Comsa ha sido elegida para construir el tranvía de Odense (Dinamarca)
Comsa ha entrado en Dinamarca al adjudicarse la construcción del tranvía
de la ciudad de Odense, al Oeste de la capital del país, por un importe
de 158 millones de euros
En Odense, Comsa asumirá la construcción y puesta en funcionamiento
de los más de 14 kilómetros de tranvía con doble vía entre los distritos
de Tarup Centro y Hjallese, conjuntamente con la ejecución de las 26
estaciones que conformarán la línea. El contrato, valorado en 158
millones de euros, incluye también la ejecución de la catenaria,
trabajos de señalización, telecomunicaciones, un centro de control y
mantenimiento, así como las pruebas previas al inicio del servicio.
Esta adjudicación se suma a otros proyectos de construcción, como la línea 1 de Bursa y la 3 de
Gaziantep, ambas en Turquía, las líneas A, B y C de Dublín (Irlanda), el
metro ligero oeste de Madrid y los tranvías de Barcelona, Murcia y
Málaga, así como de modernización de vía, en las ciudades de Oporto
(Portugal), Turín (Italia) y Adelaida y Melbourne (Australia), entre los
más relevantes.
Consolidación en el norte europeo
Con su entrada en Dinamarca, Comsa extiende su
presencia en el norte de Europa, un mercado estratégico para la compañía
por su creciente inversión en infraestructuras de transporte y
comunicación. Suecia fue el último destino del grupo en la región. Tras
finalizar la remodelación de la carretera nacional 156 que une las
localidades de Skene y Skoghem, en la actualidad se encarga del desdoblamiento de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en la localidad de Täby, situada al noreste de Estocolmo.
En Polonia, COMSA en consorcio con su filial en el país, Trakcja PRKiL,
está ejecutando la modernización ferroviaria de los tramos Jaworzno
Szczakowa a Trzebinia, por valor de 24,7 millones de euros, y la sección
Chybie – Nędza/Turze, por un montante de 28,1 millones de euros, ambos
en la provincia de Silesia.
Por su parte, Kauno Tiltai mantiene su liderazgo en Lituania con proyectos de obra civil y gestiona diversos contratos de carreteras en Letonia.
fuente comsa
El Observatorio del Civismo reclama más protección a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial ante el vandalismo grafitero
Los principales operadores ferroviarios sufren entre cuatro y cinco
pintadas diarias por parte de grupos organizados. El impacto económico total del vandalismo ha supuesto a las empresas
ferroviarias el gasto de más de 62 millones de euros entre los años 2015
y 2016
Los operadores ferroviarios agrupados en el
Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, señala el vandalismo
grafitero como el principal problema en el ámbito de la seguridad con
crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y
económicas.
La red ferroviaria sufre cada día una media de entre cuatro y cinco
acciones vandálicas de este tipo con consecuencias perjudiciales para
los usuarios, los trabajadores de estaciones y seguridad y por el
conjunto de la sociedad en tanto que supone un coste económico elevado.
El impacto económico total del vandalismo, incluidos los grafitos, ha
supuesto el gasto de 62,7 millones de euros a las empresas ferroviarias
entre el 2015 y el 2016, equivalentes al salario mínimo interprofesional
de más de 8.666 personas al año.
A este coste, se tienen que sumar el impacto medioambiental de los
esprays utilizados en las acciones vandálicas y los productos agresivos
para repararlas, los costes sociales para los usuarios, el riesgo de
atropello, electrocución y caída de los propios vándalos en las
incursiones clandestinas y los costes judiciales. En estos dos años se
han realizado 1.321 juicios por vandalismo y abierto casi dos
expedientes diarios por faltas administrativas, y por agresiones se han
llevado a cabo hasta 1.068 juicios y abierto 1,5 expedientes por día. Es
por eso que el Observatorio del Civismo reclama una actuación
normativa, judicial, policial, educativa y de comunicación de acuerdo
con la gravedad del problema.
Fenómeno al alza
Según datos aportados por todos los operadores que integran el
Observatorio del Civismo, entre el 2015 y en el 2016 se han producido
3.413 intrusiones vandálicas en las principales redes ferroviarias con
un total de 8.644 coches grafitados. La superficie pintada en trenes
durante el mismo periodo llega a los 256.482 metros cuadrados, extensión
que equivale a 43 campos de fútbol o, en vertical, a los edificios de
los dos lados del Paseo de Gracia de Barcelona.
