05 diciembre 2016

En servicio los nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Valls

foto Gerard Reyes-wikimedia

En servicio los nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Valls

Han finalizado las operaciones para la reposición de los sistemas de gestión de tráfico y otras instalaciones que se vieron afectadas por una incidencia ocurrida el 9 de febrero y que fue causada por condiciones meteorológicas adversas


Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ha quedado normalizada la circulación, de acuerdo a las condiciones previas a la incidencia, lo que permite aumentar la fiabilidad de la explotación en este punto de la línea Barcelona-Lleida. Previamente, se normalizaron los dispositivos que permiten la venta de billetes.

El conjunto de trabajos ha supuesto una inversión superior a los 3,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 6 meses.
 

La noche del 9 de febrero, y a consecuencia de los fuertes vientos, se produjo la caída sobre la catenaria de un poste de señalización, originando un incendio que afectó a las salas técnicas donde se ubicaba el enclavamiento, las comunicaciones y los equipos de circulación.

Esta situación originó graves afectaciones al enclavamiento, que quedó completamente inutilizado, a los sistemas de comunicaciones y de equipos de alimentación eléctrica de la estación, así como importantes daños en la propia estación y en instalaciones auxiliares como equipos informáticos, aires acondicionados, extintores, señalización de seguridad o mobiliario.


Descripción de las actuaciones


Las principales operaciones han consistido en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación. También se han llevado a cabo operaciones de reposición de equipos de señalización ferroviaria, de los armarios técnicos afectados y la instalación de una nueva cabina de alimentación, así como la reposición de equipos de señalización, el tendido de cableado y la adaptación del conjunto de sistemas.

Paralelamente, se han realizado trabajos en vía, en instalaciones eléctricas y en diferentes equipos de la estación, como alarmas, detectores antiitrusión, equipos de extinción, colocación de nueva señalética, carpintería o albañilería.

Durante el período de afectación a las instalaciones y con el objetivo de agilizar en la medida de lo posible y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, Adif ha adoptado diversas medidas, siendo la más destacada la puesta en servicio del bloqueo automático entre las estaciones de Plana de Picamoixons y Salomó. 


fuente adif 

 

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04 diciembre 2016

Adif adjudica la adecuación del gabinete de circulación de Cazalla de la Sierra (Sevilla)

ejemplo de gabinete de circulación. foto adif

Adecuación del gabinete de circulación de la estación de Cazalla de la Sierra en la línea Mérida-Los Rosales

Adif ha adjudicado la adecuación del gabinete de circulación de la estación de Cazalla de la Sierra, en Sevilla, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Los trabajos han sido adjudicados por importe de 81.652 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. La empresa Cobra Instalaciones y Servicios será la encargada de realizar estos trabajos

 
Las oficinas y dependencias que conforman el actual gabinete de circulación son de tipo A, con venta de billetes, fundamentalmente de Cercanías, dentro del propio edificio de viajeros. El objeto de este contrato es la adecuación de un edificio, completamente independiente del de viajeros, para que albergue el gabinete de circulación.

El nuevo gabinete de circulación, de tipología B, tendrá una superficie útil de 20 m2, y se construirá sobre el antiguo edificio de aseos de viajeros, colindante con el andén principal de la estación.

Asimismo, se dotará al gabinete de circulación con un cuadro eléctrico de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e iluminación, adecuada para el tipo de centro de trabajo, sobre techo de placas desmontables de escayola aligerada.

Por otra parte, se instalarán puertas de paso, puerta de entrada de seguridad, ventanas para todas las dependencias, instalación de equipo de aire acondicionado y preinstalación de seguridad ante intrusismo. Asimismo, se construirá una fosa depuradora biológica y un pozo para suministro de agua, al no existir red de saneamiento.

fuente adif 


 

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Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Para facilitar los desplazamientos Renfe ha programado que los trenes circulen con el doble número de plazas, 545.000 de refuerzo al día, del mismo modo, en los servicios de Rodalies de Catalunya se ofrecerán más de 19.000 plazas extra y ha ofertado más de un millón de plazas en los servicios de AVE y de Larga Distancia

 

Renfe Cercanías Madrid ha preparado un operativo especial de refuerzo del servicio de los trenes de las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8, para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan al centro de la ciudad estos días en tren, ante los cortes de tráfico previstos por el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el puente (los días 3, 4, 6, 8, 10 y 11 de diciembre) todos los trenes circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas, lo que supone más de 545.000 plazas de refuerzo al día. Este dispositivo también estará operativo los días 17, 18 y 26 de diciembre así como en enero, los días 6, 7, 8, 14 y 15.

