29 septiembre 2016

FGC organiza la V Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

foto ffe

FGC organiza la V Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

El encuentro de este año quiere reflexionar sobre la reutilización de infraestructuras ferroviarias fuera de uso 

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) organiza un año más, conjuntamente con el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario la Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario que tendrá lugar el martes 4 de octubre en el Centro de Documentación y Exposición Albert Vilalta, ubicado en el edificio corporativo de FGC.

  La jornada sirve para reflexionar sobre diferentes líneas de trabajo en la recuperación y reutilización de las infraestructuras ferroviarias y analizar las dificultades actuales y retos de futuro. Las ponencias de la jornada girarán en torno a la gestión, conservación y utilización del patrimonio histórico prestando especial atención a las finalidades turísticas y a la proliferación de las llamadas vías verdes.
 

Instituciones y asociaciones del mundo ferroviario


La apertura del encuentro correrá a cargo del presidente de FGC, Enric Ticó, y del director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña, Jusèp Boya. Cerrará la jornada el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

  Las ponencias del programa correrán a cargo de representantes de diferentes instituciones y asociaciones del mundo ferroviario.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

Obras de mejora en el túnel de La Picota en la línea Castejón–Bilbao

foto adif

Obras de mejora en el túnel de La Picota en la línea Castejón–Bilbao

Adif realizará entre el sábado 8 y el lunes 17 de octubre obras de mejora en el túnel de La Picota, situado en La Rioja, en el trayecto Miranda de Ebro-San Felices de la línea de ancho convencional Castejón-Bilbao


Estas obras tienen como finalidad optimizar el estado de la estructura del túnel, de 961 m de longitud, que se encuentra entre los puntos kilométricos 144/462 y 145/423 de esta línea, así como mejorar los parámetros geométricos de la plataforma de vía con el objetivo de alcanzar mayores niveles de seguridad, regularidad, fiabilidad, calidad y confort para las circulaciones.

Asimismo, permitirán suprimir de forma gradual la limitación temporal de velocidad existente en la actualidad en este punto, con el consiguiente aumento de velocidad y la reducción de los tiempos de viaje.

Las operaciones consistirán en la rehabilitación de elementos de la estructura del túnel, así como la limpieza y reconstrucción de cunetas de drenaje para favorecer la correcta evacuación de las aguas y evitar filtraciones.

También se realizará el saneamiento de la plataforma ferroviaria, la aportación de balasto y la reposición de los elementos de la superestructura, así como operaciones de nivelación, alineación y perfilado para garantizar los óptimos parámetros geométricos de las instalaciones.

De forma complementaria, se sustituirá un cambio de agujas por otro de mayores prestaciones.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria obligará a interrumpir el tráfico ferroviario en este trayecto durante el período de ejecución de los trabajos, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para favorecer la movilidad de los usuarios. 


Plan Alternativo de Transporte


Desde el 8 al 16 de octubre los viajeros de todos los trenes Alvia, Intercity y Media Distancia entre Miranda de Ebro, Logroño y Castejón circularán desviados vía Pamplona, por lo que todos los viajeros con origen o destino Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro y Castejón transbordarán en autobús hasta Tudela (trenes dirección Zaragoza y Barcelona) o bien hasta Miranda de Ebro (trenes dirección Bilbao y Valladolid), desde donde tomarán el tren hasta su destino.
 

foto alstom
Durante este periodo los trenes nocturnos entre Barcelona y Galicia también circularán desviados vía Pamplona, sin transporte alternativo en Logroño.

Y el 17 de octubre los viajeros de los trenes Alvia 433 Bilbao-Logroño (9:04h.)-Barcelona e Intercity 631 Valladolid-Logroño (10:01h.)-Barcelona con origen y destino en las estaciones riojanas transbordarán en autobús hasta Tudela, desde donde tomarán el tren hasta su destino.
 

Los viajeros del tren Alvia 434 Barcelona-Logroño (11:23h.)-Bilbao, con origen y destino en las estaciones riojanas transbordarán en autobús hasta Miranda de Ebro, desde donde tomarán el tren hasta su destino.

El servicio alternativo de autobuses también atenderá los viajes entre Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Cenicero, Alfaro, Castejón y Tudela. 

fuente renfe - adif 

 

28 septiembre 2016

El próximo domingo 2 de octubre comienza la nueva temporada del Tren de Arganda

Comienza la temporada del Tren de Arganda

El convoy histórico realiza un recorrido de casi 4 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda (Arganda del Rey) y el apeadero de la laguna de El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) 

 

Este mítico tren, famoso por el dicho “el que pita más que anda” por lo lento de su marcha en épocas pretéritas, está gestionado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que el año que viene cumple 30 años de actividad. 

El viaje discurre por un tramo de la antigua línea de Madrid a Arganda en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, arrastrados por vetustas locomotoras de vapor o diésel.

El tren circula los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. y su coste es de cinco euros por viajero, salvo los niños menores de tres años.

Durante el trayecto de ida y vuelta de unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico ferroviario de la Comunidad de Madrid, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo. En el apeadero situado al borde de esta laguna, la locomotora efectúa la maniobra de cambio del sentido de la marcha, que puede ser contemplada en vivo por los viajeros. En este paraje natural, también se puede disfrutar de las aves que anidan en el Parque Regional del Sureste, como los zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara. 

Pero no solo este tren es protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda la línea y sus instalaciones constituyen el Museo del Tren de Arganda. Y en este ‘museo vivo’, también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) situado en el apeadero de La Poveda a escasos 250 metros de la estación. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje excepto el último, se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero al precio de dos euros.

Viajes en grupo 

 

También se puede viajar en el Tren de Arganda y visitar el museo en grupos escolares o de asociaciones todos los miércoles en los periodos que circula el convoy de los domingos. La visita consiste en el viaje habitual hasta la laguna de El Campillo y la visita a la estación de La Poveda, donde se puede disfrutar de su patrimonio, compuesto por un depósito de agua con su aguada, un antiguo puente de semáforos, un paso a nivel, una carbonera o una caseta de enclavamientos y señales.

fuente CIFVM 

 

27 septiembre 2016

Renfe finaliza la remodelación de 18 trenes de la serie 447 que prestan servicio en regionales en Catalunya

Finalizada la remodelación de 18 trenes de la serie 447 que prestan servicio en regionales en Catalunya

Los trenes remodelados disponen de un acceso y un lavabo accesible así como de pantallas informativas

 

Ha finalizado la remodelación de 18 trenes de la serie 447 que prestan servicios Regionales, con una renovación interior integral, y con un diseño específicamente pensado para este tipo de desplazamiento. El plan de renovación y modernización de estos trenes  ha contado con un presupuesto de 22,5 millones de euros y se inició en septiembre del año pasado

Esta remodelación del interiorismo supone la modernización y adaptación del tren a las necesidades de la línea, mejorando la ergonomía de los asientos, la comodidad y el espacio por los clientes durante el viaje. Para adaptar esta remodelación al perfil de clientes de los servicios regionales, estos convoyes incluyen también espacios para llevar bicicletas y equipaje especial, para mejorar el viaje de los clientes.

Estos trenes, corresponden a la serie 447, han sido renovados íntegramente en su interior con un diseño más moderno y con la sustitución de los asientos por unos más confortables y ergonómicos. Se han creado, además, zonas para la ubicación de bicicletas. Cada tren dispondrá de un total de 581 plazas para viajeros, de las que 179 corresponden a plazas sentadas.

Esta transformación permite dar respuesta a una de las demandas más frecuentes de los clientes de los servicios regionales que es el confort en el interior del tren.

Además, se aprovecha para dotar al tren de pantallas en todos sus coches con el objetivo de mejora la información que se ofrece a los viajeros durante el viaje ofreciendo detalles de la línea y de las paradas realizadas, así como de las correspondencias con el resto de medios de transporte. Finalmente, el cambio de iluminación, pulsadores, nuevos equipos de climatización, entre otros, suponen mejoras importantes en el confort del interior del tren.


Mejoras en la accesibilidad del tren



Sumado a las mejoras en materia de comodidad, la principal novedad que incorporan estos nuevos trenes remodelados, es una mejora en la accesibilidad. Estos trenes remodelados presentan un nuevo coche situado en medio del que dispone de una puerta más baja para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. Además, se ha instalado un baño para PMR situado en la zona baja del coche, y un espacio reservado para personas que viajan en silla de ruedas.

