27 enero 2020

Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

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Finalizadas las obras de modernización de la vía entre Elvas y Caia

Las obras han consistido en la renovación integral de la vía, acondicionamiento de la infraestructura para su futura electrificación y también se han eliminado los cuatro pasos a nivel del tramo


Se han iniciado las inspecciones de las obras realizadas en el marco del contrato de modernización de la sección de la Linha do Leste (línea Este), entre Elvas y Caia (frontera con España), que integrará el futuro Corredor Sur Internacional. Estas inspecciones tienen como objetivo verificar y analizar la ejecución de las obras. , así como todas las obligaciones contractuales y legales.
 
La inversión de 20,4 millones de euros en la modernización del tramo de 11 km de longitud de Linha do Leste, se llevó a cabo dentro del programa de recalificación y modernización de la Red de Ferrocarriles - Ferrovia 2020. 

El contrato, ahora casi terminado, incluía, entre otros, los siguientes trabajos:

  Ampliación de la estación de tren de Elvas:
  • Expansión y cambio del diseño de la estación Elvas, para permitir la maniobra de trenes de carga de 750 metros de largo;
  • Adaptación del edificio de la Estación para instalar nuevas salas técnicas;
  • Elevación de andenes;
  • Adecuación de los accesos peatonales para garantizar la movilidad peatonal, principalmente en el refuerzo y mejora de los accesos para personas con movilidad reducida;
Renovación integral de la superestructura de la vía (rail, traviesas y balastro); Tratamiento de la plataforma ferroviaria, drenaje mejorado, estabilización de taludes y construcción de estructuras de soporte y contención; Instalación de infraestructuras para la futura implementación de señalización electrónica (ETCS y GSM-R) y control de línea aérea de contacto; Construcción de bloques de catenaria para electrificación futura; Mejora de la seguridad en el tráfico vial y ferroviario, mediante la construcción de desniveles y restauración de carreteras, para eliminar los cuatro pasos a nivel existentes a lo largo de la sección; Reemplazar los tableros y reforzar las uniones y pilares de los puentes ferroviarios centenarios, Ponte de Caiola y Ponte de Caia.

Esta sección de la línea Este complementará el nuevo canal ferroviario en construcción entre Évora y Cais, en una lógica de desarrollo evolutivo de enlaces ferroviarios a España, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el enlace ferroviario de mercancías. entre puertos portugueses y el resto de Europa, asegurando de inmediato una conexión de pasajeros. También se crearán condiciones para la compatibilidad técnica y operativa en relación con secciones contiguas y el cumplimiento de las disposiciones de interoperabilidad técnica.

Cabe señalar que las inversiones son parte de los objetivos generales del Corredor Internacional del Sur:
  • Reducir el tiempo de viaje, como resultado del uso de trenes de tracción eléctrica entre Sines y Caia;
  • Aumentar la eficiencia y el atractivo del transporte de mercancías por ferrocarril, permitiendo la circulación de trenes de mercancías de 750 m de longitud;
  • Optimizar la capacidad de carga de las locomotoras en tracción simple, a través de la optimización del perfil longitudinal de la nueva ruta;
  • Mayor seguridad y fiabilidad de las operaciones ferroviarias, como resultado de la instalación de un nuevo sistema de señalización y telecomunicaciones, así como la automatización y eliminación de pasos a nivel;
  • Preparado para permitir la instalación del indicador UIC en el futuro, pero solo cuando la red española cambie del indicador ibérico al indicador europeo.

Tramo Évora Norte y Freixo


Así mismo Infraestructuras de Portugal ha firmadoi, el  pasado 21 de enero de 2020, el contrato para la construcción de un nuevo tramo ferroviario de 20,5 kilómetros de longitud entre Évora Norte y Freixo, que se integra el futuro Corredor Sur Internacional. Esta intervención también forma parte del programa de modernización de la Red Nacional de Ferrocarriles - Ferrocarril 2020 , con una inversión de 46,6 millones de euros.  



fuente ip

 
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24 enero 2020

Un paso más en el proceso de Liberalización Ferroviaria

El Ministerio de Transportes inicia el trámite para modificar la Ley del Sector Ferroviario 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), abre el trámite de información pública del Anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario, lo que supondrá un paso más en el proceso de Liberalización Ferroviaria



El Anteproyecto contempla los requisitos exigidos por la Comisión Europea para que la Ley del Sector Ferroviario recoja todos aquellos aspectos regulados en las Directivas y los Reglamentos de la Unión Europea para avanzar de manera decidida hacia un espacio ferroviario único.

Entre las medidas más relevantes recogidas en el borrador, informa el Mitma, destaca la modificación del sistema de cánones ferroviarios, que convierte a los administradores de infraestructuras en los responsables de establecer su cuantía, lo que dota a ADIF de una mayor independencia.

Este procedimiento de participación pública permitirá a este Departamento conocer en detalle el criterio y las observaciones de todos los interesados, entre los que destacan las empresas ferroviarias y los demás entes públicos afectados directamente, así como los representantes de los intereses de los viajeros y usuarios, además de los trabajadores del sector, lo que resulta imprescindible dada la relevancia de esta modificación normativa.

Adicionalmente, informan desde el ministerio, se modifican y añaden diversos artículos con el fin de completar las disposiciones de la Ley y mejorar su aplicación, entre las que cabe destacar la disposición incluida para facilitar la conexión de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado con otras redes ferroviaria que no sean de titularidad estatal.

 
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Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan

estacion de alcazar de san juan foto la cerca

Adif realiza obras de mejora de la infraestructura en la estación de Alcázar de San Juan

Los trabajos obligarán a modificar algunos servicios ferroviarios, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte



Adif realizará trabajos de mejora de la infraestructura en la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre los días 25 y 29 de enero, consistentes en la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por un enclavamiento electrónico y su puesta en explotación.

Los enclavamientos son elementos esenciales para la gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones y trayectos.

Los trabajos previstos consisten en el cambio de los equipos y módulos de interior por otros más modernos. Al mismo tiempo, se instalará el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Alcázar de San Juan y Villacañas (Toledo).

Este sistema permite dotar de mayor capacidad a la línea, ya que ambas vías están preparadas para que los trenes puedan utilizarlas indistintamente en un sentido o el otro, y el maquinista puede ver las señales en cualquiera de los dos sentidos de la marcha. De esta forma, se agiliza notablemente la gestión de la circulación ferroviaria en caso de producirse alguna incidencia en una de las vías. 

Plan Alternativo de Transporte


Todas estas actuaciones, obligarán a realizar varios cortes de la circulación en diferentes horarios, por lo que Renfe modificará algunos servicios y ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

Las obras implicarán el corte de la vía al tráfico en el trayecto Villacañas-Quero-Alcázar de San Juan, por lo que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, entre los días 25 y 29 de enero, para los trenes de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Alcázar, Ciudad Real-Alicante, Alcázar-Badajoz. También afectará a los servicios de larga distancia Madrid-Almería y Sevilla-Barcelona. Los Madrid-Cartagena, Madrid-Murcia y Valencia-Madrid, verán modificado su recorrido.

Los viajeros pueden consultar la afectación de cada tren, así como los horarios, en los canales de información habituales de Renfe


fuente adif

 
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23 enero 2020

Nueva conexión nocturna de ÖBB Nightjet desde Innsbruck y Viena a Bruselas

Con ÖBB desde el corazón de los Alpes hasta el corazón de Europa en una noche

Los trenes salen dos veces por semana desde Innsbruck y Viena a Bruselas y viceversa

 

Con la nueva conexión de ÖBB Nightjet a Bruselas, puede pasar una noche cómoda y ecológica desde Innsbruck y Viena hasta el centro de la Unión Europea. Los trenes salen dos veces por semana desde Innsbruck y Viena a Bruselas y viceversa
 
Según informa el operador austriaco en una nota de prensa, el nuevo tren es una alternativa cómoda y respetuosa con el medio ambiente desde el corazón de los Alpes hasta el corazón de Europa mientras duerme en la nueva conexión desde Innsbruck o Viena.
 

Dos conexiones por semana a Bruselas y viceversa 


 
El pasado domingo, el primer tren nocturno salió de la estación principal de Innsbruck en dirección a Bruselas. Los trenes ÖBB Nightjet ahora funcionan los domingos y miércoles desde Innsbruck (salida a las 8:44 p.m.) a través de Munich o desde Viena a través de Linz a la capital de la Unión Europea. La hora programada de llegada a Bruselas-Norte es a las 10:45 a.m. y a Bruselas-Midi a las 10:55 a.m. Los trenes ÖBB Nightjet regresan los lunes y jueves a las 6:04 p.m.desde Bruselas-Midi y a las 6:16 p.m.desde Bruselas-Norte con llegada a Innsbruck a las 9:14 a.m. y en Viena a las 8:27 a.m.
 

