15 julio 2016

Un Talgo se convierte en el tren más rápido de la India

foto talgo

Un Talgo se convierte en el tren más rápido de la India

Alcanzó los 180 kilómetros por hora durante una de las pruebas 

 

Un tren de la empresa ferroviaria Talgo se ha convertido en el más rápido de la India, después de que durante una fase de pruebas haya alcanzado los 180 kilómetros por hora, informó una fuente de la compañía.

"El récord, que antes estaba en los 170 km/h, se logró ayer en el tramo de Mathura a Palwal", en el norte del país asiático, dijo el director para Asia Pacífico de Talgo, Subrat Kumar Nath.

Kumar Nath señaló que el alcanzar los 180 km/h era lo acordado con la India", en las pruebas para demostrar a las autoridades del país que este tren puede circular más rápido sin necesidad de cambiar las vías del gigante asiático.

La tercera fase se espera para comienzos del próximo mes en el trayecto entre las capitales política, Nueva Delhi, y económica del país, Bombay, se realizará en un trayecto de casi 1.400 kilómetros que en la actualidad se cubre en unas 17 horas, con el objetivo de reducirlo a 12.

fuente el español-el confidencial 

 

13 julio 2016

La segunda unidad del tren-tranvía llega a Cádiz

La segunda unidad del tren-tranvía llega a Cádiz

La segunda unidad del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz ha llegado a los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera

 

Se trata de la segunda de tres que tienen prevista su llegada durante el mes julio y a las que seguirán en los próximos meses las otras cuatro unidades ya fabricadas hasta completar las siete que componen flota total del tren tranvía.  

El traslado se ha realizado desde Linares (Jaén), donde se encuentra la factoría de CAF Santana, mediante un transporte especial por carretera. A partir de ahora se efectuará la operación de descarga en los talleres de Pelagatos, mediante un camión plataforma (góndola) para abordar posteriormente el ensamblaje de los tres coches que componen el tren ligero y preparar la fase de pruebas dinámicas prevista para el mes de septiembre.

Las unidades de tren tranvía tienen una longitud de 38 metros y una anchura exterior de 2,6 metros y se componen de tres coches, cada uno de los cuales se han transportado por separado, en los próximos días se va proceder a su ensamblaje ya en el interior de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, instalación cuya obra civil y equipamiento están prácticamente culminados.

A los tres vehículos que llegan durante este mes hay que sumar las dos unidades que permanecen en Irún, donde se localiza el principal centro de producción del fabricante de material móvil, que está llevando a cabo en coordinación con ADIF y RENFE la última fase de pruebas de homologación en la línea ferroviaria de interés general entre este municipio y Vitoria. Las dos unidades restantes se irán desplazando a Cádiz en sucesivas fechas, conforme marque el avance de las pruebas en trazado tranviario y también en línea ferroviaria.  



fuente AOPA 

 

Adif y Renfe ponen en marcha un dispositivo especial en la estación de Benicàssim durante el FIB

En marcha un dispositivo especial durante el FIB en la estación de Benicàssim

A partir de mañana, jueves 14, y hasta el domingo día 17 de julio, la estación de Benicàssim (Castellón) contará con un dispositivo especial programado para atender el incremento de la demanda que se produce durante la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), con refuerzos de los servicios de hasta el 100%.


La estación de Benicàssim se transforma durante la celebración del FIB en la auténtica puerta de entrada al Festival y ve incrementado el número de usuarios que transitan por sus instalaciones.

Entre los servicios prestados por Adif que se ven más reforzados hay que destacar los siguientes:

  • Atención directa a los clientes: información, megafonía, supervisión comercial, venta de billetes, atención al cliente, etc.
  • Mantenimiento de los distintos departamentos de la estación, gestión de control del tráfico ferroviario, etc.
  • Limpieza, vigilancia y seguridad.

Además, se activa un plan de refuerzo del operativo de intervención destinado a solventar posibles incidencias en la línea ferroviaria que conecta con Benicàssim.

