06 enero 2021

Adif y Renfe se preparan para hacer frente al temporal de nieve

Adif y Renfe se preparan para hacer frente al temporal de nieve

Adif movilizará locomotoras quitanieves, vigilará los sistemas de comunicaciones, además de reforzar personal y vehículos para atender cualquier actuación que se precise. Renfe refuerza material rodante así como personal de conducción


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) despliega todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

Adif

Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la AEMET.

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Los sistemas de comunicaciones telefónicas utilizados de forma habitual (Tren–Tierra, GSM-R, Telefonía Móvil, Selectivo Centralizado y Conectores de Intemperie) serán objeto de vigilancia especial a fin de mantenerlos en servicio permanente, adoptando si fuese preciso, las disposiciones necesarias para su reparación urgente.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

El mantenedor de la Infraestructura, a través de sus órganos territoriales/bases de mantenimiento, dispondrá del personal y vehículos necesarios para la puesta en marcha de todos los equipos cuando sea precisa la actuación de los mismos, coordinando su salida hacia el punto de utilización con los CRC afectados.

Por su parte las Empresas Ferroviarias (EF) serán las responsables de adoptar todas las medidas para evitar la derivación de motores eléctricos, disponiendo en cada caso, qué material y de qué características serán retirados de la circulación y sustituidos por otro más acorde con la situación meteorológica, según las recomendaciones del Plan.

De esta forma y en función de la cantidad de nieve precipitada, las EF podrán establecer, según las circunstancias, la reducción de la velocidad a 160 Km/h de los trenes con material autopropulsado susceptibles de acumulación de bloques de hielo en sus bajos, transmitiendo esta información a Adif en la comunicación del tren dispuesto.

Renfe

 

Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.
 

 
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