Para minimizar el tiempo de remodelación, las tareas de renovación se han realizado aprovechando las entradas en taller de las unidades en el momento que se ha de ejecutar tareas de mantenimiento. De esta manera, no se afecta el servicio habitual en Rodalies de Catalunya.


fuente renfe 

 

25 septiembre 2016

Con los nuevos metros y tranvías la Junta prevé alcanzar 80 millones de viajeros en transporte público para 2018

Con los nuevos metros y tranvías la Junta prevé alcanzar 80 millones de viajeros en transporte público para 2018

El Gobierno andaluz espera lograr un avance importante en la movilidad sostenible en las grandes aglomeraciones urbanas durante los dos próximos años con la puesta en marcha próximamente del metropolitano de Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y la culminación del trazado completo del metro de Málaga con más de 30 millones de usuarios más cada año

 

La Junta prevé alcanzar un total de 80 millones de viajeros en el transporte público para 2018 una vez se pongan en servicio los nuevos metros y tranvías que está impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda en estos momentos en Málaga, Granada y Cádiz. Estas previsiones de desplazamiento en modos públicos de transporte incluye también los usuarios que viajan en los servicios englobados en los Consorcios de Transportes de las nueve Áreas Metropolitanas de Andalucía, que integran las líneas de autobuses urbanas y metropolitanas de las ocho capitales y el área del Campo de Gibraltar, junto al servicio de catamarán que se presta en la Bahía de Cádiz.

Según las previsiones del departamento que dirige Felipe López, solo con la finalización de la red completa de metro en Málaga se multiplicaría por tres el volumen de usuarios actuales de este suburbano -5 millones- hasta alcanzar los 20 millones anuales, mientras que en con el metro de Granada se lograrían más 11 millones de usuarios en su primer año en funcionamiento y se evitaría un tránsito estimado de 3 millones de vehículos al año en la capital y su área metropolitana”. 

 
Por su parte, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que comenzará sus pruebas dinámicas la próxima semana y estará en servicio la próxima primavera, prevé desplazar cada año a 6 millones de viajeros, mientras que la línea 1 del metro de Sevilla mueve cada año a cerca de 15 millones de personas. En suma, todos los ferrocarriles urbanos y metropolitanos, impulsados por el Gobierno andaluz con una inversión global de 2.000 millones de euros, desplazarán a cerca de 52 millones de viajeros anuales en el horizonte de 2018.

El titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha valorado esta gran apuesta por estos modernos y sostenibles modos de transporte y ha recordado la importante inversión realizada también en el tranvía de Jaén, para cuya puesta en servicio se está trabajando conjuntamente en estos momento con el Ayuntamiento en los mismos términos que para la reactivación del tranvía de Vélez Málaga. En ambos casos, el consejero ha comprometido la implicación de la Administración autonómica en el sostenimiento de su déficit de explotación asumiendo la financiación de hasta un 40% del mismo. Esta misma participación, según el consejero, se ha ofrecido también al Ayuntamiento y Diputación de Córdoba para el impulso del servicio de Cercanías en la capital y su extensión hasta las localidades de Palma del Río y Villa del Río.

fuente AOPA 


 

Operaciones de modernización de las instalaciones ferroviarias en la estación de Garraf (Barcelona)

Adif realizará obras de modernización de las instalaciones ferroviarias en la estación de Garraf

Estos trabajos, que se enmarcan en las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en la red de Cercanías de Barcelona, comprenden la renovación de 7 desvíos o cambios de aguja por otros de mayores prestaciones, así como de sus accionamientos eléctricos y otros complementarios


El objetivo es dotar a la plataforma ferroviaria y a estas instalaciones, esenciales para una correcta explotación del servicio, de mayores niveles de solidez, así como para homogeneizar los aparatos de vía. De este modo, se optimizarán los parámetros geométricos de la vía y se aumentará la fiabilidad, seguridad, regularidad y confort de las circulaciones, además de reducir la probabilidad de incidencias.

Adif ha programado,
entre el 26 de septiembre y el 21 de noviembre, la ejecución de estos trabajos con el objetivo de reducir la afectación a los servicios de viajeros. Por ello, las operaciones se llevarán a cabo aprovechando al máximo la franja nocturna destinada a operaciones de mantenimiento.

