02 abril 2016

Fomento adjudica la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún por 20,4 millones de euros

foto Adif

Adjudicada la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún


Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa, permitiendo la circulación tanto en ancho internacional como convencional


El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy la adjudicación, a través de Adif, del proyecto constructivo para la implantación del tercer carril en el trayecto entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya. 

El contrato, adjudicado por 20.431.538 euros (IVA incluido), contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC.

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.

Se acometerán, por tanto, todas las actuaciones de plataforma y superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:

  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

 

La adecuación de la línea con un tercer carril supone la modificación de distintos parámetros de la infraestructura ferroviaria, que incluyen los trabajos en vía, catenaria, enclavamientos y señalización, entre otros. 

Por este motivo Adif viene realizando distintas actuaciones tendentes a hacer posible la conexión de alta velocidad con la frontera francesa, a través de la línea Madrid-Hendaya de la red convencional.

El proceso comenzó con las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia/San Sebastián e Irún, con una inversión de 40 millones de euros, para la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

Además, en diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos adicionales, por importe conjunto de 46 millones de euros, destinados a la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria) de la estación de Irún, y a la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional, incluida la estación de esta última localidad.

Asimismo, en febrero de este año se licitó el contrato para la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la línea aérea de contacto (catenaria) en el tramo Hernani-Irún, por importe de más de 10 millones de euros. Esta actuación dotará a la línea de unas instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones.

fuente Fomento  

01 abril 2016

Adif adjudica un contrato para la inspección de puentes de las redes convencional y de ancho métrico

Adif adjudica la inspección de puentes en la red convencional y de ancho métrico

Adjudicado por un importe máximo de 2.420.000 euros los trabajos de inspección de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico 


En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses (ejercicios 2016 y 2017), se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento o posibles incidencias.

El objetivo de esta actuación, que a efectos prácticos se ha dividido en dos lotes (Norte y Sur), es inspeccionar de forma sistemática el estado de los puentes para detectar causas reales o potenciales de degradación, así como obtener los datos que permitan tomar las decisiones de reparación que se consideren necesarias para impedir una posible disminución de la seguridad y funcionalidad de la obra.

El lote Norte ha sido adjudicado a la empresa INES Ingenieros Consultores por importe de 1.210.000 euros, mientras que el lote Sur ha sido adjudicado a la compañía Gestión Integral del Suelo, también por 1.210.000 euros.

El contrato contempla diversos trabajos que incluyen inspecciones principales (en todos los puentes en los que la luz de sus vanos sea igual o superior a 6 m), inspecciones de cauces e inspecciones especiales (para aquellos casos en los que sea necesario profundizar en el estudio de la estructura a partir de los datos obtenidos en la inspección principal).

Además, se realizarán diversos informes técnicos en los que se incluirán las recomendaciones o propuestas de medidas correctoras.

El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 200 metros.

Las características de los materiales también son muy variables en función del tipo y antigüedad de los mismos. Su durabilidad también varía tanto por el tipo de material como por el clima.

fuente Adif  

Licitado el suministro eléctrico de la red ferroviaria para el año 2017

foto adif

Adif licita el suministro eléctrico de la red ferroviaria para 2017 por un importe 257,6 millones

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2017, en puntos telemedidos, por un importe estimado de 257.557.466,9 euros


Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

foto @siemens_es
El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2017. Adicionalmente, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2018.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en tres modalidades:
  • Precio fijo para la duración total del contrato (año 2017).
  • Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (año 2017).
  • Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (año 2017).
Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de este momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.


fuente Fomento 

Renfe transportará por ferrocarril el 94% de los desechos urbanos gallegos

Renfe ahorrará la emisión de 22.300 toneladas de CO2 al medio ambiente en Galicia

Renfe, junto a COPASA, ha sido la adjudicataria de la recogida y transporte de los desechos urbanos generados por los ayuntamientos gallegos adheridos a SOGAMA, y que vienen a representar el 94% del total


Renfe ahorrará la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año al medio ambiente en Galicia durante un decenio, según los datos obtenidos por la herramienta "Ecotransit World".

El proyecto ganado por la UTE formada por Renfe, COPASA y LogiRAIL se alinea con los objetivos definidos en los planes de gobierno y en su política de transporte en tres de su ejes principales: una mayor colaboración en la participación público- privada, una mayor integración del ferrocarril a la logística integral y un incremento real de la cuota del transporte para el modo ferroviario. Como consecuencia de todo ello, se logrará un mayor respeto al medio ambiente con un ahorro notable de emisiones de CO2, que por trayectos se traducen en los siguientes datos:

  • Vigo- A Coruña: 1.215 toneladas/año de CO2 evitadas
  • Taboadela – A Coruña: 672 toneladas/año de CO2 evitadas
  • Lugo – A Coruña: 343 toneladas/año de CO2 evitadas

Mayor cuota de transporte por ferrocarril e inversiones

El nuevo concurso doblará la cuota de transporte por ferrocarril pasando del 25 % inicial al 55%, y seguirá combinando la intermodalidad.

Se estima un volumen de transporte total en los diez años de contrato de 3.750.000 toneladas, aumentando el transportado por el ferrocarril e incorporando nuevos puntos con respecto a años anteriores. El transporte ferroviario se realizará entre las localidades de Vigo(Pontevedra) y Taboadela (Ourense) hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda, con la novedad del origen en la Terminal de Mercancías de Lugo como nuevo centro de trasferencia modal a tren de los residuos generados en su ámbito de influencia. De hecho, con la incorporación de esta última, el transporte de residuos por ferrocarril ya ha alcanzado el 45% a día de hoy.

La licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de tratamiento de residuos en Cerceda para la mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación de todo el parque de contenedores.




fuente Renfe 

30 marzo 2016

Renfe incrementa la línea Madrid-Salamanca con un cuarto tren Alvia

Renfe pone a la venta los billetes para el cuarto servicio Alvia entre Salamanca y Madrid

El nuevo Alvia circulará de lunes a viernes. El tiempo de viaje será idéntico al del resto de los servicios. La operadora ferroviaria ofrecerá plazas promocionales con descuentos


Renfe pone a la venta los billetes para el cuarto servicio Alvia que unirá Salamanca y Madrid a partir del 11 de abril por la línea electrificada Salamanca-Medina del Campo.

El nuevo tren circulará entre Salamanca y Madrid (en ambos sentidos) todos los días, excepto sábados y domingos. La salida de Salamanca está fijada para las 10.50 y la llegada a Madrid a las 12.26 horas. En sentido contrario, el nuevo Alvia partirá de la estación de Madrid Chamartín a las 12.45 y llegará a Salamanca a las 14.21 horas. El tiempo de viaje (1 hora y 36 minutos) es el mismo del resto de los servicios Alvia. Tanto a la ida, como a la vuelta, el tren realizará parada en la estación de Segovia.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos. Al igual que ocurre con el resto de los trenes de esta relación, el nuevo servicio ofrecerá numerosas plazas promocionales, con descuentos que pueden llegar desde el 30 al 70% sobre la tarifa normal.

El servicio Alvia Salamanca-Madrid se inició el pasado 17 de diciembre de 2015 y ha contado con muy buena acogida por parte de los salmantinos, que se ha traducido en un incremento de viajeros superior al 35 por ciento en esta relación. 



fuente Renfe 

Caos en el Metro de Madrid a causa de una falsa alarma

foto @HPIPA1000

Un error informático ha activado el protocolo de emergencia en el Metro de Madrid

La incidencia en la red de Metro de Madrid, por la que esta mañana se ha informado erróneamente de la necesidad de desalojar las instalaciones, se ha debido a un error en las pruebas que se están realizando para mejorar la información al viajero en caso de emergencia


El error se ha producido a las 13.33 horas, momento en el que se ha emitido erróneamente, en teleindicadores y megafonía de todas las estaciones, un mensaje dirigido a los usuarios en el que se les indicaba que procedieran al desalojo de las estaciones. 


En ningún momento el servicio de trenes se ha visto afectado. A las 13.36 horas, la alarma ha sido desactivada, sin que se haya producido ningún incidente entre los viajeros.

Metro ha indicado que trabaja en la mejora del plan de emergencia, para lo que está desarrollando un sistema que permitirá informar de situaciones de alarma de forma automática y centralizada en toda la red de Metro en caso de que fuera necesario. 


La implantación de este nuevo sistema requiere de la realización de comprobaciones para finalizar y validar su desarrollo. En una de estas pruebas, ha ocurrido un error que ha provocado que el mensaje apareciera de forma automática en todos los teleindicadores y megafonía. 

fuente Metro Madrid 

Adjudican la asistencia para la pre explotación del Tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta adjudica la asistencia para la pre explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

Adjudicado el contrato de asistencia técnica para la pre explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz por importe de 1,14 millones de euros.  


Los trabajos de asistencia técnica, que realizará la UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife, proporcionarán el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.

La vigencia del contrato de 20 meses permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione la UTE, tanto las necesidades de asistencia técnica a la Agencia de Obra Pública tanto para el desarrollo del modelo de gestión como para el operativo de fases previas a la explotación comercial, que incluye las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, indispensable para la puesta en servicio.

La Consejería de Fomento y Vivienda retomará, con este contrato, las pruebas dinámicas con trenes en trazado tranviario entre San Fernando y Chiclana en el segundo trimestre de este año 2016.

  

Fases de prueba  


De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica recientemente adjudicada verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio mate-rial móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comu-nicaciones.

Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. 

 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes. 


fuente AOPA 

Stadler Rail Valencia fabricará 25 tranvías adicionales para la ciudad alemana de Kalsruhe

Stadler Rail Valencia y Vossloh Kiepe suministrarán veinticinco Tranvías ligeros más para Alemania

El operador ferroviario alemán AVG ha contratado 25 tranvías ligeros Citylink NET 2012 adicionales al consorcio formado por Stadler Rail Valencia y Vossloh Kiepe


Este pedido es una ampliación del contrato firmado en 2011 con AVG y VBK que constaba de 25 vehículos y 2 opciones de compra de hasta 50 unidades adicionales.

Hace una año se ejecutó la primera opción de 25 vehículos y ahora la segunda opción por otros 25. En total, el consorcio suministrará 75 unidades a la ciudad de Karlsruhe.

Los primeros vehículos Citylink NET 2012 entraron en funcionamiento en octubre de 2014. Las 25 unidades del primer lote ya están en Kalrsruhe. Las entregas de este nuevo contrato comenzarán en otoño del 2017.

El Citylink NET 2012 es un vehículo ferroviario ligero y de piso bajo, homologado según BOStrab para  circular por la red tranviaria de la ciudad de Karlsruhe, así como según EBO para circular en las líneas regionales que gestiona AVG entre Hochstetten y Bad Herrenalb (línea S1) e Ittersbach (línea S11). Es decir, que el mismo vehículo puede conectar los alrededores de Karlsruhe con el centro de esta ciudad. 

Estos vehículos de la plataforma Citylink, diseñados por el departamento de ingeniería de Stadler Rail Valencia, han sido adaptados a las particularidades del la red de Karlsruhe. Su estructura de acero extremadamente ligera y resistente responde a exigentes requisitos de seguridad. La cabina del conductor está diseñada para permitir una gran visibilidad. Los bogies pivotantes compactos están equipados con suspensión neumatica para proporcionar una conducción suave.

Stadler Rail Valencia además de diseñar el vehículo, produce en su planta de Albuixech los bogies y las cajas y realiza el montaje final de los vehículos, mientras que Vossloh Kiepe desarrolla el sistema de tracción eléctrico, la climatización, control del tren y el sistema de vigilancia e información al pasajero.