24 mayo 2017

Convenio de Fomento y el Gobierno Vasco para la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Convenio de Fomento y el Gobierno Vasco para la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Esta actuación permitirá liberar tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías, aumentando su capacidad para la circulación de trenes de viajeros

 

El Ministerio de Fomento impulsará el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Bilbao al promover la próxima suscripción de un convenio con el Gobierno Vasco mediante el cual el Ministerio y Adif tienen previsto encomendar a la Comunidad Autónoma de Euskadi la ejecución de la variante sur ferroviaria de la capital vizcaína. Este proyecto confirma el compromiso del Ministerio por cumplir con el protocolo suscrito entre ambas administraciones el pasado 15 de marzo.

Esta encomienda, cuya aprobación por el Consejo de Ministros está prevista para el próximo 2 de junio, será hoy ratificada en el consejo de gobierno del Ejecutivo vasco, y comprenderá la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran.


Financiación y plazos


El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

Fase I: Túnel de Serantes-Olabea


El convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019. La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el año 2022.

 

Fase II: Barakaldo-Basauri


El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019. El convenio recoge que Adif se hará cargo de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 millones.


Conexión con el Puerto de Bilbao

 

En el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la variante sur ferroviaria se acordó la construcción de una infraestructura férrea que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.

Las ampliaciones del puerto y el aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y Vasca de alta velocidad, hacen necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y de Euskadi, y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno al reducir considerablemente las afecciones y molestias al vecindario. 


fuente adif 

 

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23 mayo 2017

Adif encarga la redacción de proyectos de cinco tramos de la línea Murcia-Almería

Ejemplo de LAV foto adif

Redacción de proyectos de construcción en cinco tramos de la línea Murcia-Almería

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entr Murcia y Almería


Los trabajos, que cuentan con un presupuesto conjunto de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, corresponden a cuatro tramos anunciados por el ministro de Fomento en su visita a Almería del pasado 3 de abril: Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería.

Además, en la misma fecha, Adif ha solicitado a Ineco la redacción del proyecto de otro tramo, Sangonera-Lorca, siendo, por tanto, cinco los tramos que se van a contratar ahora. Estos tramos disponen ya de todos los trámites administrativos necesarios en vigor, como la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio Informativo aprobado.

Este último tramo ha sido encargado a Ineco por la complejidad que implica la situación del tramo, pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados. En ambos casos, será necesario mantener el servicio ferroviario mientras duren los trabajos, tanto en la línea como en las estaciones.

De esta forma, se da un importante paso adelante para cumplir con el plan presentado por Iñigo de la Serna en la capital almeriense, donde expuso la nueva planificación para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería e indicó que la redacción completa de los proyectos se concluiría a comienzos de 2018. Del mismo modo, con esta licitación se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias contempladas en el estudio funcional con el objetivo de completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible.

Respecto a los tramos licitados, el de Lorca-Pulpí, de 31,9 km de longitud, transcurre por los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, en Murcia, y Pulpí, en Almería. El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 km, discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. Por su parte, el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km de longitud, se desarrolla por los términos municipales de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar, en la provincia de Almería. Finalmente, el tramo Níjar-Almería, de 28 km de longitud, discurre por los municipios de Níjar y Almería. 


fuente adif 

 

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Adif avanza en el proceso para la construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria

Adif avanza en el proceso para la construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria

En los próximos días se someterá a información pública la relación de los bienes y derechos afectados, cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras


Adif Alta Velocidad continúa avanzando en el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), con la publicación en el BOE de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados, cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

La terminal se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, y cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

La estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52)


fuente adif 

 

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22 mayo 2017

FGC amplía el parque móvil del cremallera de Vall de Núria

FGC licita la ampliación del parque móvil del cremallera de Vall de Núria para ganar capacidad

Una nueva locomotora, dos coches remolque y 2 nuevos coches intermedios reforzarán el parque móvil actual


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha licitado la ampliación del parque móvil del cremallera de  Vall de Núria para ganar capacidad de transporte a la estación de montaña de Vall de Núria. La licitación supondrá la adquisición de una nueva locomotora mixta de tipo bimodal, es decir, podrá circular tanto por las vías convencionales como en el sistema cremallera y el funcionamiento habitual será utilizando tracción eléctrica pero permitirá operar utilizando combustible diesel en caso de fallo del suministro eléctrico.

