18 septiembre 2016

Adif inicia las obras de adaptación de la estación de Santiago para los servicios de alta velocidad

foto adif

Adif inicia las obras de adaptación de la estación de Santiago para los servicios de alta velocidad

Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación


Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, actuación incluida en la ejecución del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, la actuación fomentará la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

La inversión prevista es de 9,25 millones de euros y las obras cuentan con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses. 


Adaptación de la estación de Santiago

estacion de santiago foto Imxavitooh

Los trabajos han comenzado este mes de septiembre con la excavación de las cimentaciones para la ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. El próximo 3 de octubre está previsto el corte de la vía 3 para el inicio de los obras de remodelación de andenes y nuevo paso inferior bajo las vías. El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes: 


Zona de vías y andenes

  • Recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 cm de altura sobre cabeza de carril. Ensanchamiento del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2 hasta los 76 cm, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central en una longitud aproximada de 230 m, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Levante parcial de la vía 3, que perderá su carácter pasante.
  • Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
  • Renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Ourense y sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de trenes.
  • Instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.
  • Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del existente y situado aproximadamente 50 m hacia el lado A Coruña en relación al actual. Incluirá un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. El paso inferior existente quedará reservado para labores de servicio y mantenimiento.

Edificio de la estación

  • Ampliación del vestíbulo desde los 140 m2 hasta un total aproximado de 265 m2, con objeto de evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo flujo de viajeros hacia los andenes. 
  • Se desplazará y reordenará la distribución interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad. 
  • Ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. Este nuevo espacio, que contará con una superficie construida aproximada de 235 m2, albergará un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

Marquesina principal

  • Rehabilitación integral de la estructura de la marquesina principal. Incluye la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al existente en el alzado Sur, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas. Asimismo, se sustituirá íntegramente la cubierta.
  • Mejora de la iluminación ornamental de la marquesina principal, con objeto de poner en valor la representatividad de dicho elemento en el conjunto de la estación.

Aparcamiento y accesos

  • Ampliación del espacio disponible y reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento para optimización del recinto y aumento de su capacidad.
  • Disposición de nuevas marquesinas en la zona de la parada de autobuses, en el frente Norte del pórtico del edificio y sobre la zona de espera de la bolsa de taxis.
  • Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos puntos de la red de desagüe, adicionales a los existentes.
  • Renovación de bordillos y acerados, aumentando su anchura en zonas puntuales.
  • Instalación de un nuevo ascensor panorámico próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

Fuente adif 


 

Trainmapping: espectáculo de luz con trenes


Trainmapping: espectáculo de luz con trenes

El Grupo ruso de artistas multimedia Sila Sveta (La Fuerza de la Luz) presenta un espectáculo luminoso proyectado sobre trenes en movimiento

 

En el video se puede ver un nuevo espectacuño luminoso presentado por el grupo de artistas multimedia ruso Sila Sveta. Es un grupo especiañizado en espectáculos de luz en Rusia y su trabajo es reconocido en todo el mundo

Entre sus obras se destacan espectáculos luminosos en las fachadas de edificios y monumentos rusos y en Shanghái, Los Ángeles y otras grandes ciudades del mundo.




fuente Sila Sveta-Sputnik


 

16 septiembre 2016

Indra implantará su tecnología de billetaje y control de accesos en el metro de Kuala Lumpur

Indra implantará su tecnología de ticketing en el metro de Kuala Lumpur (Malasia)

Indra se ha adjudicado en Malasia un contrato por importe de 33,2 millones de euros para implantar su tecnología de ticketing en la línea MRT (Mass Rapid Transit) de Sungai-Buloh-Serdang-Putrajaya, la segunda línea del metro de la región de Klang Valley, el área metropolitana de la capital del país, también conocida como Grand Kuala Lumpur


Mass Rapid Transit Corporation Sdn Bhd (MRT Corp), ha adjudicado el contrato a Indra, en consorcio con la compañía local Rasma Corporation, tras otorgar a su propuesta la mejor valoración en los aspectos técnicos y comerciales, por encima de los criterios económicos, en una licitación en la que competían otros cinco consorcios internacionales. 

Indra será responsable de la ingenieria, diseño, desarrollo, pruebas y puesta en marcha de toda la tecnología de ticketing (AFC-Automated Fare Collection) para la segunda línea de metro del proyecto Klang Valley MRT. El contrato incluye los sistemas y máquinas de venta manual y automática de títulos de transporte, sistemas de control de accesos, todo el software, el sistema central de ticketing, los sistemas para la gestión económica del servicio y los equipos controladores de estación, entre otros sistemas. 

