01 octubre 2015

Aprobados los proyectos básicos de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Cáceres

Fomento aprueba los accesos del tren rápido a Cáceres y Plasencia

El presupuesto conjunto de ejecución material estimado de las obras es de 25.655.535,89 euros

 

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado de forma definitiva los proyectos básicos de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Descripción de la actuación

 

Las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura posibilitarán reducir los tiempos de viaje de forma significativa en ese itinerario. Con objeto de que las ciudades de Plasencia y Cáceres se beneficien de estas mejoras, desde el primer momento, los proyectos básicos aprobados incluyen las actuaciones de plataforma necesarias para conectar esta nueva infraestructura (actualmente en construcción) con la red convencional en el entorno de dichas ciudades.

En el caso de Plasencia, el proyecto básico, que tiene un presupuesto estimado de 15.774.667,68 euros, incluye, además de un tramo de 1.120 metros de la línea de alta velocidad, dos ramales de 1.849 y 1.833 metros de longitud.

En lo que respecta a Cáceres, se contempla la ejecución de 2 ramales de conexión, al norte y sur de la ciudad, con longitudes de 2,2 y 2,35 km, y presupuestos estimados de 1.965.319,59 y 7.915.548,62 euros respectivamente.


funete Fomento 

La industria ferroviaria española quiere aumentar las exportaciones a Estados Unidos

La estrategia exportadora del sector ferroviario español se dirige a EE.UU.

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, organiza una nueva delegación comercial a Estados Unidos, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

 

La industria ferroviaria española quiere aumentar las exportaciones de tecnología, productos y servicios a Estados Unidos. El objetivo, participar de forma activa en los más de 25 proyectos de transporte metropolitano para pasajeros que se tienen previstos en el país, así como en la mejora de las redes de mercancías y el impulso a las conexiones de alta velocidad.

En este contexto, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una nueva delegación comercial a Estados Unidos, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. En la agenda de este viaje de negocios, en el que participa un grupo de empresas del sector, se incluyen reuniones con altos cargos de compañías y administraciones ferroviarias en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco.

Red ferroviaria de pasajeros  

Uno de los objetivos de las autoridades de transporte de Estados Unidos es el impulso a las redes ferroviarias para pasajeros, tanto en las ciudades como para la conexión de largas distancias. En este sentido, se trabaja en dos ámbitos. 

Por una parte, proyectos de alta velocidad como la conexión de Alta Velocidad de California que unirá San Francisco y Los Ángeles, así como el corredor Nordeste que unirá las ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Una línea en la que ya se cuenta con la presencia de empresas españolas en la parte de ingeniería y obra civil. 

Respecto al transporte metropolitano, los planes apuntan a la puesta en marcha de 25 proyectos, si se aprueba la inversión propuesta por el presidente, Barak Obama, para el año 2016. Esta partida, de 16.000 millones de euros, se destinará a la mejora de las redes de 13 estados, especialmente de cercanías, tranvía y metro ligero. Entre los más destacados se encuentra las líneas de ciudades como Denver, Baltimore, Maryland, San Diego y Los Ángeles.

Transporte de mercancías

La industria ferroviaria española busca también aumentar su presencia en los nuevos planes para las líneas de transporte de mercancías de Estados Unidos. Se trata de una red muy desarrollada, con una cuota media de transporte del 40%, que tiene, además, unas grandes perspectivas de crecimiento en los próximos 20 años. De hecho, las principales operadoras realizarán a lo largo de 2015 unas inversiones de 29.000 millones de dólares para ampliar la capacidad del tráfico. 

Algunos socios de Mafex con proyectos en EE.UU.

En este contexto de impulso al ferrocarril, las empresas españolas se encuentran bien posicionadas, ya que han colaborado en la puesta en marcha de numerosos proyectos en todas las fases de ejecución, desde estudios previos a obra, suministro de trenes, etc. 

Por una parte, se confía en la experiencia y precisión de las compañías de material rodante como Alstom España, CAF, Talgo y Vossloh España. A ellas se unen los proyectos adjudicados a Amurrio, Ardanuy, Cetest DanobatGroup, Idom, Indra, Ingeteam, Kelox, MB Sistemas, Nem Solutions, P4Q, Sener, Sepsa, Siemens Rail Automation, Talgo, Typsa, entre otras. 

