15 septiembre 2016

Adif adjudica obras de mejora en la infraestructura de la línea Linares-Almería

foto panoramio

Adjudicadas obras de mejora en la línea Linares-Almería

Estas obras garantizan un mayor grado de seguridad y fiabilidad en los trayectos tratados, al asegurar terraplenes y trincheras que hayan podido sufrir algún deterioro


Adjudicadas diversas obras de mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Linares-Almería a su paso por la provincia de Jaén. Los trabajos cuentan con una inversión de 357.581 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de diversos tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 59 y 90, situados entre las estaciones de Los Propios/Cazorla y Cabra de Santo Cristo/Alicún, con trabajos sobre un total de 10,2 km.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Comsa y los trabajos a realizar se resumen en las siguientes actuaciones:
  • Saneamiento de talud en trincheras y aperturas de cunetas en tierra.
  • Limpieza de cauces y obras de fábrica.
  • Sellado de grietas en terraplenes.
  • Construcción de cunetas de hormigón.
  • Construcción de muros de hormigón/escollera.
  • Colocación de drenajes.
  • Colocación de mallas y cemento inyectado.

Estas obras garantizarán un mayor grado de seguridad y fiabilidad de los trayectos tratados, al asegurar de manera efectiva terraplenes y trincheras que hayan podido sufrir algún deterioro como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Al mismo tiempo se mejorará la eficiencia de las operaciones de mantenimiento, así como la seguridad, agilidad y confort de las circulaciones.

 
fuente adif 

 

El tren de la Fresa inicia su temporada de otoño

El tren de la Fresa inicia su temporada de otoño

Desde el 17 de septiembre hasta el 16 de octubre visitará Aranjuez con el furgón recién restaurado y la opción de viajar en el Chiquitrén

 

La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

El tren de la Fresa
 
En esta segunda fase de la campaña, el Tren circulará hasta el 16 de octubre, sólo sábados y domingos. Incluye visitas al Palacio Real de Aranjuez, al Museo de Falúas, al Jardín del Príncipe, un recorrido en barco, y para este otoño se incorpora una tercera opción: un recorrido en el Chiquitrén, un tren turístico de carretera con un recorrido de 50 minutos desde la estación hasta el casco histórico y el Jardín del Príncipe. La visita se complementa, con una visita guiada por la tarde a los jardines del Paterre y de la Isla.

El Tren de la Fresa partirá de la estación de Príncipe Pío y estará compuesto por una locomotora eléctrica 289-015 (máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril), un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición se completa con los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), y un vagón de los años 60.

Además, en esta temporada de otoño el furgón DV-340.115 está recien restaurado. Fue construido en 1962, según el modelo de vagones cerrados de las serie 300.000, por la Compañía Euskalduna de Reparación y Construcción de Buques. Este furgón forma parte habitual de la composición del Tren de la Fresa desde el año 1984 y fue restaurado por Intefer - Integraciones Ferroviarias, S.L.

El programa de actividades de esta nueva temporada ofrece la posibilidad de elegir un nuevo itinerario que incluye un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla.

 

Días de circulación: 

 

Septiembre (17, 18, 24 y 25) y Octubre (1, 2, 8, 9, 15, 16)
con salida desde la estación de Príncipe Pío a las 09:50 h. y llegada a la estación de Aranjuez 10:44 h. El Regreso se realizará desde la estación de Aranjuez a las 17:57 h.
y llegada la estación de Príncipe Pío 18:50 h. 




fuente ffe 

 

14 septiembre 2016

Renfe abre una auditoría interna para determinar las causas de la incidencia de ayer en Osorno

Renfe abre una auditoría interna para determinar las causas de la incidencia de ayer en Osorno

Renfe ha informado en su web que ha abierto una auditoría interna para conocer con detalle las causas de la incidencia de anoche en Osorno (Palencia), que afectó a la marcha normal del tren Alvia Santander-Madrid


El tren había salido de su estación de Santander a las 19,00 horas. A las 21,15 horas, el tren detuvo su marcha en Osorno, alegando el maquinista exceso de jornada de trabajo. Por razones de seguridad, la normativa impide superar los límites de conducción efectiva establecidos, previsto en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.

La compañía ferroviaria ha indicado también que desde el Centro Operativo de Renfe se organizó en ese momento un Plan Alternativo de transporte por carretera, con la contratación de dos autobuses y un taxi para el traslado a destino (Palencia, Valladolid y Madrid) de los 109 pasajeros del tren. Mientras llegaban estos medios alternativos, durante la espera, Renfe atendió a las necesidades de los los pasajeros. Una vez trasbordados a los autobuses, los viajeros llegaron a estas estaciones con demora.

