13 mayo 2016

Mafex ha estado presente en Rail Solutions Asia 2016

Asia, un mercado en alza para la tecnología ferroviaria española

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha estado presente en la feria Rail Solutions Asia 2016 en Kuala Lumpur, Malaysia

 
Esta feria es el principal evento ferroviario de la zona del Sudeste Asiático que ha tenido lugar entre el 11 y el 13 de mayo. Además, Mafex llevó a cabo un Workshop con la Land Transport Authority (LTA) de Singapur el pasado lunes 9 de mayo.

Las inversiones en infraestructuras del Sudeste Asiático, tanto para redes metropolitanas como largas distancias, han hecho que en este mercado se demanden soluciones tecnológicas innovadoras y se opte por la experiencia consolidada de compañías como las de nuestro país.

En este contexto de oportunidades, Mafex participa en la feria Rail Solutions 2016 junto con empresas de material rodante como Caf y Talgo, quienes cuentan con sendos stands en esta exposición. Se trata del encuentro profesional más relevante de la zona, en el que se dan cita más de 1.900 representantes y delegados de los principales operadores ferroviarios de Asia, así como de las administraciones de transporte.

fuente Mafex

 

12 mayo 2016

El fabricante equipos ferroviarios Alstom obtuvo un beneficio de 3.000 millones de euros

El fabricante equipos ferroviarios Alstom obtuvo un beneficio de 3.000 millones de euros

Alstom registró un volumen de pedidos de 10.600 millones de euros, alcanzando así una cartera total de pedidos de 30.400 millones de euros

 

El beneficio de Alstom alcanzó los 3.000 millones de euros, gracias a la venta de las actividades de Energía a General Electric y una vez descontado el impacto de algunas depreciaciones excepcionales, principalmente en Francia

Alstom dispone a día de hoy de un balance sólido. La deuda neta se ha reducido significativamente, situándose en los 200 millones de euros a 31 de marzo de 2016 (frente a los 3.100 millones de euros registrados a 31 de marzo de 2015). Los fondos propios alcanzaron los 3.300 millones de euros, a cierre del ejercicio. 

Objetivos del Grupo para 2020

  • Incremento orgánico de la cifra de negocios a un ritmo del 5% anual
  • Margen de explotación ajustado en torno al 7%, impulsado por un mayor volumen de ventas.
  • A partir de 2020, Alstom espera convertir el 100% de su resultado neto en flujo de caja libre 
Tras el reciente reparto de dividendos a los accionistas por valor de 3.200 millones, a través de una oferta pública de recompra de acciones (OPRA), el Consejo de Administración propondrá en la próxima Asamblea General de Accionistas que no haya nuevo reparto de dividendos.
 


 fuente Alstom

11 mayo 2016

La Comunidad de Madrid instalará catenaria rígida en la Línea 1 del Metro

La Comunidad de Madrid instalará catenaria rígida en la Línea 1 del Metro 

Se invertirán más de 13 millones de euros en la consolidación del túnel e instalación de la catenaria rígida  entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, a excepción de la interestación Bilbao-Tribunal, que ya fue renovada en el año 2013

 
Estos trabajos forman parte de la primera fase de las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la línea 1 de Metro durante 133 días y que obligarán a cortar la línea entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla desde el próximo 18 de junio.
La instalación de la catenaria rígida requiere de unas labores de ingeniería y de montaje complejas, para adecuar las soluciones actuales a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX.

Nueva catenaria

 

La catenaria tranviaria, elemento a sustituir, es el sistema que alimenta a los trenes de energía eléctrica necesaria para circular. La catenaria convencional consiste en un hilo de contacto suspendido en apoyos consecutivos sobre la vía férrea. El tren toma de ahí su energía.

La catenaria rígida se distingue de otros en que el elemento que transmite la corriente eléctrica no es un cable, sino un carril rígido. Para poder mantener este carril rígido paralelo a la vía es necesario aumentar el número de apoyos sobre los que hay que suspenderlo y esto comporta una compleja actuación.

La catenaria rígida aportará a la línea mayor fiabilidad, mayor disponibilidad y una reducción en el coste de mantenimiento, siendo más fácil de reparar. Con la instalación de la catenaria en las líneas 1 y 6, las dos más utilizadas de toda la red de Metro, estas contarán con el más moderno y fiable sistema de captación de energía para los trenes. 



fuente Metro de Madrid

 

10 mayo 2016

Renovación de cuatro vías de la Estación del Norte de Valencia

Adif renueva cuatro vías de la Estación del Norte de Valencia

Adif ha iniciado obras de mejora en 4 vías de la Estación del Norte de Valencia, todas ellas destinadas a estacionamiento de trenes de viajeros en andenes principales, con un presupuesto que asciende a 200.000 euros


Las obras, que se enmarcan en el programa de mantenimiento de instalaciones ferroviarias, tienen como objetivo mejorar la calidad, nivelación y prestaciones de las cabeceras de las vías 2, 3, 4 y 5. Se efectuarán de manera sucesiva en cada una de las cabeceras de vía, de modo que el tráfico ferroviario no se verá afectado en ningún momento.

