14 enero 2021

Contrato para renovar la vía férrea en el tramo Llerena-Fuente del Arco

Adif licita la renovación de vía entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco

La ejecución de estas obras forma parte de la renovación de la línea Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz

Dentro del objetivo de renovación de vía en la línea Mérida-Los Rosales, Adif ha licitado el contrato para la ejecución de las obras entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 106 y 111, tramo Llerena-Fuente del Arco (en la provincia de Badajoz). Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.825.06 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
 
El objetivo de este contrato, indica Adif en un comunicado, es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, estas actuaciones permitirán reducir los costes de mantenimiento.
 
Los trabajos de renovación en este tramo de vía única incluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto). Las obras contemplan la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También será reemplazado todo el balasto.
 
Las principales operaciones a desarrollar consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.
 

Renovación de la línea Mérida-Los Rosales

 

Los trabajos licitados, informa Adif, suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales, que discurre por Extremadura y Andalucía a través de las provincias de Badajoz y Sevilla.
 
Con anterioridad y de manera consecutiva, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 km, entre los pp.kk. 87+890 y 106, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena en la provincia de Badajoz. Estas obras ya finalizadas han supuesto una inversión superior a 13,7 millones de euros.

 
fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

12 enero 2021

Adif convertirá dos vías de Chamartín al ancho estándar para atender las futuras demandas de tráfico

Adif convertirá dos vías de Chamartín al ancho estándar para atender las futuras demandas de tráfico

El contrato, con un valor estimado de 14.608.392 euros, contempla la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación, actualmente de ancho ibérico

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con el objetivo de poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad.  

El contrato, con un valor estimado de 14.608.392 euros, incluye, además de la conversión de las vías, que quedarán integradas en el sector de alta velocidad de la estación, diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas.

También contempla la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados.

Además, el contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días, incorpora la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación. Esta actuación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, está condicionada por la conversión de las vías 14 y 15 por lo que debe ejecutarse de manera previa o simultánea y, por este motivo, se incorpora al mismo contrato. 

Estas obras son independientes del concurso internacional en marcha para la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.


fuente mitma

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif contratará la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Lavian

foto  VivirElTren.es - FEVE El Berron
Adif contratará la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana

El contrato tiene un valor estimado de 47.164.610,25 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses

Adif contratará la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la Red de Ancho Métrico de Asturias. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, cuenta con un valor estimado de 47.164.610 euros, de los cuales 29.462.484 euros corresponden al presupuesto de obra y los restantes 17.702.125 euros a suministros y servicios necesarios para la ejecución de las obras.

El tramo Gijón – Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias, comienza en el punto kilométrico (p.k.) 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo y se prolonga hasta Laviana, en el p.k. 49/803. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana.


fuente mitma

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Autorizada la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel

Autorizada la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos de mayor relevancia enmarcados en las actuaciones en el Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Consejo de Ministros ha autorizado al Mitma a licitar, a través de Adif, las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel con un valor estimado de la licitación de 42.588.954 euros.

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos más relevantes enmarcados en el Plan Director de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. De este modo, indican desde el Ministerio de Transportes, se da un nuevo impulso significativo a la consecución de este plan, cuya inversión global prevista asciende a más de 386 millones de euros.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación del trayecto Bifurcación de Teruel (Zaragoza)–Caminreal-Estación de Teruel. La línea aérea de contacto estará alimentada a 2x25 Kv en corriente alterna (la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad), apta para velocidades máximas de 200 km/h.

Descripción de los trabajos

Para el montaje de la catenaria en este tramo, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se llevarán a cabo, entre las principales actuaciones, la cimentación de postes y de anclajes, mediante la excavación y hormigonado de los macizos y el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto.

También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección.

Para poder alimentar la línea aérea de contacto a lo largo del tramo Zaragoza-Teruel, se han diseñado subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado.

