18 mayo 2021

TMB llama a hacer frente a la LGTBI-fobia en el transporte público

TMB llama a hacer frente a la LGTBI-fobia en el transporte público

Coincidiendo con el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, TMB ha presentado este lunes una campaña que anima a denunciar cualquier comportamiento discriminatorio

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentación una campaña de concienciación contra la LGTBI-fobia en las redes de metro y autobuses realizada con la colaboracion del Observatorio contra la Homofobia. El acto ha tenído Lugar en la estación de metro de Diagonal coincidiendo con el Día Internacional de sensibilización y concienciación contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, instituido por el hecho de que en esa fecha de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de Enfermedades mentales. Han intervenido la presidenta de TMB y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón , y el presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez .

Con esta acción de comunicación, TMB se dirige a los Colectivos LGTBI ya toda la ciudadanía con un mensaje de tolerancia cero hacia las agresiones, amenazas y actitudes discriminatorias que les afecten o que sean testigos, animando a comunicarlo y denunciarlos directamente en una comisaría de los Mossos o de la Guardia Urbana o bien pedir asesoramiento y apoyo a través del Observatorio contra la Homofobia o la Oficina por la no Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. También se Recuerda que en las redes de transporte hay empleados, vigilantes y canales de información inmediata para emergencias como los interfonos de las estaciones de metro, disponibles permanentemente para dar asistencia

Los mensajes de TMB contra la LGTBI-fobia están condensados en un video de 30 segundos que se cierra con una variante del logotipo de la empresa que se ha personalizado excepcionalmente con los siete colores del arco iris, Distintivos de la bandera del movimiento por los Derechos LGTBI. El vídeo se está difundiendo hoy en el metro y en los autobuses equipados con monitores del sistema MouTV y los canales digitales de la compañía.

En el acto, Rosa Alarcón ha anunciado la elaboración de un protocolo específico para la lucha contra la LGTBI-fobia a las redes de transporte de TMB, complementario del que ya existe para el acoso sexual desde el pasado mes de marzo.

"Queremos un transporte público amable para todos"

"Queremos un transporte público amable, sin violencias ni microviolencias, con una buena experiencia de viaje para todos, donde nos sintamos seguros y que podamos coger con total tranquilidad", subraya la presidenta de TMB.

Por otra parte, Eugeni Rodríguez ha puesto en primer término "la Necesidad de visibilizar la LGTBI-fobia al transporte público, un hito que se consigue con este acto y la acción corporativa de Difusión de TMB" y que tendrá Continuidad con "el primer protocolo de actuaciones concretas contra estas discriminaciones que se elaborará próximamente ".

El posicionamiento de TMB contra toda discriminación por razon de orientación sexual está reflejado en el Plan de Civismo y Gestión de la Convivencia de TMB y el Código Ético corporativo, y es coherente con el compromiso adquirido históricamente con un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo de la sociedad a la que proporciona de manera cotidiana servicios de Movilidad eficientes, accesibles y plenamente seguros.


 

fuente tmb

 
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15 mayo 2021

Renfe restablece el servicio de los trenes que enlazan la Región de Murcia con Albacete y Madrid

Renfe restablece el servicio de los trenes que enlazan la Región de Murcia con Albacete y Madrid

Los viajeros de los servicios Alvia e Intercity volverán a realizar viaje en tren a partir del próximo lunes, tras la finalización de las obras en la zona de Agramón

 

Renfe ha informado del  restablececimiento del servicio ferroviario de los trenes que enlazan Madrid y Albacete con la Región de Murcia. Los viajeros de los servicios Alvia e Intercity, que con motivo de las obras realizadas por Adif en Agramón, se vieron afectados por el Plan de Transporte Alternativo por carretera establecido por Renfe, volverán a realizar viaje en tren a partir del próximo lunes 17 de mayo. 
 
Una vez finalizadas las obras en la infraestructura realizadas en Agramón que se iniciaron el pasado 28 de febrero y terminan el domingo 16 de marzo, Renfe pone fin a los transbordos Tren+Bus que se venían realizando. Recupera así la normalidad de todos los servicios ferroviarios, tanto de los Alvia que circulan entre Madrid y Cartagena y los Intercity que enlazan Albacete con Murcia y Cartagena, como de los Intercity que circulan los fines de semana entre Madrid y Águilas.

fuente 

 
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13 mayo 2021

El expreso "Conectar Europa" saldrá de Lisboa en septiembre y visitará 26 países

El expreso "Conectar Europa"recorrerá la Unión Europea para promover los beneficios del uso del ferrocarril

Diseñado por la Comisión Europea, como parte del Año Europeo del Ferrocarril, cruzará el continente este otoño. El tren especial demostrará, en tiempo real, el poder del ferrocarril para conectar personas y empresas, y la importancia de la política de infraestructura de la UE para hacerlo posible.

