13 junio 2018

Bombardier presenta su nueva locomotora TRAXX DC3

Bombardier presenta su nueva locomotora TRAXX DC3

Los convertidores prototipo de los sistemas de propulsión de estas nuevas locomotoras se han desarrollado en la factoría vizcaína de Trápaga


Bombardier presentó oficialmente su nueva locomotora Bombardier TRAXX DC3 en su planta italiana de Vado Ligure. En el evento estuvieron presentes algunos de los principales operadores de transporte de Italia, pudiendo conocer de primera mano las características de estas locomotoras para el transporte de mercancías por ferrocarril.

Las locomotoras TRAXX DC3 han sido diseñadas basándose en las últimas soluciones de mantenimiento digital de la industria del transporte de mercancías. Cuentan con plataformas inteligentes, basadas en el Conditional Based Maintenance, el Big Data y la tecnología IoT (Internet of things), que correlacionan los datos provenientes de la locomotora y de la infraestructura ferroviaria, permitiendo supervisar el estado del vehículo en tiempo real, anticipando la posible necesidad de intervenciones de mantenimiento y garantizando al mismo tiempo el máximo rendimiento y disponibilidad de flota.


La versión DC de la plataforma TRAXX 3 pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes, compuesta por las TRAXX AC3 (corriente alterna), las TRAXX MS3 (multisistema) y las TRAXX DC3 (corriente continua). Precisamente esta plataforma es la que Bombardier estaría analizando de cara a las posibles licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023.


Los convertidores prototipo de los sistemas de propulsión de estas nuevas locomotoras, tanto multisistema como de corriente continua, se han desarrollado en la factoría vizcaína de Trápaga.


Renfe dispone actualmente de 100 locomotoras pertenecientes a la plataforma TRAXX de Bombardier (serie 253), cuyos sistemas de propulsión fueron desarrollados en su día en la factoría de Bombardier en Trápaga.


fuente bombardier

 
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Finaliza la primera fase de los trabajos para introducir tecnología de líneas de alta velocidad en el Metro del Vallès

Finaliza la primera fase de los trabajos para introducir tecnología de líneas de alta velocidad en el Metro del Vallès

El fin de semana del 16 y 17 de junio se interrumpirá el servicio entre las estaciones de Sant Cugat y Volpelleres


Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) ha finalizado las obras en las vías que tenía programadas para este fin de semana, 9 y 10 de junio, en Sant Cugat del Vallès. Estos trabajos de mejora de la infraestructura han supuesto la interrupción del servicio de la línea S1 (Terrassa) en el tramo entre Sant Cugat y Hospital General.

El objetivo de estos trabajos es la reducción de la contaminación acústica del paso de los trenes por Sant Cugat mediante la renovación de los aparatos de vía. Los nuevos aparatos de vía, que incorporan cruceros de punta móvil, son una tecnología específicamente desarrollada para las líneas de alta velocidad, pero que FGC aprovecha los beneficios que aportan en la minimización de la contaminación acústica. Asimismo, también se está instalando una manta antivibratoria bajo la capa de balasto.

Una vez finalizada esta primera fase de las obras, FGC tiene programada una segunda fase para este fin de semana, 16 y 17 de junio. Así, el viernes día 15 a partir de las 22.00h y los días 16 y 17 de junio se interrumpirá el servicio de un tramo de la línea S2 (Sabadell) de FGC. El tramo afectado por los trabajos de mejora es el comprendido entre las estaciones de Sant Cugat y Volpelleres de la línea Barcelona-Vallès. FGC ofrecerá servicio de autobús sustitutorio entre Valldoreix y Volpelleres.