La nueva delegación comercial de Mafex busca reforzar los lazos con los principales agentes del ámbito ferroviario de Estados Unidos para que los asociados afiancen su presencia en el desarrollo de un campo en pleno crecimiento, el transporte.

fuente Mafex  

30 septiembre 2015

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Ganado de Zafra se ponen en circulación 44 trenes especiales

Renfe cuadruplica la oferta en Zafra este fin de semana con motivo de la Feria Internacional Ganadera 2015

44 trenes especiales los días 2,3 y 4 de octubre, que se suman a los 14 trenes que circulan habitualmente. Además, el sábado 3 de octubre, habrá servicio nocturno con circulación prácticamente ininterrumpida


Por quinto año consecutivo  Renfe ofrecerá un plan especial de refuerzo de trenes en Zafra durante el fin de semana de la Feria Internacional Ganadera. Desde este viernes día 2 hasta el próximo domingo 4 de octubre se ofrecerán 11.000 plazas para viajar hasta o desde Zafra, de las que más de 8.000 serán adicionales. De esta forma prácticamente se cuadruplica la oferta habitual de un fin de semana.

Para llevar a cabo este dispositivo especial, Renfe ha programado 58 trenes con origen o destino el apeadero Zafra Feria, de los que 44 serán servicios especiales que facilitarán el acceso a la ciudad los días en los que se concentra mayor número de visitantes.

Los trenes especiales circularán desde las principales ciudades extremeñas y todos tendrán parada en el apeadero de Zafra Feria, ubicado frente a la entrada principal del recinto donde se celebra el certamen ganadero.

El sábado, los primeros trenes llegarán al apeadero en torno a las 10 de la mañana y el servicio finalizará de madrugada, con la salida del último tren de Zafra-Feria a las 3.00h.

El domingo se retomará el servicio desde el apeadero con el primer tren de las 6.55h y finalizará en torno a las 22.00h.

La relación entre Zafra y Mérida (con las paradas intermedias de Calamonte, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona) será la que concentre mayor número de circulaciones, con trenes prácticamente cada hora durante la jornada del sábado y madrugada del domingo (hasta las 3.00h).

fuente Renfe


29 septiembre 2015

Avances en la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca y en el ramal de enlace con la LAV Olmedo-Zamora

Puesta en tensión de la catenaria en la línea Medina-Salamanca y en su conexión con la LAV Olmedo-Zamora

Adif advierte que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas, puede provocar la muerte por electrocución


Adif efectuará en la noche del lunes 12 al martes 13 de octubre, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en 84,4 km correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Salamanca y a las vías del ramal de enlace de esta línea con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Olmedo-Zamora.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos.

Adif advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.



fuente Adif  

El AVE ha llegado hoy a León tras una inversión de 1.620 millones

foto Talgo

Arranca el AVE a Palencia y León

El ferrocarril de alta velocidad desde hoy llega, en vía única, hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa y que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, El tren que partió a las 9.30 horas de la estación de Madrid-Chamartín llegó a las 11.00 horas a Palencia y a las 11.55 horas a León.

El servicio comercial para viajeros comenzará mañana, día 30, cuando Renfe empezará a explotar la nueva línea con una oferta de siete conexiones diarias a León y trece a Palencia.

La compañía ferroviaria puso el pasado viernes a la venta los billetes para este nuevo AVE, con un precio promocional de 15 euros para viajar a Palencia y de 20 euros para el trayecto a León que estarán vigentes hasta el 15 de octubre.

Ahorro de tiempo

La nueva conexión AVE permite reducir a dos horas y seis minutos el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 44 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y 23 minutos, unos veinte minutos menos.

Además, con la inauguración de este tramo, permitirá también reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, en casi una hora (53 minutos) la conexión con Asturias y en 22 minutos la de Cantabria. Así, viajar en tren entre Madrid y Oviedo supondrá cuatro horas y dos minutos, y entre Madrid y Santander, tres horas y 53 minutos. En cuanto a los trayectos intermedios, Valladolid y Palencia quedarán conectadas en 27 minutos, y el trayecto entre la capital castellanoleonesa y León en una hora y diez minutos.

