Indra y Talgo se unen al programa Europe’s Rail
Como parte de la Europe’s Rail Joint Undertaking, Indra y Talgo
colaborarán con las principales empresas, entidades y universidades
europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones
digitales y sostenibles que sitúen al tren en el centro de la nueva
movilidad verde
Indra y Talgo han
reafirmado su compromiso con la innovación para el impulso del sector
ferroviario al convertirse en uno de los 25 miembros fundadores
(Founding Member) y, por tanto, parte del máximo órgano de decisión
(Governing Board) de Europe’s Rail, el mayor programa de innovación
ferroviaria de Europa.
Con un presupuesto de 1.200 millones de
euros, Europe’s Rail (EU-Rail) se enmarca en el nuevo Programa Marco de
Innovación Europeo, Horizonte Europa, y da continuidad a los trabajos
realizados en el programa de innovación ferroviaria anterior,
Shift2Rail, en el que Indra ya formaba parte del máximo órgano de
gobierno y dentro del cual ambas empresas mantuvieron un papel muy
relevante participando en más de 25 proyectos. EU-Rail enfoca los
esfuerzos especialmente en la digitalización y en la sostenibilidad,
para conseguir las cero emisiones y potenciar la seguridad.
Como
parte de EU-Rail, Indra y Talgo se convierten en actores clave para
definir y poner en marcha la agenda estratégica de I+D+i para el sector,
en colaboración con la Comisión Europea. Ambas compañías aportarán sus
capacidades tecnológicas y experiencia, y colaborarán con las
principales empresas, entidades, instituciones y universidades europeas
para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y
sostenibles comercializables que sitúen al tren en el centro de la
movilidad verde. Europe’s Rail prima, aún más que Shift2Rail, la llegada
al mercado de las soluciones desarrolladas. Para ello, prevé el
desarrollo de grandes demostradores que involucren a gran parte de la
industria y a numerosos países europeos. Este mes de marzo se han
lanzado las primeras convocatorias para proponer proyectos en los
ámbitos definidos en el programa.
Esta alianza de Indra y Talgo se
fundamenta en su complementariedad. Ambas han contribuido a diseñar y
aspiran a participar en proyectos de las siete Flagship Areas (FA), las
principales áreas de actividad en que se estructura el programa Europe’s
Rail, junto con el área transversal de los habilitadores digitales.
En
concreto, además de trabajar en esta área transversal, buscarán el
desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de la red ferroviaria y
la movilidad del viajero en un entorno multimodal (FA1); la
digitalización y automatización de las operaciones para avanzar hacia el
tren autónomo (FA2); la gestión inteligente e integrada de activos
(FA3); proyectos para avanzar hacia un sistema ferroviario sostenible y
verde (FA4), nuevos servicios digitales y sostenibles que mejoren la
competitividad del transporte ferroviario de mercancías (FA5); nuevas
soluciones y servicios innovadores para impulsar los servicios
ferroviarios regionales (FA6); así como innovar en nuevos enfoques para
nuevos modos de transporte guiado, como podría ser Hyperloop (FA7).
Impulso a la digitalización, sostenibilidad y atractivo del sector
El
objetivo de Indra y Talgo en EU-Rail es contribuir con su experiencia y
seguir evolucionando su avanzada tecnología para el sector ferroviario,
con el objetivo de aprovechar todas las ventajas del CiberRail IoT, el
ERTMS satelital, los gemelos digitales, el big data, la Inteligencia
Artificial o de las tecnologías de mantenimiento inteligente para
convertir el tren en el centro del ecosistema de la nueva movilidad y
poner ésta al servicio del viajero. A todo ello también contribuirán los
desarrollos para lograr vehículos más eficientes, atractivos y
sostenibles; con un reducido impacto medioambiental.
Por
ejemplo, para abordar la integración de todo el ecosistema de la
movilidad, Indra seguirá trabajando en su solución integrada, abierta,
flexible y escalable para la gestión de tráfico ferroviario, Indra Rail
TMS, unida a su plataforma especializada en smart mobility, In-Mova
Space. Basada en las nuevas tecnologías digitales, In-Mova Space se
orienta a la movilidad como servicio y genera un escenario de
colaboración en el que se comparten los datos de todos los modos de
transportes y se enriquece la información, aplicando analítica
inteligente, aprendizaje y modelos predictivos. Facilita una visión
transversal y multimodal, que además de estar al servicio de las
necesidades del ciudadano, permite inducir flujos limpios para un
transporte más sostenible. Igualmente, permite adaptar la oferta de
transportes a la demanda real y a las necesidades de los usuarios,
mejorar la experiencia del viajero, optimizar la capacidad de las
infraestructuras y los servicios, así como su mantenibilidad, fomentando
el desarrollo de la automatización.
Indra también espera
trasladar su experiencia en la industria aeroespacial y las ventajas de
la innovación en la llamada era del Nuevo Espacio para mejorar la
señalización y la seguridad del transporte ferroviario.
Igualmente,
Indra y Talgo continuarán los trabajos emprendidos en Shift2Rail para
el desarrollo e implantación de una red IoT ferroviaria segura y basada
en comunicaciones inalámbricas, que puede ofrecer, por ejemplo, enormes
oportunidades para avanzar hacia una gestión más automatizada, segura e
inteligente del ferrocarril y facilitar la gestión de activos seguros.
Estas soluciones facilitan la cobertura en zonas donde no existe
infraestructura previa de red o es difícil que llegue, como es el caso
de las líneas regionales de débil tráfico, así como el smart
maintenance, un mantenimiento inteligente y predictivo, que conlleva
importantes beneficios económicos y medioambientales.
Adicionalmente,
partiendo de la experiencia de Shift2Rail, Talgo trabajará en el
desarrollo de trenes más ligeros y eficientes usando nuevos materiales y
procesos, así como en tracción mediante motores de imanes permanentes.
Estas dos líneas se evolucionarán, además, para mejorar el desempeño y
fomentar una economía circular, explorando la reciclabilidad de las
materias primas. A todo ello se sumarán otros desarrollos para aumentar
la eficiencia de la tracción de hidrógeno o conseguir interiores más
flexibles y atractivos.
El programa también pretende seguir
innovando en sus soluciones de ticketing, favoreciendo la multimodalidad
y el pago móvil; de control de accesos, mediante paradigmas como Be-In
Be-Out (BIBO) e identificación biométrica; o para la digitalización de
las operaciones de carga y de la cadena logística en el transporte de
mercancías.
fuente talgo
rail press news
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