04 abril 2022

Renfe inicia el plan especial de Ramadán en el Ave a la Meca

Plan especial de Ramadán en la línea de alta velocidad La Meca-Medina con 50 servicios diarios

Se trata del primer programa de servicios del mes de Ramadán sin restricciones a la movilidad desde el inicio de la pandemia por COVID-19

Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, pondrá en marcha hasta el próximo 4 de mayo el plan especial de Ramadán, por el que se ofrecerán hasta 50 servicios diarios entre las ciudades de La Meca y Medina, con parada en las estaciones de Yeda Central, King Abdulaziz International Airport (KAIA) y King Abdullah Economic City (KAEC). 

Para atender las necesidades de movilidad de durante el mes de Ramadán se programarán trenes en composición doble y sencilla, en función de la demanda prevista para cada día de la semana y la franja horaria de viaje.

Se retomarán, con este fin, los servicios comerciales nocturnos (desde las 23.00 hasta las 9.00 horas) tanto de domingo a jueves como fines de semana (viernes y sábado). Está previsto que durante dicho programa especial hasta 625.000 personas utilicen el servicio ferroviario de alta velocidad. 

Se trata del primer plan de Ramadán tanto sin restricciones de movilidad ni limitación de plazas en los trenes desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

El pasado mes de marzo las autoridades saudíes anunciaron la suspensión de la mayor parte de las medidas de precaución en diversos medios de transporte, por lo que está permitido el acceso a las ciudades de La Meca y Medina sin requisitos de distanciamiento físico.
Asimismo, los viajeros extranjeros ya no estarán obligados a presentar una prueba de PCR negativa ni a mantener el periodo de cuarentena institucional preceptivo para acceder al país.

Aniversario del inicio de la operación comercial con todas las prestaciones

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain, la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Medio.

El plan especial de Ramadán coincidirá con el primer aniversario de la operación con todas sus prestaciones, así como el cómputo contractual de 7 años de operación (ampliable a 12), que dio comienzo el pasado 31 de marzo de 2021, si bien la línea presa servicios comerciales desde el 11 de octubre de 2018. 

Desde 2018 hasta marzo de 2020 (últimos datos disponibles) los trenes de Haramain han prestado 3.293 servicios comerciales, con una puntualidad media del 95% de llegadas en hora, para más de 1 millón de viajeros. 

El Consorcio está formado por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHLA, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).


fuente renfe

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02 abril 2022

Indra y Talgo se unen al programa Europe’s Rail

Indra y Talgo se unen al programa Europe’s Rail

Como parte de la Europe’s Rail Joint Undertaking, Indra y Talgo colaborarán con las principales empresas, entidades y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles que sitúen al tren en el centro de la nueva movilidad verde

Indra y Talgo han reafirmado su compromiso con la innovación para el impulso del sector ferroviario al convertirse en uno de los 25 miembros fundadores (Founding Member) y, por tanto, parte del máximo órgano de decisión (Governing Board) de Europe’s Rail, el mayor programa de innovación ferroviaria de Europa.
 
Con un presupuesto de 1.200 millones de euros, Europe’s Rail (EU-Rail) se enmarca en el nuevo Programa Marco de Innovación Europeo, Horizonte Europa, y da continuidad a los trabajos realizados en el programa de innovación ferroviaria anterior, Shift2Rail, en el que Indra ya formaba parte del máximo órgano de gobierno y dentro del cual ambas empresas mantuvieron un papel muy relevante participando en más de 25 proyectos. EU-Rail enfoca los esfuerzos especialmente en la digitalización y en la sostenibilidad, para conseguir las cero emisiones y potenciar la seguridad.
 
