01 octubre 2015

La industria ferroviaria española quiere aumentar las exportaciones a Estados Unidos

La estrategia exportadora del sector ferroviario español se dirige a EE.UU.

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, organiza una nueva delegación comercial a Estados Unidos, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

 

La industria ferroviaria española quiere aumentar las exportaciones de tecnología, productos y servicios a Estados Unidos. El objetivo, participar de forma activa en los más de 25 proyectos de transporte metropolitano para pasajeros que se tienen previstos en el país, así como en la mejora de las redes de mercancías y el impulso a las conexiones de alta velocidad.

En este contexto, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una nueva delegación comercial a Estados Unidos, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. En la agenda de este viaje de negocios, en el que participa un grupo de empresas del sector, se incluyen reuniones con altos cargos de compañías y administraciones ferroviarias en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco.

Red ferroviaria de pasajeros  

Uno de los objetivos de las autoridades de transporte de Estados Unidos es el impulso a las redes ferroviarias para pasajeros, tanto en las ciudades como para la conexión de largas distancias. En este sentido, se trabaja en dos ámbitos. 

Por una parte, proyectos de alta velocidad como la conexión de Alta Velocidad de California que unirá San Francisco y Los Ángeles, así como el corredor Nordeste que unirá las ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Una línea en la que ya se cuenta con la presencia de empresas españolas en la parte de ingeniería y obra civil. 

Respecto al transporte metropolitano, los planes apuntan a la puesta en marcha de 25 proyectos, si se aprueba la inversión propuesta por el presidente, Barak Obama, para el año 2016. Esta partida, de 16.000 millones de euros, se destinará a la mejora de las redes de 13 estados, especialmente de cercanías, tranvía y metro ligero. Entre los más destacados se encuentra las líneas de ciudades como Denver, Baltimore, Maryland, San Diego y Los Ángeles.

Transporte de mercancías

La industria ferroviaria española busca también aumentar su presencia en los nuevos planes para las líneas de transporte de mercancías de Estados Unidos. Se trata de una red muy desarrollada, con una cuota media de transporte del 40%, que tiene, además, unas grandes perspectivas de crecimiento en los próximos 20 años. De hecho, las principales operadoras realizarán a lo largo de 2015 unas inversiones de 29.000 millones de dólares para ampliar la capacidad del tráfico. 

Algunos socios de Mafex con proyectos en EE.UU.

En este contexto de impulso al ferrocarril, las empresas españolas se encuentran bien posicionadas, ya que han colaborado en la puesta en marcha de numerosos proyectos en todas las fases de ejecución, desde estudios previos a obra, suministro de trenes, etc. 

Por una parte, se confía en la experiencia y precisión de las compañías de material rodante como Alstom España, CAF, Talgo y Vossloh España. A ellas se unen los proyectos adjudicados a Amurrio, Ardanuy, Cetest DanobatGroup, Idom, Indra, Ingeteam, Kelox, MB Sistemas, Nem Solutions, P4Q, Sener, Sepsa, Siemens Rail Automation, Talgo, Typsa, entre otras. 

La nueva delegación comercial de Mafex busca reforzar los lazos con los principales agentes del ámbito ferroviario de Estados Unidos para que los asociados afiancen su presencia en el desarrollo de un campo en pleno crecimiento, el transporte.

fuente Mafex  

No hay comentarios:

Publicar un comentario