09 abril 2021

Comienza la expropiación de bienes para las obras de soterramiento en Murcia

estacion de murcia foto MOs810
Adif avanza en los trámites necesarios para las obras de soterramiento en los tramos Estación del Carmen-Barriomar

Abierto el proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras

 

Adif continúa con los trámites necesarios para llevar a cabo las obras de integración en los tramos Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas, que forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la línea de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo

En este sentido, ha instado la incoación del expediente de expropiación cuya Resolución ha sido publicada por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del MITMA en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia (BOP) y en dos diarios de la provincia de este miércoles procediéndose a la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

Esta información pública es para que se puedan formular por escrito las alegaciones oportunas, de acuerdo con lo previsto en la vigente Ley de Expropiación Forzosa.

Además, se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos, en los días y horas indicados en dicha publicación.

La información pública y la convocatoria al levantamiento de actas previas a la ocupación afecta a terrenos situados exclusivamente en el término municipal de Murcia.


Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia

Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia

Las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie firman el primer pedido de trenes eléctricos de hidrógeno de modo dual en Francia 

 

Actuando en nombre de las cuatro regiones, SNCF  ha realizado un pedido a Alstom de los primeros 12 trenes de hidrógeno eléctrico de modo dual (más dos trenes opcionales) de la gama Coradia Polyvalent para Régiolis, desarrollado por Alstom. El contrato tiene un valor total de casi 190 millones de euros.
 
Por primera vez en Francia, trabajará hacia los objetivos de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, una ambición apoyada por el gobierno francés a través de su plan de hidrógeno lanzado en junio de 2018. Está totalmente en línea con el programa PLANETER para reducir el impacto ambiental de las soluciones de movilidad regional de SNCF, basadas en la convicción de que la introducción de más TER (trenes regionales expresos) puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Otras regiones francesas ya han expresado su interés en participar en una segunda fase del proyecto.
 
Este pedido francés de trenes propulsados ​​por hidrógeno es el resultado de dos años de esfuerzos conjuntos de las diversas partes interesadas del proyecto. El tren Coradia Polyvalent eléctrico-hidrógeno de modo dual cumple con los requisitos de la red ferroviaria de Francia y tiene una autonomía de hasta 600 km en tramos de ferrocarril no electrificado. Este tren de cuatro coches y 72 m de largo tiene una capacidad total de 218 asientos y el mismo rendimiento dinámico y nivel de confort que la versión de modo dual eléctrico-diésel. 
 
Las regiones francesas han encargado casi 400 trenes Coradia Polyvalent eléctricos-térmicos y totalmente eléctricos de modo dual desde 2011. El desarrollo y la fabricación de trenes Coradia Polyvalent aseguran más de 2.000 puestos de trabajo en Francia para Alstom y sus proveedores. Seis de las 15 factorías de Alstom en Francia participan en el proyecto: Reichshoffen (Bas-Rhin) para el diseño y montaje, Ornans (Doubs) para motores, Le Creusot (Saona y Loira) para bogies, Tarbes (Altos Pirineos) para cadenas de tracción y desarrollo de propulsión de hidrógeno, Villeurbanne (Rhône) para la electrónica de a bordo y Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) para el diseño.

 

fuente alstom

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

08 abril 2021

Las obras para eliminar los pasos a nivel de Gomecello entran en la recta final

Adif ultima la supresión de los dos pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso en Gomecello (Salamanca)

La solución ejecutada para la supresión del paso a nivel consiste en la construcción de un nuevo paso superior, con tres vanos de 18,48 m cada uno

 
Adif ejecuta la recta final de las obras de supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso, en el término municipal de Gomecello (Salamanca).
 
La apertura al tráfico de la variante de la carretera SA-CP-533 permitirá la clausura definitiva del paso a nivel del punto kilómetro 63/912 y la continuidad de los trabajos (fase II) de ejecución del paso inferior que sustituirá al paso a nivel del p.k. 64/552.
 
La solución ejecutada para la supresión del paso a nivel del p.k. 63/912 consiste en la construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 63/885, con tres vanos de 18,48 m cada uno. Al mismo tiempo, se ha ejecutado una variante de carretera, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de Gomecello, salvando los problemas derivados del gálibo restringido.
 