Por otro lado, se ha iniciado la redacción de toda la documentación requerida durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la electrificación del tramo Teruel–Sagunto, incluidas las subestaciones eléctricas.


fuente mitma

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Un proyecto de ámbito europeo investiga los efectos del cambio climático en las infraestructuras de transporte

Un proyecto de ámbito europeo investiga los efectos del cambio climático en las infraestructuras de transporte

SIRMA se inició en abril de 2019, con un presupuesto de 2 millones de euros del programa INTERREG Espacio Atlántico

Entidades de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia y España, estudian la puesta en marcha de una plataforma para la anticipación, gestión y mitigación de los riesgos ambientales en las redes de infraestructuras viarias y ferroviarias del Espacio Atlántico dentro del proyecto SIRMA (Strengthening Infrastructure Risk Management in the Atlantic Area).

SIRMA se inició en abril de 2019, con un presupuesto de 2 millones de euros del programa INTERREG Espacio Atlántico, y su finalización está prevista para marzo de 2022. Su objeto es mejorar significativamente la resiliencia de estas infraestructuras, en particular frente a los efectos relacionados con el cambio climático.

Las infraestructuras de transporte desempeñan una función esencial para el desarrollo socioeconómico de Europa, ya que la mayor parte del transporte de personas y mercancías en esta zona se realiza por ferrocarril y carretera. Sin embargo, el rendimiento de esas infraestructuras se ve afectado directamente por los fenómenos naturales extremos y los fuertes procesos de corrosión que resultan de la proximidad del Océano Atlántico, lo que somete a esas infraestructuras a una gran diversidad de riesgos.

Dado que los riesgos climáticos no reconocen fronteras, y debido a la gran heterogeneidad de las infraestructuras de cada país, es necesario establecer una cooperación transnacional y la creación de una estructura de trabajo común para la intervención y la toma de decisiones.

Los investigadores utilizarán una metodología sistemática de prevención y gestión basada en los riesgos, desarrollando un proceso en tiempo real para vigilar el estado de las infraestructuras de transporte. También se pretende reforzar la interoperabilidad de los sistemas de información en el Espacio Atlántico, teniendo en cuenta la normalización de los datos y las especificidades de cada país. A este respecto, cabe mencionar los ferrocarriles del sur de Europa que, en vista del aumento de las temperaturas, se producirán más casos de dilatación en sus raíles y, por consiguiente, más dificultad en el mantenimiento y disponibilidad del servicio, lo que aumentará los costos directos e indirectos. El ferrocarril en Irlanda, por ejemplo, ha sufrido muchas inundaciones, amenazando la seguridad estructural de los puentes. Además, la presencia de rutas en la proximidad marítima es un problema grave, debido al aumento progresivo del nivel del agua de mar.

El resultado a largo plazo de este proyecto consistirá en la reducción del riesgo de efectos climáticos extremos en las infraestructuras de transporte, especialmente en casos de inundaciones e incendios. Otros proyectos que anteriormente han tratado este tema se han centrado en el desarrollo de aplicaciones específicas para carreteras, ferrocarriles, puentes o túneles, con una eficiencia limitada, es decir, no son aplicables a fallos a gran escala. Cobra importancia que hasta ahora estas aplicaciones no se han probado con sistemas de monitorización de infraestructuras, lo que sí se llevará a cabo en SIRMA.

El proyecto cuenta con la colaboración académica de las Universidades del Miño, Dublín, Vigo, Nantes, Surrey y Birmingham. En el sector privado, los socios implicados son AZVI, SAU, Irish Rail e Infraestruturas de Portugal, SA.


fuente azvi

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

09 enero 2021

Suspendido todo el tráfico ferroviario en Madrid para todo tipo de circulaciones a causa del temporal ‘Filomena’

Suspendido todo el tráfico ferroviario en Madrid para todo tipo de circulaciones a causa del temporal ‘Filomena’

Afecta tanto a la red de ancho convencional como a la de ancho estándar


El avance del temporal Filomena sigue produciendo afectaciones sobre la infraestructura ferroviaria. Desde las 23:00 horas de ayer la tormenta provocó averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5:26 h. de hoy se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros (cercanías y media y larga distancia) y mercancías.

Durante toda la noche se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo.

En estos momentos la única previsión es que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquella(s) línea(s) con menor acumulación de nieve, pero en todo caso no es posible determinar ninguna hora ni recorrido.