Como parte de EU-Rail, Indra y Talgo se convierten en actores clave para definir y poner en marcha la agenda estratégica de I+D+i para el sector, en colaboración con la Comisión Europea. Ambas compañías aportarán sus capacidades tecnológicas y experiencia, y colaborarán con las principales empresas, entidades, instituciones y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles comercializables que sitúen al tren en el centro de la movilidad verde. Europe’s Rail prima, aún más que Shift2Rail, la llegada al mercado de las soluciones desarrolladas. Para ello, prevé el desarrollo de grandes demostradores que involucren a gran parte de la industria y a numerosos países europeos. Este mes de marzo se han lanzado las primeras convocatorias para proponer proyectos en los ámbitos definidos en el programa.
 
Esta alianza de Indra y Talgo se fundamenta en su complementariedad. Ambas han contribuido a diseñar y aspiran a participar en proyectos de las siete Flagship Areas (FA), las principales áreas de actividad en que se estructura el programa Europe’s Rail, junto con el área transversal de los habilitadores digitales.
 
En concreto, además de trabajar en esta área transversal, buscarán el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de la red ferroviaria y la movilidad del viajero en un entorno multimodal (FA1); la digitalización y automatización de las operaciones para avanzar hacia el tren autónomo (FA2); la gestión inteligente e integrada de activos (FA3); proyectos para avanzar hacia un sistema ferroviario sostenible y verde (FA4), nuevos servicios digitales y sostenibles que mejoren la competitividad del transporte ferroviario de mercancías (FA5); nuevas soluciones y servicios innovadores para impulsar los servicios ferroviarios regionales (FA6); así como innovar en nuevos enfoques para nuevos modos de transporte guiado, como podría ser Hyperloop (FA7).
 
Impulso a la digitalización, sostenibilidad y atractivo del sector
 
El objetivo de Indra y Talgo en EU-Rail es contribuir con su experiencia y seguir evolucionando su avanzada tecnología para el sector ferroviario, con el objetivo de aprovechar todas las ventajas del CiberRail IoT, el ERTMS satelital, los gemelos digitales, el big data, la Inteligencia Artificial o de las tecnologías de mantenimiento inteligente para convertir el tren en el centro del ecosistema de la nueva movilidad y poner ésta al servicio del viajero. A todo ello también contribuirán los desarrollos para lograr vehículos más eficientes, atractivos y sostenibles; con un reducido impacto medioambiental.
 
Por ejemplo, para abordar la integración de todo el ecosistema de la movilidad, Indra seguirá trabajando en su solución integrada, abierta, flexible y escalable para la gestión de tráfico ferroviario, Indra Rail TMS, unida a su plataforma especializada en smart mobility, In-Mova Space. Basada en las nuevas tecnologías digitales, In-Mova Space se orienta a la movilidad como servicio y genera un escenario de colaboración en el que se comparten los datos de todos los modos de transportes y se enriquece la información, aplicando analítica inteligente, aprendizaje y modelos predictivos. Facilita una visión transversal y multimodal, que además de estar al servicio de las necesidades del ciudadano, permite inducir flujos limpios para un transporte más sostenible. Igualmente, permite adaptar la oferta de transportes a la demanda real y a las necesidades de los usuarios, mejorar la experiencia del viajero, optimizar la capacidad de las infraestructuras y los servicios, así como su mantenibilidad, fomentando el desarrollo de la automatización.
 
Indra también espera trasladar su experiencia en la industria aeroespacial y las ventajas de la innovación en la llamada era del Nuevo Espacio para mejorar la señalización y la seguridad del transporte ferroviario.
 
Igualmente, Indra y Talgo continuarán los trabajos emprendidos en Shift2Rail para el desarrollo e implantación de una red IoT ferroviaria segura y basada en comunicaciones inalámbricas, que puede ofrecer, por ejemplo, enormes oportunidades para avanzar hacia una gestión más automatizada, segura e inteligente del ferrocarril y facilitar la gestión de activos seguros. Estas soluciones facilitan la cobertura en zonas donde no existe infraestructura previa de red o es difícil que llegue, como es el caso de las líneas regionales de débil tráfico, así como el smart maintenance, un mantenimiento inteligente y predictivo, que conlleva importantes beneficios económicos y medioambientales.
 