Desde el momento de la incidencia, se activó en Renfe una auditoría interna. La empresa analizará toda la secuencia de las actuaciones como parte de la auditoría y para conocer qué sucedió y determinar responsabilidades, que podrían derivar en la apertura de expediente al o a los responsables de la incidencia. 


fuente renfe 

 

13 septiembre 2016

Comsa amplia sus contratos ferroviarios en Brasil

Comsa crece en Brasil con nuevos proyectos en el ámbito de las infraestructuras

La compañía entró en el país en 2009 con un contrato para el mantenimiento ferroviario

 


Con un importe superior a los 235 millones de euros, el proyecto contempla la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones, la ejecución de más de 2.000 metros de túnel y la construcción de tres pozos de salida de emergencia como principales actuaciones en una línea que mueve diariamente 1,7 millones de pasajeros.

Por otro lado, la constructora ha finalizado recientemente la duplicación de la vía Boa Vista-Canguera en el estado de Sao Paulo por 35 millones de euros. Los trabajos han abarcado un total de 60 kilómetros repartidos en tres tramos y han incluido la construcción de viaductos, pasos superiores e inferiores, movimiento de tierras y tratamiento de taludes, entre otros. El proyecto se ha ejecutado para ALL (América Latina Logística), uno de los principales operadores logísticos de Brasil, y tiene como objetivo mejorar los accesos ferroviarios para el transporte de mercancías del interior del país hasta el puerto de Santos. 

Asimismo, se ha adjudicado en consorcio el desdoblamiento de diversos tramos del ferrocarril de Carajás en el estado de Pará para Vale do Rio Doce, segunda compañía minera mundial, por 14 millones de euros.

fuente comsa 

 

Caf suministrará 63 tranvías para la ciudad de Amsterdam

Caf suministrará 63 tranvías para la ciudad de Amsterdam

La empresa encargada del transporte en Amsterdam, ha elegido a CAF para el suministro de sus nuevos tranvías. El contrato incluye el suministro de 63 unidades y la opción de hasta 60 tranvías más

 


Los tranvías circularán en la red urbana de Amsterdam que tiene una longitud de 213,3 km. La red actualmente está formada por 16 líneas con un total de 490 estaciones. La ciudad de Amsterdam, capital de los Países Bajos, cuenta con una población de 800.000 habitantes, y es uno de los principales centros turísticos y económicos de Europa.

Los tranvías propuestos por CAF para la ciudad de Amsterdam pertenecen a la plataforma Urbos. Se trata de un vehículo de piso bajo, bidireccional, que combina un diseño moderno con equipos de última generación. Estos nuevos tranvías proporcionan la máxima accesibilidad, sin comprometer el confort, el rendimiento, y la facilidad de operación, demostrando como en otras ocasiones la capacidad de CAF para responder a las necesidades específicas de cada cliente.
 
Hay que recordar que en el año 1994, Amsterdam ya adjudicó a CAF el proyecto de suministro de 37 unidades, que operan desde entonces, dando servicio en la red de metro.

Este proyecto para la capital holandesa indica una consolidación de la posición de CAF en el mercado europeo, donde en lo que llevamos de año se ha adjudicado contratos en Reino Unido, Italia y Bélgica.

Con este nuevo proyecto, el importe global de los nuevos contratos adjudicados en el ejercicio 2016 supera la cifra de 2.500 millones de euros, lo que llevaría a una cartera de pedidos para la Compañía en torno a los 6.500 millones de euros, incluyendo los últimos contratos aún pendientes de firma.

fuente caf 

 

11 septiembre 2016

Adif prevé normalizar la circulación ferroviaria en Mont-roig del Camp

rodalies foto Generalitat de Catalunya

Adif prevé normalizar la circulación ferroviaria en Mont-roig del Camp

Se están ultimando las operaciones para la puesta en servicio de los sistemas de gestión de tráfico que se vieron gravemente afectados el pasado 6 de junio 

 

Adif prevé normalizar al inicio del servicio desde el domingo, 11 de septiembre, la circulación ferroviaria a su paso por Mont-roig del Camp (Tarragona), una vez culminados los trabajos de reposición de los sistemas de gestión de tráfico que se vieron gravemente afectados por la incidencia ocurrida la noche del pasado 6 de junio.

Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones se normalizará la circulación de acuerdo a las condiciones previas a la incidencia, lo que permitirá aumentar la fiabilidad de la explotación en este punto de la línea Barcelona-Tortosa. De este modo, se posibilitará la realización de cruces en Mont-roig del Camp y la reducción del intervalo medio de sucesión de trenes, con el consiguiente incremento de la capacidad horaria de la infraestructura.

 

Descripción de las actuaciones


Las principales operaciones han consistido en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Mont-roig del Camp, que fue completamente destruido por el incendio originado a causa de la incidencia.