Además, han aumentado también otros comportamientos incívicos como
los daños a las infraestructuras: hasta 2.801 acciones en dos años, una
media de 3,48 diarios. El 80,6% se produjeron contra elementos pasivos
(puertas, paredes, mobiliario, etc.) y el 19,4%, 543 acciones, contra
elementos activos (circuitos de vídeo, sensores, detectores, cableado,
etc.)
El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario
El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, constituido
el 27 de septiembre de 2012, nació a raíz de la Jornada sobre Conductas
Incívicas al Transporte Ferroviario organizada por FGC el año 2011.
Agrupa en los principales operadores del transporte ferroviario del
Estado
Estos operadores se unieron para responder ante las actitudes
antisociales, objetivar los problemas, centralizar los datos, compartir
experiencias y convertirse en un laboratorio que ayuda a encontrar
soluciones homogéneas y eficientes a los problemas de incivismo a los
servicios públicos de transporte ferroviario.
fuente Generalitat de Catalunya
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foto wikimedia |
Fomento se reúne con el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat para impulsar la integración del ferrocarril
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,
Julio Gómez-Pomar, acompañado por el secretario general de
Infraestructuras, Manuel Niño, se han reunido con la alcaldesa de
L´Hospitalet, Nuria Marín, acompañados por varios concejales de este
municipio y por representantes del propio Ministerio y Adif
Esta reunión parte del compromiso del presidente del Gobierno en su
visita el pasado 28 de marzo a Barcelona. Según avanzó el ministro de
Fomento en su intervención ese mismo día, el plan incluye la integración
urbana en municipios como L´Hospitalet de Llobregat.
De esta manera, en la reunión mantenida esta mañana se han analizado
todas las actuaciones contempladas en la integración del ferrocarril en
este municipio y se han revisado los estudios técnicos realizados hasta
la fecha.
Posteriormente, en el plazo aproximado de un mes se celebrará una
nueva reunión técnica a la que asistirán representantes del Ayuntamiento
de L´Hospitalet, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento.
En ella se analizarán las modificaciones necesarias de los proyectos
redactados para su adaptación a la normativa vigente.
Asimismo, se estudiará la tramitación ambiental necesaria para iniciar las consultas correspondientes lo antes posible.
fuente fomento
Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio
Desde el pasado 20 de
abril ya han circulado por vía tranviaria
tres de las cinco unidades del tren tranvía que se disponen en Talleres y
Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera
En
total, son ya cuarenta horas de ensayos dinámicos, efectuándose
recorridos completos en toda la traza tranviaria, es decir, desde
Chiclana hasta La Ardila-Río Arillo, en San Fernando.
Durante la pasada semana, el operativo de las pruebas ha ido
afianzándose y adquiriendo una mayor regularidad, con una media diaria
de 36,6 kilómetros recorridos entre el miércoles y el pasado viernes,
periodo en el que han participado en dicho dispositivo un total de 13
profesionales, entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta
de Andalucía, la asistencia técnica para la pre explotación, CAF
(fabricación y mantenimiento de los vehículos), así como otras
contratistas.
En estas jornadas, se continúan desarrollando pruebas funcionales
para la comprobación de la adecuación de las unidades a la geometría de
la plataforma y andenes, así como al gálibo de la catenaria. A continuación se abordarán pruebas de tracción y frenado. En
paralelo, las empresas suministradoras de los sistemas e instalaciones
(energías, comunicaciones y señalización) también están testando el
comportamiento individualizado de los diferentes equipamientos y
dispositivos con el paso de los trenes.
Las incidencias técnicas registradas se encuentran dentro de la más
absoluta normalidad, y han implicado, básicamente, algunos ajustes en
la protección de la subestaciones de tracción (las que revierten la
energía a la catenaria), así como en la tracción de algún vehículo.
En cambio, las pruebas están reflejando la necesidad de una
progresiva adaptación de los conductores al paso de las unidades en los
diferentes cruces, dado que pese al funcionamiento ya de la señalización
viaria y ferroviaria en dichas intersecciones para regular los
tráficos, algunos coches rebasan aún dicha señalización, sin que se haya
producido ningún incidente por la velocidad moderada en dichos tramos, y
por la señal sonora de aviso de las propias unidades del tren tranvía.
