21 diciembre 2017
20 diciembre 2017
La Junta de Extremadura y Adif acuerdan la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en Badajoz
La Junta de Extremadura acuerda con Adif la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en Badajoz
Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Primera Fase Badajoz
La consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García y el presidente de Adif, Juan Bravo, han acordado la próxima firma de un convenio para la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de una nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo a construir en Badajoz
En virtud de dicho convenio, Adif asume la redacción del proyecto y la tramitación de la licitación, la asistencia técnica, el control de la construcción y puesta a disposición de la nueva terminal en su primera fase, a fin de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Red Ferroviaria de Interés General de la que Adif es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.
Esta nueva terminal será realizada de acuerdo a los parámetros de diseño, ubicación, superficies, número de vías de carga y maniobras, especificaciones técnicas y de funcionamiento de la terminal proporcionados por la Junta de Extremadura, quien, además, pondrá a disposición de Adif los terrenos necesarios para la construcción de la misma.
La redacción del proyecto, asistencia técnica y ejecución de la obra supondrá una inversión superior a los doce millones de euros, cantidad que será satisfecha por la Comunidad Autónoma de Extremadura en las anualidades de 2018 y 2019.
Con el fin de realizar un seguimiento de la ejecución de las actuaciones encomendadas por este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por dos miembros de Adif y otros dos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quienes se encargarán de promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones encomendadas, resolver discrepancias, analizar la procedencia de las modificaciones materiales y económicas de los proyectos y velar por el cumplimiento de los plazos para la ejecución del convenio, entre otras actuaciones.
fuente adif
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Adjudicada la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro
Adif invertirá 66 millones en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro
Los trabajos permitirán completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro
Adif ha aprobado una inversión de 65.975.474 euros en la electrificación y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo (Valladolid) y la frontera con Portugal. Estas actuaciones permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.
Con esta inversión se contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.
Instalación de la catenaria para la electrificación
El primero de los contratos aprobados hoy por Adif en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro es el de adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo.
Los trabajos consistirán en la instalación de la catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.
Este contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.707.747 millones de euros.
Hay que recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.
Obras y mantenimiento de instalaciones de energía
Por otra parte Adif ha aprobado también la licitación del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.
El objeto de este contrato es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea, así como su mantenimiento. Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 millones de euros.
Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.
El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.
fuente adif
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18 diciembre 2017
Un tren Talgo de Amtrak descarrila en el estado de Washington
Un tren Talgo de Amtrak descarrila en el estado de Washington
Un tren de Amtrak, con coches Talgo Cascades y locomotora Siemens, ha descarrilado y ha caído sobre una autopista a las afueras de la ciudad estadounidense de Seattle, en el estado de Washington. Ha dejado al menos seis muertos
La empresa ferroviaria Amtrak ha comunicado que a bordo del convoy accidentado, el 501, había 78 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Ha caído sobre la Interestatal 5 entre las localidades de Lakewood y Olympia. Los coches son de la española Talgo, mientras que la locomotora es de la alemana Siemens. Se estudia si el accidente se ha debido al mal estado de las vías.
El tren siniestrado cubría la ruta de Seattle (en el estado Washington) a Portland (en el estado de Oregón) y se ha caído al cruzar un puente sobre la autopista I-5, cerca de la localidad de Tacoma. Había partido desde Seattle a las 6.00 (hora local) y ha descarrilado por causas desconocidas. El departamento de Transporte ha explicado que el convoy circulaba por una nueva zona creada precisamente para que los trenes evitasen curvas más lentas y túneles de un solo sentido.
El departamento de Transportes del estado de Washington ha compartido en Twitter imágenes del accidente. Estas fotografías muestran que al menos un coche ha caído desde el puente hasta la autopista, mientras que otro se ha quedado colgando entre el puente y la carretera.
fuente agencias
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Concluyen trabajos de mejora de la vía en la línea de Cascais
Concluyen trabajos de mejora de la vía en la línea de Cascais
Terminan las obras de mejora de la superestructura de vía, en el tramo comprendido entre los km 9,600 y 11,973, de la Línea de Cascais
El trabajo se ha desarrollado entre las estaciones Cruz Quebrada y Caxias, y ha consistido en la sustitución completa de la estructura de la vía, esta es una de las principales infraestructuras de transporte urbano en el área metropolitana de Lisboa, con cerca de 24 millones de pasajeros al año.
