Ábalos presenta el proyecto integral para la
transformación ferroviaria de València
Ha
anunciado la finalización en septiembre próximo de la redacción de los Estudios
Informativos de la segunda Plataforma València-Castellón y del Eje pasante,
tras lo cual serán sometidos a información pública para tramitación sectorial y
ambiental
El Ministro de Transportes, José Luis
Ábalos, ha presentado hoy el proyecto integral para la transformación
ferroviaria de la ciudad. Lo ha hecho tras informar previamente de ello al
presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de València,
Joan Ribó, con los que se ha reunido hoy en València.
El ministro ha remarcado la necesidad de
transformar la configuración ferroviaria actual de València establecida por la
Estación de València-Nord y de Joaquín Sorolla y abordar el siguiente conjunto
de actuaciones, que suponen una inversión total superior a los 3.000 millones
de euros y que ha pasado a detallar:
- La segunda
Plataforma València-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía
adicional a la ya existente, que permitirá segregar los tráficos de alta
velocidad de los tráficos de cercanías, regionales y mercancías,
incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora
general de las condiciones de explotación. Al respecto, anunció la
previsión de finalizar la redacción de su Estudio Informativo
aproximadamente en septiembre de 2021, tras lo cual será sometido a
información pública para tramitación sectorial y ambiental.
- Fase 3 del canal de acceso.
Ábalos ha informado de los avances previstos en el canal de acceso
ferroviario, en cuyo proyecto constructivo se está trabajando actualmente.
Al respecto, destacó que, para su ejecución, se cuenta con una asignación
presupuestaria de 52,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del
Estado.
Esta actuación, junto con el derribo del puente de Giorgeta, será el
primer paso para acabar con la gran cicatriz que divide los barrios del sur y
liberar los suelos pertinentes para tanto para culminar el futuro bulevar
García Lorca, como para la urbanización de los solares del entorno.
- Túnel Pasante, se está
redactando también un segundo Estudio Informativo que definirá el nuevo
túnel ferroviario que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura
estación subterránea Central de València hasta el entorno del límite de
los términos municipales de Alboraya y Meliana.
El tramo, de unos 9 km de longitud, conectará tanto con la actual
línea València-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre
València y Castellón. También se construirán nuevas estaciones de cercanías en
su recorrido. Asimismo, incluirá un conjunto de alternativas de salida hacia el
norte por el interior, hasta el entorno de Sagunto, además de las más cercanas
a la costa. Ábalos ha avanzado que se terminará su redacción en septiembre de
2021, tras lo que será sometido a información pública.
- La Estación Central. Para
el ministro, esta necesita ser ampliada con respecto al diseño actual, en
función del análisis de demanda realizado a consecuencia de la
liberalización, para evitar su saturación en los próximos años.
El ministro ha recordado su paso hace dos años por esta ciudad, cuando
se celebró la apertura de la primera fase del Parc Central y se anunció que se
estaba trabajando en la firma de un nuevo acuerdo interadministrativo.
Posteriormente en marzo de 2019, las tres administraciones firmaron las bases
del desarrollo de las tres actuaciones que transformarán la ciudad: Fase 3 del
canal de acceso, Estación Central y Túnel Pasante.
Ábalos ha apuntado que estas actuaciones no sólo avanzarán en la
integración del ferrocarril en esta ciudad, favoreciendo la integración de los
barrios de Russafa y Malilla con una cohesión urbana verde, paisajística,
ecológica y sostenible, sino que también permitirán renovar y actualizar las
instalaciones ferroviarias a las circunstancias actuales y futuras.
Remodelación de la Estación Joaquín Sorolla
El ministro ha indicado que todas estas actuaciones deben realizarse
en paralelo a un desarrollo que permita dar respuesta, en el más corto plazo,
al aumento de viajeros esperado a consecuencia de la liberalización ferroviaria
que supone multiplicar por más de dos los viajeros que hoy en día acceden a la
estación de València-Joaquín Sorolla.
Por lo que, según ha anunciado Ábalos, se procederá a la remodelación
de esta estación de manera que podamos atender ese aumento de demanda hasta que
se finalicen las obras del túnel pasante y de la futura Estación Central.
El responsable de Mitma ha afirmado que se hace necesario plantear una
actuación integral sobre la estación y sus conexiones hacia el norte y sur
debido al incremento de usuarios previsto como consecuencia de la liberación
del transporte ferroviario de viajeros que oficialmente se ha producido el pasado
lunes en la Unión Europea.
Tal y como ha explicado el ministro, en esta línea circulan unos 3,8
millones de viajeros anuales, pero en un periodo de 5 años, de acuerdo con los
estudios de su Departamento sobre la demanda, estos 3,8 millones de viajeros
podrían superar la cifra de los 9,6 millones.
Este aumento, según señaló, provendrá principalmente de dos vías:
·
De los nuevos servicios y trenes que tanto RENFE
como sus empresas competidoras irán introduciendo en las distintas conexiones
existentes en la actualidad.
·
De la mejora del servicio y los tiempos
consecuencia de las inversiones impulsadas para la progresiva entrada en
servicio del Corredor Mediterráneo.
fuente mitma
rail press news
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