01 abril 2021

Tren, avión, transporte por carretera o barco, ¿cuál es el más ecológico?

Tren, avión, transporte por carretera o barco, ¿cuál es el más ecológico?

Los viajes en tren siguen siendo, en general, el modo de transporte motorizado de pasajeros más respetuoso con el medio ambiente en Europa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los desplazamientos en coche o en avión, según dos estudios sobre el transporte y el medio ambiente publicados hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente

Viajar en avión, en tren o en coche: la opción más respetuosa con el medio ambiente no siempre es evidente. El último Informe anual sobre transporte y medio ambiente de 2020 (TERM) aborda el tema y evalúa el valor de los viajes en tren y avión, en el contexto de los esfuerzos de poner en marcha el Pacto Verde Europeo. 

El Pacto Verde Europeo incluye el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 90 % de aquí a 2050, en comparación con 1990. La transición hacia un transporte más sostenible puede contribuir en gran medida a lograr este objetivo. En cuanto al transporte de pasajeros, pasar del transporte aéreo al ferrocarril puede desempeñar un papel clave, según el informe.

El impacto ambiental de los trenes y los aviones

En 2018, el transporte representó el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Las emisiones de este sector proceden principalmente del transporte por carretera (72 %), mientras que el transporte marítimo y la aviación representan el 14 % y el 13 % de las emisiones, respectivamente, y el ferrocarril, un 0,4 % (emisiones procedentes únicamente de los trenes diésel). Además de la contribución directa al calentamiento global y a la contaminación atmosférica, también se tienen en cuenta aquellas emisiones originadas durante la producción, transmisión y distribución de la energía utilizada por los trenes y las aeronaves. 

El transporte genera asimismo emisiones de contaminantes atmosféricos no procedentes del tubo de escape, por ejemplo, debidas a la abrasión de frenos, ruedas y neumáticos o vías férreas.

¿Tren o avión?

En el informe se analizan específicamente los impactos del transporte ferroviario y aéreo, ambos piezas importantes del sector europeo del transporte de pasajeros. La evaluación concluye que el transporte por ferrocarril es la mejor manera de viajar y la más razonable, aparte de los desplazamientos a pie o en bicicleta.  Las emisiones de la aviación tienen efectos mucho mayores en términos de pasajeros-kilómetro. Sin embargo, en el informe se señala que volar no es necesariamente la elección más perjudicial; viajar con un coche de gasolina o diésel, especialmente si se desplaza solo una persona, puede resultar más nocivo.  

La evaluación concluye que el transporte por ferrocarril es la mejor manera de viajar y la más razonable, aparte de los desplazamientos a pie o en bicicleta.

No obstante, el informe destaca que, en distancias más largas, los costes medioambientales del transporte aéreo aumentan menos porque aquellos asociados al aterrizaje y el despegue no varían en función de la distancia en un vuelo directo.

La evaluación se basa en una comparación de desplazamientos entre 20 pares de ciudades europeas.

En otro informe breve de la AEMA, basado en un estudio encargado por la propia AEMA, se afirma que tanto el ferrocarril como el transporte marítimo son las opciones que hacen un uso menos intensivo del carbono en el transporte motorizado. El transporte ferroviario y por vías navegables registra las emisiones más bajas por kilómetro y unidad transportada, mientras que las del transporte aéreo y por carretera son significativamente más elevadas.

Aunque la eficiencia del ferrocarril y de la aviación mejoró notablemente durante el período de 5 años cubierto por el estudio, parece haberse estancado en el caso de otros modos de transporte. El informe indica que se debería fomentar la transición hacia el transporte por ferrocarril y por vías navegables y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia relativa a los gases de efecto invernadero de todos los modos de transporte motorizados.


fuente
Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

 
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Adif licita las telecomunicaciones entre Castelló y l'Ametlla por 16.8 millones

Adif licita por 16,8 millones la ejecución de las telecomunicaciones en los tramos Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y Tortosa-L’Aldea-Amposta

Se dotará a estos tramos de la tecnología de telecomunicaciones propia de las líneas de alta velocidad

Adif ha licitado, por importe de 16.846.517 euros, el proyecto de instalaciones de telecomunicaciones fijas en el tramo Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea/Amposta. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 22 meses, se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El ámbito del proyecto se desarrolla principalmente entre Castelló y L'Ametlla de Mar, con una longitud de aproximadamente 155 km, y los 13 km del ramal Tortosa-L'Aldea/Amposta. De este modo se instalará en estos tramos la tecnología de telecomunicaciones propia de las líneas de alta velocidad.

Entre las principales operaciones, destacan la ejecución de las obras de las instalaciones de telecomunicaciones fijas, y todas las actuaciones para las pruebas y puesta en servicio, así como las tareas de premantenimiento hasta dicho momento. 


fuente adif

 
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31 marzo 2021

Adif adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

Adif adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

Las obras se acometerán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe dentro de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia. Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y comprenden distintas actuaciones,
la obra se ha adjudicado a Vías y Construcciones por un importe de 5.523.650 euros..