Además, se han programado para los mismos días cinco trenes extra por el túnel de Sol, entre Atocha y Chamartín, hasta aumentar en 10.000 plazas más al día la oferta.

Se trata de ofrecer más plazas para que los viajeros puedan desplazarse en servicio público hasta los puntos neurálgicos de la ciudad, durante los días festivos del puente y después, durante el periodo de vacaciones de Navidad, y garantizar así la movilidad hasta la almendra central.

fuente renfe 

 

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03 diciembre 2016

Realizadas pruebas de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Adif realizada la prueba de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar, dada la singularidad de la estructura, que su comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto sobre el río Almonte se han determinado un total de 94 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 36 camiones de 26 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras de hasta 12 camiones cada una y separados entre sí a unas distancia de tres metros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga son simétricas y asimétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro del viaducto.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de camiones cargados sobre el viaducto para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Asimismo, Adif ha realizado también pruebas de carga en el viaducto sobre el arroyo de Cagancha, de 431 m, el viaducto sobre el arroyo de Villaluengo, de 431 m, y el viaducto sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y en dos pasos superiores. Todos estos elementos singulares se encuentran en el tramo subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Características técnicas y proceso constructivo del viaducto sobre el río Almonte

El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.  Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.

El arco está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 m centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados 19 m para dotarlo de la estabilidad necesaria. Es decir, el gran arco no es un una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes de alta velocidad.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 6 m, que coincide precisamente con el tamaño del arco en su clave a fin de unirse de forma limpia. Además, el tablero se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

La construcción del arco se ha realizado por voladizos sucesivos. Estos voladizos se atirantan inicialmente desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques del arco y, después, desde dos torres de atirantamiento provisional de acero situadas sobre dichas pilas. Cada pila y cada torre se retienen desde las cimentaciones de las pilas próximas, que precisan de anclajes provisionales al terreno.

La construcción del tablero se ha realizado por medio de sendas cimbras autoportantes que se desplazan desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente, y sostienen vanos completos de hasta 45 m de longitud, mientras se endurece el hormigón que le da la forma y capacidad final al tablero.

fuente adif  

 

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02 diciembre 2016

Juan Alfaro sustituirá a Pablo Vázquez como presidente de Renfe

El ministro de Fomento nombra a Juan Alfaro Grande nuevo presidente de Renfe

El Gobierno aprueba también el nombramiento de otros altos cargos de Fomento


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el nombramiento de Juan Alfaro Grande como presidente de Renfe
 
El ministro así mismo ha ratificado como secretaria general de Transportes a Carmen Librero; como director general de Carreteras a Jorge Urrecho; como director general de Aviación Civil a Raúl Medina; como director general de Marina Mercante a Rafael Rodríguez Valero; como director general de Transporte Terrestre a Joaquín del Moral; y como director general del Instituto Geográfico Nacional a Amador Elena. Junto a ello, De la Serna ha confirmado a José Manuel Vargas como presidente de Aena y a José Llorca como presidente del ente público Puertos del Estado.

Presidente de Renfe: Juan Alfaro Grande

 

Nacido el 20 de abril de 1972, casado y con 3 hijos, Juan Alfaro es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Función Gerencial de la Administración Pública por ESADE. 

Ha ocupado diversos puestos en la Comunidad de Madrid. Posteriormente fue director de Proyectos de Inversión, miembro del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de diversas sociedades públicas y director general de Colaboración Público Privada del Ayuntamiento de Madrid. Desde abril de 2012 era director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

fuente fomento 

 

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La estación Joaquín Sorolla en Valencia acoge la exposición de fotografía “Caminos de Hierro”

La exposión fotográfica “Caminos de Hierro” llega a Valencia

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en la estación de Joaquín Sorolla de Valencia la exposición fotográfica con obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre


La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de entre las 5.045 fotografías presentadas por los 2.183 autores de 46 países, que han concurrido a la presente edición.

