28 marzo 2019

DB pone en venta su filial Arriva

DB pone en venta su filial Arriva

Deutsche Bahn ha iniciado planes para vender Arriva, el operador ferroviario y de autobuses paneuropeo que posee desde 2010



El Consejo de Administración de la DB AG confirmó el 27 de marzo su intención de poner a la venta la filial internacional de la compañía Arriva.

El ferrocarril estatal alemán tiene una deuda de más de 20 mil millones de euros. El equipo de gestión de DB se ha encargado de las opciones de desarrollo para la transacción, para evaluar la opción de vender hasta el 100 por ciento de las acciones de Arriva a uno o más inversores y la opción de una salida a bolsa.

La decisión ha sido tomada para generar fondos para asegurar que DB puedea mantener su nivel de deuda dentro de los límites establecidos por el gobierno federal, a la vez el posicionamiento de Arriva para seguir creciendo.

DB adquirió Arriva en 2010, y la compañía mantiene un equipo de gestión independiente con sede en Sunderland, en el noreste de Inglaterra. Opera servicios de autobuses y trenes en varios países europeos y tiene 53 000 empleados.







 
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27 marzo 2019

Adif restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Infiesto-Arriondas

Adif restablecerá el tráfico entre Infiesto-Arriondas el próximo 29 de marzo

Renfe recupera las frecuencias y horarios habituales en la línea de Media Distancia Oviedo-Santander



Adif restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Infiesto-Arriondas, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, a partir del próximo día 29 de marzo, tras concluir la primera fase de los trabajos de restitución de la vía. Este tramo permanece cortado desde el pasado 25 de enero, cuando el desbordamiento del río Piloña, causado por el fuerte temporal, produjo el desguarnecido de vía (pérdida de la plataforma y el balasto que sustenta carril y traviesas) en un tramo de casi 120 metros en las inmediaciones de Ozanes, en el concejo de Parres.

Desde entonces, Adif ha trabajado para restituir y reparar la plataforma ferroviaria en dicho tramo. Estas obras suponen una inversión total de 1.890.504 euros. Los trabajos han consistido en la construcción de una escollera cimentada en el lecho del río Piloña, restituyendo la plataforma ferroviaria con un pedraplén de cantera así como la estabilización de la carretera N-634, también muy afectada por esta incidencia, que se reforzará posteriormente con la ejecución de un muro y micropilotes de sostenimiento.

A partir del 29 de marzo, las obras continuarán desarrollándose en horario nocturno para recuperar la plena operatividad de la infraestructura ferroviaria. Durante este periodo, la circulación estará limitada a 30 km/hora al paso por el punto afectado.

Por su parte, Renfe restablecerá el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea de Media Distancia de Ancho Métrico Oviedo-Santander. De esta forma, se recuperan tanto los horarios habituales como la oferta comercial de 8 trenes al día: 2 en cada sentido entre Oviedo y Santander, y 2 en cada sentido entre Oviedo y Llanes. La apertura de la línea supondrá asimismo la recuperación de la capacidad de transporte normal para mercancías.

foto McBode

fuente adif

 
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La CNMC abre expediente sancionador a Adif y Adif AV por los cánones

foto adif

El motivo es un posible incumplimiento de la Resolución de 27 de septiembre de 2018 sobre la propuesta de cánones de ambas empresas para 2019


Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son las tarifas que las empresas ferroviarias abonan a los administradores de las infraestructuras (Adif y Adif Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria y deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras. 

La CNMC tiene que supervisar que los cánones cumplan con lo dispuesto en sus normas reguladoras. De acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, los cánones deben estar orientados a sus costes directos.

En cumplimiento de sus funciones, la CNMC analizó la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad 2018. La principal conclusión fue que no se ajustaba a la regulación vigente. Por ello, redujo los costes que podían recuperarse a través de los cánones ferroviarios en más de 43 millones de euros sobre los cálculos propuestos por los gestores de infraestructuras.

Sin embargo, Adif y Adif Alta Velocidad remitieron al Ministerio de Fomento una propuesta omitiendo las modificaciones señaladas por la CNMC, por lo que existen indicios de su incumplimiento. Esta conducta está tipificada como una infracción grave de acuerdo con el artículo 107.Uno.2.2.1 de la Ley del Sector Ferroviario.