La obra, cuya coordinación, gestión y supervisión ha estado a cargo de Infraestructuras Portugal, incluye las siguientes tareas principales:
- Sustitución integral de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque
- Sustitución de las traviesas de madera especiales en los pontones metálicos de Caxias y Cruz Quebrada
- Sustitución de carril en toda la extensión del tramo intervenido y transformación de barra corta en barra larga soldada
- Sustitución de los aparatos de dilatación
- Desguarnecimento, renovación de balasto y ataque mecánico pesado
- Reducción de los costes de mantenimiento
- Mejora de los niveles de seguridad y calidad de la vía
- Mejora de los niveles de confort y comodidad para los pasajeros
- Mejora de los indicadores de disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura
- Cumplimiento de los niveles de servicio acordados con los operadores ferroviarios
- Reducción de los niveles de emisión de ruido con la eliminación de las juntas mecánicas
fuente Infraestruturas de Portugal
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17 diciembre 2017
El Talgo Extremadura-Madrid comenzará a circular el próximo 1 de marzo
Renfe ha puesto a la venta los billetes para el nuevo Talgo Madrid-Extremadura
Se mantiene la misma oferta diaria actual con Madrid, 4 servicios con Badajoz, 7 con Mérida y 9 con Cáceres, tras la puesta en servicio del nuevo Talgo
Tendrá salida de Badajoz a las 7.17 de la mañana en día laborable y a las 8.45 h los sábados, domingos y festivos. En sentido inverso, el tren regresará de Madrid a diario a primera hora de la tarde (15.48 horas de Chamartín y 16.08h de Atocha Cercanías). Comenzará a circular el próximo 1 de marzo.
El nuevo servicio de Larga Distancia de Extremadura se prestará con un tren Talgo de la Serie VI, que cuenta con clase Turista y Preferente, ambas con mayor confort al disponer de mayor espacio entre asientos y mayor amplitud de los mismos. El tren dispone de coche cafetería y servicio de audio y vídeo en cada plaza. El viajero de clase Preferente dispondrá además de prensa gratuita, acceso a las Salas Club en estaciones y servicio de acompañamiento de menores, entre otros servicios.
Con el nuevo servicio Talgo en Extremadura será posible viajar hasta el centro de Madrid en 3 horas 23 minutos desde Cáceres, 4 horas 21 minutos desde Mérida ý 5 horas 9 minutos desde Badajoz.
Las nuevas circulaciones de Larga Distancia sustituirán, con las mismas paradas y mismo tiempo de viaje a dos de los actuales trenes de Media Distancia con salida de Badajoz a las 7.17 de la mañana y de Chamartín a las 16.04 de la tarde (de Madrid Atocha a las 16.23 horas).
Campaña promocional
Con el inicio de la venta de billetes del Talgo, Renfe lanza una oferta con precios promocionales: para los trayectos entre Madrid y Cáceres el precio es de 15 euros y para los recorridos entre Badajoz o Mérida con Madrid es de 20 euros. La promoción es exclusiva para estos trayectos y será válida en todas las compras que se realicen antes del 31 de diciembre para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de abril próximos.
Para los trayectos Badajoz-Cáceres, Talavera de la Reina-Madrid, y Cáceres-Talavera de la Reina, y estaciones intermedias, se mantendrá la tarifa actual de Media Distancia, y los billetes saldrán a la venta a primeros de año, con los dos meses de antelación habitual.
Una vez finalizada la promoción este servicio diario Talgo entre Extremadura y Madrid contará con las ventajas del resto de trenes de Larga Distancia, que conllevan la posibilidad de adquirir billetes con la política tarifaria de los servicios comerciales. Es decir, el viajero podrá beneficiarse de la compra de billetes Promo con hasta un 70% de descuento sobre el precio base. Los billetes, además, incluirán el ‘Combinado Cercanías’ válido también para viajar en el núcleo de Cercanías de Madrid.
fuente renfe
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15 diciembre 2017
El ICE 4 de Siemens comienza su servicio regular
La flota de ICE 4 crecerá a 119 trenes en 2023
Con el reciente cambio de horarios, Deutsche Bahn AG (DB) está introduciendo el ICE 4 como servicio regular, cinco trenes operarán en las rutas entre Hamburgo y Munich y entre Hamburgo y Stuttgart. La flota ICE 4 aumentará a nueve trenes en verano de 2018. En total, Siemens entregará un total de 119 trenes para 2023. De estos, 100 estarán en una configuración de doce coches y 19 en una configuración de siete coches.
DB planea alcanzar ambiciosos objetivos de crecimiento con la flota de ICE 4. La estrategia principal del operador, aprobada en 2015, es ampliar sus ofertas de larga distancia en un 25 por ciento para el 2030. DB quiere atraer a 50 millones de pasajeros adicionales al año, y el ICE 4 proporcionará la columna vertebral para su servicio de larga distancia.
El tren ICE 4 fue diseñado para proporcionar la mayor flexibilidad posible. Un total de 24 configuraciones de trenes son posibles sobre la base de cinco tipos de coches y los trenes se pueden adaptar a los requisitos de capacidad, velocidad máxima y el perfil de ruta seleccionado. Un requisito previo para los trenes virtualmente configurables era el desarrollo de un llamado powercar que combina todos los componentes de tracción dentro de un solo coche. En ellos, todos los componentes principales de tracción y suministro de energía están dispuestos debajo del piso. Los trenes son una combinación de powercars, un coche de servicio, coches intermedios y dos coches de final. Un ICE 4 de 12 coches, por ejemplo, es conducido por seis powercars y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
El tren de 346 metros de largo y 12 coches ofrece 830 asientos y dispone de grandes portaequipajes ubicados cerca de los asientos. Un compartimento familiar ahora ofrece más espacio en comparación con los anteriores coches. El tren también tiene áreas abiertas adicionales para acomodar carritos de bebé en la sección de padres e hijos. Cuatro espacios están disponibles para pasajeros en sillas de ruedas y, por primera vez, será posible llevar bicicletas en un ICE: se pueden reservar ocho espacios en el coche final.
Un esquema de iluminación innovador se adapta a la hora del día y crea una atmósfera agradable dentro de los coches. El sistema proporciona iluminación atenuada temprano por la mañana, y cuando sale el sol, se convierte en un tono cálido y estimulante antes de pasar a la iluminación diurna normal. Por la noche, el sistema de iluminación simula una puesta de sol.
Un nuevo tipo de sistema de aire acondicionado asegura que las temperaturas exteriores que van desde menos 25 grados a más 45 grados. El sistema también es redundante, por lo que una parte continuará funcionando si la otra se apaga.
Los asientos nuevos y modernos tienen reposacabezas mejorados. Al ajustar, los respaldos de los asientos no se reclinan hacia la parte trasera sino hacia la cubierta del asiento sin molestar al pasajero. Cada asiento en primera clase tiene su propia toma de corriente y una lámpara de lectura. Los letreros de reserva y los números de asiento son fácilmente visibles y accesibles, y están integrados en los reposacabezas de los asientos. Los nuevos trenes tienen tecnología multi-proveedor que utiliza la última tecnología WiFi. El sistema se conecta con la red de datos más rápida disponible (LTE, 3G) mientras el tren está en marcha y agrupa las capacidades del operador de red para que se puedan procesar mayores volúmenes de datos. Esto proporciona a los pasajeros una conexión WLAN más rápida y estable.
La flota ICE 4 está equipada con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). Con este sistema, el ICE 4 podrá operar en la nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Berlín y Munich a partir de diciembre de 2018.
fuente siemens
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Fomento declara como obligación de servicio público el tráfico ferroviario de la línea Madrid-Salamanca
Tren Alvia en la estación de Salamanca (foto Meijo Ferroviario) |
Fomento declara como obligación de servicio público el tráfico ferroviario de la línea Madrid-Salamanca
A partir de ahora se aplicarán rebajas en el precio de los billetes para los viajeros recurrentes
El Consejo de Ministros ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.
La relación aprobada hoy incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Salamanca, lo que significa que los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta un 65%. Se mejoran así las condiciones de movilidad de estos usuarios, contribuyendo, además, a la vertebración territorial.
En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Salamanca es de 39,90 euros; tras la consideración de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos hasta del 65%, de modo que el trayecto entre Madrid y Salamanca podrá hacerse a partir de 14,15 euros.
La partida que destinará el Ministerio de Fomento para financiar estos servicios supera el millón de euros anuales.
Los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, que detallará las condiciones de los mismos.
fuente fomento
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