Entre las obras destacadas están el primer premio, concedido a la fotografía “Train to Siberia”, de Nataliya Kharlamova. El segundo premio, “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, además del premio Autor Joven que se concedió a la obra “Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque

Exposición itinerante 2016-2017

 
Esta exposición es resultado de las obras galardonadas y seleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. En esta edición se han presentado 5.045 fotografías de 2.183 autores procedentes de 46 países. Entre 2016 y 2018 la muestra recorrerá un total de 20 estaciones de Adif.

Después de Valencia, la exposición visitará las estaciones de: Cartagena, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid.

fuente adif-ffe

 

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30 noviembre 2016

Finalizada la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), en la provincia de Zamora

Concluye la perforación del Túnel de Padornelo en la LAV Madrid-Galicia

El nuevo túnel, de 6,4 kilómetros de longitud, discurre en paralelo al existente en la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña 

 

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), estructura situada en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El túnel de Padornelo recién perforado tiene una longitud de 6.400 m, con una sección libre de 85 m2, y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián, bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción incluye la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 m más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 m.


Excavación


El túnel de Padornelo se ejecuta siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, según el cuál la excavación se realiza en dos fases:
Fase de avance, en la que se excava la sección superior del túnel (bóveda). Así se conectan las dos bocas en el denominado ‘cale’, recién finalizado, y fase de destroza, en la que se excava la sección inferior..

El avance y la destroza se subdividen en ‘pases’, cuya longitud depende las características del terreno a excavar. Tras cada ‘pase’ se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y paraguas de micropilotes.

Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procede a su impermeabilización y a la ejecución del revestimiento definitivo de hormigón.


Medidas de protección medioambiental


Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona, debido a que, en el entorno del tramo, se encuentran dos espacios protegidos.


Se han acordado con la administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna protegidas. Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes del túnel. Otra actuación es el seguimiento anual que se está efectuando sobre las poblaciones de trucha, mejillón de río y desmán ibérico en los ríos del entorno.

Subtramo Túnel del Padornelo-Lubián


El subtramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.

Además del túnel de Padornelo de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.

Las actuaciones en este subtramo de LAV Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

Este subtramo se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 km de longitud total.


fuente adif 

 

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29 noviembre 2016

Metro Madrid reabre este sábado la línea 7 entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando

Reabre la línea 7 este sábado una vez finalizadas las obras en San Fernando de Henares

La Comunidad de Madrid ha anunciado la reapertura el próximo sábado, 3 de diciembre, del tramo de la línea 7B, entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando, en las que se ha estado llevando a cabo una serie de actuaciones de mejora y consolidación del terreno. Desde esa fecha, el servicio de Metro se prestará con normalidad y en los horarios habituales existentes con anterioridad al cierre parcial


Este cierre se produjo ante la necesidad de acometer de manera integral unas labores de consolidación de un terreno, en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo, por el que discurren los trenes de Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Los trabajos llevados a cabo han servido para reforzar una zona cuya composición geológica es muy irregular. En este terreno se alternan capas de calizas, margas, suelos yesíferos y áreas con sales como la halita, con una gran capacidad de disolución frente al agua, lo que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo.

Por una parte, la intervención de la Comunidad ha consistido en la inyección de mortero desde el exterior de la línea, junto al pozo de ventilación y bombeo situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Francisco Olavide y Francisco Sabatini. De otro lado, también se ha inyectado mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional El Pilar. La complicada orografía y la composición de los suelos implicarán la posibilidad de tener que acometer en un futuro impermeabilizaciones adicionales en la estructura.

Con anterioridad a la reapertura del próximo sábado, el tramo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares fue reabierto el pasado 8 de abril, tras la finalización de unas tareas de acondicionamiento y mejora de la infraestructura realizada por la Comunidad en esa zona. 
 

Servicio de autobús alternativo

 

Durante el periodo que ha durado el cierre parcial de la línea, los usuarios han contado con un servicio de autobús alternativo con una frecuencia de paso de 5 minutos en hora punta y sin coste adicional para el viajero. Los autobuses han efectuado el mismo recorrido que realiza la línea 7B, efectuando sus paradas en las inmediaciones de todas las estaciones de Metro que comprende el tramo que estaba en obras: La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Con la reapertura de la línea, y una vez finalizadas las obras, el servicio alternativo de autobuses deja de ser necesario y ya no prestará servicio. 
fuente metro madrid  

 

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