19 julio 2022

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han realizado el viaje inaugural del tren de alta velocidad extremeño

Raquel Sánchez pone en valor el primer hito de la alta velocidad en Extremadura y asegura que se trabaja para acelerar los siguientes pasos

La ministra ha acompañado al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural del tren de alta velocidad previo a la puesta en servicio

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor, en el viaje inaugural realizado hoy entre Cáceres y Badajoz, este primer paso que supone poner en marcha la alta velocidad en Extremadura, al mismo tiempo que ha recordado que los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios irán mejorando porque se sigue trabajando en que cada nuevo avance llegue lo antes posible.

Durante el viaje inaugural la ministra ha acompañado a SM el Rey Felipe II y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras personalidades.

Mejores tiempos de viaje

A su llegada a Badajoz, la ministra ha destacado que, por primera vez, los tiempos de trayecto entre Cáceres, Mérida y Badajoz serán más competitivos en tren que en vehículo privado. En concreto, gracias a la puesta en marcha de este primer tramo se reducirá en 51 minutos el tiempo de viajes entre Badajoz y Madrid, en 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz, en 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o en 20 minutos entre Cáceres y Mérida.

Tiempos de viaje que irán mejorando, junto a la comodidad, los servicios y la sostenibilidad ambiental porque, tal y como ha asegurado la responsable de Mitma, vendrán más mejoras como la electrificación de este tramo el próximo año o la finalización del resto de tramos hasta Madrid, para cuyos avances el Ministerio está trabajando de forma intensa para que tengan lugar lo antes posible.

Además, Raquel Sánchez ha hecho un balance positivo de las inversiones adicionales en la red convencional en Extremadura, con multitud de mejoras en infraestructuras, trenes y servicios y ha hecho hincapié en que durante los últimos cuatro años el Gobierno de España ha atendido las demandas y ha trabajado con transparencia, gracias a una planificación en la que se han invertido 70 millones de euros en los últimos tres años, ante los poco más de 6 millones en etapas anteriores.

La titular de Mitma ha reconocido que todas las demandas se trataban de reclamaciones justas y por eso ha destacado la labor de colaboración del “Pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura” para lograr unas infraestructuras ferroviarias dignas y acordes a los tiempos actuales.

Mejora frecuencias y servicios prestados

La primera fase de esta línea que entrará en servicio a partir de mañana martes, 19 de julio, es una nueva infraestructura de 150 km, donde se han destinado cerca de 1.700 millones de euros.

La llegada de la alta velocidad a la región beneficiará a todos los servicios, tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales. El total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170.

COMPARATIVA PARADAS EXTREMADURA

 

ACTUAL

DESDE 19 JUL 22

DIFERENCIA

Navalmoral M.

57

64

7

Monfragüe-Plasencia

43

64

21

PLASENCIA

27

50

23

CÁCERES

77

84

7

MÉRIDA

112

120

8

Aljucén

28

40

12

Garrovilla L.V.

35

47

12

Montijo E.M.

35

47

12

Guadiana C.

21

33

12

BADAJOZ

72

80

8

Villanueva S.

42

54

12

Don Benito

42

54

12

Valdetorres

42

54

12

Guareña

42

54

12

Extremadura verá incrementado el número de servicios en sus estaciones. Plasencia es la localidad donde más aumenta el número de paradas, con un incremento de 23 (50 desde el 19 de julio frente a las 27 actuales), seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21 (64 frente a 43).

Características técnicas

La LAV Madrid-Extremadura (437 km) consta de tres tramos y supone una inversión estimada de más de 3.700 millones. Forma parte del Corredor Atlántico y, al tramo inaugurado hoy, se completará con los otros dos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución. Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase.

Así, este primer tramo inaugurado hoy es una infraestructura que recorre los casi 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y representa una inversión de 1.700 millones de euros.

Además de la construcción de la infraestructura ferroviaria, se han realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria.

Su trazado incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km).