Con un plazo de ejecución de 21 meses y un importe total de 9.667.900 euros, la licitación también contempla la adquisición de dos coches remolque y 2 coches intermedios.

Los nuevos coches estarán diseñados con criterios de accesibilidad, por tanto dispondrán de una zona dedicada a PMR y además se implementará en todo el parque móvil aire acondicionado para mejorar las condiciones de confort para los usuarios.

Esta ampliación permitirá dar respuesta al aumento de la demanda que ha registrado en los últimos meses la estación de montaña del Grupo FGC e incrementar la oferta en días de máxima afluencia. De este modo, durante la última temporada de invierno el Cremallera registró 139.023 viajeros, lo que supone un 24,67% más de clientes que la temporada de invierno 2015 a 2016 (111.508).

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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19 mayo 2017

Nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants

Nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants

La actuación permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona

 

Adif ha licitado las obras para implantar un nuevo esquema de las vías de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants. El presupuesto de licitación del contrato de obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 10 meses, asciende a 3.228.758 euros, al que se añade una partida de 2.955.602 euros en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif.

Se trata de una actuación de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.

Situación actual y futura


En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de 8 vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más de 450 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las 6 restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 350 circulaciones cada día.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido y estacionamiento indistinto por sentido.

Descripción de las actuaciones


La solución adoptada plantea una mínima afección sobre el actual trazado del haz de vías de la terminal barcelonesa, ya que la ubicación de los nuevos aparatos de vía respetará la actual posición de los pilares existentes y la situación de los andenes.

También se mantendrá la tipología de vía existente en ambas cabeceras, con vía en placa en la sur y vía sobre balasto en la norte. Asimismo, se mejorarán las condiciones actuales de circulación con una modificación de los diferentes trazados de las vías en los accesos a la estación, lo que además permitirá eliminar una limitación temporal de velocidad existente en el inicio de los túneles hacia Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia.

Las operaciones técnicas en la infraestructura y la superestructura se realizarán tanto en la cabecera sur (lado L’Hospitalet) como en la norte (lado Barcelona). En el lado sur consistirán en el levantamiento de los desvíos existentes y su reubicación según la nueva configuración, mientras que en el lado norte, además de actuar sobre los desvíos, se renovará completamente la vía con carril de 54 kg/m y traviesas de hormigón. Además, se realizarán trabajos en la losa como saneamientos, rellenos, demoliciones o recrecidos, entre otras.

Por lo que respecta al sistema de electrificación, se adaptará la catenaria existente a la nueva configuración del haz de vías. Asimismo, se realizarán actuaciones en vestíbulos y andenes para reordenar los accesos y los flujos de viajeros, así como los encaminamientos.

Dada la complejidad técnica de esta actuación, Adif ha diseñado un plan para la ejecución de las obras con la premisa de mantener en todo momento un mínimo de dos vías en servicio (una por sentido de circulación) para cada uno de los dos túneles. Este plan contempla que los trabajos se realicen en la banda nocturna de mantenimiento, en fines de semana y en épocas de menor demanda con el fin de reducir las afectaciones al tráfico.

Esta actuación se completará con otro contrato para las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que consistirá en la adaptación del enclavamiento (sistema que gestiona los movimientos en el ámbito de la estación), y del sistema de señalización para garantizar la funcionalidad de las nuevas instalaciones. Los trabajos se ejecutarán de forma coordinada con las obras de vía y electrificación que se han licitado.

fuente adif
 
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Adif concluye la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del poblado ferroviario de Monfragüe (Cáceres)

Adif concluye la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del poblado ferroviario de Monfragüe (Cáceres)   

El proyecto identifica su futuro desarrollo con un doble componente, medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética serán sus principales atributos dada su cercanía al Parque Nacional  


Adif ha concluido la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el recinto de la estación de Monfragüe, en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

El poblado se asienta sobre una parcela de aproximadamente 30.000 m2 y cuenta con una superficie construida que supera los 10.000 m2, distribuidos en pabellones y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia, entre otros inmuebles.