Con la propuesta presentada al Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad habrían recaudado 26,6 millones de euros más de lo que permite la normativa, de acuerdo con sus propias previsiones de tráfico.


Multas "proporcionales y disuasorias"


Por una infracción grave, la CNMC puede imponer una sanción de 751 hasta 6.300 euros, de conformidad con lo establecido en el la Ley del Sector Ferroviario. Por esta razón, en 2018 la CNMC denunció al Gobierno el régimen sancionador y pidió su actualización para que las multas sean proporcionales y disuasorias. 

Así se recoge en el informe de julio de 2018 al Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, afirmó la cuantía de las sanciones son “insuficientes para  que  la CNMC pueda hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz, contrastando con las cantidades previstas en otros sectores regulados”.

fuente cnmc

 
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La Junta de Andalucía impulsa el fin de las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

El Gobierno Andaluz acuerda impulsar la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz para no perder la ayuda europea

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz con una inversión superior a los 256 millones de euros acumula un retraso de siete años, puesto que su inauguración se anunció para 2012


La Junta de Andalucía ha acordado impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz), cuya entrada en servicio fue comprometida por el anterior Gobierno de la Junta para antes del 1 de abril del presente año, fecha tope para cumplir con los requerimientos de la cofinanciación europea.

El acuerdo adoptado contempla la formalización por parte de la Consejería de Fomento del contrato de operación con Renfe; la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo, así como la consecución de la homologación final del material por parte de Adif; la obtención de la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y desbloquear y ejecutar materialmente la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que conecta los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, constituye la mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en una infraestructura en el área metropolitana de Cádiz y la principal apuesta por la mejora de la movilidad en la zona. El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a los 256 millones de euros, acumula un retraso de siete años, puesto que su inauguración se anunció para 2012.

La negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas, constituyen los principales obstáculos heredados del anterior Gobierno andaluz.

La Consejería de Fomento está trabajando junto con la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda en la justificación y fundamentación necesaria para minimizar la pérdida de cofinanciación europea y para ampliar el plazo dado para su puesta en servicio (31 de marzo de 2019). En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones de euros que podría ser subvencionable con fondos europeos. La Comisión Europea ya concedió una prórroga de dos años y advirtió a la Junta en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz era el 31 de marzo de 2019.

El retraso en la ejecución de las obras conllevaría el incumplimiento de la prórroga otorgada por la Comisión Europea para la puesta en funcionamiento de la explotación comercial, lo que podría la devolución del importe total subvencionado.

Por ello, la Consejería de Fomento ultima con ADIF los trámites para iniciar en abril la colocación de la pasarela de esta parada ferro-tranviaria y la instalación posterior de las marquesinas, además de trabajar en la terminación de los andenes en dicha parada.  


Igualmente, la Agencia de Obra Pública está agilizando los trámites administrativos y contractuales que permitan avanzar en la culminación de diferentes contratos de obras e instalaciones del tren tranvía, así como de su pre-explotación y fase de pruebas dinámicas. Finalmente, al margen de la mencionada autorización de ADIF para Río Arillo, que constituye la última obra civil pendiente de culminación, la Consejería está impulsando la coordinación con el Ministerio de Fomento para formalizar los contratos, convenios y autorizaciones aún pendientes de suscribir, y que permitirán la puesta en servicio final.  
 


fuente aopa


 
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26 marzo 2019

Siemens Mobility fabricará 23 trenes Desiro HC para la red de trenes regionales Elbe-Spree

ODEG pide 23 trenes regionales para su uso en la red Elbe-Spree

Ostdeutsche Eisenbahn GmbH (ODEG) solicitó 23 trenes regionales Desiro HC a Siemens para su servicio en la red Elbe-Spree. El pedido tiene un valor aproximado de 300 millones



Ostdeutsche Eisenbahn GmbH es una empresa fundada en junio de 2002 que opera servicios de pasajeros en once líneas ferroviarias en Berlín / Brandeburgo, Mecklenburg-Vorpommern, Sajonia y Sajonia-Anhalt.

