Obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun
Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta
Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la
conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya
Adif ha licitado el contrato de obras de adaptación del
trayecto Astigarraga-Irun, para su uso conjunto por parte de las
circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la
implantación de un tercer carril. El proyecto asciende a
61.253.004 euros y tiene un plazo de ejecución de 34
meses.
El
proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto
comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como
en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la
correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al
tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para
los tráficos de viajeros como para los de mercancías.
El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados:
- Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la
implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de
longitud estándar interoperable.
- Tramo Astigarraga-Donostia/San
Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en
Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad,
hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
- Tramo Donostia/San Sebastián-Irun, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.
Entre
las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los
trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras
metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de
manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.
En
definitiva, forman parte del alcance del proyecto todas las obras de
plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación
del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de
seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.
La
ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de
Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera
francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario
nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta
velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará
el País Vasco al resto de la Península y a Francia.
fuente adif
rail press news
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