07 mayo 2018

Concluye la segunda etapa de pruebas para homologar el nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías

Concluye la segunda etapa de pruebas para homologar el nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías

La segunda etapa ha consistido en la realización de 50.000 km de rodaje tanto en ancho ibérico, en el que se han recorrido 38.900 km, como en ancho internacional, en el que se han realizado 11.200 km

 

Adif, Azvi y Tria han finalizado la segunda de las etapas de pruebas contempladas en el proceso de homologación del nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías, que discurren conforme al programa previsto y cuyos resultados están resultando plenamente satisfactorios.

Esta segunda etapa ha consistido en realizar 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional o ibérico (1.668 mm) como internacional (1.435 mm), con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Concretamente se han realizado 38.900 km en ancho convencional y 11.200 km en ancho internacional.

Las pruebas de ancho convencional se han realizado entre las estaciones de Alcázar de San Juan y La Encina, mientras que las pruebas de ancho internacional han transcurrido entre las estaciones de Villarrubia de Santiago y Monforte del Cid, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Bifurcación Albacete-Alicante.

Por otra parte, se ha continuado realizando maniobras de cambio de ancho en la instalación construida en la base de trabajos de La Gineta (Albacete).

Estos kilómetros recorridos, unidos a los ya realizados en la primera etapa, han supuesto superar los 100.000 km totales, lo que constituye un hito en la homologación de un eje de estas prestaciones.

El proyecto afrontará en las próximas semanas la tercera y última etapa de pruebas, que consistirá en circular 150.000 km, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas.

Breve descripción del proyecto


El sistema actualmente en proceso de homologación es una evolución del sistema OGI, sistema español desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

  • a) Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Soportará una carga máxima de 22,5 Tn, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría ser empleado en vagones de ejes.
  • b) Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Soportará una carga máxima de 16 Tn, 120 km/h y será empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro (no existen bogies que empleen este tipo de eje). Este tipo de vagón es el típico porta-vehículos.

fuente adif

 
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TMB denuncia las acciones vandálicas protagonizadas por grupos de grafiteros

foto pinterest

TMB denuncia el ataque vandálico a un tren con trabajadores de Metro

La empresa considera intolerable el uso de la violencia contra las personas por parte de los grupos de grafiteros especializados en intrusiones en redes ferroviarias


Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) manifiesta en una nota de prensa su rechazo más rotundo de las acciones vandálicas protagonizadas por grupos de grafiteros que se producen en la red de metro, la última de las cuales con el ataque a un tren de la línea 3 ocupado por empleados que finalizaban la jornada, y emprenderá acciones judiciales para que los autores sean identificados y juzgados. También muestra todo su apoyo a los trabajadores afectados.
 
El incidente ocurrió minutos antes de las 3 de la madrugada, después del final el servicio del  pasado viernes, cuando unos 15 vándalos, la mayoría enmascarados, abordaron por fuera un tren de la línea 3 de metro sin pasajeros, en la estación de Cataluña, para hacer pintadas murales. En el interior viajaban 12 empleados, que recriminarles la acción. En respuesta, los asaltantes lanzaron piedras del balasto contra el tren y destrozaron el vidrio de una de las cabinas, aunque ningún empleado resultó lesionado. A continuación huyeron a través del túnel en dirección a la estación de Diagonal, por donde salieron al exterior.
 

El vandalismo grafitero es el principal problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios en España, con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas. Supone una amenaza real para las personas y para la prestación del servicio, además de una injusta carga económica sobre los sistemas de transporte.

fuente tmb

 
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04 mayo 2018

Adif promueve la creación de un tramo de pruebas y ensayos en Corella

Adif promueve la creación de un tramo de pruebas y ensayos en Corella

El tramo se localiza en la línea ferroviaria Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales

 

Adif ha aprobado impulsar la creación de un tramo ferroviario de pruebas y ensayos, que se emplazará en el entorno de la localidad de Corella (Navarra), a 92 km de Pamplona. Para ello, Adif ha puesto en marcha un concurso público de ofertas para el otorgamiento de la concesión administrativa de una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario, entre los puntos kilométricos 91/800 y 95/800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón actualmente en desuso.

Hay que señalar a este respecto que en la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados.

También se podrán realizar otro tipo de pruebas, como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

De este modo, el objetivo principal del concurso es fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país, siguiendo el modelo de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa, como son los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón.

Además, se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales.

En este sentido, según el acuerdo aprobado hoy, el concesionario podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.

 
El concurso, que contempla una duración de la concesión de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años, prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

Entre los criterios de adjudicación del concurso destaca el proyecto a desarrollar, tanto en sus aspectos técnicos como en aquellos derivados de la actividad planteada, tales como su interés para el servicio público ferroviario y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados.

También se valorará la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella.

fuente adif

 

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03 mayo 2018

CAF suministrará 30 trenes para el metro de Amsterdam

foto  Quintus Vosman

Caf suministrará 30 trenes para el metro de Amsterdam

Estas nuevas unidades reemplazarán los trenes más antiguos de metros que todavía están en servicio


El operador del transporte público de Ámsterdam, GVB, ha seleccionado a Caf para el suministro de las nuevas unidades de metro para la ciudad. El pedido incluye el suministro de 30 trenes de 3 coches, denominados M7, con opción de ampliación hasta 30 unidades adicionales, así como la posible extensión del número de coches hasta los 6 coches por unidad.

Las unidades reemplazarán una flota más antigua de metros que todavía están en servicio, e incrementarán la capacidad de transporte de pasajeros para la concurrida red de metro de Ámsterdam. La capital de los Países Bajos tiene una población de más de 800.000 habitantes y es uno de los principales polos de atracción turística en Europa. Actualmente el sistema de transporte público de la ciudad debe hacer frente a un número creciente de pasajeros, debido a las nuevas áreas residenciales, la creciente actividad económica y el aumento del número de turistas. Con la apertura del nuevo North-South Metroline, el metro se ha convertido en la columna vertebral del transporte público de Ámsterdam.

Los nuevos metros para Ámsterdam estarán formados por 3 coches, que se pueden acoplar de dos en dos, lo que formará trenes de 6 coches. Los metros estarán preparados para operar de forma automática sin conductor, además estarán equipados con equipos de última generación y sistemas de información para pasajeros, estando diseñados para ser eficientes energéticamente y facilitar su mantenimiento.

Este pedido significa un paso más en la relación entre GVB y Caf. Hay que recordar que en 1994 Caf se adjudicó el proyecto para suministrar 37 unidades de metro a este mismo cliente, desde entonces, estos vehículos dan servicio en la red de metro de Ámsterdam. Más recientemente, en el año 2016, GVB adjudicó también a Caf un contrato para el suministro de 63 tranvías (15G), proyecto que se encuentra en ejecución.


fuente caf

 
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02 mayo 2018

Talgo celebra sus primeras jornadas ferroviarias en la Universidad Politécnica de Madrid

Talgo celebra sus primeras jornadas ferroviarias en la Universidad Politécnica de Madrid

Jornada dirigidas a todos los estudiantes de la UPM y más en concreto a los más de 4.500 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales 


Talgo ha celebrado las primeras jornadas ferroviarias en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Se han desarrollado actividades y charlas sobre las innovaciones de la compañía con el objetivo de favorecer la formación especializada en tecnología ferroviaria.

Entre otras actividades, se ha lanzado el Reto Talgo, un concurso en el que los alumnos participantes podrán transmitir, hasta el 9 de mayo, su concepto sobre el tren Talgo del futuro. Para ello, los estudiantes enviarán sus ideas sobre cómo debería ser el transporte sostenible del futuro, aportando mejoras mecánicas, electrónicas, energéticas o mejoras en el empleo de materiales con los que aligerar el peso de tren, o acerca de cómo unir la alta velocidad con la digitalización para mantener los trenes 100% conectados, entre otras.

En las jornadas, han participado el director de Innovación de la compañía, Emilio García, la directora de Recursos Humanos, Yolanda Juanas, y el asesor senior de Talgo, José Luís López Gómez. Los tres ejecutivos han compartido con los asistentes sus variadas experiencias en la compañía, que el año pasado cumplió 75 años.


fuente talgo

 
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La Junta retoma las obras finales del Ramal Ferroviario entre Linares y Vadollano

La Junta retoma las obras finales del Ramal Ferroviario entre Linares y Vadollano

La obra presenta un nivel de ejecución del 85%, con una inversión ya certificada superior a los 19,1 millones de euros desde su inicio


Esta fase final de la obra civil se centra exclusivamente en completar todas las labores asociadas a la ejecución de las vías férreas, puesto que todo el trabajo de reposición de servicios afectados, carreteras y caminos, encauzamientos, actuaciones de drenaje, así como de la propia construcción de la infraestructura, con la materialización de la plataforma, tanto en terraplenes como en estructuras, están ya concluidos a lo largo de los 6,43 kilómetros de longitud de la traza.

Las primeras labores que está acometiendo la empresa constructora consisten en el repaso y compactación del subbalasto extendido en toda la plataforma, que constituye la capa situada por debajo del balasto, y cuya función es evitar daños a la vía férrea por erosión, favorecer el drenaje del agua y mejorar el reparto de las cargas.

Con posterioridad, la UTE Vadollano iniciará los trabajos de extendido del balasto, capa de árido que se superpone sobre el subbalasto antes de la implantación de los carriles de vía, y que contribuye también a aportar estabilidad a la vía férrea, así como a amortiguar las vibraciones propias del paso de los trenes.

Completada esta labor, se procederá ya a colocar la vía férrea, propiamente dicha. El ramal ferroviario Linares-Vadollano consta de vía única, pero con traviesa mixta, que permitirá la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como loco-motoras aptas para circular por ancho internacional (UIC), que es el ancho interoperable que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea.

El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano tendrá por funcionalidad básica dotar de una conexión ferroviaria pare el transporte de mercancías al parque empresarial de Linares, que optimice y dote de mayor competitividad a la logística y producción de las empresas ya ubicadas o por ubicar en este espacio industrial. Dicho ramal permitir a las empresas el transporte mercancías por tren conjunto de red ferroviaria estatal, a través de la conexión en la estación de trenes de Vadollano con línea férrea de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

“La adaptación técnica y contractual del proyecto a dicha funcionalidad y a las prescripciones que ADIF ha establecido para la conexión final del ramal con la propia estación de Vadollano ha requerido durante los últimos meses de un trabajo administrativo y contractual que dotara de la máxima viabilidad a esta operación”, afirma José Manuel Higueras, delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén.

En este intervalo de tiempo, desde que en mayo del pasado 2017 se suspendieran temporalmente las obras reactivadas en mayo de 2016, la Consejería de Fomento y Vivienda ha definido el procedimiento final en la materialización de esta operación. La pri-mera fase consistirá en concluir la ejecución de la obra actualmente contratada con la UTE Vadollano, a la que le restan 8 meses de ejecución y un presupuesto de inversión e 4,7 millones de euros, hasta completar un presupuesto final de 23,8 millones de euros.
 

Siguientes fases  


En paralelo, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la adaptación a proyecto constructivo de la solución para la conexión final con Vadollano, ya dentro del dominio de ADIF y de acuerdo a sus prescripciones, una actuación que requerirá también de la ade-cuación de las instalaciones existentes de electrificación, señalización y seguridad de dicha estación. Igualmente, se trabaja también con la agencia pública IDEA, adscrita a la Conse-jería de Empleo, Empresa, y Comercio, en la definición en el interior del parque empresarial de Linares de una zona logística hasta la que se extenderá el ramal ferroviario, que ac-tualmente sólo llega a las instalaciones de CAF. Ambas actuaciones, una vez definidos los proyectos de ejecución, serán objeto de licitación de las obras.

El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, actuación contemplada por la Junta de Andalucía en el plan PISTA, tiene por objetivo contribuir al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, “lo que propiciará la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio”, indica Higueras. Este ramal vendrá a reforzar la posición estraté-gica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras - Bobadilla - Manzanares - Madrid – París. text

fuente aopa

 

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01 mayo 2018

Alstom fabricará en Barcelona trenes para el metro de Singapur

Alstom España suministrará 17 trenes para el metro de Singapur 

La planta de Santa Perpètua de la Mogoda fabricará 17 trenes Metrópolis para el metro de Singapur, contrato valorado en unos 150 millones de euros

 
Alstom ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (Singapore Land Transport Authority, LTA) para suministrar seis trenes Metropolis adicionales (36 coches de metro) y 11 trenes Metropolis adicionales (33 coches) para las extensiones de las líneas  circulares (Circle Line -CCL) y noreste (North East Line -NEL) del Metro de Singapur. El valor del contrato es de aproximadamente 150 millones de euros. Todos los trenes serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona.

Alstom ha entregado más de 100 trenes Metropolis (450 coches de metro) a Singapur, que prestan servicio en la línea circular, que tiene 35,5 km de longitud,  y en la línea noreste, de 20 km. Además, Alstom proporciona formación a los operadores para el mantenimiento de la flota y  suministra las piezas de repuesto. Todos los trenes serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona.
 
Metropolis es la solución de metro de Alstom. Desde 1998, 25 ciudades en el mundo han encargado un total de 5.500 coches de metro de la gama Metrópolis. Este modelo está disponible tanto con sistemas sin conductor como con conductor. Alstom ha desarrollado algunos de los primeros metros sin conductor en el mundo, incluida la Singapur North East Line.

fuente alstom

 
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29 abril 2018

Nueva temporada del Tren de Felipe II

Nueva temporada del Tren de Felipe II

Esta temporada ofrece la opción de visitar por libre el Monasterio del Escorial


La compañía Alsa informa que ha iniciado una nueva temporada del Tren de Felipe II entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. Desde su puesta en marcha en julio de 2017, más de 20.000 personas han viajado en este tren turístico y han disfrutado del patrimonio cultural de San Lorenzo de El Escorial.

En esta nueva temporada, el Monasterio de El Escorial amplía su oferta para los viajeros del Tren de Felipe II, ofreciendo la posibilidad de visitar el Monasterio por libre a través de los paquetes “Leyendas Reales” y “Travesía Real”. 

Para esta temporada 2018 la compañía ha programado 135 expediciones, con salida desde la estación de Príncipe Pío todos los fines de semana del año, festivos nacionales y jueves y viernes en primavera y otoño. La salida se realiza a las 10.20 horas y el regreso desde la estación de San Lorenzo de El Escorial a las 18.15 horas. El trayecto se realiza en 50 min. y está amenizado por un actor que representa la figura de Felipe II.

El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico compuesto por cuatro coches de la Serie 5000/6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, que cuentan con una capacidad para 232 plazas, y es remolcado por una locomotora diésel ALCO 321.

fuente alsa

 
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