Ostdeutsche Eisenbahn GmbH (ODEG) ha encargado a Siemens 23 trenes regionales Desiro HC que entrarán en servicio en la red Elbe-Spree. El pedido tiene un valor aproximado de 300 millones de euros. 

Se planea utilizar los trenes en las líneas regionales RE1, RE8 y RB17 en la nueva red Elbe-Spree. En enero de 2019, se otorgó a ODEG el contrato para operar estas líneas tras una licitación en toda Europa llevada a cabo por Verkehrsverbund Berlin-Brandenburg (VBB). El contrato incluye la opción de ampliar la capacidad de los trenes RE1 cuando se amplíen los andenes de la estación a lo largo de esta línea. La entrega de los 21 trenes de seis coches y dos de cuatro coches está programada para principios del verano de 2022. El inicio de operaciones está previsto para el cambio de horario en diciembre de 2022. Los trenes se construirán en la planta de Siemens en Krefeld, Alemania.

En noviembre de 2017, VBB anunció una licitación paneuropea para la "Red Elbe-Spree" (NES) en nombre de los estados de Brandenburgo, Berlín, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Alta Sajonia. Con alrededor de 27 millones de kilómetros de tren operados al año, la NES es la red ferroviaria regional más grande en Alemania hasta la fecha que se ha licitado. La licitación comprendía 17 líneas regionales y regionales exprés, así como el aeropuerto exprés (FEX). La licitación se dividió en cuatro lotes, y los lotes 1 y 4 se adjudicaron a ODEG.

Los trenes Desiro de seis coches se utilizarán en la línea rápida regional RE1 (lote 1) que conecta Magdeburgo con Cottbus a través de Berlín y Frankfurt (Oder). Los Desiro de cuatro coches están programados para el servicio en la línea RE8 que conecta a Wismar y Wittenberge con Baruth y Elsterwerda / Finsterwalde a través de Berlín, así como en la línea RB17 que conecta a Wismar y Ludwigslust. Cuando operen a intervalos de 20 minutos durante las horas punta, los trenes contarán con 637 asientos. Una opción en el contrato permite aumentar su capacidad a 800 asientos.

Los trenes tienen un amplio espacio disponible para bicicletas, cochecitos y sillas de ruedas y un coche multiusos con un inodoro sin barreras. Los escalones deslizantes permiten un acceso sin barreras en estaciones con alturas de andén de 550 mm y 760 mm. Las puertas, más anchas que en los trenes más antiguos, aceleran y facilitan el embarque y la salida de los pasajeros. La conexión WLAN gratuita a bordo mejora la comodidad del viajero. Un sistema de seguridad para el pasajero proporciona una cobertura de cámara en directo de las actividades en los coches. En caso de conflicto o problema, los supervisores del centro de control de operaciones pueden comunicarse directamente con el coche a través de altavoces. Los coches están equipados en el interior y en el exterior con pantallas de capacidad en tiempo real, y a esta información también se puede acceder mediante la aplicación VBB.

 


fuente siemens 

 
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25 marzo 2019

Renfe inicia la compra de 211 trenes Cercanías de gran capacidad por 2.270 millones de euros

Renfe inicia la compra de 211 trenes Cercanías de gran capacidad por 2.270 millones de euros

El contrato incluye el mantenimiento durante 15 años y la opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales


Renfe ha aprobado la compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías, por un importe de 2.270,5 millones de euros. En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento de primer nivel de parte de los trenes adquiridos durante 15 años, así como el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, la licitación asciende a 2.726,6 millones de euros.
 
El mantenimiento de primer nivel se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.

El objetivo de esta operación es renovar el parque de material rodante para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías altamente saturados en puntos críticos (p. ej. el túnel de Sol o el de Recoletos en Cercanías Madrid). Para ello, se adquirirán trenes de al menos 900 plazas (en el caso de los de 100 metros), lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia.

Del total de 211 trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros (lote 1) y otros 35 alcanzarán los 200 metros (lote 2), ambas modalidades con opción a crecer en sus longitudes en caso necesario.


Accesibles y con wifi a bordo


Los nuevos trenes de Cercanías dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía para los viajeros.