La nueva solución estará dotada con tecnología sin contacto (contactless). Los títulos de transporte serán tarjetas electrónicas multiviajes para usuarios habituales y tokens, fichas electrónicas que suelen utilizarse en Asia, para viajes sencillos. Ambos sistemas favorecen la rapidez de paso y la comodidad de los usuarios, ya que son validados con solo acercarlos al lector del control de accesos. 

Este contrato refuerza la posición de Indra en Malasia, donde ya tiene proyectos en el mercado de Transporte. La compañía ya ha implantado su tecnología de billetaje y control de accesos en el monorraíl, el sistema de autobús exprés y las líneas de metro ligero de Kuala Lumpur.

fuente indra 

 



15 septiembre 2016

Adif adjudica obras de mejora en la infraestructura de la línea Linares-Almería

foto panoramio

Adjudicadas obras de mejora en la línea Linares-Almería

Estas obras garantizan un mayor grado de seguridad y fiabilidad en los trayectos tratados, al asegurar terraplenes y trincheras que hayan podido sufrir algún deterioro


Adjudicadas diversas obras de mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Linares-Almería a su paso por la provincia de Jaén. Los trabajos cuentan con una inversión de 357.581 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de diversos tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 59 y 90, situados entre las estaciones de Los Propios/Cazorla y Cabra de Santo Cristo/Alicún, con trabajos sobre un total de 10,2 km.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Comsa y los trabajos a realizar se resumen en las siguientes actuaciones:
  • Saneamiento de talud en trincheras y aperturas de cunetas en tierra.
  • Limpieza de cauces y obras de fábrica.
  • Sellado de grietas en terraplenes.
  • Construcción de cunetas de hormigón.
  • Construcción de muros de hormigón/escollera.
  • Colocación de drenajes.
  • Colocación de mallas y cemento inyectado.

Estas obras garantizarán un mayor grado de seguridad y fiabilidad de los trayectos tratados, al asegurar de manera efectiva terraplenes y trincheras que hayan podido sufrir algún deterioro como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Al mismo tiempo se mejorará la eficiencia de las operaciones de mantenimiento, así como la seguridad, agilidad y confort de las circulaciones.

 
fuente adif 

 

El tren de la Fresa inicia su temporada de otoño

El tren de la Fresa inicia su temporada de otoño

Desde el 17 de septiembre hasta el 16 de octubre visitará Aranjuez con el furgón recién restaurado y la opción de viajar en el Chiquitrén

 

La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

El tren de la Fresa
 
En esta segunda fase de la campaña, el Tren circulará hasta el 16 de octubre, sólo sábados y domingos. Incluye visitas al Palacio Real de Aranjuez, al Museo de Falúas, al Jardín del Príncipe, un recorrido en barco, y para este otoño se incorpora una tercera opción: un recorrido en el Chiquitrén, un tren turístico de carretera con un recorrido de 50 minutos desde la estación hasta el casco histórico y el Jardín del Príncipe. La visita se complementa, con una visita guiada por la tarde a los jardines del Paterre y de la Isla.

El Tren de la Fresa partirá de la estación de Príncipe Pío y estará compuesto por una locomotora eléctrica 289-015 (máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril), un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición se completa con los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), y un vagón de los años 60.

Además, en esta temporada de otoño el furgón DV-340.115 está recien restaurado. Fue construido en 1962, según el modelo de vagones cerrados de las serie 300.000, por la Compañía Euskalduna de Reparación y Construcción de Buques. Este furgón forma parte habitual de la composición del Tren de la Fresa desde el año 1984 y fue restaurado por Intefer - Integraciones Ferroviarias, S.L.

El programa de actividades de esta nueva temporada ofrece la posibilidad de elegir un nuevo itinerario que incluye un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla.

 

Días de circulación: 

 

Septiembre (17, 18, 24 y 25) y Octubre (1, 2, 8, 9, 15, 16)
con salida desde la estación de Príncipe Pío a las 09:50 h. y llegada a la estación de Aranjuez 10:44 h. El Regreso se realizará desde la estación de Aranjuez a las 17:57 h.
y llegada la estación de Príncipe Pío 18:50 h. 




fuente ffe 

 

14 septiembre 2016

Renfe abre una auditoría interna para determinar las causas de la incidencia de ayer en Osorno

Renfe abre una auditoría interna para determinar las causas de la incidencia de ayer en Osorno

Renfe ha informado en su web que ha abierto una auditoría interna para conocer con detalle las causas de la incidencia de anoche en Osorno (Palencia), que afectó a la marcha normal del tren Alvia Santander-Madrid


El tren había salido de su estación de Santander a las 19,00 horas. A las 21,15 horas, el tren detuvo su marcha en Osorno, alegando el maquinista exceso de jornada de trabajo. Por razones de seguridad, la normativa impide superar los límites de conducción efectiva establecidos, previsto en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.

La compañía ferroviaria ha indicado también que desde el Centro Operativo de Renfe se organizó en ese momento un Plan Alternativo de transporte por carretera, con la contratación de dos autobuses y un taxi para el traslado a destino (Palencia, Valladolid y Madrid) de los 109 pasajeros del tren. Mientras llegaban estos medios alternativos, durante la espera, Renfe atendió a las necesidades de los los pasajeros. Una vez trasbordados a los autobuses, los viajeros llegaron a estas estaciones con demora.

Desde el momento de la incidencia, se activó en Renfe una auditoría interna. La empresa analizará toda la secuencia de las actuaciones como parte de la auditoría y para conocer qué sucedió y determinar responsabilidades, que podrían derivar en la apertura de expediente al o a los responsables de la incidencia. 


fuente renfe 

 

13 septiembre 2016

Comsa amplia sus contratos ferroviarios en Brasil

Comsa crece en Brasil con nuevos proyectos en el ámbito de las infraestructuras

La compañía entró en el país en 2009 con un contrato para el mantenimiento ferroviario

 


Con un importe superior a los 235 millones de euros, el proyecto contempla la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones, la ejecución de más de 2.000 metros de túnel y la construcción de tres pozos de salida de emergencia como principales actuaciones en una línea que mueve diariamente 1,7 millones de pasajeros.

Por otro lado, la constructora ha finalizado recientemente la duplicación de la vía Boa Vista-Canguera en el estado de Sao Paulo por 35 millones de euros. Los trabajos han abarcado un total de 60 kilómetros repartidos en tres tramos y han incluido la construcción de viaductos, pasos superiores e inferiores, movimiento de tierras y tratamiento de taludes, entre otros. El proyecto se ha ejecutado para ALL (América Latina Logística), uno de los principales operadores logísticos de Brasil, y tiene como objetivo mejorar los accesos ferroviarios para el transporte de mercancías del interior del país hasta el puerto de Santos. 

Asimismo, se ha adjudicado en consorcio el desdoblamiento de diversos tramos del ferrocarril de Carajás en el estado de Pará para Vale do Rio Doce, segunda compañía minera mundial, por 14 millones de euros.

fuente comsa 

 

Caf suministrará 63 tranvías para la ciudad de Amsterdam

Caf suministrará 63 tranvías para la ciudad de Amsterdam

La empresa encargada del transporte en Amsterdam, ha elegido a CAF para el suministro de sus nuevos tranvías. El contrato incluye el suministro de 63 unidades y la opción de hasta 60 tranvías más

 


Los tranvías circularán en la red urbana de Amsterdam que tiene una longitud de 213,3 km. La red actualmente está formada por 16 líneas con un total de 490 estaciones. La ciudad de Amsterdam, capital de los Países Bajos, cuenta con una población de 800.000 habitantes, y es uno de los principales centros turísticos y económicos de Europa.

Los tranvías propuestos por CAF para la ciudad de Amsterdam pertenecen a la plataforma Urbos. Se trata de un vehículo de piso bajo, bidireccional, que combina un diseño moderno con equipos de última generación. Estos nuevos tranvías proporcionan la máxima accesibilidad, sin comprometer el confort, el rendimiento, y la facilidad de operación, demostrando como en otras ocasiones la capacidad de CAF para responder a las necesidades específicas de cada cliente.
 
Hay que recordar que en el año 1994, Amsterdam ya adjudicó a CAF el proyecto de suministro de 37 unidades, que operan desde entonces, dando servicio en la red de metro.

Este proyecto para la capital holandesa indica una consolidación de la posición de CAF en el mercado europeo, donde en lo que llevamos de año se ha adjudicado contratos en Reino Unido, Italia y Bélgica.

Con este nuevo proyecto, el importe global de los nuevos contratos adjudicados en el ejercicio 2016 supera la cifra de 2.500 millones de euros, lo que llevaría a una cartera de pedidos para la Compañía en torno a los 6.500 millones de euros, incluyendo los últimos contratos aún pendientes de firma.

fuente caf