Adif licita el tramo Peralta-Olite del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de construcción del
tramo Peralta-Olite de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor
Cantábrico-Mediterráneo
El contrato licitado, que autorizará en el Consejo de Ministros de este
viernes, tiene un presupuesto de 43.194.850 euros y
fija un plazo de ejecución de 29 meses.
De este modo, con la
licitación de este contrato se produce un nuevo avance en los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento
para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red
de alta velocidad en Navarra, con el objetivo de no dilatar los plazos y
agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización.
Se
trata de una obra de interés general, necesaria
para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará
la competitividad y conectividad no sólo de Navarra, sino de todas las
comunidades autónomas que conforman este estratégico eje ferroviario
para el transporte de viajeros y mercancías.
Características del tramo
El
tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 km y discurre
por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto
está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y
velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para
las circulaciones de mercancías.
El proyecto contempla todas las
obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de
la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de
drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos,
obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto
ambiental, entre otras.
Entre las estructuras e instalaciones
singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores;
tres pasos inferiores; diez obras de drenaje, de las que cinco servirán
además como pasos de fauna; un paso de fauna específico y un puesto de
banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.
El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia
su transformación
Las obras de rehabilitación durarán diez
meses, cerrará por obras desde del 18 de diciembre y hasta el 31 de enero
El pasado 21 de noviembre se firmó el inicio de las
obras de rehabilitación y recuperación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, en
Vilanova i la Geltrú, gracias a una subvención de cerca de dos millones de euros
procedente del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de
Fomento.
La transformación supondrá un incremento expositivo de 1.700 m2
tras la recuperación de la gran Nave del antiguo taller de reparaciones
ferroviarias y otros espacios museísticos. También se intervendrá en el edificio
de servicios del Museo modernizando su fachada, modificando el acceso principal
y adaptando la planta baja como espacio de acogida con los requerimientos
actuales de los diferentes tipos de público.
La empresa adjudicataria es
Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar
estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif
(como titular de las instalaciones patrimoniales), el director es José Ramón
Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.
El Museo
cerrará al público del 18 de diciembre al 31 de enero y el jueves 1 de febrero
de 2018 se abrirá el edificio de servicios totalmente renovado, con nuevos
elementos incorporados y actividades que harán la visita más atractiva. Las
obras en la Nave se prolongarán hasta finales del
verano.
Subvención del Ministerio de Fomento
La
aportación de cerca de dos millones de euros por parte de la Secretaria de
Estado del Ministerio ha supuesto la mayor aportación económica realizada en sus
27 años de historia, y constituye la oportunidad para el Museo de actuar en la
totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su
presentación, el relato y las actividades.
El Proyecto de
transformación
El Plan Director 2016-2020 ha determinado la
realización de una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de
los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. La primera fase se
extendió desde el segundo semestre de 2016 y durante gran parte de 2017. Estas
actuaciones completan las aportaciones económicas del Ministerio y buscan una
transformación integral del equipamiento.
En paralelo, se trabaja también
en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión para facilitar el acceso
al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos
subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de un museólogo
especialista en accesibilidad, Jordi Medina.
Las diferentes
intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la
superficie pública en más de 1.700 m2. Los espacios públicos del futuro Museo
serán los siguientes:
La planta
baja del edificio de servicios
La gran Nave.
Una Nave anexa de nueva construcción.
La Nave del Puente-grúa.
El Espacio Mercancías (detrás del edificio de la
Rotonda).
La zona de infraestructura ferroviaria
La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos
del Museo)
El edificio de la Rotonda.
El futuro del Museo
Con esta
ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro
Museo aspira a continuar su labor de consolidación como centro de conocimiento y
de divulgación del universo ferroviario, a la vez que se transforma en un
espacio patrimonial de ocio experiencial, accesible e inclusivo, con capacidad
para conectar con las personas. Un equipamiento al servicio de la comunidad que
quiere divulgar los valores y los beneficios que para la comunidad supone la
utilización del tren.
Los grandes retos de futuro del Museo, una vez
encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan
son: la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se
recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la máxima accesibilidad del
conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la
Rotonda.
Siemens renovará la flota de ferrocarriles de South Western Railway
Modernizará 172 vehículos de la flota existente de las clases 444 y 450 Desiro
Siemens ha recibido un pedido para renovar la flota de la empresa
ferroviaria británica South Western Railway (SWR). El valor del contrato
asciende a más de 56 millones de euros e incluye 172 vehículos de la
flota existente de las clases 444 y 450 Desiro, que circulan actualmente
en la red de SWR.
