29 marzo 2022

Alstom y la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha un nuevo máster en Ingeniería Ferroviaria

Alstom y la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha un nuevo máster en Ingeniería Ferroviaria 

Dirigido a ingenieros de la rama de industriales, telecomunicaciones e informática, este máster de la UC3M quiere ampliar la oferta académica disponible en el ámbito de la ingeniería ferroviaria

Alstom y la Universidad Carlos III de Madrid impartirán, a partir del próximo curso académico, un nuevo máster de formación permanente en ingeniería de sistemas ferroviarios dirigido a ingenieros de la rama de industriales, telecomunicaciones e informática.

Este máster quiere ampliar la oferta académica disponible en el ámbito de la ingeniería ferroviaria, un sector en expansión y con una elevada demanda de profesionales cualificados y especializados. “Este sector será uno de los más dinámicos en la próxima década, ofreciendo nuevas oportunidades laborales en el ámbito de las profesiones STEM. Actualmente, en Alstom España tenemos abiertas más de 250 ofertas de trabajo, gran parte de ellas de técnicos especializados. Y en todo el mundo, el Grupo Alstom prevé incorporar a más de 7.500 nuevos profesionales en el próximo ejercicio. El sector necesita talento y es nuestra responsabilidad impulsar y apoyar la formación de estos profesionales”, destaca Stephany Burik, directora de desarrollo de talento de Alstom España.

El plan académico aborda la ingeniería de sistemas ferroviarios desde un enfoque multidisciplinar e integral, que incluye el diseño y desarrollo de los sistemas digitales de seguridad y control (señalización ferroviaria), la tracción eléctrica, el diseño y cálculo del material rodante, así como el mantenimiento de todo el sistema. Tras cursar el máster, el estudiante estará capacitado para proyectar, evaluar, diseñar y desarrollar sistemas del sector ferroviario, así como a incluir los criterios de seguridad en todo tipo de diseño.

La metodología de enseñanza combina la parte teórica con la práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales, sin olvidar la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El programa académico contempla también una formación práctica y visitas a diferentes instalaciones de fabricación de material móvil, componentes y sistemas, así como operadores ferroviarios.

El máster, que tiene un año de duración y contará con un cuerpo docente formado por profesores de la universidad, profesionales en activo de Alstom España y Portugal y otras expertos del sector. El proceso de admisión ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta que se completen las 30 plazas ofertadas.


fuente alstom

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28 marzo 2022

Alstom suministrará a Rumanía hasta 40 trenes Coradia Stream

Alstom suministrará hasta 40 trenes regionales eléctricos  a Rumanía

El contrato para los 20 primeros trenes y servicios de mantenimiento asociados durante 15 años tiene un valor total de 270 millones de euros

Alstom y la Autoridad Rumana de Reforma Ferroviaria (ARF) han firmado un contrato para la entrega de 20 trenes Coradia Stream y los servicios de mantenimiento asociados durante 15 años. 
 
El valor del contrato se estima en 270 millones de euros. Estos trenes serán los primeros trenes de pasajeros provistos por Alstom para operar en Rumania.
 
El contrato puede ampliarse a otros 20 trenes más, incluyendo el mantenimiento prolongado de toda la flota, el valor total estimado del proyecto podría superar los 750 millones de euros.
 
Desarrollados para el mercado europeo, los trenes Coradia Stream están equipados con el sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 y cumplen tanto con las normas europeas (EN) como con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (TSI), siendo capaces de operar en las principales rutas europeas. sistemas de suministro de energía La velocidad máxima de los trenes será de 160 km/h.
 
Cada tren tendrá seis coches, una capacidad total de 350 asientos y piso 100% bajo, para asegurar un fácil acceso a todos los pasajeros. Habrá dos puertas de entrada a cada lado de los  coches del medio y una puerta a cada lado de los de los extremos. El sistema de información al pasajero incluirá un sistema de sonido y un sistema de visualización dinámica. 

Los trenes Coradia Stream también estarán equipados con un sistema digital de conteo de pasajeros con sensores de alta precisión. Cada tren contará con cuatro baños ecológicos, distribuidos uniformemente a lo largo de todo el tren, uno de ellos diseñado para personas con movilidad reducida. La configuración final, colores y acabados serán totalmente personalizados de acuerdo a los requerimientos del Órgano de Contratación durante la etapa de diseño.
 

fuente alstom

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Comienzan las obras de renovación del haz de vías de la estación de Badajoz

Adif inicia las obras de renovación y ampliación del haz de vías de la estación de Badajoz

El objetivo es adecuar la superestructura de las vías de la estación y la ampliación de los andenes

Adif ha iniciado los trabajos de renovación de la playa de vías de la estación de Badajoz. Los trabajos de renovación de la superestructura de la playa de vías (en concreto las vías 1, 2, 4, 6 y 8), se centrarán en la sustitución de carril, balasto y traviesas. Adicionalmente se construirá una vía nueva de acceso a los talleres. Los trabajos incluyen también el levante y la sustitución de los aparatos de vía y la ampliación de ambos andenes para dotarle de las características de interoperabilidad propias de las nuevas prestaciones de la línea.

Este contrato cuenta con un importe superior a 21,3 millones de euros y engloba esta obra y otras similares en las estaciones de Cáceres, Mérida y Aljucén, además de la renovación de la vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa, entre otras actuaciones.

Las obras contenidas en el proyecto constructivo adecuarán la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad. Además, permitirán asegurar el cerramiento de estos tramos.

Actuaciones en la estación de Badajoz

Las actuaciones, que se desarrollan en un plazo de dos meses, han sido divididas en varias fases, para poder compatibilizar estas obras con el tránsito de las circulaciones ferroviarias y la explotación comercial de la estación de Badajoz.