Por su parte, el paso a nivel del p.k. 64/552 se solventa mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. La estructura contará con una longitud total de 257 m (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre de 6 m para vehículos y una acera de 1,5 m de ancho para uso peatonal.
 
Adif ha invertido 5.748.286 euros en estas obras de supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, que permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en el municipio, aumentando la seguridad del tráfico rodado, peatonal y de las circulaciones ferroviarias. Del mismo modo, la actuación mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea.
 
Con la supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, sumada a la del paso existente en El Carpio (p.k.21/297), con proyecto redactado y en fase de supervisión, quedarán eliminados todos los pasos a nivel en los 76 km del tramo Medina del Campo-Salamanca.
 

fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

05 abril 2021

Comunicado de los sindicatos de maquinistas de España y Portugal referente al accidente ferroviario de O’Porriño

foto twitter
Comunicado de los sindicatos de maquinistas de España y Portugal referente al accidente ferroviario de O’Porriño

Recientemente se ha conocido la decisión judicial de cerrar la causa referente al accidente ferroviario ocurrido en O’Porriño el 9 de septiembre de 2016 donde se señala como único responsable al Maquinista, que no ha tenido la oportunidad de explicarse por haber fallecido en el mismo

En un comunicado, los sindicatos profesionales de maquinistas español y portugués, SEMAF y SMAQ, expresan su rechazo a esta decisión, la cual parece no tener en cuenta las causas subyacentes que motivaron este desgraciado suceso, apoyándose en un informe oficial carente de objetividad cuya conclusión ha sido señalar al Maquinista como único culpable sin poder recabar las pruebas suficientes, llegando a esta determinación por ser la opción más verosímil, según el informe.

Desde SEMAF y SMAQ indican que seguirán defendiendo un sistema ferroviario basado en una cultura de seguridad justa, que no busque culpables, sino que investigue las causas de forma objetiva para obtener herramientas que permitan hacer un trabajo preventivo en pro de la seguridad, tanto de usuarios como de trabajadores


fuente semaf

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

01 abril 2021

Tren, avión, transporte por carretera o barco, ¿cuál es el más ecológico?

Tren, avión, transporte por carretera o barco, ¿cuál es el más ecológico?

Los viajes en tren siguen siendo, en general, el modo de transporte motorizado de pasajeros más respetuoso con el medio ambiente en Europa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los desplazamientos en coche o en avión, según dos estudios sobre el transporte y el medio ambiente publicados hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente

Viajar en avión, en tren o en coche: la opción más respetuosa con el medio ambiente no siempre es evidente. El último Informe anual sobre transporte y medio ambiente de 2020 (TERM) aborda el tema y evalúa el valor de los viajes en tren y avión, en el contexto de los esfuerzos de poner en marcha el Pacto Verde Europeo. 

El Pacto Verde Europeo incluye el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 90 % de aquí a 2050, en comparación con 1990. La transición hacia un transporte más sostenible puede contribuir en gran medida a lograr este objetivo. En cuanto al transporte de pasajeros, pasar del transporte aéreo al ferrocarril puede desempeñar un papel clave, según el informe.

El impacto ambiental de los trenes y los aviones

En 2018, el transporte representó el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Las emisiones de este sector proceden principalmente del transporte por carretera (72 %), mientras que el transporte marítimo y la aviación representan el 14 % y el 13 % de las emisiones, respectivamente, y el ferrocarril, un 0,4 % (emisiones procedentes únicamente de los trenes diésel). Además de la contribución directa al calentamiento global y a la contaminación atmosférica, también se tienen en cuenta aquellas emisiones originadas durante la producción, transmisión y distribución de la energía utilizada por los trenes y las aeronaves. 

El transporte genera asimismo emisiones de contaminantes atmosféricos no procedentes del tubo de escape, por ejemplo, debidas a la abrasión de frenos, ruedas y neumáticos o vías férreas.

¿Tren o avión?

En el informe se analizan específicamente los impactos del transporte ferroviario y aéreo, ambos piezas importantes del sector europeo del transporte de pasajeros. La evaluación concluye que el transporte por ferrocarril es la mejor manera de viajar y la más razonable, aparte de los desplazamientos a pie o en bicicleta.  Las emisiones de la aviación tienen efectos mucho mayores en términos de pasajeros-kilómetro. Sin embargo, en el informe se señala que volar no es necesariamente la elección más perjudicial; viajar con un coche de gasolina o diésel, especialmente si se desplaza solo una persona, puede resultar más nocivo.  

