28 noviembre 2017

Modernización de la línea de la Beira Baixa

Portugal moderniza el tramo Covilhã-Guarda en la Línea de la Beira Baixa

Infraestructuras de Portugal adjudicó a la Agrupación Ramalho Rosa Cobetar/Conduril la modernización del tramo Covilhã - Guarda en la Línea de la Beira, una obra por valor de 52 millones de euros cuya realización permitirá la reapertura a la explotación ferroviaria de este tramo de 46 kilómetros, que se cerró a la circulación ferroviaria en 2009

 
El 25 de noviembre se realizó la adjudicación del contrato en una ceremonia que tuvo lugar en la Estación de la Guardia y que contó con intervenciones del Presidente de Infraestructuras de Portugal, Antonio Laranjo, del alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, y del Ministro de Hacienda, Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques.
 
En esta obra se incluye también la construcción de la denominada Concordancia de las Beiras, vía de conexión entre las Líneas de la Beira Baixa y de la Beira Alta.
 

En el marco de este contrato se ejecutarán, entre otros, los siguientes trabajos:

  • Renovación Integral de 36 km de Vía (IP ya ejecutó la renovación a 10 km de este tramo);
  • Electrificación total del tramo;
  • Rehabilitación de 6 puentes ferroviarios centenarios;
  • Remodelación de Estaciones y Apeaderos (Maçainhas, Benespera e Barracão);
  • Automatización y supresión de diversos Pasos a Nivel;
  • Construcción de sistemas de drenaje y ejecución de trabajos de estabilización de taludes;
  • Construcción de la Concordancia de las Beiras -unión entre la Línea de la Beira Alta y la Línea de la Beira Baja, en Vía única electrificada, con 1500 metros de extensión. Incluye la ejecución de un nuevo puente ferroviario sobre el río Diz, con una extensión de 237,8 metros;
  • Instalación de Señalización Electrónica y Telecomunicaciones.
Una intervención de gran importancia en la recalificación del ferrocarril en Portugal, que concluirá en el primer semestre de 2019, y cuya concreción potenciará la dinamización del transporte ferroviario, la conexión con España y los vínculos regionales. Esta intervención tiene una financiación comunitaria del 85%.


fuente  Infraestruturas de Portugal

 
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ERTMS de última generación para los trenes laboratorio Séneca y BT de Adif

foto adif

ERTMS de última generación Alstom para los trenes laboratorio de Adif

Los tres trenes laboratorio de Adif (Séneca y BT)  incorporarán equipos embarcados Atlas ERTMS para supervisar los sistemas de señalización en vía de la red de alta velocidad española

 

Adif ha adjudicado a Alstom un proyecto para instalar su tecnología  ERTMS en los tres trenes laboratorio, Séneca y BT, propiedad de Adif. Esta actualización de los sistemas embarcados de los trenes “auscultadores” de Adif permitirá renovar su  capacidad tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento. Además, se incorporarán también las nuevas soluciones ETCS Baseline 3, que incluyen y actualizan los nuevos requerimientos técnicos de seguridad e interoperabilidad a nivel europeo.

Los trenes laboratorio de Adif supervisan la red de alta velocidad española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red desde el comportamiento dinámico de los subsistemas de vía y catenaria hasta las comunicaciones móviles y los sistemas de señalización.  Los nuevos equipos suministrados incorporan así tecnología ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que se encargan tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria equipada con ERTMS.

foto adif
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.


fuente alstom

 
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27 noviembre 2017

Navarra y Fomento reanudan su colaboración en torno al tren de alta velocidad


El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra retoman el contacto institucional en torno al corredor ferroviario

La comisión ha acordado iniciar el proceso de liquidación de los convenios suscritos en 2010

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, presidió la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre la Administración General del Estado, la Comunidad Foral de Navarra y Adif, para la llegada del tren de alta velocidad a Navarra.
 
El encuentro, al que asistió el vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha tenido por objeto analizar la situación creada tras la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento y Adif de revocar los convenios suscritos en 2010.

Ambas administraciones han trasladado su compromiso con el desarrollo del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca. A su vez, el Estado ha confirmado su decisión de revocar los convenios suscritos en 2010 y Navarra ha subrayado su interés en estar lo más cerca posible del desarrollo de la infraestructura.

En ese contexto, ambas administraciones han tomado dos decisiones. De una parte, iniciar el procedimiento para liquidar los referidos convenios suscritos en 2010, y de otra parte, crear un comité que se reunirá trimestralmente para el seguimiento de las actuaciones del Estado en el desarrollo del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca a su paso por Navarra.

En lo que se refiere a la liquidación de los convenios suscritos en 2010, la Comisión ha acordado encargar a la subcomisión técnica la elaboración de una propuesta para la liquidación de todas las actuaciones y procedimientos derivados del convenio, para su análisis y aprobación en la propia Comisión y posterior ratificación por ambas administraciones.