En primer lugar se acometerá la renovación de la vía 8 y se realizará el montaje del desvío nº 12. Posteriormente se acometerá la ampliación de la mitad del andén 2º que contará con una longitud de 306 metros, lado Frontera Portuguesa y la renovación de las vías 3,4 5 y 6. En paralelo a estos trabajos se acometerá la sustitución de siete desvíos.

Un tercer grupo de trabajos abordará la ampliación del otro medio andén 2º y la sustitución de seis nuevos desvíos.

En una cuarta tanda de obras se procederá a la ampliación del andén principal que dispondrá de una longitud de 400 metros, lado Ciudad Real, renovación de la vía 1 y sustitución de tres desvíos.

Finalmente los trabajos culminarán con la ejecución de un muro de impacto adosado al paso superior existente, una nueva vía 10 de acceso a los talleres que tendrá una longitud de 146 metros y dos nuevos desvíos que posibiliten la correcta operativa.

Las modificaciones introducidas respetarán la altura actual de los andenes y la funcionalidad de las estaciones en cuanto a movimientos de pasajeros, mercancías y zonas destinadas al mantenimiento.


fuente adif

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27 marzo 2022

Salamanca recupera un tercer servicio Alvia con Madrid

Renfe recuperará a partir del 18 de abril un servicio Alvia de ida y otro de vuelta entre Salamanca y Madrid

Este tren sale de la estación de Salamanca a las 15.30 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 17.11 horas. En sentido contrario, sale de Madrid a las 15.55 horas y llegará a Salamanca a las 17.31 de la tarde

Renfe pondrá a la venta la próxima semana los billetes de un tercer servicio Alvia entre Salamanca y Madrid. De esta forma, la operadora continúa con la recuperación de frecuencias suspendidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió el jueves con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, para analizar la programación de servicios en la Comunidad.

Barcones pidió que todas estas frecuencias fueran recuperadas «lo antes posible» puesto que, recordó, son servicios que se perdieron por “una causa concreta que afortunadamente ya no impide el uso de nuestros trenes en las mismas condiciones y con la misma intensidad que antes de la pandemia”.

La intención de Renfe, según la Delegación, es volver a la situación prepandémica en cuanto sea posible y poner en servicio de nuevo estas frecuencias. De las frecuencias que van a recuperarse de inmediato, Renfe recuperará a partir del 18 de abril un servicio Alvia de ida y otro de vuelta entre Salamanca y Madrid.

Este tren sale de la estación de Salamanca a las 15.30 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 17.11 horas. En sentido contrario, sale de Madrid a las 15.55 horas y llegará a Salamanca a las 17.31 de la tarde. Los dos trenes circularán de lunes a domingo. Los billetes salen ya a la venta a partir del 29 de marzo.

Por otro lado, recordó que además de los servicios Alvia, la relación Salamanca-Madrid la cubren diariamente 14 servicios de Media Distancia (siete por sentido), que circulan por la línea convencional. Desde el pasado 6 de marzo, Renfe recuperó todos los servicios de Media Distancia que operaban antes de la pandemia entre las dos ciudades. Estos trenes pasan por Ávila y finalizan o inician su recorrido en la estación madrileña de Príncipe Pío.


fuente agencias

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Facua insta a promover el tren de media distancia

Facua insta a promover el tren de media distancia

La asociación advierte de que la llegada de la alta velocidad ha reducido las frecuencias del tren intracomunitario, haciendo que muchos usuarios hayan tenido dificultades incluso para dirigirse a sus trabajos

Facua se ha dirigido a Adif, para instarle a que promueva, además de la línea de alta velocidad, el tren en el interior de la comunidad Gallega.

Desde finales del año 2020, se publicita la conexión por AVE entre Ourense y Madrid tras 16 años de obras. La asociación advierte de que, si bien la infraestructura va a generar una incidencia real en la movilidad entre las dos comunidades autónomas, el servicio de media distancia deja mucho que desear para quienes viajan por el interior de Galicia. Además, podría influir en la pérdida de usuarios potenciales de un tren que responda a las necesidades de los ciudadanos en el territorio en el que viven.

Además, diversos medios de comunicación han puesto de manifiesto que la llegada del AVE "ha obligado a Renfe a reformular las conexiones de todas las ciudades de la comunidad con Ourense" y a modificar los horarios, y cómo ha impactado esto de forma directa en los asiduos de la media distancia,

Se ha facilitado el acceso a la meseta, pero la movilidad dentro de la comunidad de Galicia sigue siendo un servicio deficiente para muchos usuarios.

Facua Galicia ha expresado en el escrito dirigido a Adif que "resulta contraproducente que no se pueda circular entre Santiago y Lugo de modo directo o que dicho trayecto dure más que el AVE entre Ourense y Madrid". En relación, expone que la solución de movilidad de la población de Galicia pasa por la mejora de la red interior sin que suponga la eliminación de frecuencias, o que se siga sin electrificar la vía Lugo-Ourense y Lugo-A Coruña.

Estas medidas redundarían en el uso del tren como medio de transporte principal y como respuesta real a las necesidades de movilidad de la población gallega. De la misma manera, irían en consonancia con el objetivo de las políticas de transporte en la Unión Europea, que supone crear un Espacio Único Europeo del Transporte con políticas que lo hagan competitivo y sostenible. Dicho proyecto facilitaría los movimientos de los ciudadanos y el transporte de mercancías, reduciría costes e incrementaría la sostenibilidad del transporte europeo.

Por todo ello, Facua Galicia se ha dirigido a la Dirección General de Adif para solicitarle que adopte medidas en consonancia con las reivindicaciones planteadas, con la finalidad de conseguir que la población gallega se vea beneficiada por la implementación de un tren moderno, de calidad y sostenible.


fuente facua

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