Adicionalmente, partiendo de la experiencia de Shift2Rail, Talgo trabajará en el desarrollo de trenes más ligeros y eficientes usando nuevos materiales y procesos, así como en tracción mediante motores de imanes permanentes. Estas dos líneas se evolucionarán, además, para mejorar el desempeño y fomentar una economía circular, explorando la reciclabilidad de las materias primas. A todo ello se sumarán otros desarrollos para aumentar la eficiencia de la tracción de hidrógeno o conseguir interiores más flexibles y atractivos.
 
El programa también pretende seguir innovando en sus soluciones de ticketing, favoreciendo la multimodalidad y el pago móvil; de control de accesos, mediante paradigmas como Be-In Be-Out (BIBO) e identificación biométrica; o para la digitalización de las operaciones de carga y de la cadena logística en el transporte de mercancías.



fuente talgo

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La tercera unidad de la línea Lleida-La Pobla ya está en Balaguer para iniciar el período de pruebas

La tercera unidad de la línea Lleida-La Pobla ya está en Balaguer para iniciar el período de pruebas

la previsión es que entre en servicio comercial con viajeros una vez finalizado este período de pruebas

La tercera unidad de tren de la línea Lleida-La Pobla de Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) ya ha llegado a la estación de Balaguer para iniciar el período de pruebas. El tren ha estado una semana en los talleres de Pla de Vilanoveta para su montaje y ya se ha podido desplazar por la vía hasta Balaguer.

A partir de ahora, esta unidad empezará a realizar circulaciones en el tramo de titularidad de Ferrocarrils y la previsión es que entre en servicio comercial con viajeros una vez finalizado este período de pruebas.


fuente generalitat de catalunya

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31 marzo 2022

Siemens Mobility entregará 50 locomotoras bimodales a DB Cargo y DB Bahnbau Group

DB Cargo AG y DB Bahnbaugruppe han pedido en conjunto un total de 50 locomotoras de Siemens Mobility

Locomotoras de concepto sostenible gracias a la combinación de energía eléctrica y diésel

Las locomotoras Vectron Dual Mode se entregarán con adaptaciones específicas para el servicio planificado con DB Cargo y DB Bahnbau Group. Las locomotoras pueden funcionar con diesel o electricidad.

El pedido es una opción tomada por DB de un acuerdo marco concluido en septiembre de 2020. Con este pedido, la flota de DB Cargo crecerá a 146 locomotoras Vectron Dual Mode, y el Grupo DB Bahnbau recibirá cuatro locomotoras de este tipo por primera vez . La entrega de las locomotoras comenzará en 2026 y se fabricarán en la planta de Siemens Mobility en Munich-Allach.

“Nuestra locomotora Vectron Dual Mode está apoyando a DB en la conversión respetuosa con el medio ambiente de su flota. En las secciones electrificadas de sus rutas, el Vectron Dual Mode operará en un modo puramente eléctrico, y en las secciones no electrificadas, puede cambiar a operación convencional y eliminar la necesidad de cambiar de locomotora. Esto reducirá las emisiones de
CO2, disminuirá los costos de mantenimiento y ayudará a DB a implementar cadenas de suministro más sostenibles”, dijo Albrecht Neumann, CEO Rolling Material de Siemens Mobility.  
 
Aunque las principales líneas ferroviarias de Alemania ya están electrificadas, la llamada última milla generalmente solo puede operarse con locomotoras de combustión interna. El Vectron Dual Mode ofrece un reemplazo sostenible y económico para las locomotoras diésel convencionales. 
 
Hasta la fecha, Siemens Mobility ha vendido 195 locomotoras Vectron Dual Mode a 18 clientes. La locomotora se basa en la plataforma y componentes Vectron. Está diseñado para funcionar con un sistema de tensión alterna de 15 kV y está equipado con el sistema de control de trenes PZB.


fuente siemens


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30 marzo 2022

Adif construirá un cambiador de ejes de ancho variable destinado al transporte de mercancías en la estación de Irun

Adif construirá un cambiador de ejes de ancho variable destinado al transporte de mercancías en la estación de Irun

Este proyecto se basa en la tecnología del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías, homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que permite a los trenes de mercancías circular entre redes con anchos de vía distintos

Adif  ha licitado los proyectos de obras de montaje de vía y de electrificación para la construcción, en la estación de Irun, de un cambiador de ejes de distintos anchos de vía en el transporte de mercancías. La inversión global prevista asciende a 764.728 euros.

El importe de licitación del contrato de montaje de vías asciende a 517.211 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. A él se sumará la licitación del contrato de obras de electrificación, con un presupuesto de 247.517 euros, y un plazo de ejecución de 26 días.

Entre las actuaciones previstas para llevar a cabo el proyecto de montaje de vía, se incluyen la construcción del cambiador de ancho para ejes de ancho variable, y todas las instalaciones derivadas del mismo, la ejecución de la red de drenaje en fosos y conexión con la red pluvial existente (patio de grúas pórtico), además del montaje de la vía de la conexión con el cambiador de ancho y con la vía existente.

También se incluye la demolición de la topera de hormigón existente y la adaptación del actual tramo de vía de ancho ibérico a ancho internacional, así como la reposición del firme de los caminos existentes entre vías.

Por su parte, el contrato de obras de electrificación incluye obras de excavación y cimentación, izado de postes y ménsulas, montaje de suspensiones, atirantados y anclajes, además del tendido de hilo sustentador y de contacto. Se incluyen también las conexiones y ajustes con la catenaria existente.

Eje de ancho variable

Este proyecto se basa en la tecnología del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías, homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que permite a los trenes de mercancías circular entre redes con anchos de vía distintos.

En este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede variar el ancho entre ruedas a su paso por un cambiador de ancho y, de esta forma, realizar un trayecto circulando por tramos de vía de ancho 1.435 mm (ancho de vía estándar) y tramos de vía de ancho 1.688 mm (ancho de vía ibérico).

El sistema resuelve el problema de que la existencia de redes con distintos anchos de vía lastra de manera significativa el tráfico de mercancías. Al eliminar los puntos de rotura de carga, se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

El sistema de ancho variable consiste en el conjunto eje-ruedas, unidos por el mecanismo de cambio de ancho y sistema de bloqueo. El cambio de ancho, en las composiciones dotadas con esta tecnología se realiza cuando al entrar los vagones en el cambiador un carril desbloquea automáticamente el cerrojo y se produce un desplazamiento de las ruedas hasta su posición final quedando nuevamente bloqueado. Con el presente contrato se satisface la adaptación a la normativa de interoperabilidad.


fuente adif

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Se recupera la circulación del tren que enlaza España con Marsella

Renfe incorpora una nueva frecuencia Ave por sentido entre Madrid y Barcelona

Se recupera la circulación del tren que enlaza España con Marsella

A partir del 8 de abril, Renfe incorpora un nuevo Ave por sentido entre Barcelona y Madrid, con lo que se alcanzarán los 48 servicios de alta velocidad entre ambas ciudades. Esta cifra se obtendrá con la puesta en circulación de una nueva frecuencia entre Barcelona y Madrid con parada en Zaragoza y Camp de Tarragona, y que continuará hasta Marsella, ha informado la operadora en un comunicado.

En total, Renfe ofrece cerca de 20.000 plazas diarias en el corredor Figueres Vilafant – Madrid. Si comparamos esta oferta con la circulación de coches entre Barcelona y Madrid, esta oferta permitiría evitar anualmente la emisión de 602.980 toneladas de CO2, lo que equivale al trabajo de captación de CO2 de 3.610.580 árboles.

La nueva frecuencia, en sentido norte, saldrá de Madrid a las 13.25 horas efectuando parada en las estaciones de Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona – Sants, Girona y Figueres Vilafant, y se prolonga hasta Marsella. En sentido inverso, efectuará paso por la estación de Barcelona – Sants a las 12.50 horas, llegando a la capital a las 15.45 horas.