En lo que corresponde al nuevo comité de seguimiento, se ha acordado que la primera reunión tenga lugar en enero de 2018.


fuente fomento

 
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25 noviembre 2017

El Tramvia Blau de Barcelona volverá a funcionar tras un mes de obras

El Tramvia Blau de Barcelona volverá a funcionar tras un mes de obras

El Tramvia Blau volverá a circular este fin de semana, 25 y 26 de noviembre, una vez finalizadas dos obras que se han realizado en el ámbito de este histórico medio de transporte

 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado en un comunicado que, desde el 16 de octubre, se ha realizado la modernización de la subcentral del Tramvia Blau para la puesta al día del suministro eléctrico de este transporte. En paralelo, el Ayuntamiento ha realizado obras de asfaltado en la parte superior de la avenida Tibidabo (entre la calle Josep Garí y la plaza del Funicular), en el ámbito del trazado del tranvía.
 
El Tramvia Blau, que data de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona. Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, y salva un desnivel de 93 metros. 

El Tramvia Blau, en la temporada otoño - invierno, sólo funciona sábados, domingos y festivos.

fuente tmb

 
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24 noviembre 2017

Adif mejora la seguridad de la circulación en seis estaciones de Jaén, Córdoba y Sevilla

Mejora de la seguridad en la circulación en seis estaciones de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz

Las nuevas balizas digitales previas que se instalarán con antelación a la señal de salida y sustituirán a las actuales analógicas


Adif ha licitado la instalación de balizas digitales previas en las señales de salida de seis estaciones pertenecientes a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Las balizas previas a la señal de salida permiten que el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que garantiza el cumplimiento de las órdenes establecidas por las señales, actúe con antelación suficiente sobre el freno de emergencia de la circulación y, de esta forma, eliminar o reducir situaciones de riesgo.

Los trabajos cuentan con un importe de licitación de 266.396 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y se desarrollarán en las estaciones de Linares-Baeza (Jaén), Córdoba, El Higuerón, Villarrubia de Córdoba y Posadas (todas ellas en Córdoba), y Lora del Río (Sevilla).

El objetivo de la actuación es garantizar el estado óptimo de la vía, aumentando las condiciones de confort, durabilidad y fiabilidad para el tráfico, para lo cual se procederá al montaje e instalación de balizas previas digitales que sustituirán a las actuales analógicas.
 


fuente adif

 
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Caf fabricará diez trenes para el metro de Nápoles

Caf fabricarará diez trenes para el metro de Nápoles


Firmado con el Ayuntamiento de Nápoles el contrato para el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad


Las primeras entregas tendrán lugar en el año 2019. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este plan para el Metro de Nápoles está financiado con fondos públicos, con un volumen cercano a los 90 millones de euros, y cuya adjudicación fue anunciada con carácter provisional a mediados del año 2016, contempla la opción de aumentar el alcance del suministro en 10 trenes adicionales.

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.

CAF tiene una importante presencia en Italia, entre los proyectos desarrollados cabe destacar los realizados para el Metro de Roma, el suministro de unidades de cercanías para Bari y la región norte de Friuli Venezia Giulia, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina con Austria y Eslovenia, así como los trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y la rehabilitación de las Locomotoras E-401 para Trenitalia.

fuente caf

 

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22 noviembre 2017

En circulación el primer tren desde la Terminal de Mercancías de Mérida

Renfe y Medway ponen en circulación este jueves el primer tren desde la Terminal de Mérida

La primera carga la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio para la exportación


Este primer servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway que comenzó a operar el pasado 15 de noviembre en la Terminal de Mercancías de Mérida.

La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños destinados a la exportación.

Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargará durante la jornada del miércoles, partirá de la terminal emeritense a primera hora de mañana jueves con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de Sines.

Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la Terminal.

Dos trenes semanales


La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera circulación semanal.

En una fase posterior, se trabaja en establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses.

Dada la destacable capacidad exportadora de la Comunidad de Extremadura, se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino final al mercado internacional.

Apuesta por la economía extremeña


Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

El inicio de su actividad constata la apuesta por el tejido industrial de la Comunidad extremeña, cuyas empresas ven incrementadas las opciones de distribución y exportación de la industria agroalimentaria extremeña.

Así, los proveedores con los que se trabaja desde la Terminal de Mercancías son empresas auxiliares de la zona, redundando así en un mayor beneficio para el sector productivo de la Comunidad. De igual modo, la plantilla con la que cuenta actualmente la Terminal de Mercancías está compuesta por trabajadores de Extremadura.

La terminal de Mercancías de Mérida se extiende en aproximadamente 21.000 m2, cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros. El espacio se completa con el edificio de oficinas de 180 m2.


fuente renfe

 

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