarios en este país. Actualmente, el  desarrollo de numerosos proyectos urbanos en el país se está  dirigiendo e implementando desde Alstom Transporte España. Los centros industriales y de ingeniería de Alstom en Madrid y Barcelona han desarrollado o están desarrollando los sistemas tranviarios  (incluyendo el suministro de material rodante, los sistemas de alimentación eléctrica y los sistemas de señalización) para las ciudades argelinas de Annaba, Argel, Constantina, Ouargla, Mostaganem, Oran, Sétif y Sidi Bel Abbès.

fuente Alstom

31 agosto 2015

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana recuperará a partir del 1 de septiembre los horarios habituales de Metrovalencia

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia reestablece los horarios habituales de metro y tranvía

Los nuevos horarios que entran en vigor permiten aumentar el número de trenes en circulación.
 
El 1 de septiembre, Metrovalencia reestablecerá los horarios habituales  una vez concluido el periodo estival. Esta medida afectará tanto a las seis líneas de metro como a las tres de tranvía existentes en la red  en la provincia de Valencia.

Con los horarios de verano, se ha modificado la frecuencia de paso de los servicios de lunes a viernes, que son iguales a los de los sábados del resto del año. La programación de servicios de verano no ha afectado a los sábados, domingos y festivos, que han mantenido el horario habitual.

Esta decisión ha permitido adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes durante los meses de verano, y alcanzar una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de los servicios menos utilizados, y la consiguiente reducción de costes.

Cabe recordar que Metrovalencia, en 2015, ha mejorado su oferta de servicios, al incrementar el número de días que ha establecido como laborables u ordinarios en el calendario. Este año contará con 198 días de servicio ordinario, 103 intermedios y 64 festivos, mientras que en 2014 se establecieron 177 ordinarios, 124 intermedios y 64 festivos.

De este modo, se produce un incremento de 21 días en las circulaciones ordinarias, las más utilizadas por los usuarios de Metrovalencia, lo que equivale a un aumento del 11,8 por ciento.

fuente Metrovalencia

19 millones para adaptar la estación de Santiago de Compostela al AVE

 foto Imxavitooh

Autorizada la licitación de la adaptación a la alta velocidad de la estación de Santiago de Compostela

Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de adaptación de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela a los servicios de alta velocidad.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 19.150.010 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo.

En este sentido, hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Estos trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, fomentarán la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:
  • Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango, una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Adecuación de la electrificación existente, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, a la nueva configuración de vías.
  • Nuevo paso inferior dotado de ascensores y escaleras mecánicas para el acceso a todos los andenes.
  • Rehabilitación integral de la marquesina principal.
  • Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
  • Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento, y disposición de nuevas marquesinas.
  • Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar la accesibilidad. 

fuente  Ministerio de Fomento