03 febrero 2016

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Los trabajos han consistido en el recrecido y prolongación de los andenes hasta los 200 m útiles para facilitar el acceso a los trenes 

 

Han finalizado las obras de mejora en la estación de Flaçà, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones y el confort de los clientes del ferrocarril, esta actuación ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros..

Los trabajos realizados han consistido en el recrecido de la altura de los andenes a 68 cm sobre la cota de carril y prolongación de la longitud hasta los 200 m útiles para facilitar un acceso más seguro y a los trenes.

También se han acondicionado los accesos a las escaleras, ascensores y al edificio de viajeros desde los andenes para adecuarlos a las nuevas cotas. Asimismo, se ha colocado en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual.


De forma paralela, se han construido nuevas marquesinas en ambos andenes, de 50 m de longitud, y en el acceso desde el exterior al edificio de viajeros, con una longitud de 11 m. Las operaciones se han completado con la instalación de nuevos puntos de luz para proporcionar un aumento de la intensidad lumínica en los andenes. 


fuente Adif  

02 febrero 2016

Durante el Carnaval Renfe reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz

foto turismo de cádiz

Renfe triplica la oferta de plazas en Cádiz durante el fin de semana de Carnaval

La operadora ferroviaria reforzará todos los servicios con origen o destino la Bahía, tanto los Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia que enlazan Madrid con la capital gaditana


La oferta total para viajar hasta o desde Cádiz superará las 182.000 plazas durante el fin de semana y circularán 265, de los que 139 serán especiales.

Refuerzos en Cercanías


La línea de Cercanías Jerez-San Fernando-Cádiz ofrecerá un total de 155.000 plazas de sábado a domingo, de las que 126.000 serán adicionales. Renfe podrá en circulación 196 trenes que ofrecerán un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.

Los refuerzos comenzarán el sábado para atender la demanda hacia Cádiz desde primera hora de la tarde y se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo para facilitar el retorno desde Cádiz hacia San Fernando y Jerez. El servicio de Cercanías será prácticamente continuo durante la madrugada, esta programación especial permitirá ofrecer cuatro trenes cada hora durante toda la madrugada a excepción del tramo horario entre la 1.00 y las 4.00 a.m del domingo.

El domingo habrá Cercanías cada 20 minutos de Jerez a Cádiz desde media mañana hasta la tarde. La última salida de Jerez se realizará a las 22.35h y de Cádiz a las 23.15h.

Refuerzos con Sevilla y Cádiz


Renfe reforzará también el servicio de trenes Media Distancia entre Sevilla y Cádiz el sábado y el domingo. En total, circularán 7 trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 22 servicios, de forma que la oferta global se eleva a las 17.000 plazas.

Los refuerzos se centrarán en atender la demanda desde Sevilla y localidades intermedias de la provincia hacia Cádiz durante la tarde del sábado, así como el retorno de la capital gaditana en la madrugada y la mañana del domingo, con trenes que saldrán de la estación de Cádiz a las 5.40h, 6.40h, 7.32h y 8.40h.

Por último, Renfe también ha puesto a la venta 10.000 plazas para viajar en los trenes Alvia que comunican Madrid y Cádiz, incluidas 2.700 plazas adicionales. Los refuerzos se iniciarán ya el jueves por la tarde en dirección Cádiz y terminarán el lunes a primera hora en los trenes de vuelta a Madrid. En total se duplicará el número de plazas de hasta 9 trenes Alvia entre Madrid y Cádiz durante el fin de semana.

fuente Renfe 

Caf consigue nuevos contratos en Australia y Rusia

foto Abesty

Caf consigue nuevos contratos en Australia y Rusia

Canberra ha seleccionado a CAF para el suministro y mantenimiento durante 20 años de 14 tranvías, dentro del proyecto que incluye la construcción de una nueva línea de tren ligero para la ciudad. 


Dicha línea tendrá una longitud de 12 kilómetros y 13 paradas y unirá la zona de Gungahlin con el centro de la capital australiana. Está previsto que los primeros vehículos sean entregados a finales del año 2017.

El Metro Consorcio Canberra, formado por CAF, Pacific Partnerships, John Holland, Mitsubishi Corporation, Aberdeen Infrastructure Investments, CPB Contractors, Deutsche Bahn International y el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, será el encargado de diseñar, construir, mantener y operar la nueva línea de tranvía durante un periodo de 20 años.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, serán vehículos bidireccionales, 100% piso bajo con 4 puertas por lado y con una longitud total de 33 metros a través de sus 5 módulos. Los nuevos vehículos combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. 

Contratos en Rusia para la Unidad de negocio de Rodajes de CAF


Por otro lado, la unidad de negocio de Rodajes del Grupo CAF, proveedora de ruedas, ejes, reductoras y enganches para el sector ferroviario, ha sido adjudicataria de importantes contratos, para el suministro de reductoras que equiparán las próximas unidades de metro a fabricar por Metrowagonmash JSC (MWM).

MWM, líder en la fabricación de coches de Metro en Rusia y los países del CIS y parte del grupo Transmashholding (TMH), ha sido la adjudicataria del suministro de unidades de metro para el Metro de Moscú, y de la rehabilitación de coches para el Metro de Budapest. A su vez, MWM ha depositado su confianza en CAF para el diseño y fabricación de las reductoras en el primer caso y de ejes montados completos en el segundo. En el caso de las reductoras para el Metro de Moscú, el proyecto se extenderá desde el primer trimestre de 2016 hasta el año 2020, mientras que las entregas de ejes montados para la rehabilitación de las unidades de Budapest se entregarán entre los años 2016 (comenzando en marzo) y 2017.

La suma de estos nuevos contratos en Australia y Rusia, supone para CAF un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros.

fuente CAF 

01 febrero 2016

Ana Pastor visita las obras del Ave en Murcia


La ministra de Fomento supervisa las obras de conexión de Murcia a la red de alta velocidad

Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado, entre El Reguerón y Beniel (Murcia), las obras de construcción de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.


El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Las obras de plataforma del tramo se encuentran muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95% de ejecución, y se realizan de modo simultáneo a los trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles

En el trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 m, todos ellos situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6% de la longitud total del trayecto. Los túneles son los siguientes: túnel de Callosa de Segura (2.050 m), túnel de El Murón (1.730 m), túnel de Elche (1.288 m), túnel de La Temerosa (485 m) y túnel de El Carrús (371 m).

Actualmente, los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 km). Además, se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.

Estaciones del trazado


El trayecto ha supuesto actuaciones en las siguientes estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel, además de la de Murcia del Carmen.
  • Estación de Elche. Actualmente en ejecución, se ha proyectado en forma de paralelepípedo con una planta de 33 por 35 m, siguiendo el criterio de construcción sostenible y con accesibilidad universal. Contará con dos andenes de estacionamiento de trenes con una longitud de 410 m y una anchura de 10 m. Se ha proyectado un aparcamiento con capacidad para alrededor de 200 vehículos y zona reservada para personas con movilidad reducida.
  • Estación de San Isidro-Albatera-Catral. La nueva estación se encuentra ya en servicio para trenes de Cercanías de la línea Alicante-Murcia. Tiene una superficie construida de 189 m2 y cuenta con tres andenes de 200 m de longitud, un paso inferior peatonal y dos aparcamientos.
  • Estación de Callosa del Segura-Cox. Ya en servicio, cuenta con dos vías generales y dos de apartado, situadas a ambos lados. Cada vía tiene una longitud de 481,5 m. Los dos andenes de la estación tienen una longitud de 200 m y 6 m de anchura.
  • Estación de Orihuela. La nueva estación de ferrocarril de Orihuela-Miguel Hernández, actualmente en servicio, se emplaza en la ubicación de la antigua estación. El edificio de viajeros se ha reestructurado en su totalidad para permitir los accesos al nuevo trazado ferroviario soterrado. Cuenta con dos vías de ancho ibérico, dependencias técnicas, vestíbulo para viajeros, dos andenes de 220 m de longitud y 5 m de anchura y un paso entre ambos. Destaca la puesta en servicio el pasado ejercicio de la variante de Orihuela (6,6 km) con nueva estación soterrada y que supuso la eliminación de 4 pasos a nivel.
  • Estación de Beniel. También en servicio, la disposición final de la nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43 x 15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2, aseos y locales destinados a instalaciones ferroviarias. Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 m de longitud y 6 m de anchura, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso. Cuenta con un aparcamiento de 70 plazas.

fuente Fomento

30 enero 2016

Renfe finaliza las obras en la estación de Cercanías de Virgen del Rocío

Foto google maps

Renfe finaliza las obras en la estación de Cercanías de Virgen del Rocío

Los trabajos comenzaron el pasado verano y han permitido mejorar la accesibilidad y distribución de los espacios en la estación


Han finalizado esta semana las obras en la estación de Virgen del Rocío, perteneciente al Núcleo de Cercanías de Sevilla. Renfe ha invertido 369.000 euros en estas actuaciones de mejora enmarcadas en el Plan Integral de Cercanías 2015-2018 que desarrolla la compañía.

Además de la instalación de dos ascensores para proporcionar mayor accesibilidad a viajeros con movilidad reducida, se han realizado obras en el vestíbulo para crear un espacio más diáfano que mejora el flujo de los viajeros por las instalaciones.

Los controles de acceso, antes situados en cada uno de los andenes, se han ubicado en un único espacio junto al vestíbulo de entrada. Esta nueva distribución permite cambiar de andén sin necesidad de atravesar dos zonas de control de acceso, como ocurría hasta ahora con los viajeros que realizan transbordo en Virgen del Rocío.

La zona de venta también se ha unificado con la de control de accesos en la entrada de la estación. En la parte derecha del vestíbulo se encuentran las cuatro máquinas autoventa de billetes (una de ellas exclusiva para el pago con tarjeta de crédito) y un nuevo centro de atención al cliente. 


La estación de Cercanías de Virgen del Rocío es la tercera en volumen de viajeros del Núcleo de Sevilla. Cada día es utilizada cada por más de 6.600 personas y cuenta con un servicio de 152 trenes en día laborable.


fuente Renfe 

29 enero 2016

Talgo ha dado a conocer las tres fotografías galardonadas en el concurso de fotografía “Los trenes Talgo

La I edición del Concurso de fotografía "Los trenes Talgo" ya tiene ganadores

El jurado ha elegido las tres fotografías ganadoras entre las más de 450 imágenes  presentadas. Alexander Zaleski logra el primer premio con una fotografía de un tren Talgo en Kazajistán


Talgo ha dado a conocer los tres ganadores de la primera edición del concurso internacional de fotografía “Los trenes Talgo” cuyo objetivo era retratar los trenes de la compañía que circulan en todo el mundo. Entre casi un centenar de participantes  que han enviado  más de 450 imágenes.

Alexander Zaleski es el autor de la fotografía merecedora del primer premio, que muestra a un tren Talgo circulando en Kazajistán bajo condiciones climatológicas de más de 40ºC.

José Manuel Franco Corcoba ha obtenido el segundo premio por una fotografía del tren Talgo 250 rodeado de un entorno verde en la que la naturaleza adquiere un papel protagonista y que realza al tren como medio de transporte sostenible

El tercer premio ha sido concedido a la fotografía de Ismael Vigon Sánchez que muestra el tren Haramain cruzando el desierto de Arabia durante las pruebas, realzando la adaptabilidad del material rodante de Talgo a cualquier entorno

Además, se ha invitado a aquellos participantes que han mostrado mayor implicación en el concurso, entre los que se encuentran los tres ganadores, a una visita a la fábrica de Las Matas II en Madrid, en la que podrán conocer el proceso de fabricación de los trenes. Este reconocimiento ha estado motivado por el interés y admiración que estas personas han mostrado.

Las 100 mejores fotografías presentadas al concurso podrán verse en la cuenta de Instagram que la compañía ha lanzado con motivo de este concurso.

fuente Talgo  

Se dotará al Eje Atlántico del sistema de protección de tren ERTMS

 foto alstom

Comienza la instalación del ERTMS en el Eje Atlántico

El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling

Este mes de enero se inician las obras de instalación del sistema de seguridad y protección del tren ERTMS (European Railway Traffic Management System) Nivel 1 en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.

Este proyecto fue adjudicado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling por 63,2 millones de euros.

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

La distribución tecnológica de este proyecto se organiza en base a la señalización convencional existente en la línea, de forma que cada uno de los miembros de la UTE instalará su sistema ERTMS en aquellos tramos en los que ya contaba con tecnología de señalización previamente. 

Siemens instalará su sistema Trainguard Futur 1300 para ERTMS Nivel 1 en el tramo comprendido entre Vilagarcía de Arousa - Santiago - Cerceda, donde todos los enclavamientos son de tecnología Trackguard Westrace de Siemens, así como en el tramo Cerceda - A Coruña. Para el control de los sistemas de protección del tren del Eje Atlántico, Siemens instalará dos nuevos Puestos Centrales de ERTMS también de tecnología Trainguard Futur.

Alstom instalará su solución ERTMS  ATLAS entre Redondela y Villagarcía de Arousa (35 kilómetros de vía doble), en el corredor de alta velocidad Vigo-Santiago. Este tramo cuenta con enclavamientos electrónicos Alstom Smartlock.  También instalará un Puesto Central ERTMS con tecnología ATLAS.

CAF Signalling instalará su sistema AURIGA de ERTMS Nivel 1, en el tramo Vigo-Urzaiz – Redondela Alta Velocidad, actualmente en dicho tramo se encuentra en servicio con enclavamientos electrónicos QUASAR S3e de tecnología CAF Signalling.

fuente Alstom  

28 enero 2016

La L9 del metro de Barcelona se inaugurará el 12 de febrero

La L9 del metro de Barcelona se inaugurará el 12 de febrero 

En los casos que se use un billete sencillo o una T-10 se deberá pagar hasta 4,5 euros por un billete sencillo no integrado (2,15 euros por el billete normal y 2,35 de recargo para viajar al aeropuerto), el viaje durará algo más de media hora

 

La Línea 9 del Metro de Barcelona entrará en funcionamiento el próximo 12 de febrero, diez días antes de que empiece el Mobile World Congress, que se celebra del 22 al 25 de febrero en la capital catalana. Esta es la principal infraestructura que exigieron los organizadores del congreso de móviles para continuar en la capital catalana. La L9 del Metro enlazará en unos 20 minutos la T2 del Aeropuerto del Prat con Fira y Europa|Fira, las dos estaciones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

El primer tramo irá desde la Zona Universitaria hasta el Aeropuerto de El Prat. En total serán 15 estaciones y el tiempo previsto de recorrido, de inicio a fin, será de 32 minutos. Los trenes pasarán cada siete minutos, aunque el servicio se podrá configurar para que en algunos tramos los convoyes circulen cada cuatro minutos.

La obra ha supuesto una inversión de la Generalitat de 2.899 millones de euros, sólo para este tramo. El conseller de Territori, Josep Rull, ha recordado que se ha tenido que realizar un esfuerzo de 200 millones, a pesar de los graves problemas financieros del Govern, para ponerla en funcionamiento

Los usuarios deberán abonar hasta 4,5 euros en los casos en los que se use una T-10 o un billete sencillo. En el resto de casos, no se tendrá que pagar ningún complemento.


fuente La Vanguardia-El País-Expansión