La estación de Benicàssim está adaptada y dotada con los servicios ferroviarios necesarios para atender la gran afluencia de viajeros españoles y extranjeros que se desplazan al FIB. 


Por su parte Renfe aumentará con más de 30.000 plazas adicionales la oferta en los trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música de Benicàssim (FIB). Desde el próximo martes 12 de julio y hasta el lunes 18 de julio, los trenes de Larga Distancia y Media Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo ampliarán su capacidad en un 30% con respecto a su oferta habitual.

Durante el festival se prolongará la circulación de 70 trenes de cercanías entre Castellón y Benicàssim, a modo de lanzadera. Esta oferta se desarrolla toda la semana con especial incidencia, el 15 y 16 de julio, con varias circulaciones, por sentido, entre ambas ciudades.

Renfe pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas en los trayectos más significativos: Barcelona-Castellón-Valencia, Barcelona-Benicàssim-Castellón y Madrid-Benicàssim. Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de 120 trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías que duplicarán su oferta durante el Festival.

Destaca el incremento de plazas en los trenes Talgo, con más de 6.800 plazas adicionales y los servicios Euromed con 2.400 nuevas plazas. Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 14, 15, 16 de julio.


fiuente Adif y Renfe 

 

12 julio 2016

Un accidente entre dos trenes en el sur de Italia ha causado 20 víctimas mortales.

foto twitter

Al menos veinte muertos por el choque de dos trenes en el sur de Italia 

Al menos 20 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras el choque de dos trenes en la región de Apulia, en el sur de Italia


El siniestro ha tenido lugar entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Hasta el lugar se ha desplazado un amplio equipo de emergencias, así como agentes que ya trabajan para averiguar lo ocurrido. 

Los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo. Según informa el diario italiano 'La Repubblica', en el tren viajarían muchos estudiantes universitarios. Si bien no hay todavía una estimación aproximada de cuántos pasajeros podrían haberse visto afectados.

El choque ocurrió hacia las 11.30 horas locales y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó en un tuit que afectó a trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada que se encarga de esa línea. 

"Hay muchos muertos", ha admitido el comandante de la Policía de Andría, Riccardo Zingaro, según 'La Repubblica'. "Hubo un choque frontal en una sola vía, algunos de los coches están completamente destrozados y los equipos de rescate están sacando a la gente de los escombros". 

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha interrumpido la visita que estaba realizando a un museo de Milán para viajar a Roma y seguir desde la capital las informaciones sobre el accidente. "No vamos a parar hasta esclarecer lo que ha pasado", ha subrayado Renzi, que también ha querido mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha lamentado en Facebook el desastre y ha explicado que es "como si un avión se hubiese estrellado". Las imágenes aéreas difundidas por las autoridades muestran la parte frontal de ambos convoyes totalmente destruida y restos esparcidos en varias decenas de metros. 


fuente Agencias

 

Renfe instala este verano siete nuevas máquinas autoventa en estaciones de Cercanías de Málaga

foto http://www anden1.es

Renfe instala este verano siete nuevas máquinas autoventa en estaciones de Cercanías de Málaga 


Renfe instalará durante el verano siete nuevas máquinas autoventa en otras tantas estaciones de Cercanías del Núcleo de Málaga. En concreto en las estaciones de La Colina, Plaza Mayor, Torremuelle y Montemar, de la Línea C-1, y en Álora, Pizarra y Cártama (Línea C-2)

 

La compañía ferroviaria ha informado en una nota de prensa que el objetivo de la instalación de estas nuevas máquinas es el de agilizar el proceso de adquisición de billetes y mejorar la calidad del servicio. De este modo, cada una de las estaciones mencionadas contará a lo largo del verano con dos máquinas autoventa, cuando en la actualidad sólo disponen de una.

La incorporación de estas nuevas unidades ha comenzado en la estación de La Colina y se completará a lo largo del verano en las estaciones mencionadas. Estas máquinas, con pantalla táctil, admiten todos los medios de pago posibles en la actualidad, monedas, billetes y tarjetas de crédito.

Además, cuentan con un sistema de intercomunicación con el Centro de Información de Cercanías que permite solicitar cualquier tipo de información relacionada con el servicio de Cercanías.

Las estaciones de Plaza Mayor, La Colina, Torremuelle y Montemar forman parte de la Línea C-1 (Fuengirola-Málaga Centro Alameda) que cuenta con una oferta diaria de 52 trenes por sentido que circulan con una frecuencia media de 20 minutos. Por otro lado, las estaciones de Álora, Pizarra y Cártama forman parte de la Línea C-2 (Málaga Centro Alameda-Álora), que cuenta con una oferta de 14 trenes por sentido que circulan cada hora a lo largo del día.


fuente Renfe 

 

09 julio 2016

Siemens mejora la recepción de los teléfonos móviles en los trenes

foto renfe

Siemens mejora la recepción de los teléfonos móviles en los trenes

Investigadores de Viena han desarrollado un cristal de ventana especial de alta frecuencia para trenes

 

Navegar por Internet cuando se viaja en tren suele requerir buenas dosis de paciencia. Incluso en trenes de alta velocidad, la tasa de éxito al mostrar páginas de Internet oscila entre el 41 y el 65%, en función del proveedor de red. Los cristales de las ventanas de los trenes son un obstáculo para la recepción de señales de los móviles. Su recubrimiento protege a los pasajeros del calor y la luz solar, pero con la contrapartida de reflejar no solo la radiación térmica o solar, sino también cualquier otra onda electromagnética, lo que convierte al coche, de hecho, en una jaula de Faraday, siendo la protección en trenes de alta velocidad de un 99,9%. Los investigadores de Siemens han dado con un recubrimiento discriminador de frecuencias para las ventanas que resuelve este problema.

"Se aplica una capa transparente conductora de electricidad hecha de metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas. Siguiendo unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras frecuencias se ven atenuadas. Este método proporciona enormes mejoras en los niveles de recepción de los dispositivos móviles en los trenes", explica Lukas W. Mayer, Director de proyecto en Siemens. 

Otras soluciones anteriores tenían el problema de ser efectivas únicamente en un intervalo de frecuencias ciertamente estrecho, mientras que para otros intervalos, las pérdidas de transmisión a través de las ventanas eran todavía más acusadas. Con nuestra solución, equipar un tren de alta velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil es 50 veces más potente. Las mediciones realizadas con un ÖBB Railjet modificado han mostrado que la ventana de tiempo en que se dispone de una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%", dice Mayer.

"Deseábamos una solución rentable para nuestros clientes", enfatiza Mehrdad Madjdi, de la División Mobility de Siemens, antes de seguir detallando las ventajas: "Estos cristales se pueden utilizar durante décadas sin necesidad de mantenimiento. Pueden ser más caros de adquirir, pero generan ahorros significativos a largo plazo en comparación con los repetidores para trenes". Esto se debe a las escasas pérdidas de transmisión a través de las ventanas en un amplio intervalo de frecuencias, desde 700 megahercios a 3,5 gigahercios. La ventaja recae en el hecho de que los cristales son adecuados no sólo para las bandas de frecuencia actuales, sino también para los estándares móviles del futuro. Esto significa que los servicios móviles más actuales estarán disponibles para los pasajeros inmediatamente, sin necesidad de realizar inversiones adicionales. La instalación también es muy rentable, ya que no hacen falta componentes técnicos adicionales para montar los cristales en el tren, y los técnicos no necesitan cualificaciones especiales. Y, por supuesto, los coches existentes pueden modernizarse en cualquier momento con estos cristales.

Las pruebas iniciales con pasajeros han mostrado que la estructura es prácticamente invisible a simple vista. Los que han participado en las pruebas no detectaron ninguna reducción de visibilidad, ni de día ni de noche. En algunos casos el recubrimiento puede incluso resultar en una mayor eficiencia energética, lo que a su vez mejora el confort de los pasajeros. El veredicto: gran comodidad, para viajes de mayor calidad. Estos innovadores cristales para ventanas se usarán por primera vez en operaciones normales con pasajeros a partir de finales del año 2018, en los trenes del Rhein-Ruhr-Express (RRX) en Alemania.

fuente Siemens 

 

08 julio 2016

La Junta concluye los 16 kilómetros del trazado completo del metro de Granada

La Junta concluye los 16 kilómetros del trazado completo del metro de Granada con la soldadura de vías en Andaluces

Se ha realizado la última soldadura de vía del metro de Granada en la Avenida de Andaluces, junto a la estación de ferrocarril, con lo que culmina así el último eslabón pendiente en esta gran obra de infraestructura. Dicha soldadura permite unir los dos extremos del carril de vía, dando continuidad así a los 16 kilómetros del trazado


   El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido al punto de obras donde se han unido los dos extremos de las vías, hito constructivo que, según ha avanzado, “permitirá poner fin a la obra civil durante este mes y culminar las instalaciones y sistemas en agosto, de modo que los trenes podrán circular en prueba a partir de septiembre por los 16 kilómetros de recorrido total de la traza, entre Albolote y Armilla”.

   López ha destacado “el simbolismo de esta unión de vías en un enclave estratégico para el fomento de la intermodalidad en el transporte, ya que convergerán el metro y los servicios ferroviarios de la estación de Andaluces”, actualmente objeto de remodelación por el Ministerio de Fomento para acoger la llegada del AVE. Además, en esta zona se ubicará una parada intermodal frente al futuro vestíbulo de la estación de Alta Velocidad, que captará el 5% de la demanda total del metropolitano.

   A la presencia de ambos modos de transportes en este espacio, ha añadido el consejero, se sumará también los autobuses urbanos y metropolitanos, con el proyecto de un intercambiador para los autobuses interurbanos que está liderando el Consorcio de Transportes del Área de Granada en este emplazamiento. “Este emplazamiento supondrá un imán para estimular el uso del transporte público y de la intermodalidad”, ha aseverado López.

   Con la soldadura de la vía, justo en el tramo de plataforma de 60 metros lineales que se cruzaba en haz con la línea de ferrocarril de la estación de trenes de Andaluces, se pone prácticamente fin a los trabajos en este subtramo de la Avenida de Andaluces, que fue el último en iniciarse de toda la línea de metro ligero, concretamente en noviembre de 2014, una vez se obtuvo la autorización de ADIF para su ocupación.

   Además, las obras de este último tramo implican un beneficio directo a los vecinos, pues se da respuesta a una demanda histórica del barrio de Los Pajaritos, creando un nuevo acceso peatonal al campus universitario de Fuentenueva, situado al otro lado de la vía del ferrocarril, que acortará las distancias y tiempo de desplazamiento en más de 10 minutos. Este nuevo itinerario será también compatible con otros modos de transporte no motorizados, como la bicicleta.

   El Metropolitano de Granada consta de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, conectando los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, donde se localizarán 26 paradas y estaciones.  



fuente  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía 

 

Obras de implantación del ancho internacional en la estación de Sagunto

Adif Alta Velocidad inicia las obras de implantación del tercer carril en Sagunto

Adif Alta Velocidad tiene previsto iniciar el próximo lunes día 11 las obras de implantación del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional (1.435 mm) y en ancho ibérico (1.668 mm) en la estación de Sagunto (Valencia)



Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 km de trazado.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Como consecuencia de los trabajos, durante la semana (del 11 al 17 de julio) los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto. Esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

Además, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón para conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve se inicien las obras en la estación de Puzol.


Descripción de las obras


Sagunto constituye el nudo ferroviario desde el que se inicia la línea dirección Teruel-Zaragoza y, además, cuenta con una terminal logística de mercancías. Las obras van a realizarse fundamentalmente en ambos extremos de la playa de vías de la estación, correspondientes al lado Valencia y Castellón, respectivamente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de 60 días, consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.
  • Instalación de 14 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).
  • Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.
  • Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.
  • Nuevo enclavamiento en la estación de Sagunto. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Concluidas las obras, Sagunto contará con dos vías dotadas de tercer carril: una destinada a estacionamiento de trenes y otra vía general de paso.


fuente adif