30 noviembre 2017

Adif licita el tramo Peralta-Olite del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif licita el tramo Peralta-Olite del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo


El contrato licitado, que autorizará en el Consejo de Ministros de este viernes, tiene un presupuesto de 43.194.850 euros y fija un plazo de ejecución de 29 meses.

De este modo, con la licitación de este contrato se produce un nuevo avance en los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra, con el objetivo de no dilatar los plazos y agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización.

Se trata de una obra de interés general, necesaria para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará la competitividad y conectividad no sólo de Navarra, sino de todas las comunidades autónomas que conforman este estratégico eje ferroviario para el transporte de viajeros y mercancías.

Características del tramo


El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.

El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras.

Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores; tres pasos inferiores; diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna; un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.


fuente adif

 
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29 noviembre 2017

El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia las obras de rehabilitación

El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia su transformación

Las obras de rehabilitación durarán diez meses, cerrará por obras desde del 18 de diciembre y hasta el 31 de enero 


El pasado 21 de noviembre se firmó el inicio de las obras de rehabilitación y recuperación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, gracias a una subvención de cerca de dos millones de euros procedente del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de Fomento.

La transformación supondrá un incremento expositivo de 1.700 m2 tras la recuperación de la gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias y otros espacios museísticos. También se intervendrá en el edificio de servicios del Museo modernizando su fachada, modificando el acceso principal y adaptando la planta baja como espacio de acogida con los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.

La empresa adjudicataria es Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif (como titular de las instalaciones patrimoniales), el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

El Museo cerrará al público del 18 de diciembre al 31 de enero y el jueves 1 de febrero de 2018 se abrirá el edificio de servicios totalmente renovado, con nuevos elementos incorporados y actividades que harán la visita más atractiva. Las obras en la Nave se prolongarán hasta finales del verano.
 

Subvención del Ministerio de Fomento

 

La aportación de cerca de dos millones de euros por parte de la Secretaria de Estado del Ministerio ha supuesto la mayor aportación económica realizada en sus 27 años de historia, y constituye la oportunidad para el Museo de actuar en la totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su presentación, el relato y las actividades.

 

El Proyecto de transformación

 

El Plan Director 2016-2020 ha determinado la realización de una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. La primera fase se extendió desde el segundo semestre de 2016 y durante gran parte de 2017. Estas actuaciones completan las aportaciones económicas del Ministerio y buscan una transformación integral del equipamiento.

En paralelo, se trabaja también en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión para facilitar el acceso al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de un museólogo especialista en accesibilidad, Jordi Medina.

Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2. Los espacios públicos del futuro Museo serán los siguientes:
  • La planta baja del edificio de servicios
  • La gran Nave.
  • Una Nave anexa de nueva construcción.
  • La Nave del Puente-grúa.
  • El Espacio Mercancías (detrás del edificio de la Rotonda).
  • La zona de infraestructura ferroviaria
  • La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos del Museo)
  • El edificio de la Rotonda.

El futuro del Museo

 

Con esta ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro Museo aspira a continuar su labor de consolidación como centro de conocimiento y de divulgación del universo ferroviario, a la vez que se transforma en un espacio patrimonial de ocio experiencial, accesible e inclusivo, con capacidad para conectar con las personas. Un equipamiento al servicio de la comunidad que quiere divulgar los valores y los beneficios que para la comunidad supone la utilización del tren.

Los grandes retos de futuro del Museo, una vez encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan son: la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la máxima accesibilidad del conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la Rotonda.



fuente ffe

 
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Siemens renovará la flota de ferrocarriles de South Western Railway

Siemens renovará la flota de ferrocarriles de South Western Railway

Modernizará 172 vehículos de la flota existente de las clases 444 y 450 Desiro

 

Siemens ha recibido un pedido para renovar la flota de la empresa ferroviaria británica South Western Railway (SWR). El valor del contrato asciende a más de 56 millones de euros e incluye 172 vehículos de la flota existente de las clases 444 y 450 Desiro, que circulan actualmente en la red de SWR.

El programa de mejora, cuyos trabajos comenzarán en diciembre de 2017, consistirá en una renovación completa del interior de todos los trenes, incluyendo las moquetas Axminster en los asientos con puntos de alimentación para dispositivos móviles y pantallas de información en tiempo real. Otras ventajas adicionales para los clientes de primera clase incluyen asientos de piel y nuevas mesas que incorporan sistemas de carga inductiva innovadores. Se espera que la renovación dure unos 12 meses.

El programa de mejora de trenes es parte del plan de inversión de la empresa South Western Railway para transformar la experiencia del cliente durante su titularidad. El plan incluye la introducción de una flota de trenes nuevos y renovados para aumentar la capacidad, aumentar el número y la longitud de los trenes, reducir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad, las estaciones y la experiencia de compra de billetes.


fuente siemens

 
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28 noviembre 2017

Modernización de la línea de la Beira Baixa

Portugal moderniza el tramo Covilhã-Guarda en la Línea de la Beira Baixa

Infraestructuras de Portugal adjudicó a la Agrupación Ramalho Rosa Cobetar/Conduril la modernización del tramo Covilhã - Guarda en la Línea de la Beira, una obra por valor de 52 millones de euros cuya realización permitirá la reapertura a la explotación ferroviaria de este tramo de 46 kilómetros, que se cerró a la circulación ferroviaria en 2009

 
El 25 de noviembre se realizó la adjudicación del contrato en una ceremonia que tuvo lugar en la Estación de la Guardia y que contó con intervenciones del Presidente de Infraestructuras de Portugal, Antonio Laranjo, del alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, y del Ministro de Hacienda, Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques.
 
En esta obra se incluye también la construcción de la denominada Concordancia de las Beiras, vía de conexión entre las Líneas de la Beira Baixa y de la Beira Alta.
 

En el marco de este contrato se ejecutarán, entre otros, los siguientes trabajos:

  • Renovación Integral de 36 km de Vía (IP ya ejecutó la renovación a 10 km de este tramo);
  • Electrificación total del tramo;
  • Rehabilitación de 6 puentes ferroviarios centenarios;
  • Remodelación de Estaciones y Apeaderos (Maçainhas, Benespera e Barracão);
  • Automatización y supresión de diversos Pasos a Nivel;
  • Construcción de sistemas de drenaje y ejecución de trabajos de estabilización de taludes;
  • Construcción de la Concordancia de las Beiras -unión entre la Línea de la Beira Alta y la Línea de la Beira Baja, en Vía única electrificada, con 1500 metros de extensión. Incluye la ejecución de un nuevo puente ferroviario sobre el río Diz, con una extensión de 237,8 metros;
  • Instalación de Señalización Electrónica y Telecomunicaciones.
Una intervención de gran importancia en la recalificación del ferrocarril en Portugal, que concluirá en el primer semestre de 2019, y cuya concreción potenciará la dinamización del transporte ferroviario, la conexión con España y los vínculos regionales. Esta intervención tiene una financiación comunitaria del 85%.


fuente  Infraestruturas de Portugal

 
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ERTMS de última generación para los trenes laboratorio Séneca y BT de Adif

foto adif

ERTMS de última generación Alstom para los trenes laboratorio de Adif

Los tres trenes laboratorio de Adif (Séneca y BT)  incorporarán equipos embarcados Atlas ERTMS para supervisar los sistemas de señalización en vía de la red de alta velocidad española

 

Adif ha adjudicado a Alstom un proyecto para instalar su tecnología  ERTMS en los tres trenes laboratorio, Séneca y BT, propiedad de Adif. Esta actualización de los sistemas embarcados de los trenes “auscultadores” de Adif permitirá renovar su  capacidad tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento. Además, se incorporarán también las nuevas soluciones ETCS Baseline 3, que incluyen y actualizan los nuevos requerimientos técnicos de seguridad e interoperabilidad a nivel europeo.

Los trenes laboratorio de Adif supervisan la red de alta velocidad española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red desde el comportamiento dinámico de los subsistemas de vía y catenaria hasta las comunicaciones móviles y los sistemas de señalización.  Los nuevos equipos suministrados incorporan así tecnología ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que se encargan tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria equipada con ERTMS.

foto adif
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.


fuente alstom

 
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