El expreso "Conectar Europa" podrá explorar muchos de esos enlaces físicos . Comenzando su viaje el 2 de septiembre en Lisboa y con paradas en más de 40 ciudades de 26 países, el tren unirá las Presidencias portuguesa, eslovena y francesa del Consejo de la UE, llegando a París el 7 de octubre.

La comisaria de Transportes Adina Vălean dijo: “Cruzando el continente, de Lisboa a Bucarest y de Berlín a París, el expreso "Conectar Europa" seguirá rutas que nos unen, ya sea como países, empresas o personas. Si bien es un símbolo de conectividad, este tren también sirve como recordatorio de que todavía tenemos un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer antes de que el ferrocarril se convierta en la opción de transporte preferida por los europeos. Dé la bienvenida al expreso "Conectar Europa" cuando se detiene en una estación cercana a usted y únase a los eventos que tienen lugar en todo el continente".

El proyecto es un esfuerzo único, que involucra a la Comisión Europea y la Comunidad Europea de Empresas de Infraestructura y Ferrocarriles (CER), operadores ferroviarios europeos, administradores de infraestructura y muchos otros socios a nivel local y de la UE.

El presidente de CER y director ejecutivo de los Ferrocarriles Federales de Austria, Andreas Matthä, enfatizó: “ Viajando a través de 26 países europeos, el expreso "Conectar Europa" es una prueba de la importancia del Año Europeo del Ferrocarril. Agradezco a todos los miembros del CER su participación en este proyecto clave con la Comisión Europea. Para lograr nuestros objetivos climáticos, debemos fortalecer aún más la vitalidad del ferrocarril con más servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia internacionales y también debemos cambiar constantemente el transporte de mercancías al ferrocarril. "

En cada una de las paradas, eventos y otras actividades, adaptadas a las medidas locales del COVID-19, arrojarán luz sobre el papel clave que juega el ferrocarril para nuestra sociedad, pero también sobre los desafíos que aún debe superar el ferrocarril para atraer más pasajeros y mercancías. .

Información de contexto

Como recordatorio de la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea, el Connecting Europe Express comprenderá, en realidad, tres trenes diferentes que se ajustan a los diferentes anchos utilizados en Europa. Pero también demostrará la excelente cooperación existente entre las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras.

El expreso "Conectar Europa" que circula en ancho estándar tendrá seis coches. Dos albergarán exposiciones móviles sobre las numerosas tecnologías e innovaciones que ya mejoran la experiencia ferroviaria y sobre cómo la UE apoya los proyectos de infraestructura. Un coche de conferencias, asientos, comidas y descanso completará el tren.

Un tren separado circulará en el ancho ibérico en Portugal y España, y un tercero en el ancho del Báltico en Estonia, Letonia y Lituania. Ambos trenes se encontrarán con el tren de ancho estándar a lo largo de la ruta.

Ya se han confirmado cinco conferencias que se llevarán a cabo a lo largo de la ruta, en Lisboa, Bucarest, Brdo, Berlín y Bettembourg, invitando a la discusión y el debate sobre los ambiciosos objetivos y planes de acción para el ferrocarril descritos en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE . Las conferencias se centrarán en la política de infraestructura de la UE y destacarán el papel de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en la conexión no solo de Europa, sino también del transporte.

Para obtener un mapa detallado y actualizaciones periódicas sobre Connecting Europe Express, así como el Año Europeo del Ferrocarril, visita www.connectingeuropeexpress.eu y europa.eu/year-of-rail/


fuente
Connecting Europe Express

 
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Comsa Rail incrementa en un 25% sus tráficos ferroviarios

Comsa Rail incrementa en un 25% sus tráficos ferroviarios

Comsa Rail Transport, cuyos accionistas son Comsa Corporación y la empresa francesa de ferrocarriles SNCF, mantiene su tendencia de crecimiento viendo incrementada su cuota de mercado

Durante el 2016, la compañía aumentó en un 25% su actividad respecto al anterior ejercicio, de los 9.700 trenes movidos en 2015 a un total de 12.200, así como un 7% las toneladas netas hasta alcanzar los 3,2 millones.

Comsa Rail puso en funcionamiento nuevos tráficos de automóviles, intermodales, siderúrgicos, de papel y de madera, liderando el mercado ibérico de empresas ferroviarias privadas. Entre otros proyectos, la compañía consolidó el tránsito de siderúrgicos entre Santurce (Vizcaya) y Aranda (Burgos) e inició un nuevo transporte de contenedores de productos químicos entre Sevilla, Córdoba y Algeciras. Asimismo, a través de la filial hispano-lusa Ibercargo, de Comsa Rail Transport y de la portuguesa Takargo, puso en marcha un tráfico de vehículos entre las factorías de Renault de Venta de Baños (Palencia) y Vale da Rosa (Setúbal, Portugal).

Un año más, Comsa Rail Transport estará presente en el Salón Internacional de la Logística, que se celebra del 6 al 8 de junio en Fira de Barcelona, compartiendo stand con VIIA (D-432), la empresa de SNCF Logistics que opera las autopistas ferroviarias para el transporte de mercancías desde Perpiñán hasta Calais (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo), así como desde el puerto de Sète a Noisy-le-Grand (Paris) y entre Aiton (Francia) y Orbassano (Italia).


fuente comsa

 
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FGV finaliza las obras de rehabilitación de los antiguos talleres de Torrent

FGV finaliza la rehabilitación de cubiertas y fachadas de los antiguos talleres de Torrent

Los trabajos realizados forman parte del proceso de acondicionamiento de estas instalaciones inauguradas en 1963

La Generalitat ha finalizado las obras de rehabilitación de las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) situados en Torrent.

El presupuesto de estos trabajos de remodelación estructural del recinto asciende a 758.639,41 euros, IVA incluido. Las intervenciones han permitido rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico construido en 1963, como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores.

Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario y cerrados al público, ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha comprobado el estado en el que han quedado las zonas intervenidas, tras el trabajo realizado durante los últimos ocho meses, con la finalidad de garantizar la adecuada conservación del espacio.

Menguzzato ha explicado que “estas actuaciones forman parte del conjunto de trabajos previstos en estas instalaciones, con el objetivo de conseguir que en un futuro próximo se puedan utilizar para acondicionar un espacio expositivo, en el que mostrar la colección de material móvil histórico de FGV”.

Tras esta actuación, tal y como ha destacado la directora gerente, la voluntad de FGV es continuar con el acondicionamiento de los espacios.
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la Línea 1 de Metrovalencia.

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de material móvil histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados.

Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche Salón Break.


fuente fgv

 
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08 mayo 2021

Ouigo ha inaugurado su primer tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona

Ouigo inaugura su primer AVE 'low cost' entre Madrid y Barcelona

La compañía ferroviaria francesa Ouigo realizó su primer trayecto, a modo de presentación, entre Madrid-Barcelona en lo que supuso el comienzo oficial de la liberalización del sector del ferrocarril en España

 

Ouigo ha inaugurado su primer tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la intención de multiplicar el número de viajeros que usan el ferrocarril, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente.
 
Se trata del primer tren que circula por las vías españolas tras la liberalización, un proceso que ha supuesto la entrada de la competencia para usar más la red viaria, en  la que se han invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo pero una de las menos usadas.
 
La compañía operará con 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.
 
Tiene previsto ampliar sus líneas posteriormente, entre Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias. En el futuro, no descarta conectar la capital con el norte de España una vez esté terminada las infraestructuras.
 
El nuevo modelo del negocio ferroviario es una réplica de ñas líneas aereas "low cost". Billetes más baratos pero con menos servicios. Ouigo tendrá precios dinámicos que parten de los 9 euros. Los extras como las maletas, la elección de asiento, el servicio de entretenimiento (WiFi) o la flexibilidad de los billetes para realizar cambios y cancelaciones se cobrarán aparte.
 

Los efectos de la nueva competencia

 
Los efectos de la nueva competencia no se han hecho esperar, Renfe ha dado la bienvenida a la competencia con un video donde saca músculo emulando la serie Juego de tronos

A lo que la empresa francesa no ha tardado en responder


 

 

fuente agencias

 
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04 mayo 2021

Nueva ruta nocturna con trenes Talgo, entre Moscú y el parque natural de Ruskeala

Nueva ruta nocturna con trenes Talgo, entre Moscú y el parque natural de Ruskeala

RZD utilizará una locomotora de vapor histórica para dar tracción al tren en el segmento final del viaje, en el entorno del parque natural

La operadora federal rusa RZD lanzó la pasada semana un nuevo y emblemático servicio de tren nocturno utilizando trenes Intercity de Talgo. La nueva ruta, destinada al turismo de lujo, conecta Moscú con la república de Karelia y da así acceso directo y sin paradas a Ruskeala, en el noroeste del país.
El parque de Ruskeala linda con la vecina Finlandia y es una de las zonas turísticas más atractivas del norte de Rusia. Cuenta con grandes extensiones naturales prácticamente intactas, en las que predomina el paisaje montañoso con bosques boreales, y en ellas se pueden disfrutar cuevas con ríos subterráneos, cascadas y lagos de agua cristalina.
 