La evaluación concluye que el transporte por ferrocarril es la mejor manera de viajar y la más razonable, aparte de los desplazamientos a pie o en bicicleta.

No obstante, el informe destaca que, en distancias más largas, los costes medioambientales del transporte aéreo aumentan menos porque aquellos asociados al aterrizaje y el despegue no varían en función de la distancia en un vuelo directo.

La evaluación se basa en una comparación de desplazamientos entre 20 pares de ciudades europeas.

En otro informe breve de la AEMA, basado en un estudio encargado por la propia AEMA, se afirma que tanto el ferrocarril como el transporte marítimo son las opciones que hacen un uso menos intensivo del carbono en el transporte motorizado. El transporte ferroviario y por vías navegables registra las emisiones más bajas por kilómetro y unidad transportada, mientras que las del transporte aéreo y por carretera son significativamente más elevadas.

Aunque la eficiencia del ferrocarril y de la aviación mejoró notablemente durante el período de 5 años cubierto por el estudio, parece haberse estancado en el caso de otros modos de transporte. El informe indica que se debería fomentar la transición hacia el transporte por ferrocarril y por vías navegables y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia relativa a los gases de efecto invernadero de todos los modos de transporte motorizados.


fuente
Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif licita las telecomunicaciones entre Castelló y l'Ametlla por 16.8 millones

Adif licita por 16,8 millones la ejecución de las telecomunicaciones en los tramos Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y Tortosa-L’Aldea-Amposta

Se dotará a estos tramos de la tecnología de telecomunicaciones propia de las líneas de alta velocidad

Adif ha licitado, por importe de 16.846.517 euros, el proyecto de instalaciones de telecomunicaciones fijas en el tramo Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea/Amposta. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 22 meses, se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El ámbito del proyecto se desarrolla principalmente entre Castelló y L'Ametlla de Mar, con una longitud de aproximadamente 155 km, y los 13 km del ramal Tortosa-L'Aldea/Amposta. De este modo se instalará en estos tramos la tecnología de telecomunicaciones propia de las líneas de alta velocidad.

Entre las principales operaciones, destacan la ejecución de las obras de las instalaciones de telecomunicaciones fijas, y todas las actuaciones para las pruebas y puesta en servicio, así como las tareas de premantenimiento hasta dicho momento. 


fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

31 marzo 2021

Adif adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

Adif adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

Las obras se acometerán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe dentro de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia. Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y comprenden distintas actuaciones,
la obra se ha adjudicado a Vías y Construcciones por un importe de 5.523.650 euros..

En concreto, en la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad.

En el tramo de vía se acometerá la renovación completa del balasto y del carril, y se instalarán nuevas traviesas polivalentes.

De su lado, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes. Además, se ejecutará una nueva zona de carga y acopio.

fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

29 marzo 2021

Así serán los nuevos trenes de Gran Capacidad de Alstom

Alstom fabricará 152 trenes de cercanías X’trapolis de Gran Capacidad para Renfe

Permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona

 
Renfe ha adjudicado a Alstom un contrato para la compra de 152 trenes de cercanías de Gran Capacidad, por un importe total de 1.447 millones de euros. Los trenes formarán parte de la gama de trenes de cercanías X’trapolis de Alstom. El contrato incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años, y el suministro de las piezas de parque, así como el almacén inicial de repuestos y sus utillajes.

Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. 

Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros. Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

El diseño de los nuevos X’trapolis está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles. Las numerosas puertas de acceso y los amplios halls de distribución facilitan la entrada y salida de pasajeros, garantizando un menor tiempo de parada en estación. Los trenes ofrecen accesibilidad universal,  conexión wifi y zonas específicas para bicicletas y carritos infantiles. La gama X’trapolis también maximiza la disponibilidad y utilización de la línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.

Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil.

El diseño y la concepción de este producto tan innovador, es el resultado de dos años intensos de trabajo de un equipo formado por más de un centenar de profesionales procedentes de diversas áreas de conocimiento y zonas geográficas de la compañía. Este equipo ha sido liderado y coordinado por los expertos en diseño de ingeniería e industrialización del Centro Industrial de Barcelona y de los centros de excelencia de Madrid. Todos los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua.







fuente alstom fotos
Freestyle Interactive Ltd

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS