Tren, avión, transporte por carretera o barco, ¿cuál es el más ecológico?
Los viajes en tren siguen siendo, en general, el modo de transporte
motorizado de pasajeros más respetuoso con el medio ambiente en Europa
en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con
los desplazamientos en coche o en avión, según dos estudios sobre el
transporte y el medio ambiente publicados hoy por la Agencia Europea de
Medio Ambiente
Viajar en avión, en tren o en coche: la opción más respetuosa con el medio ambiente no siempre es evidente. El último Informe anual sobre transporte y medio ambiente de 2020 (TERM)
aborda el tema y evalúa el valor de los viajes en tren y avión, en el
contexto de los esfuerzos de poner en marcha el Pacto Verde Europeo.
El
Pacto Verde Europeo incluye el objetivo de reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 90 % de
aquí a 2050, en comparación con 1990. La transición hacia un transporte
más sostenible puede contribuir en gran medida a lograr este objetivo.
En cuanto al transporte de pasajeros, pasar del transporte aéreo al
ferrocarril puede desempeñar un papel clave, según el informe.
El impacto ambiental de los trenes y los aviones
En 2018, el transporte representó el 25 % de las emisiones de gases
de efecto invernadero de la UE. Las emisiones de este sector proceden
principalmente del transporte por carretera (72 %), mientras que el
transporte marítimo y la aviación representan el 14 % y el 13 % de las
emisiones, respectivamente, y el ferrocarril, un 0,4 % (emisiones
procedentes únicamente de los trenes diésel). Además de la contribución
directa al calentamiento global y a la contaminación atmosférica,
también se tienen en cuenta aquellas emisiones originadas durante la
producción, transmisión y distribución de la energía utilizada por los
trenes y las aeronaves.
El transporte genera asimismo emisiones de
contaminantes atmosféricos no procedentes del tubo de escape, por
ejemplo, debidas a la abrasión de frenos, ruedas y neumáticos o vías
férreas.
¿Tren o avión?
En el informe se analizan específicamente los impactos del transporte
ferroviario y aéreo, ambos piezas importantes del sector europeo del
transporte de pasajeros. La evaluación concluye que el transporte por
ferrocarril es la mejor manera de viajar y la más razonable, aparte de
los desplazamientos a pie o en bicicleta. Las emisiones de la aviación
tienen efectos mucho mayores en términos de pasajeros-kilómetro. Sin
embargo, en el informe se señala que volar no es necesariamente la
elección más perjudicial; viajar con un coche de gasolina o diésel,
especialmente si se desplaza solo una persona, puede resultar más
nocivo.
La evaluación concluye que el transporte
por ferrocarril es la mejor manera de viajar y la más razonable, aparte
de los desplazamientos a pie o en bicicleta.
No obstante, el informe destaca que, en distancias más largas, los
costes medioambientales del transporte aéreo aumentan menos porque
aquellos asociados al aterrizaje y el despegue no varían en función de
la distancia en un vuelo directo.
La evaluación se basa en una comparación de desplazamientos entre 20 pares de ciudades europeas.
En otro informe breve de la AEMA,
basado en un estudio encargado por la propia AEMA, se afirma que tanto el ferrocarril como el transporte
marítimo son las opciones que hacen un uso menos intensivo del carbono
en el transporte motorizado. El transporte ferroviario y por vías
navegables registra las emisiones más bajas por kilómetro y unidad
transportada, mientras que las del transporte aéreo y por carretera son
significativamente más elevadas.
Aunque la eficiencia del ferrocarril y de la aviación mejoró
notablemente durante el período de 5 años cubierto por el estudio,
parece haberse estancado en el caso de otros modos de transporte. El
informe indica que se debería fomentar la transición hacia el transporte
por ferrocarril y por vías navegables y, al mismo tiempo, mejorar la
eficiencia relativa a los gases de efecto invernadero de todos los modos
de transporte motorizados.
fuente Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
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