En concreto, en la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad.

En el tramo de vía se acometerá la renovación completa del balasto y del carril, y se instalarán nuevas traviesas polivalentes.

De su lado, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes. Además, se ejecutará una nueva zona de carga y acopio.

fuente adif

 
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29 marzo 2021

Así serán los nuevos trenes de Gran Capacidad de Alstom

Alstom fabricará 152 trenes de cercanías X’trapolis de Gran Capacidad para Renfe

Permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona

 
Renfe ha adjudicado a Alstom un contrato para la compra de 152 trenes de cercanías de Gran Capacidad, por un importe total de 1.447 millones de euros. Los trenes formarán parte de la gama de trenes de cercanías X’trapolis de Alstom. El contrato incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años, y el suministro de las piezas de parque, así como el almacén inicial de repuestos y sus utillajes.

Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. 

Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros. Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

El diseño de los nuevos X’trapolis está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles. Las numerosas puertas de acceso y los amplios halls de distribución facilitan la entrada y salida de pasajeros, garantizando un menor tiempo de parada en estación. Los trenes ofrecen accesibilidad universal,  conexión wifi y zonas específicas para bicicletas y carritos infantiles. La gama X’trapolis también maximiza la disponibilidad y utilización de la línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.

Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil.

El diseño y la concepción de este producto tan innovador, es el resultado de dos años intensos de trabajo de un equipo formado por más de un centenar de profesionales procedentes de diversas áreas de conocimiento y zonas geográficas de la compañía. Este equipo ha sido liderado y coordinado por los expertos en diseño de ingeniería e industrialización del Centro Industrial de Barcelona y de los centros de excelencia de Madrid. Todos los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua.







fuente alstom fotos
Freestyle Interactive Ltd

 
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28 marzo 2021

Stadler producirá los nuevos trenes para las líneas del Vesubio

Stadler producirá los nuevos trenes para las
líneas
del Vesubio

Ente Autonomo Volturno ha adjudicado a Stadler el Acuerdo Marco para el suministro de 40 trenes eléctricos para el servicio metropolitano y suburbano de las líneas ferroviarias del Vesubio

 
El Ente Autonomo Volturno (EAV) ha adjudicado a Stadler el Acuerdo Marco de 8 años para la producción, suministro y mantenimiento de 40 trenes eléctricos para servicios metropolitanos y suburbanos en las líneas de vía estrecha (950 mm) del Vesubio. El primer contrato dentro del Acuerdo Marco, prevé el suministro de 23 vehículos.
 
Con la adquisición de la nueva flota, se irán reemplazando progresivamente los vehículos más antiguos y se incrementará la calidad y la oferta de los servicios de transporte, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros mediante el uso de vehículos modernos que cumplen con los últimos estándares en términos de fiabilidad y seguridad.
 
Los nuevos trenes eléctricos constan de tres coches fabricados en aluminio y diseñados para reducir el peso total del vehículo, con el objeto de reducir significativamente el consumo energético. Con una longitud total de unos 40 metros, los nuevos trenes disponen de 5 amplias puertas por lado que permiten un rápido intercambio de pasajeros en las estaciones y un flujo óptimo de pasajeros a bordo. Estas características son especialmente beneficiosas para las personas con movilidad reducida, que podrán moverse fácilmente a lo largo del interior del tren gracias al amplio pasillo del compartimento de pasajeros

 
fuente stadler

 
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Obras para la rehabilitación del puente ferroviario internacional sobre el Río Bidasoa

Obras para la rehabilitación del puente ferroviario internacional sobre el Río Bidasoa

Adif reparará el puente internacional sobre la desembocadura del Río Bidasoa, un proyecto que permitirá mejorar la estructura de conexión ferroviaria y conservar una infraestructura de gran valor histórico-artístico

 

El puente, de 136,13 metros de longitud, es una estructura que se construyó en la década de 1860 como conexión de la línea Burdeos-lrun, en el punto kilométrico (p.k.) 233/251, y la línea Madrid-Hendaya, en el p.k. 641/181, lo que lo convierte en una estructura internacional, que da servicio al transporte de viajeros y mercancías.
 
Las obras se han adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por un importe de 1.080.909 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses.
 
Se trata de una magnífica obra de la ingeniería de puentes del siglo XIX y, dado su carácter internacional, tiene una configuración monumental notable y arraigada en el paisaje de la bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa.
 
El puente soporta una vía doble y electrificada. La vía izquierda (vía francesa) es de ancho estándar, de 1.435 mm de anchura, y la vía derecha (vía española) es de ancho ibérico, de 1.668 mm.
 
Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, es necesario acometer labores de reconstrucción en la cimentación de dos de sus pilas, así como de recubrimiento de bóveda del vano 3, lo que permitirá que mejore de forma notable el comportamiento estructural del puente y, por tanto, la fiabilidad de las circulaciones de trenes sobre el mismo.
 
Las obras contratadas incluyen otras actuaciones como son la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, deterioro de sillares, vesiculación de escudos, manchas, lavado de juntas, o fisuras, entre otros daños.
 

fuente adif

 
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27 marzo 2021

Nueva temporada del Tren dels Llacs apartir del 3 de abril

El Tren dels Llacs inicia el servicio 3 de abril con 25 circulaciones del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico 

El tren que hace el trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur circulará todos los sábados hasta el 30 de octubre

El Tren de los Lagos volverá a circular a partir del 3 de abril y ofrecerá servicio todos los sábados hasta el 30 de octubre. Serán, en total, 29 circulaciones: 25 del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico. El Tren Histórico circulará todos los sábados del 3 de abril al 17 de julio y desde el 21 de agosto hasta el 30 de octubre, excepto festivos; mientras que el Tren Panorámico lo hará los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto.

Esta temporada se estrena un nuevo sitio web que incorpora el servicio de venta anticipada de billetes y que permitirá los usuarios asegurarse la disponibilidad del trayecto el día que deseen realizar su visita.

El viaje en tren se complementa con la oferta de diferentes visitas y actividades coordinadas con el territorio que se pueden consultar en la misma web del Tren de los Lagos, un servicio que se ofrece en coordinación con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

El Tren de los Lagos, que circula desde Lleida hasta La Pobla de Segur, entre montañas, puentes, túneles y espectaculares embalses, traslada los viajeros en medio de la naturaleza sin bajar del tren. La experiencia se inicia a partir del propio viaje, sea con el Tren Histórico que, gracias a su estética clásica de un auténtico ferrocarril de los años 60, hace retroceder en el tiempo a los viajeros o bien con el moderno Tren Panorámico, que permite disfrutar de los maravillosos paisajes del recorrido gracias a un diseño diáfano y abierto al exterior con grandes ventanales.

El viaje en este singular tren turístico transcurre por la orilla del río Segre desde Lleida hasta La Pobla de Segur por una vía única atravesando las comarcas del Segrià, La Noguera y la zona montañosa del Montsec hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. El Tren de los Lagos pasa por un total de 40 túneles y 75 puentes durante 89 kilómetros de trayecto en dos horas de un viaje espectacular entre la llanura de Lleida y el Prepirineo.


fuente
Generalitat de Catalunya

 
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25 marzo 2021

Así será viajar en Avlo

Renfe prueba los nuevos trenes Avlo en un viaje con pasajeros

La compañía ha completado su primer viaje de prueba con periodistas

A las 10.00 de la mañana las pantallas informativas de la estación Puerta de Atocha informaban, por primera vez, de la salida de un tren Avlo con destino a la estación de Barcelona Sants. En la sala de embarque, una banderola señalizaba la puerta de embarque de Avlo y un carrito para medir las dimensiones del equipaje hacía sus funciones, también por primera vez. 

A las 11.00 horas ha partido puntual desde la vía 4 de Puerta de Atocha un tren Avlo en viaje de pruebas con 50 viajeros a bordo, periodistas invitados a conocer de primera mano el nuevo tren de bajo coste que comenzará a circular el próximo 23 de junio.

El de hoy es uno de los cinco trenes de la serie 112 que han sido remodelados para iniciar este servicio comercial en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras. Nuevos colores para identificar un nuevo concepto de viaje: morado, celeste y naranja por fuera; blanco y naranja en el interior.

Para el nuevo servicio Avlo se ha unificado todo el tren en clase turista, ganando un 20% de capacidad, hasta 438 plazas. Plazas con enchufe y nueva tapicería en colores claros, para diferenciar estos trenes del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado y gris y carteles en celeste con la marca Avlo en las puertas separan los 12 coches de estas composiciones.

El Director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha atendido a los 54 periodistas de 32 medios de comunicación con los que se ha realizado este primer viaje de pruebas.

Viajar por 7 euros

Avlo lleva ya vendidos 200.000 billetes que permiten viajar entre Barcelona y Madrid, desde 7 euros. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.

Sobre el precio base el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. Los niños viajarán por 5 euros y existen además descuentos para familia numerosa.

Los trenes Avlo sustituyen la tradicional cafetería del servicio Ave por máquinas vending en diferentes puntos del tren y seguirán ofreciendo conexión wifii a bordo y la plataforma de contenidos Play Renfe.

Avlo ha parado en  Zaragoza Delicias para incorporar al viaje a los periodistas aragoneses y a  las 13.30 el tren ha entrado en Barcelona Sants y finalizado este primer trayecto def viaje de pruebas a bordo de Avlo. 
 





 


 

 

fuente renfe

 
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