Opción de adquisición de trenes adicionales y su mantenimiento


La licitación incluye la opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales también en dos lotes (96 de 100 metros y 24 de 200 m) y su mantenimiento por un periodo coincidente con los trenes adquiridos en firme.


fuente Renfe - SERGIO ACEREDA


 
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24 marzo 2019

Renfe lanza este lunes la compra de 200 trenes de Cercanías

foto renfe

Renfe lanza este lunes la compra de 200 trenes de Cercanías

Es el principal contrato dentro del plan de inversión en trenes de 3.000 millones 



Renfe lanzará este lunes el contrato para adquirir 200 nuevos trenes de gran capacidad para Cercanías y que destinarán principalmente a dar servicio en las líneas de Madrid y Barcelona. Según informa Europa Press.

Se trata del principal pedido del plan de compra de material rodante que Renfe prevé acometer en la primera mitad de este año por un importe total de 3.000 millones de euros.

Es el tercer contrato tras el de adquisición de vehículos de vía estrecha y el de locomotoras con cambio de ancho, pedidos que suman unos 700 millones de euros.

Esta adquisición está también vinculada a los planes de mejora de las redes de Cercanías que Fomento ha puesto en marcha en las principales ciudades donde Renfe presta este servicio, como son Madrid, Barcelona o Valencia. Además de la incorporación de nuevos trenes, estos planes contemplan obras de mejora de ampliación de las infraestructuras y las estaciones.

La compañía ferroviaria pública promueve este tercer contrato del plan de renovación y ampliación de su parque de trenes mientras la pasada semana recibió ofertas para el primero, el de vehículos de vía estrecha, y ha fijado para el 22 de abril la recepción de propuestos para el de locomotoras de cambio de ancho.

fuente EP

 
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23 marzo 2019

Alemania lanza una segunda convocatoria para reclutar maquinistas españoles

Nueva convocatoria para el curso gratuito de maquinista con empleo en Alemania

La Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics (EFTF) presentará en AULA 2019, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, el curso de licencia y diploma para ser maquinista


Junto a este curso, en la Escuela también se imparte  formación especializada para formar personal de tierra: Auxiliar de Circulación, Auxiliar de Operaciones del Tren, Operador de Vehículo de Maniobras y Responsable de Operaciones de Carga.
 
En la feria los profesionales de EFTF informarán durante estos días sobre la oferta formativa del centro para incorporarse a una profesión con elevada demanda dentro del sector ferroviario, y unas buenas perspectivas de futuro obteniendo un empleo de calidad.
Junto a este curso, en la Escuela también se imparte  formación especializada para formar personal de tierra: Auxiliar de Circulación, Auxiliar de Operaciones del Tren, Operador de Vehículo de Maniobras y Responsable de Operaciones de Carga.

 

Juegos interactivos de conducción de trenes


Para que todos los interesados puedan familiarizarse con la conducción de trenes, en el stand de Transfesa Logistics, éstos podrán jugar con la aplicación “DB Train Simulator”. Con esta aplicación interactiva conocerán de forma práctica y divertida la sensación de ser maquinistas.

 

Nueva convocatoria para el curso gratuito con empleo en Alemania


Transfesa Logistics y DB Cargo, principal accionista del grupo, anunciarán en AULA 2019 el lanzamiento de la segunda convocatoria del curso gratuito para los españoles que quieran ser maquinistas en Alemania. Una formación que incluye  un contrato de empleo indefinido con esta empresa internacional líder en el sector ferroviario. En esta ocasión se estudiará ampliar a 35 las plazas disponibles.
La gran acogida obtenida en la primera edición, en la que se recibieron más de 11.500 solicitudes, superó todas las expectativas previstas. Por este motivo, ambas compañías han decidido continuar su alianza para proporcionar una formación altamente cualificada con salidas laborales reales.
El 27 de abril por la mañana los representantes de DB Cargo, Jörg Hübner, (Head of HR Development) y Martin Sens, (Training Expert), estarán presentes en el stand para atender a todos los interesados y explicarán la trayectoria de la empresa, el programa de estudios confeccionado, así como los requisitos deseados y el proceso de selección que se llevará a cabo.
Las candidaturas se gestionan exclusivamente a través de la Plataforma de empleo de DB:


fuente tranfesa

 
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