También se han llevado a cabo operaciones de instalación de un nuevo sistema de energía, la remodelación del edificio técnico, la reposición de equipos de señalización y de conexión con los tres pasos a nivel existentes en este ámbito, el tendido de cableado, la adaptación del sistema de telecomunicaciones a las nuevas instalaciones y trabajos de obra civil y canalizaciones.

Asimismo, se están realizado las pruebas de campo necesarias para verificar el correcto funcionamiento del conjunto de sistemas de forma previa al restablecimiento de la circulación con plenas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Durante el período de afectación al tráfico de trenes y con el objetivo de agilizar en la medida de la posible y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, Adif ha adoptado diversas medidas, siendo la más destacada la puesta en servicio del bloqueo automático entre Cambrils y L'Hospitalet de l'Infant el 19 de julio. 


fuente adif 

 

Supresión de dos pasos a nivel en la línea Medina del Campo-Salamanca

Paso a nivel de Gomecello Foto T Salamanca

Adif inicia los trámites para suprimir los dos pasos a nivel de Gomecello en la línea Medina-Salamanca 

En los próximos días se someterá a información pública la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras


En los próximos días se iniciarán los trámites para la supresión de dos pasos a nivel en Gomecello (Salamanca), con la publicación en el BOE de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

Los pasos a nivel a suprimir están situados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea férrea convencional Medina del Campo-Salamanca, que recientemente fue electrificada y por la que circulan trenes de mercancias, regionales y los nuevos Alvia a Madrid.

El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912 será sustituido por un paso superior cuyo trazado se inicia al norte de Gomecello, aproximadamente a unos 400 m, con una glorieta situada sobre la carretera SA-600 (titularidad de la Diputación de Salamanca).

A partir de ese punto, hacia el este, y aproximadamente perpendicular a dicha carretera, comienza el nuevo trazado, manteniendo esta alineación aproximadamente unos 300 m, para después girar hacia el sur por una curva de 265 m de radio, en dirección a la línea férrea, con la que se produce la intersección en el punto kilométrico 63/885 de la misma. El paso sobre la vía se realizará mediante una estructura de tres vanos de 18,5 m cada uno.

Pasada la vía se mantiene la alineación sur cruzando con la carretera de Gomecello a Cabezabellosa. Esta intersección se produce próxima al punto kilométrico 1/600 del trazado, resolviéndose la misma mediante una glorieta partida.

Después el trazado gira hacia el suroeste, dejando el cementerio de Gomecello a la derecha, hasta buscar la conexión con la carretera de Aldearrubia, produciéndose el encuentro en el punto kilométrico 3/175, que es el punto final del proyecto.

Por su parte, la solución adoptada para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 64/552 pasa por la construcción de un paso inferior que cruza ortogonalmente la vía férrea.

La actuación incluye la construcción de un cajón de 31,3 m, accesos en desmonte con pantallas de pilotes de contención y un vial de 257,3 m de longitud, con una pendiente mínima de 0,4% y máxima de 6,9%.

También contempla la construcción de pasos de fauna, glorietas de distribución de tráfico en las intersecciones y actuaciones para la adecuación del sistema de seguridad ferroviario una vez que se levanten las actuales instalaciones. 


fuente adif 

 

09 septiembre 2016

Fallecen cuatro personas en un accidente del tren Celta Vigo-Oporto

foto twitter

Fallecen cuatro personas en un accidente del tren Celta Vigo-Oporto

Es un tren de pasajeros que hacía la ruta Vigo-Oporto, el siniestro tuvo lugar sobre las 9.30 horas

 

Cuatro personas han fallecido y decenas han resultado heridas al descarrilar un tren esta mañana en O Porriño. El siniestro ocurrió a la entrada de la estación de la localidad sobre las 9.30 horas. En el convoy viajaban unas 65 personas.

El denominado tren Celta, que había partido de Vigo a las 9.02 con destino Oporto, ha descarrillado sobre las 9.25 por razones que se desconocen, según una portavoz de Renfe, que a las diez de la mañana aseguraba que había “víctimas”, aunque desconocía “de qué alcance”. En el tren iban 63 viajeros, el maquinista y el interventor, estos dos últimos de nacionalidad portuguesa.

Fuentes del operativo han confirmado uno de los fallecidos es el maquinista del convoy. Debido al siniestro, según han señalado fuentes de Renfe, ha quedado cortada la vía del tramo Ourense-Redondela.

Testigos del siniestro han señalado que el convoy empezó a descarrilar a su llegada a la estación, por causas que todavía se desconocen, y colisionó contra un poste eléctrico a la altura del puente sobre la N-120, en la zona de As Angustias.

Varias patrullas de la Policía Local y servicios de emergencias se encuentran en el lugar. Un helicóptero del emergencias ha evacuado a algunos de los heridos a centros sanitarios del área. Urgencias Médicas envió sendos equipos a bordo de los helicópteros con base en Santiago y Ourense


fuente agencias