Por esta razón, las Consejería de Fomento y Vivienda abordará campañas
pedagógicas e informativas entre la ciudadanía para fomentar la
cohabitación entre peatones, tráfico rodado y el nuevo sistema de
transporte.
En relación a otras actuaciones asociadas al tren tranvía, cabe
reseñar que las obras del intercambiador de La Ardila se encuentran ya
en su recta final, y en estos días se ha procedido a la colocación del
falso techo del apeadero de autobuses de San Fernando y a la colocación
de los rótulos identificativos. En líneas generales, se actúa ya en los
remates finales de este equipamiento.
Por otra parte, en la parada de intercambio entre el tranvía y el
ferrocarril en Río Arillo, se ha concluido la cimentación de la
catenaria, y el nuevo contratista trabaja ya en el aprovisionamiento de
los muros de andén.
fuente aopa
Innovaciones de Alstom para una movilidad más inteligente
Alstom ha presentado sus nuevas innovaciones y tecnologías
destinadas a resolver las necesidades crecientes de operadores y
pasajeros. Estos anuncios llegan cuando se acercan las fechas de la
exposición de la UITP de 2017. Los pasajeros quieren
estar conectados para aprovechar el tiempo durante sus desplazamientos y
necesitan realizar viajes de puerta a puerta sin problemas. Los
operadores quieren facilitar la multimodalidad y mejorar la puntualidad y
la disponibilidad
“Alstom innova para garantizar que la red ferroviaria sea más
integrada y eficiente para los operadores de transporte y más atractiva
para los pasajeros. Creemos que Alstom no solo debe proporcionar
material rodante, servicios y mantenimiento, sino soluciones de
movilidad a un mundo en profunda transformación. Las soluciones
digitales que lanzamos hoy y nuestros últimos movimientos más allá del
sector ferroviario, con el lanzamiento de Aptis y la inversión en
EasyMile, revolucionarán el mundo del transporte”, declaró Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado de Alstom.
Alstom ha lanzado dos soluciones, desarrolladas con Metrolab, que
mejorarán la movilidad urbana, desde el punto de vista de los viajeros: Optimet OrbanMap, un sistema dinámico de información en tiempo real para los pasajeros en las estaciones de metro y Optimet ocupación de trenes en tiempo real, una solución que mejorará la fluidez del tráfico de pasajeros en los andenes. Optimet OrbanMap
permite visualizar rápidamente la red de metro, su actividad, la
posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del
servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de los trenes. Optimet ocupación de trenes en tiempo real
indica, por su parte, el nivel de ocupación de cada coche por medio de
iluminación LED de colores (rojo, naranja o verde) situada en la parte
superior y a lo largo de las puertas del andén, así como en monitores
instalados en los pasillos y los ascensores de la estación.
Para los operadores, Alstom lanza además Mastria, la
primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos
los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo
las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los
coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es
conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y
coordinar las rutas de pasajeros.
Alstom estará presente en la UITP 2017 del 15 al 17 de mayo de 2017, Palais des Congrès de Montréal, stand
n.° 2K104. En el stand de Alstom, los visitantes tendrán la impresión
de estar dentro del material rodante urbano y podrán conocer nuestra
visión de la movilidad y los medios de que disponemos para mejorar la
experiencia de los pasajeros. Los visitantes también descubrirán, entre
otras cosas, nuestro tren-tranvía Citadis Spirit para Ottawa, nuestra
gama de soluciones sin catenaria y Urbalis, la solución CBTC de Alstom.
fuente Alstom
Adif invertirá 42 millones en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro
Esta
actuación mejorará la conexión con la red ferroviaria
portuguesa y favorecerá el aumento del tráfico internacional de
mercancías por el Corredor Atlántico
Adif ha autorizado la licitación de
las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del
tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo y la frontera con Portugal.
Esta actuación
permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del
Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa
reducción en los tiempos de viaje.
Asimismo, contribuirá a
mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa,
favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el
Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión
Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este
Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y
alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.
La
obra licitada en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro consiste en la
instalación de línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2x25
kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho
ibérico. El contrato incluye también la adaptación de las instalaciones
de seguridad y telecomunicaciones.
La electrificación del tramo
Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una inversión total aproximada de 95
millones de euros. Este importe incluye la instalación
de catenaria e instalaciones de seguridad (objeto de este contrato), y
la ejecución de subestaciones eléctricas y telemando de energía (control
remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la
reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y
medidas de protección acústica.