Tras la inauguración de esta línea, Fomento trabaja para poner también en servicio próximamente los enlaces de Alta Velocidad a Zamora y Burgos, a Castellón, a Murcia y a Granada.


fuente EP

28 septiembre 2015

Se pone en marcha la Campaña "Conoce el Tren" organizada por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril

Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril inicia la campaña Conoce el Tren 

Un año más, al comenzar el Curso Escolar, se pone en marcha la Campaña "Conoce el Tren" organizada por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, en colaboración con Adif y Renfe, que tras su desarrollo a lo largo de 40 Años, alcanzará este Curso Escolar una participación de Medio Millón de personas, entre Alumnos, Profesores y Acompañantes    

 

Esta Campaña comenzó en 1974 en la Estación de Plaza de Armas, de cuyo cierre ferroviario se cumplen ahora 25 Años. Entonces Renfe cedió a los Amigos del Ferrocarril un Local en el Andén de la Vía 4, en el que se pudo montar una Instalación permanente de Trenes en Miniatura, la cual fue utilizada para trasmitir a los Escolares, los principios de la Evolución del Ferrocarril en España.

Posteriormente la Asociación de Amigos del Ferrocarril se trasladó a la Estación de Santa Justa, donde se montó una nueva y más .completa Maqueta de Trenes a Escala 1:87, que también es visitada por los Colegios con cita previa en el teléfono 954 48 54 08 y todas las Navidades por el público, del 20 de Diciembre al 4 de Enero.

Este año, con motivo de la Exposición "El Ferrocarril que nos Unió" sobre la Ruta de la Plata, que se va a celebrar en el Ayuntamiento de Sevilla, del 2 al 24 de Octubre, las visitas a la Maqueta de Santa Justa se podrán realizar los Martes y Viernes de dicho mes, de 19 a 21 horas.



fuente Asaf - Adif  

Adif ha aprobado las obras de renovación de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella

26 millones de euros para la renovación integral de la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella

Adif ha aprobado la licitación de las obras de renovación integral de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella, perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou


Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 17.025.208 euros, a los que se añaden otros 9.353.262,6 euros en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif.

Este proyecto tiene como finalidad optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias. Además, permitirá establecer las condiciones para la supresión de una limitación temporal de velocidad existente actualmente para los tráficos de mercancías.

Las principales actuaciones consistirán en la colocación de 24.602 traviesas monobloque de hormigón del tipo PR-01 y de 48.728 m de carril de 60 kg/m a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 km de longitud.

También se renovarán 6,1 km de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como 24 aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.

Los trabajos para el montaje de la nueva superestructura, que se llevarán a cabo con maquinaria especializada, se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.

La ejecución de las obras, que se compatibilizarán con el tráfico ferroviario, también contempla trabajos de mejora de otros elementos de la infraestructura, como el tratamiento y acondicionamiento de trincheras, la colocación de escolleras de protección en terraplenes, la tala de árboles y desbroce de vegetación en las proximidades de la vía y la ejecución de nuevos muretes guardabalasto.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones.


fuente Adif  

27 septiembre 2015

Alstom suministrará los trenes de la línea 2 del metro de Panamá

Alstom España fabricará los trenes para la Línea 2 del metro de Panamá

La planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) será la encargada de suministrar 21 nuevos trenes, de 5 coches cada uno

 

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda será el encargado de suministrar 21 nuevos trenes, de 5 coches cada uno, para la segunda línea del metro de Panamá. La fábrica de Santa Perpetua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado por el Consorcio Línea 2 (integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht) a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El valor del contrato para Alstom alcanza los 300 millones de euros, incluyendo el material rodante, las subestaciones de tracción (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom.


La ciudad de Panamá, con 1,7 millones de habitantes, es el centro financiero y una de las urbes más dinámicas y modernas de Centroamérica. La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.



fuente Alstom