El servicio regional de trenes de Eslovaquia entre Bratislava y Komárno inicia operaciones “powered by Renfe”
“Powered by Renfe”, así han comenzado a prestar servicio los trenes que mejorarán la fiabilidad y calidad del viaje en la línea regional entre la capital de Eslovaquia, Bratislava y la ciudad fronteriza de Komárno
El presidente de Renfe, Raül Blanco ha viajado al país centro 
europeo para supervisar el inicio de las operaciones de esta concesión 
que el gobierno eslovaco ha adjudicado a Leo Express (operador del que 
Renfe es el principal accionista) y avanzar en el negocio internacional 
de la compañía en la región.  
 
El contrato para la prestación del servicio regional de trenes entre 
Bratislava y Komárno cerrado hace ahora justo un año, fue la primera 
adjudicación de una concesión de operación de un servicio público en 
otro país de la UE en la que Renfe ha participado desde el inicio, 
aunque no su primera experiencia europea en este tipo ya de que desde su
 entrada en el capital de Leo Express en 2021, Renfe participa en la 
operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice.   
 
El alcance de la concesión en Eslovaquia incluye la operación, 
mantenimiento, distribución y venta de billetes durante 9 años para un 
servicio regional con una demanda estimada de 2,4 millones de viajeros 
al año. La compañía española preparó la oferta en colaboración con Leo 
Express, ejecutó la operación de alquiler del material y ha participado 
activamente en el proceso de recepción, adaptación y autorización del 
parque de trenes, y los demás trámites necesarios para iniciar 
operaciones el pasado domingo 10 de diciembre.  
 
En su visita a Bratislava el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha viajado a bordo de los trenes entre Bratislava y Kvetoslav, visitado las instalaciones de Leo Express en Eslovaquia y mantenido distintas reuniones de trabajo para seguir avanzando en la prestación de servicios en la región.
Renfe y Leo Express han firmado un memorando de entendimiento para 
que el operador checo alquile trenes de la flota de Renfe cuando la 
operadora española reciba nuevo material.  
 
Modernización del servicio regional Bratislava-Komárno
  
Bratislava-Komárno es un servicio público regional que discurre por 
una ruta de 100 km y 29 estaciones y que combina la movilidad diaria con
 los desplazamientos por motivos de ocio, al discurrir por una zona de 
alto interés turístico.  
 
Hasta ahora el servicio lo operaba la Compañía Estatal de 
ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB. 
En septiembre de 2021 el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio 
hasta diciembre de 2032 y Leo Express, con el respaldo de Renfe como 
accionista mayoritario, presentó una oferta en julio de 2022 con la que 
se impuso a la de otros seis operadores ferroviarios. Un mes después 
resultó adjudicatario del concurso.  
 
El ministerio de Transportes eslovaco destacó en ese momento que las 
características de los trenes con los que se acudía al concurso fueron 
determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en 
confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este 
servicio.  
 
El contrato de prestación del servicio se cerró en diciembre de 2022.
 Para hacerlo posible, Renfe Alquiler cerró la operación de 
arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de 
Alstom con los que se modernizará este servicio regional. Esta fue la 
primera operación internacional de esta filial de Renfe.  
 
Powered by Renfe
Los planes de internacionalización de Renfe pasan además por ser 
reconocido como un operador de referencia en el resto del mundo y para 
ello ha adoptado el endoso “Powered by Renfe” para la prestación de 
servicios en colaboración con otros operadores. Esta estrategia 
permitirá mantener las ventajas de contar con un socio local a nivel 
comercial y al mismo tiempo expandir el conocimiento de la marca Renfe 
ajustándose a distintos modelos de participación en proyectos 
internacionales.
Desde este mes “Powered by Renfe” rueda por las vías de Centro Europa en los trenes que opera en colaboración con Leo Express, los trenes de la serie Coradia que prestan este servicio público en Eslovaquia y en los trenes de larga distancia con los que Leo Express presta servicios en régimen de open access entre las principales ciudades de República Checa y las rutas internacionales que unen Praga con Polonia y Eslovaquia.
fuente renfe
rail press news
GRACIAS


