Además, se han concretado como actuaciones prioritarias la declaración del poblado como Bien de Interés Cultural (BIC) para favorecer la financiación de las actuaciones y la necesaria adaptación de los suelos que integran este proyecto al planeamiento urbanístico a través de un plan especial.

La presentación de dicho proyecto básico ha tenido lugar en las inmediaciones del poblado ferroviario y ha contado con la asistencia de representantes de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos implicados en el proyecto, como la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

El proyecto identifica el futuro desarrollo de este poblado ferroviario con un doble componente medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética deberán ser algunos de sus principales atributos, dada su cercanía al Parque Nacional.

El equipo redactor ha identificado cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí:
  • Una dotacional que contiene los principales elementos singulares del poblado (vivienda del médico, posada, capilla, bazar, escuela, vivienda de maestros…) y equipada con una gran aparcamiento de 3.500 m2.
  • Una zona de poblado dedicada al ámbito educativo, compuesta por varios pabellones y antiguas viviendas.
  • Un espacio dedicado a la investigación   medioambiental, con el aprovechamiento de varios pabellones.
  • Una zona reservada a la actividad empresarial mediante el aprovechamiento de varios pabellones y grupos de viviendas y dormitorios como zonas de hospedaje.

El coste estimado de la rehabilitación de este conjunto asciende a unos 5,7 millones de euros, correspondiendo a la primera fase o de desarrollo del área dotacional una inversión de 2,7 millones de euros.

Una vez analizadas las principales conclusiones del estudio realizado, todas las administraciones participantes, incluida Adif, han mostrado la conveniencia de la firma de un protocolo general de actuaciones para la futura cesión del uso de los elementos que conforman el poblado (suelo y edificios) a las administraciones competentes en su desarrollo.

Para garantizar el impulso a este proyecto y el seguimiento de las actuaciones se creará una mesa de trabajo permanente, compuesta por todas las entidades y organismos implicados.

Proyecto básico


La redacción del proyecto básico para el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe se ha elaborado mediante una serie de trabajos de campo y reuniones sectoriales que han contado con 67 participantes del sector público y privado. Dicho proyecto contiene una serie de actuaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Diagnóstico sobre la situación actual, detallando el aspecto urbanístico y el estado de conservación del poblado.
  • Plan Director de Usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas u observaciones técnicas, sociales, económicas o medioambientales a la propuesta de desarrollo prevista.
  • Anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, identificando obras de edificación y urbanización, que contendrá una memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.
  • Plan de actuación y posibilidad de financiación pública y privada de las intervenciones u opciones planteadas.

Todas estas actuaciones serán trasladadas próximamente a un documento definitivo que supone una actualización del contenido del Plan Director del Poblado Ferroviario de Monfragüe, elaborado en el año 2005.


fuente adif
 
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17 mayo 2017

Adif inspecciona la línea Bobadilla-Algeciras

Adif inspecciona la línea Bobadilla-Algeciras con el objetivo de reanudar las obras en el plazo más breve posible

Se trata de una línea prioritaria al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte  


Adif está llevando a cabo la inspección de la línea Bobadilla-Algeciras con el objetivo de planificar las actuaciones que será necesario acometer para que el tramo cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, al estar enmarcada dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte, y dotarle de la competitividad que requiere la línea.

La directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, se ha reunido en Algeciras con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, precisamente para ofrecerle una explicación pormenorizada de la situación de la línea férrea y de las próximas actuaciones a llevar a cabo.

Así, se ha informado al alcalde de que Adif está también ultimando la tramitación de las incidencias registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programan los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

La programación de los trabajos incluirá también la formalización de un convenio entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y Adif para mejorar las prestaciones de la línea para el tráfico de mercancías.