Con este nuevo enlace a Marsella, se refuerza el compromiso de conectar España y Francia en trenes de Alta Velocidad de forma cómoda y sostenible. Esta nueva frecuencia se añade a las actuales que comunican Barcelona con París y Lyon.

Desde la puesta en marcha de los servicios Avlo el pasado 23 de junio, 4,5 millones de viajeros han utilizado los trenes de Alta Velocidad de Renfe (Ave+Avlo) que circulan en la línea Figueres Vilafant-Girona-Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida-Zaragoza-Calatayud-Guadalajar-Madrid. Esta cifra supone un incremento del 212% respecto al mismo período del año anterior.


fuente renfe

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Ouigo comienza la circulación de trenes en doble composición

Ouigo comienza la circulación de trenes en doble composición

Los dos trenes de doble piso ensamblados alcanzan los 400 metros de longitud, con 14 coches viajando a 300 kilómetros por hora

 
Ouigo, comienza a explotar la circulación en doble composición en el corredor Madrid-Barcelona para elevar su oferta de asientos hasta un 34%. 
 
La filial de la francesa SNCF ha anunciado que empieza a circular con 24 trenes en unidad múltiple a la semana, en los que salta de 509 a 1.018 plazas por tren. Con ello, el operador suma 12.200 plazas por semana y roza una oferta de 48.000 asientos entre lunes y domingo.
 
Ouigo ha informado en un comunicado el componente ambiental que encierra su decisión: cada uno de sus trenes en unidad múltiple equivale a la capacidad de 6,2 aviones (modelo A320) o sacar de la carretera a medio millar de vehículos (teniendo en cuenta una ocupación media de dos personas). Los dos trenes de doble piso ensamblados alcanzan los 400 metros de longitud, con 14 coches viajando a 300 kilómetros por hora.
 
Los trenes en composición múltiple serán utilizados en fechas y horarios de alta demanda, reduciendo la huella de carbono de sus operaciones. Ouigo insiste en que cada uno de sus trenes contamina 80 veces menos por viajero que un avión y 50 veces menos que un coche.

 
fuente

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29 marzo 2022

Adif adjudica actuaciones para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

Adif adjudica el contrato para la redacción del proyecto de adecuación de gálibos de pasos superiores en la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El objetivo es el análisis de los gálibos de los pasos superiores existentes sobre la vía y redactar los proyectos para adaptar estas estructuras a los nuevos tráficos que generará la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria

Adif ha adjudicado, por un importe de 2.237.277 euros, el contrato para los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Casado y Eptisa, Servicios de Ingeniería.

La Autopista Ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los camiones son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados.

El gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad.

Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, como son los pasos superiores sobre la vía.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de acciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de Autopista Ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza, lo que facilitara el flujo de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, posibilitando también la reducción emisiones a la atmósfera generadas por esta actividad.

Adecuación del gálibo en pasos superiores

El contrato adjudicado consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman un total de 361 estructuras. Estas estructuras se reparten por las siguientes líneas y trayectos:

  • Bif. Córdoba-Bobadilla: con 26 pasos superiores a estudiar.
  • Santa Cruz de Mudela-Bif. Córdoba: en esta línea existen 89 pasos superiores.
  • Alcázar de San Juan-Villaverde: con 97 pasos superiores a estudiar.
  • Villaverde-Vallecas Industrial: con 2 pasos superiores en los que ya está identificada necesidad de optimización del gálibo.
  • Vallecas Industrial-San Fernando de Henares: con 9 pasos superiores a estudiar.
  • San Fernando de Henares-Santa María de la Huerta: con 71 pasos superiores a estudiar.
  • Vallecas Santa María de la Huerta-Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza: con 67 pasos superiores a estudiar.

Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la afección, planteando soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo de estas estructuras.


fuenteadif

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