20 marzo 2016

El ferrocarril español refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

El ferrocarril español refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

La industria ferroviaria española avanza en el mercado de transporte de Oriente Medio. Su participación en la feria “Middle East Rail” confirma el interés que despierta la tecnología y las soluciones de las empresas del sector

 
Oriente Medio es uno de los mercados con mayores opciones de exportación tecnológica para la industria ferroviaria española. Se trata de una zona con grandes inversiones en materia de transporte que presenta nuevas oportunidades para las empresas del sector.

La percepción sobre las posibilidades de crecer en esta mercado son positivas, tal como se ha podido comprobar tras la participación en la feria Middle East Rail. En este sentido, el presidente de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, Pedro Fortea, indica que “la tecnología ferrovía española despierta gran interés en Oriente Medio, por sus innovadoras aportaciones tanto en transporte metropolitano, como medias y largas distancias”. Durante esta feria, “Han sido numerosos los representantes de instituciones y áreas de movilidad que han querido conocer más de cerca el papel de nuestras empresas en el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, así como los avances en los proyectos en los que participan en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Qatar, entre otros”.  

De forma paralela a la participación en Middle East Rail, los representantes de Mafex ha llevado a cabo una agenda de entrevistas en Omán con altos cargos de la administración de Transporte. Estos encuentros han servido para conocer de primera mano los planes que se han diseñado en materia de infraestructura en el país y las opciones de participación de empresas españolas. 

Muestra de la tecnología española en Middle East Rail 

Respecto a los resultados de la feria, esta edición ha servido para reforzar la posición de las empresas españolas en un mercado de gran interés, donde también son necesarias soluciones altamente avanzadas para hacer frente a las condiciones especiales de la zona, debido al clima y las altas temperaturas. La muestra ha contado con la presencia de Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), IDOM, Tecnatom, TYPSA Técnicas y Proyectos, SENER Ingeniería y Sistemas, y Patentes Talgo. Todas ellas consideran que la participación en plataformas profesionales como Middle East Rail son muy eficaces, ya que refuerzan las posibilidades de crecer en mercados tan importantes como el de Oriente Medio y sirven como escaparate para mostrar los últimos avances del sector.  
 
Inversiones ferroviarias en Oriente Medio 

La participación en esta feria ha sido clave, ya que el ferrocarril es una de las prioridades en materia de inversión en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, entre otros países de la zona.

En Arabia Saudí las autoridades de transporte tienen en marcha un programa de infraestructuras, dotando con más de 40.000 millones de euros para  modernizar la  red ferroviaria. Junto al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca también se incluye  la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur y las redes de  metro de Jeddah, Riad y La Meca.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos destinará más de 22.000 millones de euros a la mejora de  la red ferroviaria nacional, el metro y metro ligero de la ciudad de Abu Dabhi, así como los proyectos del tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.

A ellos se unen países como Qatar, donde la inversión ferroviaria asciende a más de 30.000 millones de euros para la puesta en marcha de un corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de la capital, el People Mover de West Bay y la red de metro de Doha. Omán y Kuwait también estudian ampliaciones y modernización de líneas para mejorar la movilidad urbana y el transporte de pasajeros y mercancías.

No obstante, es preciso señalar que en los últimos meses se ha observado una clara ralentización en los proyectos ferroviarios en estos países, debido principalmente a la situación geopolítica de la región y a la fuerte caída de los precios del petróleo, aspectos que afectan lógicamente a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras del transporte. Por lo que la industria ferroviaria española sigue con atención y gran interés los avances que las administraciones públicas de esta región lleven a cabo a corto y medio plazo.

fuent Mafex  

19 marzo 2016

Siemens renovará la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada en la línea Madrid-Hendaya

foto siemens

Siemens renovará la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada en la línea Madrid-Hendaya

El tramo del proyecto abarca 25 kilómetros de doble vía de ancho convencional y tiene un plazo de ejecución de dos años y un importe de 9,3 millones de euros


Adif ha adjudicado a Siemens el contrato para la rehabilitación de la línea aérea de contacto entre las localidades abulenses de Santa María de la Alameda y La Cañada de la línea convencional Madrid-Hendaya, por un importe de 9,3 millones de euros.

El tramo de vía doble con ancho convencional y una longitud de 25 kilómetros, cuenta con una catenaria sin compensación mecánica que Siemens sustituirá por catenaria nueva de Adif modernizada y compensada.

Las principales actuaciones de Siemens serán la realización de nuevas cimentaciones, izado de postes, pórticos y ménsulas, tendido de nuevos conductores de catenaria, compensación e independización de catenarias y sustitución de protecciones y de telemando de seccionadores.