Los aparatos de vía, construidos en Asturias, llegaron a la base de mantenimiento de FGC en 18 trailers de transporte especiales. El montaje, dadas las características de estos aparatos, se lleva a cabo con maquinaria específica. La alineación de los aparatos, que miden 35 m de largo y pesan 70 toneladas cada uno, se hace con topografía de precisión milimétrica. Para los trabajos de montaje hay que coordinar el trabajo de 60 personas especializadas en el montaje de vía, catenaria, señalización, trenes de trabajo y maquinaria diversa.



fuente fgc


 
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11 junio 2018

Alstom suministrará los sistemas embarcados de señalización en la flota ferroviaria Noruega

Alstom suministrará los sistemas embarcados de señalización en la flota ferroviaria Noruega

La autoridad ferroviaria noruega equipará toda la flota ferroviaria del país con la solución de control ferroviario embarcado ERTMS


Este contrato se enmarca dentro del programa nacional noruego para instalar tecnología ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) en la red ferroviaria del país. Los nuevos sistemas embarcados contribuirán a mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red, incrementando la puntualidad del servicio y garantizando los más altos niveles de seguridad.

El acuerdo incluye el desarrollo de diferentes contratos marco para cada una de las 14 empresas propietarias de trenes, y ha sido negociado por Bane NOR en nombre de las diferentes compañías ferroviarias participantes. En total, incluye la instalación en serie de soluciones embarcadas de señalización para  467 trenes de 55 tipos diferentes.

La solución desarrollada para este contrato está basada en la tecnología Atlas de soluciones ERTMS de Alstom. Dispone, además, de un sistema dual que permite que los trenes puedan operar tanto en líneas antiguas equipadas con el sistema ATC-2, como en líneas equipadas con el sistema ERTMS Nivel 2. En el diseño y la concepción del sistema se ha reducido al máximo el número de equipos embarcados, evitando la duplicidad de algunos componentes, como la antena de la baliza o el ordenador de a bordo. 

El equipamiento de los trenes comenzará en 2021 y se prevé que los primeros trenes equipados con esta nueva tecnología comiencen a operar en 2022. La totalidad de la flota noruega estará equipada antes de septiembre de 2026.

Alstom en Charleroi (Bélgica) se encargará de dirigir el diseño tecnológico de los sistemas, en estrecha colaboración con el equipo de proyecto de Oslo (Noruega)  y el centro de desarrollo de hardware de Villeurbanne (Francia).



fuente alstom

 
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10 junio 2018

Presentada la obra de construcción de la futura estación de la línea R8 de Rodalies en Santa Perpètua de Mogoda

Presentación de las obras de la nueva estación de Santa Perpètua de Mogoda

La futura estación contará con los servicios de la R8 de Rodalia de Barcelona y dará servicio a la zona de Granja Soldevilla completando a la estación actual situada en la R3


Presentadas las futuras obras de construcción de la nueva estación de Santa Perpètua de Mogoda, que se ubicará a la línea R8 de Rodalia de Cataluña (Granollers Centre - Martorell). Estas actuaciones dispondrán de un presupuesto de 2.529.882 euros y contarán con un plazo de ejecución de 9 meses.

Las obras prevén un nuevo edificio, con un punto de atención al viajero, máquinas de autoventa y control de accesos, además de un paso inferior para conectar ambos andenes, que contarán con ascensores en ambos lados y nuevas marquesinas.

Actualmente Santa Perpètua cuenta con una estación de rodalia situada en la línea R3 que permite enlazar la población con Barcelona en un tiempo de viaje de 16 minutos. Con la nueva estación se dará servicio en la zona de la Granja Soldevilla y a los barrios de Can Taió y Can Folguera. Además, esta nueva estación dará también servicios a los municipios del Eje de la Riera de Caldes que actualmente no disponen de transporte ferroviario (Caldes de Montbui, Palau Solità i Plegamans, Polinyà y Sentmenat).

fuente Generalitat de Cataluña

 
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08 junio 2018

Caf se ha adjudicado tres nuevos contratos de suministro de tranvías en Europa

Caf se ha adjudicado tres nuevos contratos de suministro de tranvías en Europa

Los nuevos pedidos en Luxemburgo, Alemania y Suecia suman un importe de 100 millones de euros


Este pasado lunes, 4 de Junio, el Ministro de Transportes de Luxemburgo, François Bausch, y la Burgomaestre de la Ciudad de Luxemburgo, Lydie Polfer, presentaron a la prensa la segunda fase de la línea de tranvía de la ciudad, actualmente en construcción. Dicha fase se caracteriza por la ausencia de catenaria en su recorrido, ya que está dotada de un sistema de alimentación, situado en las estaciones, en el que las unidades cargan la energía a través del suelo.

Para la puesta en servicio de esta nueva fase, la operadora Luxtram ha confirmado a Caf como suministrador de otros 12 tranvías, por un importe superior a los 40 millones de Euros. Hay que recordar que en el año 2015, CAF firmó un contrato con este mismo operador para el suministro de un total de 21 unidades, de las cuales las 8 primeras se encuentran en operación con pasajeros.

Los tranvías de la familia Urbos, similares a los que ya están en servicio en la línea actual, están ya equipados con la tecnología de acumuladores de energía de supercondensadores, y captación de carga rápida por el suelo en estaciones. Luxemburgo será así la segunda ciudad en el mundo en disponer de una línea de tranvías con esta tecnología que permite evitar el impacto arquitectónico en las ciudades de las catenarias típicas de los sistemas de tranvía, ahorrar energía eléctrica evitando las pérdidas reostáticas en línea y optimizar la recuperación de energía de frenado.

La filial del Grupo CAF, CAF Turnkey & Engineering será la encargada de suministrar a Luxtram las instalaciones y equipos de captación para cada una de las estaciones.


Contratos para las ciudades de Friburgo (Alemania) y Lund (Suecia)


La ciudad alemana de Friburgo vuelve a confiar en Caf, con la firma de un nuevo contrato para el suministro de cinco tranvías más, que se unirán a la flota de 12 tranvías Urbos recientemente suministrados por la Compañía y que se encuentran ya en servicio comercial. El contrato incluye además la opción de incrementar el pedido con la compra de otras siete unidades adicionales.

A orillas de la Selva Negra, Friburgo cuenta con una población de unos 220 000 habitantes y se caracteriza por su sostenibilidad, y afán por proteger y preservar el medio ambiente. De esta forma, los tranvías se convierten en un elemento central en una ciudad en la que el tráfico rodado de automóviles queda relegado a un segundo plano.

Por otro lado, Skånetrafiken, operador de transportes en la región de Skåne, en el sur de Suecia, ha seleccionado a Caf para el suministro de 7 tranvías para la ciudad de Lund. Estas unidades circularán en la línea que, con 5,5 km y nueve paradas en su recorrido, actualmente se está construyendo en la ciudad.

En este caso, el alcance de Caf incluye, además del citado suministro de las unidades, el mantenimiento de las mismas durante un periodo de 10 años, contemplando así mismo posibles extensiones en cuanto al número de unidades.

Las unidades con destino al país nórdico pertenecen también a la plataforma de tranvías Urbos, serán bidireccionales de 5 módulos cada uno, con una longitud de 32 metros, y dispondrán de la más avanzada tecnología, que ayudará a minimizar tanto los consumos en operación, como los costes de mantenimiento.

El volumen global de estos dos contratos asciende a un importe cercano a los 60 millones de euros, que podría verse incrementado en caso de que se ejercieran alguna de las distintas opciones de ampliación.


fuente caf

 
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07 junio 2018

La Comisión Europea acepta ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

La Comisión Europea acepta ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

Los corredores incluirán en España las conexiones a los puertos de la red básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca


La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que solicitó el Ministerio de Fomento.
 
Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos. Adicionalmente, el reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos.

Exceptuando los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura.

La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.
En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes:
  • Coruña-Vigo-Orense-León
  • Gijón – León – Venta de Baños
  • Huelva – Sevilla
  • Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor
  • Vía fluvial del Guadalquivir
  • Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares
Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible.

Mecanismo Conectar Europa


Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.

Por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

Mediante esta ampliación se verán beneficiadas las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes (en 2016) y un producto interior bruto de 188.916 millones de euros, lo que representa el 18,28% de población que genera casi el 17% del PIB total de España.

En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red básica. Así, el 85% de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.

El texto íntegro de la propuesta de regulación se encuentra en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/publications/connecting-europe-facility-digital-europe-and-space-programmes_en

fuente fomento

 
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04 junio 2018

Durante la Feria de Corpus el tranvía de Granada ha transportado un total de 305.576 viajeros

Durante el Corpus el tranvía de Granada encadena tres días de máxima afluencia de viajeros

Durante los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio el tranvía de Granada ha funcionado de manera ininterrumpida

 
El Metropolitano de Granada ha transportado un total de 305.576 viajeros durante el dispositivo especial de la Feria del Corpus, que se ha prolongado desde el 26 de mayo hasta el domingo 2 de junio, período durante el que se han registrado tres días seguidos de máxima afluencia de usuarios desde su puesta en servicio, que coinciden con los días de horario ininterrumpido de transportes.  

Durante los días miércoles 30 de mayo, jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, en los que el metro de Granada ha funcionado de manera ininterrumpida, se han registrado un total de 60.551, 45.103 y 46.069 viajeros respectivamente. Se trata de los tres días récord de viajeros desde su puesta en servicio. También el sábado 2 de junio, último día de Feria del Corpus, el metropolitano de Granada sobrepasó la cifra de los 40.000 usuarios, cerrando el periodo de horario ininterrumpido.
 
Además, durante estos días de Feria del Corpus, el metropolitano de Granada ha alcanzado un volumen de usuarios acumulado de más de 7 millones de usuarios, desde su puesta en servicio el pasado mes de septiembre. El mes de mayo de este 2018 ha sido el mes con más registro de viajeros, al situarse en 945.253 validaciones.   


fuente aopa

 
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7 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

7 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

Organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles y la participación de cuarenta países, la campaña se centra en los jóvenes con el mensaje: “¡Con los trenes, respeto!”


El 7 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) así como otras entidades del mundo ferroviario de cuarenta países, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones participan en el marco de la X edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel y paralelamente se desarrolla una campaña de difusión bajo el lema “¡Con los trenes, respeto!” en los cuarenta países participantes.

Tras las ediciones celebradas en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul, Riga y Montreal, la conferencia será en Zagreb (Croacia) y se centrará en la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea, organizado por la UIC, el Gestor de la Infraestructura de Ferrocarriles Croata (HZ Infrastruktura) y la Facultad Croata de Transporte y Ciencias del Tráfico.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a esta campaña internacional promocionándola desde la Plataforma Tecnológica Ferroviaria, la revista Vía Libre, los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña y el Área de Comunicación.

Campaña 2018: “¡Con los trenes, respeto!”

 

La campaña de este año se centra en los “Jóvenes en pasos a nivel”, pues según las estadísticas, la principal causa de las colisiones en carretera es el factor humano, no respetar las normas de tráfico deliberadamente o por error, provocados por el cansancio, el estrés, las drogas, la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches, GPS…. Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.

Los conductores, usuarios vulnerables, realizan o reciben llamadas y mensajes, escuchan música, chatean, consultan las redes sociales o miran vídeos. El vehículo se transforma en una segunda oficina; mirar el teléfono o escuchar música disminuye las percepciones visuales y auditivas, y las personas híper conectadas son en su mayoría jóvenes, entre 15 y 35 años.
foto adif

Para afrontar esta problemática de factor humano se están estudiando algunas innovaciones tecnológicas como localización de los pasos a nivel en los GPS, diálogo entre las infraestructuras carretera-vía férrea y entre vehículos, además de una mejor información para los usuarios.

Para promover esta campaña se han elaborado carteles y vídeos. Los carteles, con los protagonistas de películas como Mad Max o Blade Runner, para introducir las cuestiones sobre seguridad y normas a seguir en los pasos a nivel, en el público objetivo, los jóvenes; y los vídeos en 3D, producidos por Network Rail y la UIC sobre los riesgos que pueden tener las distracciones en los pasos a nivel y el peligro de cruzar las vías del tren de forma no autorizada.

fuente ffe

 
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