Ouigo comienza la circulación de trenes en doble composición
Los dos trenes de doble piso ensamblados alcanzan los 400 metros de longitud, con 14 coches viajando a 300 kilómetros por hora
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rail press news
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Adif ha adjudicado, por un importe de 2.237.277 euros, el contrato para los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Casado y Eptisa, Servicios de Ingeniería.
La Autopista Ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los camiones son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados.
El gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad.
Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, como son los pasos superiores sobre la vía.
Estas actuaciones forman parte del conjunto de acciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de Autopista Ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza, lo que facilitara el flujo de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, posibilitando también la reducción emisiones a la atmósfera generadas por esta actividad.
El contrato adjudicado consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman un total de 361 estructuras. Estas estructuras se reparten por las siguientes líneas y trayectos:
Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la afección, planteando soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo de estas estructuras.
fuenteadif
Alstom y la Universidad Carlos III de Madrid impartirán, a partir del próximo curso académico, un nuevo máster de formación permanente en ingeniería de sistemas ferroviarios dirigido a ingenieros de la rama de industriales, telecomunicaciones e informática.
Este máster quiere ampliar la oferta académica disponible en el ámbito de la ingeniería ferroviaria, un sector en expansión y con una elevada demanda de profesionales cualificados y especializados. “Este sector será uno de los más dinámicos en la próxima década, ofreciendo nuevas oportunidades laborales en el ámbito de las profesiones STEM. Actualmente, en Alstom España tenemos abiertas más de 250 ofertas de trabajo, gran parte de ellas de técnicos especializados. Y en todo el mundo, el Grupo Alstom prevé incorporar a más de 7.500 nuevos profesionales en el próximo ejercicio. El sector necesita talento y es nuestra responsabilidad impulsar y apoyar la formación de estos profesionales”, destaca Stephany Burik, directora de desarrollo de talento de Alstom España.
El plan académico aborda la ingeniería de sistemas ferroviarios desde un enfoque multidisciplinar e integral, que incluye el diseño y desarrollo de los sistemas digitales de seguridad y control (señalización ferroviaria), la tracción eléctrica, el diseño y cálculo del material rodante, así como el mantenimiento de todo el sistema. Tras cursar el máster, el estudiante estará capacitado para proyectar, evaluar, diseñar y desarrollar sistemas del sector ferroviario, así como a incluir los criterios de seguridad en todo tipo de diseño.
La metodología de enseñanza combina la parte teórica con la práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales, sin olvidar la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El programa académico contempla también una formación práctica y visitas a diferentes instalaciones de fabricación de material móvil, componentes y sistemas, así como operadores ferroviarios.
El máster, que tiene un año de duración y contará con un cuerpo docente formado por profesores de la universidad, profesionales en activo de Alstom España y Portugal y otras expertos del sector. El proceso de admisión ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta que se completen las 30 plazas ofertadas.
fuente alstom