En esta ruta RZD utilizará los mismos trenes Talgo intercity que han venido cubriendo la ruta internacional Moscú – Berlín, que tienen una velocidad máxima de 200 km/h y cuentan con tres clases de acomodación para el viaje nocturno: turista, primera clase, y gran clase (esta última incluye ducha y baño completo en una exclusiva cabina).
 
Como complemento a la oferta turística, que incluye restauración a la carta y tres noches de alojamiento en el propio tren, así como todo tipo de experiencias en el parque de Ruskeala, la operadora RZD utilizará una locomotora de vapor histórica para dar tracción al tren en el segmento final del viaje, en el entorno del parque natural.
 
Los trenes intercity de Talgo prestan servicio en la Federación Rusa desde junio de 2015, cuando comenzaron a operar en la ruta de alta frecuencia que conecta Moscú con Nizhniy Novgorod. Desde diciembre de 2017 han prestado servicio además en la ruta internacional entre Rusia y Alemania, utilizando en ella el sistema de cambio automático de ancho de vía de la fabricante española, y desde el pasado mes de agosto RZD los ha destinado además a la línea San Petersburgo – Samara.
 

fuente talgo

 
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02 mayo 2021

Adjudicado el estudio para mejorar la velocidad comercial de tranvía de Granada

Adjudicado el estudio y asistencia para mejorar la velocidad comercial de Metro de Granada

El objetivo del contrato es reducir la frecuencia de paso y el tiempo empleado en el trayecto completo de Albolote a Armilla

 

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado la elaboración de un estudio para la mejora de la velocidad comercial del ferrocarril metropolitano de Granada, así como la asistencia técnica para la implementación y pruebas de dicha mejora, que beneficiará al usuario con una frecuencia de paso más competitiva, y un menor tiempo de viaje para recorrer el trayecto completo entre Albolote y Armilla.  
 
Este contrato de servicio, que abarca tanto la elaboración del estudio como la citada asistencia técnica para implantación de la mejora de la velocidad comercial del Metro de Granada, consta de un presupuesto de ejecución de 110.047 euros, y será llevado a cabo por INECO, empresa de ingeniería y consultoría de transportes que ha resultado adjudicataria.  
 
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que esta actuación forma parte del paquete de medidas para la mejora de la calidad y la seguridad del servicio del metropolitano, “que hemos impulsado desde el inicio de la presente legislatura”. “Esta actuación contribuirá muy directamente a la percepción de excelencia en la prestación del servicio a la que aspiramos desde la Consejería, pues favorecerá una optimización en los tiempos de viaje y un intervalo de paso más competitivo para el usuario”, ha indicado.  
 
El alcance de este contrato con INECO incluye el estudio previo para le mejora de la velocidad comercial, al objeto de proceder después a su implantación tras un periodo de pruebas, con el dossier de seguridad correspondiente. Las pruebas se llevarán a cabo a escala real con el material móvil operativo (la flota de 15 unidades), para lo que se recurrirá a la instalación en los trenes de unos instrumentos destinados a medir las aceleraciones. Partiendo del cuadro de velocidades máximas del actual servicio de metro, el estudio propondrá nuevas marchas en los trenes, atendiendo siempre a los criterios de seguridad correspondientes.  
 
Objetivos  
 
Concretamente, entre los objetivos que persigue este proyecto está aumentar la velocidad comercial de los trenes desde los 19,5 kilómetros/hora que arroja actualmente el servicio, y que constituye uno de los ratios más altos entre los metros ligeros con trazado mayoritariamente en superficie en España, hasta los 20,6 kilómetros/hora. Esto aumento de la velocidad comercial implicaría que, con la actual flota de trenes (15 unidades) disponible, se podría mejora el intervalo de paso por estaciones, en la franja de horas punta, desde la frecuencia actual de ocho minutos y 30 segundos hasta un intervalo de un tren cada siete minutos y 30 segundos por parada o estación.  
 
Actualmente, los trenes del Metro de Granada emplean en el trayecto completo del recorrido entre Albolote y Armilla 51 minutos. De lograrse el objetivo máximo con esta mejora de la velocidad comercial, el tiempo total empleado en recorrer los 15,9 kilómetros de la línea se situaría en 46 minutos, siempre teniendo en cuenta los parámetros de seguridad vial y confort para los usuarios.  
 
La explotación actual del metropolitano ya ha percibido una cierta mejora de este parámetro gracias a la actuación, finalizada en diciembre de 2020, de optimización de la seguridad vial en los cruces e intersecciones del trazado del Metro de Granada con el viario urbano. Tras la finalización de esta actuación, ya se aprecia en horario nocturno la potenciación de la señalización en estos cruces y el aumento de la visibilidad, lo que permite una conducción más segura y más eficiente del ferrocarril metropolitano.  

 
fuente aopa

 
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