Siemens diseñó, junto a diversos fabricantes de maquinaria, un tren de tendido con capacidad para montar simultáneamente el sustentador y el hilo de contacto a la tensión mecánica total del sistema. Como resultado del alto nivel de automatización del proceso, se mantienen unos excepcionales estándares de calidad y rendimiento.

Fuente Siemens  

Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética

Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética

Alstom,  junto con el Metro de Londres, han conseguido reconocimiento internacional este año gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de recuperación y eficiencia energética. La subestación reversible de Alstom HESOP, en funcionamiento en el metro londinense ha sido premiada como tecnología del año en los galardones anuales de la  Railway Industry Awards y  Transport Times


Hesop es una subestación avanzada de alimentación eléctrica reversible desarrollada por Alstom. En servicio comercial desde 2015 en la estación Cloudesley Road, (Victoria Line) ha sido diseñada para mejorar la eficiencia energética en el transporte suburbano, reducir la inversión en infraestructura, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la temperatura en los túneles de la red metropolitana.

Hesop funciona recuperando y transfiriendo la energía generada por los trenes durante la frenada, para su posterior utilización dentro de la red eléctrica ordinaria. Hesop es capaz de recuperar el 99% de la energía de tracción generada durante la frenada, que normalmente no es aprovechada.

Además, al recuperar la energía y el calor generado durante la fase de frenado de los trenes, HESOP también ayuda a mantener una temperatura adecuada en los túneles, un aspecto especialmente importante para el Metro de Londres, cuyo sistema cuenta con túneles pequeños que concentran fácilmente el calor. De este modo, la subestación Hesop ayuda también a optimizar los equipos de refrigeración y se consigue enfriar el metro sin grandes inversiones en equipamiento adicional, como pozos de ventilación.

Hesop ha sido, con anterioridad, implementada la línea T1 del tranvía de París y, próximamente, se incorporará al sistema de transporte urbano de Milán, al metro de Panamá, el metro de Riad y tranvía de Sídney (los dos últimos en fase de construcción, actualmente).

fuente Alstom   

18 marzo 2016

Servicios mínimos para las jornadas de huelga en Renfe de los días 23 y 28 de marzo de 2016

Servicios mínimos para las jornadas de huelga en Renfe de los días 23 y 28 de marzo de 2016

Ante las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CC OO, el día 23 de marzo de 2016 de 00.00 a 23.00 horas; y SEMAF, los días 23 y 28 de marzo de 2016 de 00.00 a 24.00 horas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos Servicios Mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías

 

Los Servicios Mínimos incluyen todos los trenes que sí circularán ese día en su horario habitual.

Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 77% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Las resoluciones de servicios mínimos que se adjuntan como documento pdf a esta noticia (una resolución para cada sindicato convocante) incluyen el detalle de trenes de Media y AVE/Larga Distancia que SÍ circulan con normalidad los próximos días 23 y 28 de marzo de 2016.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren NO esté incluido en este decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras

foto adif

El AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras, lo que supone que, a los dos servicios actuales, se sumen dos nuevos AVE Madrid-Castellón y un servicio Madrid-Oropesa para el verano


Pastor ha destacado que se está trabajando en todos los tramos del Corredor Mediterráneo y que se están haciendo muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario, para lo cual se está acometiendo el grueso de las obras de noche para interferir lo menos posible en la circulación de los trenes.

La ministra ha indicado que el tramo Valencia Castellón del Corredor Madriterráneo es el más avanzado y que está prevista la finalización de los trabajos de instalación del tercer carril en el mes de agosto. La inversión asciende a 222 millones de euros.

Una vez terminada la obra, un tren con ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora gracias al empleo de trenes de alta velocidad.

fuente Fomento

Adif se suma a la campaña ‘La Hora del Planeta’

Adif se suma a la campaña ‘La Hora del Planeta’ de WWF apagando la iluminación de 40 estaciones

El próximo sábado 19 de marzo Adif se suma a la campaña de WWF ‘La Hora del Planeta 2016’ apagando, de 20:30 a 21:30 horas, la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 40 de sus principales estaciones en todo el territorio nacional.


Adif se une a millones de personas y organizaciones de todo el mundo en una iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente.

‘La Hora del Planeta’ de WWF es la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Con el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, ‘La Hora del Planeta 2016’ quiere llamar la atención sobre hechos trascendentales que hacen aún más urgente la acción, como la firma del Acuerdo de París del pasado mes de diciembre, que abre el camino para que el calentamiento global no exceda los 2 ºC, o que 2015 haya sido el año más cálido desde que hay registros.

En concreto, las estaciones que se apagarán son las siguientes: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Toledo, Segovia Guiomar, Albacete Los Llanos, Alicante, Benicarló, Cartagena, Castellón, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Lorca-Sutullena, Requena-Utiel, Villena, Vinaròs, Barcelona Sants, Barcelona França, Girona, Lleida Pirineus, Tarragona, Zaragoza Delicias, Burgos Rosa de Lima, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún, Logroño, Miranda de Ebro, Palencia, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Santander, Tudela de Navarra, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid Campo Grande, Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

Dentro de su política de responsabilidad social y sostenibilidad, Adif ha asumido cuatro compromisos, entre los que se encuentra el respeto por el medio ambiente. Para ello, Adif trabaja para evitar, mitigar o compensar los impactos que producen las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en su diseño, construcción y explotación.  

fuente Adif 

17 marzo 2016

Siemens suministra los trenes y el sistema de conducción automática de la línea 3 de Metro Sofía

 foto Siemenes

Siemens suministra los trenes y el sistema de conducción automática de la línea 3 de Metro Sofía

El contrato incluye el suministro del sistema de control ferroviario y 20 trenes de metro con opción de otros diez tras la extensión de la línea

 

Metropolitan EAD, el operador del metro de Sofía (Bulgaria), encargó al consorcio formado por Siemens y Newag, una compañía polaca que fabrica trenes, el equipamiento de la nueva línea 3 del metro de la capital. El pedido, por valor de unos 140 millones de euros, abarca 20 trenes de metro de tipo Inspiro y el sistema de conducción automática de trenes Trainguard MT, basado en la tecnología inalámbrica CBTC (Communications-Based Train Control). El contrato también contempla la opción de añadir 10 trenes adicionales, junto con su sistema de automatización correspondiente. Se prevé que la línea entre en servicio en 2019.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de metro. Esta nueva línea, la tercera de la ciudad, conectará el este y el oeste a lo largo de 18 kilómetros, sobre todo bajo tierra pero también por la superficie en los tramos más alejados del centro de la ciudad. Asimismo, la línea dará servicio a 18 estaciones. La Unión Europea financiará el 70% del proyecto mediante el programa operativo Transporte e Infraestructuras de Transporte, mientras que el 30% restante se financiará localmente.

La primera fase del proyecto de construcción incluye los primeros 8 kilómetros y 8 estaciones. El consorcio se encargará de aportar el sistema automático de control de trenes basado en el sistema CBTC (tanto a bordo como en la vía), enclavamientos Trackguard Westrace, el sistema automático de supervisión de trenes Controlguide OCS, el sistema de radio con voz y de transmisión de datos, el Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Scada), el sistema de comunicación digital de vía y las puertas de andén de media altura para las estaciones.

Una vez finalizado el proyecto, las tres líneas de la red de metro dibujarán un triángulo bajo el centro urbano de Sofía, de manera que los pasajeros solo tendrán que hacer un transbordo para utilizar una de las otras líneas.

Los convoyes de tipo Inspiro se fabricarán en la planta de Siemens situada en Viena (Austria), mientras que los bogies provendrán de la planta de Siemens de Graz. El montaje final, las pruebas de fábrica y la puesta en marcha estática de los convoyes se realizarán en la planta de Newag situada en Nowy Sącz (Polonia). La ingeniería de señalización de los enclavamientos Trackguard Westrace y del sistema de supervisión de trenes Controlguide OCS se realizará en España.

fuente Siemens 

16 marzo 2016

El abono transportes de Madrid ya se puede recargar en las máquinas de Cercanías

El abono transportes de Madrid ya se puede recargar en las máquinas de Cercanías

La Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid puede recargarse desde el 15 de marzo en las más de 500 máquinas expendedoras de la red de Cercanías Renfe de la Comunidad de Madrid

 

Los terminales de Cercanías, que permiten validar el título de transporte de la Comunidad de Madrid, se suman a las 1.450 máquinas expendedoras que ya permiten realizar esta gestión en las 301 estaciones de la red de Metro de Madrid. 

Puntos de recarga en la Comunidad de Madrid

 

Junto a los mencionados puntos de recarga, la tarjeta de transporte se puede recargar, además de en las 26 oficinas del Consorcio Regional de Transportes repartidas en 11 municipios de la región, en los intercambiadores de transportes, oficinas del Consorcio en la Red de Metro, oficinas de la EMT, estancos autorizados, cajeros automáticos de Bankia señalizados, varios puntos de recarga en centros de El Corte Inglés y supermercados Supercor y a través de la app “Tarjeta Transporte Público”.

En todas las máquinas es posible cargar todos los abonos transportes, de todas las zonas tarifarias y modalidades, a excepción de los abonos anuales, que se cargan en el momento de obtención de la tarjeta. Los pagos se pueden efectuar tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

fuente Metro de Madrid