Hay que recordar también que Adif
finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del
tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1
millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje
entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36
minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.
Descripción de las actuaciones
Las actuaciones relativas a la línea área de contacto son:
- instalación de pórticos, postes y demás elementos de sustentación del sistema eléctrico.
- instalación del cableado de alimentación y retorno, así como de sus conexiones hacia las subestaciones eléctricas.
- colocación de protecciones eléctricas, señalética fundamental de
electrificación y cerramientos de protección en los pasos superiores.
En lo relativo a señalización y comunicaciones, el contrato incluye:
- sustitución de enclavamientos eléctricos por enclavamientos
electrónicos en las estaciones de
Tejares-Chamberí, Barbadillo y Calzada, Ciudad Rodrigo y Fuentes de
Oñoro.
- sustitución del cableado que pueda verse afectado por la
nueva catenaria, así como instalación del cableado complementario
necesario.
- sustitución de circuitos de vía de 50 Hz por circuitos de vía de audiofrecuencia.
- incorporación de nuevos circuitos de vía, pantallas alfanuméricas y balizas.
- nuevas acometidas eléctricas locales complementarias.
- instalación de cable de fibra óptica para el sistema comunicaciones
tren-tierra, subestaciones de tracción y telemando de tracción.
- puesta a tierra de los diferentes elementos de señalización y comunicaciones.
- modificación del telemando desde el Puesto de Mando de León.
fuente adif
Adif invierte 3,5 millones en el suministro de traviesas para los accesos de Cáceres Norte y Plasencia
El contrato incluye la fabricación y el transporte de más de 36.000
traviesas de hormigón, aptas tanto para ancho ibérico como
para ancho internacional
Adif
Alta Velocidad ha adjudicado, por 3.466.307 euros el
suministro y transporte de traviesas para el montaje de vía en los
accesos de Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes a la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres.
El
contrato incluye la fabricación de 36.000 traviesas de hormigón, además
del transporte del material y su descarga y custodia en la zona de
acopio establecida, entre otros trabajos.
Las traviesas objeto de
este contrato son de carácter polivalente, es decir, aptas tanto para
ancho ibérico como para ancho internacional. Estos elementos son
necesarios para el montaje de vía en los accesos de Cáceres Norte y
Plasencia, que se integran en los tramos Casar de Cáceres-Cáceres y
Malpartida de Plasencia-Plasencia de la nueva línea ferroviaria.
fuente adif
Simulacro de incendio en el metro de Granada
Más de cien personas han participado en el ejercicio de simulación de un
incendio en uno de los trenes de metropolitano de Granada que recorría el túnel
de Camino de Ronda, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas
La operación, incluida dentro del Plan de Autoprotección del
metropolitano de Granada, ha permitido poner a prueba la coordi-nación
entre las fuerzas de seguridad, bomberos, sanitarios y personal de
operaciones del metro de Granada.
El personal de rescate ha atendido a cinco heridos y una persona
con movilidad reducida en silla de ruedas durante el accidente simulado.
La evacuación de pasajeros se ha llevado a cabo por la estación de
Recogidas, donde se ha instalado en superficie todo el operativo
sanitario de atención a los heridos, también han intervenido durante el
simulacro un total de 31 vehículos, que han circulado por la calzada
derecha de Camino de Ronda, reservada exclusivamente para los camiones
de bomberos, ambulancias y vehículos de la Policía Local.
La realización del simulacro se lleva a cabo con objeto de
comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección existente y el nivel de
coordinación del personal de operaciones del metro con las fuerzas de
seguridad, bomberos, protección civil y personal sanitario. También se
ha evaluado la actuación del personal en el Puesto de Control Central
(PCC), así como la de los conductores de los trenes afectados y de
otros técnicos de operaciones del metro de Granada.
Con este ensayo se lleva al personal de operaciones a una situación
límite, con el objeto de estudiar la capacidad de respuesta ante un
hecho significativamente grave producido en las instalaciones del
metro. Gracias a él se han podido comprobar las comunicaciones, la
capacidad de movilización y los procedimientos de actuación de los
servicios de emergencias. Este operativo se enmarca dentro del periodo
de pruebas de circulación de los trenes por el recorrido metropolitano, a
través de los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada
capital y Armilla.
fuente aopa