 


fuente mitma


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16 julio 2022

La Autoridad Nacional de Seguridad Ferroviaria de Portugal ha autorizado la puesta en servicio de los coches Arco

Comboios de Portugal ha recibido la autorización para la puesta en servicio de los coches Arco

La IMT ha autorizado la entrada en servicio de pasajeros de los seis primeros coches Arco de la empresa Comboios de Portugal (CP) adquiridos a Renfe

Estos coches, adquiridos a Renfe, fueron remodelados por CP en los talleres de Guifões y su solicitud de autorización fue presentada a la IMT, IP el 15/03/2022. Durante este período, CP ha realizado las pruebas necesarias para verificar aspectos relevantes para la seguridad de los coches, habiendo entregado el 13 de julio la documentación necesaria para finalizar el proceso de autorización.

El equipo de IMT, IP, tras analizar los requisitos aplicables a los cambios introducidos en el material rodante, la evaluación de la documentación técnica presentada y unas reuniones de trabajo con el equipo de CP, ha finalizado el proceso de autorización y la entrada en servicio de los primeros 6 coches Arco para el servicio de pasajeros.

A medida que se completen los coches restantes, CP solicitará las autorizaciones respectivas en función del tipo existente que se autorizó hoy, lo que hará que los procesos futuros sean mucho más rápidos.


fuente imt

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Transportes avanza en la distribución de las ayudas directas a CCAA y Ayuntamientos para rebajar el precio los abonos y títulos multiviaje de transporte público

Transportes avanza en la distribución de las ayudas directas a CCAA y Ayuntamientos para rebajar el precio los abonos y títulos multiviaje de transporte público

El Ministerio ha publicado en la sede electrónica la orden ministerial que recoge el detalle de la financiación para reducir un 30% el precio del transporte público colectivo de competencia autonómica o local

El Ministerio de Transportes ha publicado en la sede electrónica la Orden Ministerial (OM) que recoge el detalle de la metodología para distribuir las ayudas directas a las Comunidades Autónomas y entidades locales para reducir un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local. Se cumple así el estricto plazo marcado en el Real Decreto Ley 11/2022 para establecer los detalles del desarrollo de la medida.

La OM recoge la distribución de las ayudas entre las comunidades autónomas y entidades locales con criterios objetivos aplicables de forma homogénea en todo el territorio, siguiendo el camino ya marcado en las ayudas otorgadas durante los años 2020 y 2021 para compensar el descenso de los ingresos del transporte público por la pandemia de la Covid-19 y la paralización de la movilidad. Se ha seguido el mismo sistema para aprovechar la información disponible y todo el trabajo realizado en estos procesos anteriores.

Así, entre los criterios objetivos para determinar la cuantía de la ayuda, se encuentran los ingresos anuales obtenidos en la prestación de los servicios de transporte por aplicación de las tarifas o precios público en 2018 y 2019 y el porcentaje estimado de viajeros que usan abonos o títulos de transporte multiviaje.

Está previsto que la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas se realice en el último trimestre de 2022. La solicitud de la ayuda, y por tanto la implantación del descuento que se exige para poder ser beneficiario de la misma, será voluntaria para las administraciones gestoras de los distintos servicios, que dispondrán hasta el 31 de julio de 2022 para solicitarla y de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio a partir del 1 de septiembre de 2022. No en vano, los descuentos estarán vigentes para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Colaboración

El Ministerio ha mantenido reuniones de la Conferencia Nacional de Transportes y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con objeto de poder conocer todas las posiciones existentes en el territorio, habiéndose recabado sus observaciones al contenido de la Orden. En este sentido, se han analizado todos los comentarios, aceptando aquéllos que tenían encajen en el marco jurídico de las ayudas recogido en el Real Decreto Ley y el estricto plazo de implantación de las mismas. Dentro de los trabajos realizados se ha puesto especialmente el foco en que la tramitación se realizara de la forma más ágil posible para todas las administraciones afectadas, simplificando al máximo la gestión administrativa y financiera de las ayudas.

 
fuente mitma

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