De este modo, un máximo de 7 trenes de cercanías, 1 de larga distancia y un tren especial deberán circular por vía única entre Castelldefels y Sitges, lo que producirá demoras que se estiman entre 3 y 5 minutos.

Por otro lado y dada la necesidad de trabajar en el ámbito de la infraestructura y con el objetivo de garantizar la seguridad del tráfico y de las propias operaciones, se establecerá una limitación temporal de velocidad que se suprimirá una vez finalizadas las obras y verificado el óptimo comportamiento de las nuevas instalaciones.

fuente adif 


 

24 septiembre 2016

El 28 de septiembre entrará en funcionamiento la aplicación para móviles de Euskotren

El 28 de septiembre entrará en funcionamiento la aplicación para móviles de Euskotren

Permitirá planificar los desplazamientos con Euskotren o la posibilidad de comunicar cualquier emergencia al 112


A partir del 28 de septiembre, los usuarios de Euskotren que dispongan de dispositivos móviles Android e iOS podrán descargarse en Google Play y App Store la nueva ‘app’ oficial y gratuita de Euskotren, que facilitará información sobre las líneas, horarios, paradas, tiempo restante para las salidas, etc..., de todas sus líneas ferroviarias (Bizkaia y Gipuzkoa, hasta Hendaia) y de tranvías (Bilbao y Vitoria-Gasteiz).


La nueva aplicación prestará los servicios siguientes:


  • Información completa a medida de las necesidades de: líneas, horarios, paradas, estaciones más cercanas y tiempo restante para las salidas, con geolocalizador que informa de las salidas desde la estación más próxima.
  • Garantizará desplazamientos más seguros, incorporando la posibilidad de comunicar cualquier emergencia al 112 de SOS Deiak. La comunicación de emergencias será posible desde cualquier pantalla de la aplicación. Tras el aviso se pedirá confirmación por si se ha hecho de forma involuntaria y, automáticamente, llegará una alerta a los sistemas centrales de Euskotren y al propio servicio SOS Deiak.
  • Permitirá planificar los desplazamientos con Euskotren.
  • Mejora del servicio, gracias al sistema de sugerencias, quejas o agradecimientos.
  • Contribución al cuidado de los medios de transporte, comunicando a Euskotren comportamientos incívico

fuente euskotren  

 

23 septiembre 2016

El Metro de Los Ángeles adjudica a Talgo un contrato de remodelación de material rodante

foto The Port of Authority

El Metro de Los Ángeles adjudica a Talgo un contrato de remodelación de material rodante

La Autoridad del Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles le adjudica la remodelación de hasta 74 unidades por 65 millones de euros

 

La Autoridad del Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (LACMTA), en Estados Unidos, ha adjudicado a Talgo la remodelación de los trenes que prestan servicio en su red de ferrocarril metropolitano. La firma española accede de esta forma a un nuevo segmento de mercado como parte de su vigente estrategia de diversificación.

Conforme ha comunicado el pasado jueves 22 de septiembre la agencia pública, Talgo USA se encargará de realizar la remodelación de hasta 74 de los trenes que prestan servicio en la línea Roja, por un importe total de unos 65 millones de euros.

El contrato adjudicado a Talgo cuenta con un plazo de ejecución de 56 meses y prevé la remodelación integral de los trenes del Metro de Los Ángeles en dos segmentos: un pedido inicial de 38 trenes, y una opción adicional de 36 unidades más.

Tras su puesta en servicio a finales de los años 90, los trenes A650 serán sometidos ahora a una reforma intensiva por parte de Talgo USA, que implicará la sustitución de componentes mecánicos y la dotación de nuevos sistemas electrónicos gracias a los cuales el Metro de Los Ángeles ganará en fiabilidad y reducirá costes de operación, y que mejorará el confort y la experiencia de los viajeros. Todos los trabajos se desarrollarán en suelo estadounidense, en sendas plantas situadas en Milwaukee (Wisconsin) y Los Ángeles (CA).

La filial de la firma española confirma su estrategia de penetración en el mercado americano, donde ya dispone de trenes que actualmente están encargados de recorrer a diario la costa occidental del continente, conectando Portland y Seattle, en Estados Unidos, con la ciudad canadiense de Vancouver.

fuente Talgo