 

Las actuaciones:

  • Retirada de las zonas deterioradas de la actual placa de hormigón, y sustitución por una nueva capa.
  • Instalación de nuevos carriles de 54 kg/m y traviesas asentadas sobre la nueva placa de hormigón.
  • Trabajos complementarios de consolidación, neutralización de vía, soldadura aluminotérmica, nivelación, alineación y perfilado de la vía mediante maquinaria específica.
En total, serán renovados alrededor de 1.200 m de vía, distribuidos en las 4 vías mencionadas y tienen un plazo de ejecución de 2 meses y han sido adjudicadas a la UTE Azvicom.

fuente Adif 

 

Un muerto tras el ataque de un hombre con un cuchillo en una estación en Munich

foto Twitter

Un muerto tras el ataque de un hombre con un cuchillo en una estación en Munich  

A primera hora de esta mañana, un hombre ha apuñalado a cinco personas, hiriéndolas de gravedad, en una estación cercana a Munich. Según informaciones una de las personas que se encontraba en estado crítico ha fallecido

 

Los hechos han ocurrido en la estación de Grafing en el distrito de Ebersberg, al este de Múnich, poco antes de las cinco de la mañana. Por el momento, la estación permanecerá cerrada hasta que se puedan esclarecer los hechos. “La estación es el lugar de un crimen y, por tanto, debe ser analizada”, ha indicado un portavoz de la Policía.

La policía está está barajando varias hipótesis. La más factible es por un motivo religioso, ya que varios testigos han confesado haber oído como el hombre gritaba “Allahu Akbar” (Alá es grande), que es el grito previo que los terroristas usaron en los atentados de París y Bruselas. 

El portavoz de la policía Michaela Grob ha afirmado que un hombre ha sido detenido y las autoridades están trabajando para identificarlo. Al parecer, todas las víctimas son hombres.


Fuente MD/agencia AP

 

09 mayo 2016

El Museo del Ferrocarril de Madrid restaura dos coches de su colección

El Museo del Ferrocarril de Madrid restaura dos coches de su colección

El Museo del Ferrocarril de Madrid se ocupa de la renovación de dos coches emblemáticos, el coche-restaurante WR-3569, más conocido com el “Coche cafetería”, y el coche CC 3358, denominado "los verderones".


Restauración del coche-restaurante WR-3569

 

Las obras de renovación del “Coche cafetería”, serán realizadas por la empresa especializada Comsa Emte, con el fin de adecuarlo a la licitación, del servicio de restauración.

El coche-restaurante WR-3569 comenzó a prestar servicio el 26 de septiembre de 1930, siendo el último de una serie de ocho coches construidos totalmente en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en los astilleros de Nervión, con sede en Sestao (Vizcaya). De construcción metálica, estos coches estaban destinados a circular por la Península, por lo que su caja era de gálibo ibérico.


Cinco años después de abrir sus puertas en 1984, el Museo del Ferrocarril de Madrid se planteó utilizar este coche como cafetería. Para adaptarlo a este nuevo uso, hubo que acometer una restauración integral del vehículo, trabajo que realizó in situ el equipo de restauración del Museo a lo largo del primer semestre de 1990. Desde entonces, el servicio de cafetería del Museo se presta en el interior de este histórico coche, que, además, ha sido utilizado para el rodaje de numerosos largometrajes y series de televisión, así como sesiones fotográficas y anuncios publicitarios.

Las obras se prolongarán durante 15 días y entre las actuaciones previstas en el interior, destaca la instalación de un nuevo equipo de aire acondicionado; la revisión de la instalación eléctrica, con la sustitución de la actual iluminación de luz fría por alumbrado led de luz cálida en las zonas comunes; pintura en paredes y techo; carpintería y barnizado; sustitución/reposición de pavimento en la cocina y desde la puerta de acceso hasta la barra; reparación/revisión de puertas y ventanas; y reparación de elementos decorativos, como estores, cortinas, abrillantado de adornos metálicos, así como el diseño de anuncios de época y su impresión a color.

En el exterior, se pintará la escalera de acceso, previo lijado, y se procederá a pintar y rotular el coche. También se revisarán las conexiones eléctricas, evitando el cableado a la vista, y se repararán las luces de los testeros. Asimismo, se reparará la madera del estribo de acceso al coche y se realizará el pulido de metales. Por último, se realizará una limpieza general del coche tanto interior como exterior.
 

Coche CC 3358: concluida su restauración exterior

 

Seis meses después de iniciados los trabajos, Intefer ha concluido la restauración exterior del coche CC 3358. Este coche, construido por La Brugeoise en Bélgica, en 1925, para los servicios de largo recorrido de la compañía MZA, era en origen de primera clase, y pertenecía a la serie AWffv 37 a 84.
Estos coches eran conocidos como los “Verderones”, y las cajas de estos coches eran de madera forrada con chapas metálicas; el interior, lujosamente decorado con maderas nobles, y sus asientos, tapizados en gris, tenían fundas de ganchillo con las iniciales de MZA.

Cada coche tenía cuarenta y dos plazas de primera clase en ocho departamentos, con calefacción de vapor tipo Westinghouse y alumbrado eléctrico. Estaban dotados de estacionamiento y freno de vacío, con una tara de 39.680 kilogramos.

En 1941, al pasar al parque de material de Renfe, la serie se renumeró como AA 337-384, pero, entre 1955 y 1958, se inicia la metalización de los coches de primera clase, y este coche se incluye en la serie de tercera clase CC 3301 al 3360, asignándole la matrícula CC 3358. Posteriormente, fue reconvertido a segunda clase, con la numeración BB4 3358, y pasa a Comfersa, entonces filial de Renfe.


En noviembre de 1986, a través de Emfesa dedicada a la enajenación de materiales ferroviarios y actual filial de Adif, llega al Museo del Ferrocarril de Madrid para formar parte de su colección de material rodante.

En 1997, el coche experimenta una última transformación para utilizar su interior como sala de exposiciones temporales, con la denominación de Sala de Arte 3.000.

El coche ha sido restaurado respetando su apariencia original entre 1955 y 1962, con idéntico fileteado e inscripciones, y uso de la tipografía de la época. Ha requerido un profundo saneado de la caja, al encontrarse sus materiales de recubrimiento –emplastecidos antiguos y pinturas exteriores- en avanzado estado de deterioro.

Los nuevos estribos en madera fabricados, se han tratados con métodos tradicionales para garantizar su conservación. Los marcos de las ventanas, que presentaban varias capas de pintura, se han limpiado en profundidad dejándolos en su primitivo aluminio visto natural.

En la actualidad, se está trabajando en la finalización de los últimos detalles del interior del coche, que se seguirá utilizando como sala polivalente de exposiciones.

Se han corregido desperfectos en la estructura del interior, instalado nuevo alumbrado de bajo consumo y renovado los recubrimientos existentes por otros ignífugos. Además, se ha tenido que renovar la totalidad de la instalación eléctrica, y se ha instalado un sistema de retroiluminación en las ventanas. El coche también se ha climatizado con equipos de aire acondicionado.

fuente FFE 

 

08 mayo 2016

Un tren para el Metro de Santiago resultó destruido en la embarcación que lo transportaba al Puerto de Valparaíso

foto La Tercera

Un tren de Caf para el Metro de Santiago totalmente destruido en un accidente previo a su desembarco en el puerto de Valparaíso

El siniestro fue producto de la caída de una compuerta que estaba sobre los coches durante el proceso de transporte


Metro de Santiago informó que un tren con cinco coches de las futuras líneas 3 y 6 de Metro quedaron seriamente dañados en un accidente en el Puerto de Valparaíso. tambien informó que el siniestro fue producto de la caída de una compuerta y parte de la carga de una bodega que estaba sobre los coches durante el proceso de transporte.

foto La Tercera
Este incidente no afectará la puesta en marcha del proyecto de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, según la firma.

Caf confirma el incidente



Por su parte, a través de un comunicado, el consorcio español CAF confirmó el incidente que terminó con uno de los dos nuevos convoyes para Metro de Santiago totalmente destruido.

En su explicación, CAF resalta que en el hecho "afortunadamente no hubo personas heridas". también indicaron que la compañía  ya activó los seguros respectivos El tren era uno de los dos convoyes que se iban a desembarcar el miércoles último en el puerto de la capital de la Quinta región.
foto La Tercera



fuente Diario Finaciero-Ahora Noticias 

 

07 mayo 2016

Renfe programa un dispositivo especial AVE para los aficionados del Sevilla

Renfe programa catorce trenes AVE chárter para la Final de la Copa del Rey 

Dispositivo especial de trenes AVE entre Sevilla y Madrid con motivo de la Final de la Copa del Rey que enfrentará al F.C. Barcelona y al Sevilla F.C. en el estadio Vicente Calderón el próximo domingo 22 de mayo


Los aficionados sevillistas podrán realizar el viaje de ida y vuelta a Madrid el mismo día del partido gracias a los trenes chárter que se han puesto a la venta a través de agencias de viajes (Viajes Halcón, Viajes El Corte Inglés, Triana Viajes, Nervión Travel y Viajes Puerta de Sevilla). Estos trenes están comercializados de forma especial a través de dichas operadoras y no incluirán el Combinado Cercanías habitual en los trenes AVE regulares.

Horarios para viajar a la Final


Renfe pondrá en marcha catorce trenes chárter el 22 de mayo, siete de ellos con salida de Sevilla-Santa Justa a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 11 a.m.) y otros tantos de regreso de Atocha una vez concluido el encuentro. En principio, las horas de vuelta estarán comprendidas entre las 0.45 y las 2.00h de la madrugada, si bien los horarios se adaptarán a la hora de finalización del encuentro en caso de que haya prórroga o penaltis.

La mayor parte de estos trenes chárter circularán en doble composición, de forma que la oferta de este dispositivo especial superará las 7.000 plazas adicionales. A ellos se suman los 90 trenes AVE que Renfe programa de forma habitual de viernes a domingo y que ofrecen más de 30.000 plazas regulares cada fin de semana.


fuente Renfe