 

Situación de las obras


De las actuaciones previstas para la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras hay dos contratos que se encuentran actualmente en curso y otros dos que han experimentado diferentes incidencias que han provocado su bloqueo técnico-administrativo.

Así, se han contratado ya:
  • El proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que fue adjudicado por un presupuesto de 3,5 millones de euros. Estas obras están en curso, pero los trabajos se ven condicionados por la evolución de las obras de vía.
  • El proyecto de construcción del bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado entre Gaucín y Algeciras, adjudicada por un presupuesto de 26 millones de euros.

Por otro lado, se encuentran en trámites de desbloqueado técnico-administrativo los contratos de renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, en el subtramo comprendido entre el punto kilométrico 3/100 y el 6/800, que fue adjudicada por 8,1 millones de euros y está pendiente también de la autorización pertinente de la Junta de Andalucía y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la reposición de dos tramos de línea eléctrica, y de los subtramos comprendidos entre los puntos kilométricos 1/200 al 3/100 y los pp.kk 6/800 al 21/600, cuyas obras fueron adjudicadas por 15,6 millones de euros.

fuente fomento-adif

 

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16 mayo 2017

FGV avanza en la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante

FGV avanza en la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha iniciado esta semana el proceso de contratación por 70 millones de euros de nuevas actuaciones incluidas en el proyecto de modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia)


La empresa ha licitado por 52,8 millones de euros la contratación de 6 nuevos trenes duales para esta línea y la renovación de vía de los 14 kilómetros del tramo Calp-Teulada.
Recientemente, FGV ha licitado la reparación de daños en los puentes de La Vila-joiosa, Teulada y Gata de Gorgos por 2,4 millones de euros.

Estas tres actuaciones se suman a los trabajos de renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura y mejora de las infraestructuras que afectan a las estaciones de esta línea de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,4 millones de euros.

Las actuaciones en esta línea continúan la programación anunciada por parte de la Consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y permitirán una vez completadas equiparar las condiciones de seguridad, confortabilidad y calidad del servicio con el resto de la red del TRAM de Alicante.

Con anterioridad a estos trabajos FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calp de 11 kilómetros de longitud y una inversión superior a los 9 millones de euros. Además, prosigue la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) en esta línea que en conjunto suma más de 13 millones de euros.

 

Incorporación de nuevos trenes


Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, con más de 50 años en explotación, heredadas de Feve al crearse FGV. Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento.

Los nuevos trenes pueden funcionar con tracción eléctrica o diésel, y garantizan mayores condiciones de fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas en Alicante. Este nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos de la Línea 9, tal es el caso del trayecto a su paso por Dénia.

 

Renovación de vía


La renovación de los 14 kilómetros de vía entre Calp y Teulada permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además los trabajos previstos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil pendiente de adquisición y que afecta a gálibos (en túneles, puentes y estructuras en línea o apeaderos) o condiciones estructurales en túneles o puentes.

Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos de renovación previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la línea.

Mientras, continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva, desde el pasado mes de julio, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

Actuaciones en estaciones


Como parte del proyecto de mejora de infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, FGV ha iniciado este mes de mayo los trabajos de rehabilitación del edifico de la estación de Benidorm que sirve de punto de unión de las Líneas 1 y 9 que enlazan con Alicante y Dénia respectivamente.

Las actuaciones de rehabilitación en este edificio afectan a la fachada exterior y en el interior del edificio en las zonas de acceso, vestíbulo, gabinete de circulación, cuarto de agentes y zona de aseos. El objetivo es conseguir una renovación estética y funcional, mejorando en su conjunto la accesibilidad de los clientes a estas instalaciones.

La rehabilitación del edificio y acondicionamiento de accesos cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y permitirá la mejorar la imagen exterior, mediante un nuevo cerramiento de paneles y sistema alumbrado. Además està previsto habilitar un paso más accesible para personas de movilidad reducida, desde la vía pública, a través de una rampa, con una salida de emergencia directa desde la zona de andenes.

fuente FGV 

 

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