Adif y Renfe se preparan para hacer frente al temporal de nieve
Adif movilizará locomotoras quitanieves,
vigilará los sistemas de comunicaciones, además de reforzar personal y
vehículos para atender cualquier actuación que se precise. Renfe refuerza material rodante así como personal de conducción
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)
despliega todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado
para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días
en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y
León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de
Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos
de Aena así como en las infraestructuras de Adif.
Adif
Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales
que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la
AEMET.
En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese
necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a
la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y
recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de
locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos
de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando
periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura
de la nieve sobre el carril.
Los sistemas de comunicaciones telefónicas utilizados de forma habitual
(Tren–Tierra, GSM-R, Telefonía Móvil, Selectivo Centralizado y
Conectores de Intemperie) serán objeto de vigilancia especial a fin de
mantenerlos en servicio permanente, adoptando si fuese preciso, las
disposiciones necesarias para su reparación urgente.
Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en
los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución
del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los
medios disponibles.
El mantenedor de la Infraestructura, a través de sus órganos
territoriales/bases de mantenimiento, dispondrá del personal y vehículos
necesarios para la puesta en marcha de todos los equipos cuando sea
precisa la actuación de los mismos, coordinando su salida hacia el punto
de utilización con los CRC afectados.
Por su parte las Empresas Ferroviarias (EF) serán las responsables de
adoptar todas las medidas para evitar la derivación de motores
eléctricos, disponiendo en cada caso, qué material y de qué
características serán retirados de la circulación y sustituidos por otro
más acorde con la situación meteorológica, según las recomendaciones
del Plan.
De esta forma y en función de la cantidad de nieve precipitada, las EF
podrán establecer, según las circunstancias, la reducción de la
velocidad a 160 Km/h de los trenes con material autopropulsado
susceptibles de acumulación de bloques de hielo en sus bajos,
transmitiendo esta información a Adif en la comunicación del tren
dispuesto.
Renfe
Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles
efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de
material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más
afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal
para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos
extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de
vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para
viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en
caso necesario.
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