El programa de mejora, cuyos trabajos comenzarán en diciembre de
2017, consistirá en una renovación completa del interior de todos los
trenes, incluyendo las moquetas Axminster en los asientos con puntos de
alimentación para dispositivos móviles y pantallas de información en
tiempo real. Otras ventajas adicionales para los clientes de primera
clase incluyen asientos de piel y nuevas mesas que incorporan sistemas
de carga inductiva innovadores. Se espera que la renovación dure unos 12
meses.
El programa de mejora de trenes es parte del plan de inversión de la
empresa South Western Railway para transformar la experiencia del
cliente durante su titularidad. El plan incluye la introducción de una
flota de trenes nuevos y renovados para aumentar la capacidad, aumentar
el número y la longitud de los trenes, reducir los tiempos de viaje y
mejorar la conectividad, las estaciones y la experiencia de compra de
billetes.
Portugal modernizael tramo Covilhã-Guarda en la Línea de la Beira Baixa
Infraestructuras de Portugal adjudicó a la Agrupación Ramalho Rosa Cobetar/Conduril la modernización del tramo Covilhã - Guarda en la
Línea de la Beira, una obra por valor de 52 millones de euros cuya realización permitirá la reapertura a la explotación ferroviaria de
este tramo de 46 kilómetros, que se cerró a la circulación
ferroviaria en 2009
El 25 de noviembre se realizó la adjudicación del contrato en una
ceremonia que tuvo lugar en la Estación de la Guardia y que contó con
intervenciones del Presidente de Infraestructuras de Portugal, Antonio
Laranjo, del alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, y del Ministro de
Hacienda, Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques.
En esta obra se incluye también la construcción de la denominada
Concordancia de las Beiras, vía de conexión entre las Líneas de la Beira
Baixa y de la Beira Alta.
En el marco de este contrato se ejecutarán, entre otros, los siguientes trabajos:
Renovación Integral de 36 km de Vía (IP ya ejecutó la renovación a 10 km de este tramo);
Electrificación total del tramo;
Rehabilitación de 6 puentes ferroviarios centenarios;
Remodelación de Estaciones y Apeaderos (Maçainhas, Benespera e Barracão);
Automatización y supresión de diversos Pasos a Nivel;
Construcción de sistemas de drenaje y ejecución de trabajos de estabilización de taludes;
Construcción de la Concordancia de las Beiras -unión entre la Línea
de la Beira Alta y la Línea de la Beira Baja, en Vía única
electrificada, con 1500 metros de extensión. Incluye la ejecución de un nuevo puente ferroviario sobre el río Diz, con una extensión de 237,8 metros;
Instalación de Señalización Electrónica y Telecomunicaciones.
Una intervención de gran importancia en la recalificación del
ferrocarril en Portugal, que concluirá en el primer semestre de 2019, y
cuya concreción potenciará la dinamización del transporte ferroviario,
la conexión con España y los vínculos regionales. Esta intervención tiene una financiación comunitaria del 85%.
ERTMS de última generación Alstom para los trenes laboratorio de Adif
Los tres trenes laboratorio de Adif (Séneca y BT) incorporarán equipos
embarcados Atlas ERTMS para supervisar los sistemas de
señalización en vía de la red de alta velocidad española
Adif ha adjudicado a Alstom un proyecto para instalar
su tecnología ERTMS en los tres trenes laboratorio,Séneca y BT, propiedad de Adif. Esta actualización de los sistemas embarcados de los
trenes “auscultadores” de Adif permitirá renovar su capacidad
tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento. Además, se
incorporarán también las nuevas soluciones ETCS Baseline 3, que incluyen
y actualizan los nuevos requerimientos técnicos de seguridad e
interoperabilidad a nivel europeo.
Los trenes laboratorio de Adif supervisan la red de alta velocidad
española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red desde
el comportamiento dinámico de los subsistemas de vía y catenaria hasta
las comunicaciones móviles y los sistemas de señalización. Los nuevos
equipos suministrados incorporan así tecnología
ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que
se encargan tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de
realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria
equipada con ERTMS.
foto adif
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando
y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas
las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El
objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los
equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se
posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre
los diversos estados de la UE.