Adif seguirá informando de la situación a través de las redes sociales, la app Adif en tu móvil y de su página web (estado de la red) 


fuente renfe

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Nuevo videowall en el CRC de Barcelona

Nuevo videowall en el Centro de Regulación de Circulación de Barcelona

Se acometerá renovación con nuevos equipamientos electrónicos y lumínicos basados en tecnología LED, que permiten contribuir a un significativo ahorro de energía

 

Adif ha licitado el contrato de suministro, instalación y mantenimiento del nuevo videowall del Centro de Regulación de Circulación de Barcelona (CRC), con un presupuesto de 620.198 euros.
 
El presupuesto de licitación de este contrato, cuyo plazo de ejecución estimado es de 60 meses, comprende una partida de 585.156 euros para inversión en ejecución de obra y otros 35.042 euros en concepto de explotación.
 
El CRC de Barcelona, en el que trabajan un global de 120 técnicos, telemanda 911 km de la red de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Lleida y Tarragona.
 
El objetivo es adaptar el videowall mediante la instalación de nuevos equipamientos electrónicos y lumínicos basados en tecnología LED como fuente de iluminación que, entre otras ventajas, permiten un significativo ahorro de consumo de energía.
 
El videowall del CRC de Barcelona cuenta con dos filas completas de 14 cubos o ventanas cada uno y una fila superior de 3x1. El contrato licitado ahora pretende dotarlo de mayor superficie de visualización para una mejor gestión del tráfico.
 

Descripción de los trabajos

 
Las principales operaciones comprenden el suministro de un nuevo panel de videowall con un ancho mínimo de 18,2 m y un máximo de 19,1 m, y una altura mínima de 2,6 m y máxima de 3,1 m.
 
Se desmontarán los cubos actuales para el montaje de los nuevos, se instalarán estructuras de sujeción, se adecuará el panelado, el chasis y la estructura para alojar los nuevos cubos y se suministrarán nuevas controladoras.
 
También se colocará nuevo cableado y se integrarán las citadas controladoras a los sistemas existentes actualmente, y se llevarán a cabo las pruebas y puesta en servicio de los futuros equipamientos.
 
Por último, se acondicionará la iluminación de la sala de control para la correcta visualización del videowall y se modificará la altura de las luminarias existentes. Asimismo, se contempla el mantenimiento durante un periodo de 4 años y 8 meses, tanto preventivo como correctivo. 
 
Estas operaciones no afectarán en ningún momento a la gestión y explotación ni a la seguridad del tráfico ferroviario en el ámbito del CRC de Barcelona.

 
fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

06 enero 2021

Adif y Renfe se preparan para hacer frente al temporal de nieve

Adif y Renfe se preparan para hacer frente al temporal de nieve

Adif movilizará locomotoras quitanieves, vigilará los sistemas de comunicaciones, además de reforzar personal y vehículos para atender cualquier actuación que se precise. Renfe refuerza material rodante así como personal de conducción


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) despliega todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

Adif

Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la AEMET.

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Los sistemas de comunicaciones telefónicas utilizados de forma habitual (Tren–Tierra, GSM-R, Telefonía Móvil, Selectivo Centralizado y Conectores de Intemperie) serán objeto de vigilancia especial a fin de mantenerlos en servicio permanente, adoptando si fuese preciso, las disposiciones necesarias para su reparación urgente.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

El mantenedor de la Infraestructura, a través de sus órganos territoriales/bases de mantenimiento, dispondrá del personal y vehículos necesarios para la puesta en marcha de todos los equipos cuando sea precisa la actuación de los mismos, coordinando su salida hacia el punto de utilización con los CRC afectados.

Por su parte las Empresas Ferroviarias (EF) serán las responsables de adoptar todas las medidas para evitar la derivación de motores eléctricos, disponiendo en cada caso, qué material y de qué características serán retirados de la circulación y sustituidos por otro más acorde con la situación meteorológica, según las recomendaciones del Plan.

De esta forma y en función de la cantidad de nieve precipitada, las EF podrán establecer, según las circunstancias, la reducción de la velocidad a 160 Km/h de los trenes con material autopropulsado susceptibles de acumulación de bloques de hielo en sus bajos, transmitiendo esta información a Adif en la comunicación del tren dispuesto.

Renfe

 

Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.
 

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS