Renfe anuncia que el tren rápido no parará en Plasencia pero que mejorará las conexiones de Media Distancia con Sevilla, Madrid y el resto de Extremadura
La línea de Plasencia-Badajoz, que entrará en servicio comercial el próximo 19 de julio, no tiene parada en Plasencia para no aumentar en 33 minutos el tiempo de viaje
Con la nueva línea que entrará en
servicio comercial el próximo 19 de julio, Extremadura recupera la mayor
parte de la oferta de la etapa pre-COVID (año 2019). Especial mención
merece Plasencia, en donde se incrementan de forma muy importante los
servicios de Media Distancia y se mejoran los tiempos de
viaje..Además,se mejoran los enlaces con la estación de
Monfragüe-Plasencia.
Por otra parte, Renfe inició el viernes la venta de billetes de larga
distancia y esta misma semana pondrá a la venta los abonos y los trenes
de los servicios de Media Distancia, que constituyen el grueso de la
movilidad en tren en las estaciones extremeñas, fundamentalmente en
Plasencia, Monfragüe-Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.
La nueva línea de altas prestaciones construida por ADIF cuenta con
un trazado de estructuras singulares, túneles y 28 viaductos (entre
ellos, el de Almonte, uno de los puentes de hormigón con el arco
ferroviario de mayor luz del mundo).
La línea que entra en servicio el día 19 es sólo la Fase I (1.700
millones de inversión) de un proyecto mucho más amplio, que tendrá un
alcance inversor total de 3.700 millones de euros y que se completará
con la electrificación del tramo actual (que acarreará, además, un
aumento de la velocidad comercial) y la construcción de dos tramos más,
Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia, éste último ya en construcción.
Renfe ha señalado que desde este momento, el objetivo como operador de la
nueva línea, será obtener el máximo aprovechamiento de esa nueva
infraestructura para toda la Comunidad Autónoma, tanto con los trenes de
Media Distancia (Servicio Público subvencionado) como con los trenes de
Servicios Comerciales (que no reciben subvención del Estado). Con este
objetivo, la empresa ya ha diseñado la oferta global de servicios
directos y enlaces (incluyendo un enlace por autobús que ha creado la
Junta de Extremadura entre las estaciones de Plasencia y
Monfragüe-Plasencia).
De esta manera, el número de circulaciones semanales se incrementará
desde el 19 de julio en un 17%, pasando de las 145 actuales (131 de
servicio público y 14 de servicios comerciales) a 170 a partir del 19 de
julio (144 de servicio público y 26 servicios comerciales).
Reestructuración del servicio y nueva oferta en Plasencia
La nueva línea Plasencia-Badajoz ha supuesto, adicionalmente, una
reestructuración de todos los servicios que tienen como origen o destino
las ciudades extremeñas. El diseño de la línea ha aconsejado que
Plasencia concentre toda su actividad ferroviaria en los trenes de Media
Distancia y Regionales, con un aumento de la oferta hacia Sevilla, el
resto de ciudades extremeñas y Madrid. Al mismo tiempo, el diseño de la
línea aconsejó que los trenes de Larga Distancia (Alvia e Intercity) no paren en Plasencia, ya que es una estación que en el argot ferroviario se define
como ‘terminal no pasante’. Dicho de otro modo, si los trenes Alvia e
Intercity tuviesen que parar en este momento en Plasencia, las
circulaciones tendrían que llegar hasta allí y volver a retroceder para
continuar, lo que incrementaría el tiempo de viaje total en 33’, con el
consiguiente perjuicio para los viajeros de Cáceres, Mérida y Badajoz
(que concentran el grueso de la demanda en Extremadura).
En este sentido, es importante señalar que el tren fue utilizado en
esta Comunidad Autónoma en 2021 por un total de 529.023 viajeros. Los
viajeros de Plasencia fueron 47.247. Llevar los trenes de Larga
Distancia a Plasencia penalizaría, de esta forma, a la mayor parte de
los viajeros de tren de esa Comunidad, por lo que, de momento, se ha
optado por una solución que pasa por aumentar las circulaciones de Media
Distancia en Plasencia y, por otra, y de acuerdo con las instituciones,
por crear un nuevo servicio de enlace por carretera gratuito que
comunica directamente la estación de Plasencia con la de
Monfragüe-Plasencia, que sí contará con paradas de los trenes de Larga
Distancia.
No obstante, Renfe va a monitorizar diariamente la demanda de
viajeros en la línea y la ocupación de los diferentes servicios, con el
objetivo de adaptar de forma permanente el servicio a las necesidades de
la población y ganar demanda y cuota, a la vez que mejora las
conexiones y la movilidad de la población extremeña.
Con la nueva oferta global, Plasencia experimenta un importante
cambio, tanto en número de servicios ferroviarios como por ahorro de
tiempos de viaje. Además, la nueva configuración de servicios permitirá
recuperar el servicio vespertino Plasencia-Sevilla, suspendido desde
2012.
A partir del 19 de julio, el esquema de servicios en Plasencia será el siguiente:
- Plasencia-Cáceres: de las 4 circulaciones actuales y 69´de tiempo de
viaje se pasará a partir del 19 de julio a 8 circulaciones y 39´de
tiempo de viaje (ahorro de 30´).
- Plasencia-Mérida: de las 2 circulaciones actuales y 127´de tiempo de
viaje se pasará a partir del 19 de julio a 6 circulaciones y 89´de
tiempo de viaje (ahorro de 43´)
- Plasencia-Badajoz: de las 2 circulaciones actuales y 161´de tiempo
de viaje se pasará a partir del 19 de julio a 5 circulaciones y 137´de
tiempo de viaje (ahorro de 24´)
- Plasencia-Sevilla: de las 2 circulaciones actuales y 354´de tiempo
de viaje se pasará a partir del 19 de julio a 4 circulaciones y 287´de
tiempo de viaje (ahorro de 67´)
Oferta de enlaces para acercar la línea a más ciudades extremeñas
La oferta de servicios de Renfe, que gravita en torno a la nueva línea, se configura adicionalmente a través de una malla de servicios que se convierten en enlaces desde las ciudades de origen hasta las estaciones de la nueva línea.
Así, como se ha señalado anteriormente en el caso de Plasencia, la
nueva línea beneficia de forma muy importante las comunicaciones de esta
ciudad con el resto de Extremadura y, a través de enlaces en
Monfragüe-Plasencia, con Madrid. También se crean nuevos enlaces desde
Valencia de Alcántara, Aljucén, Montijo, Guadiana, Almendralejo,
Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Cabeza del Buey o
Villanueva-Don Benito, por ejemplo, con las estaciones de la nueva línea más cercanas a estas población (Cáceres, Mérida y Badajoz).
fuente renfe
rail press news
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