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Adif inicia las obras de adaptación de la estación de Santiago para los servicios de alta velocidad
Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación
Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, actuación incluida en la ejecución del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad.
El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, la actuación fomentará la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.
La inversión prevista es de 9,25 millones de euros y las obras cuentan con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses.
Adaptación de la estación de Santiago
estacion de santiago foto Imxavitooh |
Los trabajos han comenzado este mes de septiembre con la excavación de las cimentaciones para la ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. El próximo 3 de octubre está previsto el corte de la vía 3 para el inicio de los obras de remodelación de andenes y nuevo paso inferior bajo las vías. El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:
Zona de vías y andenes
- Recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 cm de altura sobre cabeza de carril. Ensanchamiento del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
- Recrecido del andén 2 hasta los 76 cm, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central en una longitud aproximada de 230 m, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
- Levante parcial de la vía 3, que perderá su carácter pasante.
- Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
- Renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Ourense y sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de trenes.
- Instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.
- Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del existente y situado aproximadamente 50 m hacia el lado A Coruña en relación al actual. Incluirá un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. El paso inferior existente quedará reservado para labores de servicio y mantenimiento.
Edificio de la estación
- Ampliación del vestíbulo desde los 140 m2 hasta un total aproximado de 265 m2, con objeto de evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo flujo de viajeros hacia los andenes.
- Se desplazará y reordenará la distribución interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad.
- Ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. Este nuevo espacio, que contará con una superficie construida aproximada de 235 m2, albergará un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.
Marquesina principal
- Rehabilitación integral de la estructura de la marquesina principal. Incluye la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al existente en el alzado Sur, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas. Asimismo, se sustituirá íntegramente la cubierta.
- Mejora de la iluminación ornamental de la marquesina principal, con objeto de poner en valor la representatividad de dicho elemento en el conjunto de la estación.
Aparcamiento y accesos
- Ampliación del espacio disponible y reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento para optimización del recinto y aumento de su capacidad.
- Disposición de nuevas marquesinas en la zona de la parada de autobuses, en el frente Norte del pórtico del edificio y sobre la zona de espera de la bolsa de taxis.
- Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos puntos de la red de desagüe, adicionales a los existentes.
- Renovación de bordillos y acerados, aumentando su anchura en zonas puntuales.
- Instalación de un nuevo ascensor panorámico próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.
Fuente adif
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