ÖBB Nightjet: ecológico, cómodo y económico mientras duerme

 

ÖBB es en la actualidad el mayor proveedor de trenes nocturnos de Europa y ofrece un total de 27 líneas en Europa con socios. Con la red de trenes nocturnos en Europa, ÖBB ya está salvando el medio ambiente de 12,000 vuelos de corta distancia. Las nuevas conexiones directas continuarán contribuyendo a la reducción de CO2.  


fuente obb

 
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Renfe lanza AVLO con billetes a 5 euros entre Madrid y Barcelona

Los billetes para El Ave barato empezarán a venderse el lunes

El próximo lunes 27 de enero Avlo, la versión 'low cost' del Ave, empezará a vender los billetes de tren para el próximo 6 de abril cuando empezará a circular entre Madrid y Barcelona

 

Renfe comenzará este próximo lunes 27 de enero a vender billetes de tren del AVLO, el nuevo AVE 'low cost' que el próximo 6 de abril empieza a circular por el corredor de Alta Velocidad a Barcelona, según confirmaron fuentes de la compañía. Los billetes sólo podrán comprarse por Internet, a través de una web específica, www.avlorenfe.com.

Como promoción de lanzamiento, ha avanzado este jueves en Fitur el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. se pondrán a la venta 10.000 billetes permitirán viajar entre el 6 de abril, fecha en la que comenzará a operar el Avlo, y el 31 de agosto. Solo se venderán 1.000 billetes por día y al precio promocional de 5 euros, pasado ese cupo no saldrán más a la venta hasta el día siguiente. Tras acabar la promoción, el undécimo día, el 6 de febrero, ya no habrá cupo de venta y los billetes se podrán adquirir a su precio normal.

El nuevo AVLO prevé vender sus plazas en la web habitual de la operadora y, más adelante, también en taquilla, si bien en este caso se cobrará un coste de gestión.

El presidente de Renfe indicó que los tres trenes entre Madrid y Barcelona con los que se inicia la explotación de AVLO, sólo uno será directo entre las dos capitales y los otros dos tendrán parada en Zaragoza, atendiendo así a las demandas de esta ciudad.

Avlo se pondrá en servicio con tres frecuencias por sentido y día y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona desde el próximo 6 de abril. A partir de mayo Renfe añadirá una cuarta frecuencia, que completará con una más a partir de septiembre de 2020, para configurar un servicio con cinco frecuencias por sentido y día.

Este AVE 'low cost' permitirá viajar entre la capital y la Ciudad Condal a un precio de entre 10 y 60 euros, que será de 5 euros para los menores de catorce años. A esta tarifa básica se añadirán suplementos en función de que el viajero quiera añadir distintas prestaciones a su trayecto, como el transporte de una segunda maleta o elegir el asiento. En el futuro, los clientes también podrán añadir wifi, combinado de cercanías, mascotas, pre-reserva o Sala Club.


Avlo comienza a circular el próximo 6 de abril con los siguientes horarios y frecuencias:

 Barcelona Sants          Zaragoza Delicias    Madrid P. de Atocha
Lunes a Domingo 09.25 10:53 12:10
Lunes a Domingo 16:25 - 18:55
Lunes a Domingo 20:00 21:28 22:45


Madrid P. de Atocha    Zaragoza Delicias       Barcelona Sants
Lunes a Domingo 9:15 10:33 12:00
Lunes a Domingo 16:00 - 18:30
Lunes a Domingo20.3521:5323:20


fuente ---

 
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22 enero 2020

Concluye la excavación de la futura estación de Easo-Amara del Topo

Concluye la excavación de la futura estación de Easo-Amara del Topo

Se han horadado 1.000 metros de túnel de línea de un total de 2.100, es decir el 47%


Euskal Trenbide Sarea ha concluido la excavación de la caverna que albergará la futura estación de Easo de la variante ferroviaria del Topo. El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, acompañado del director general de ETS, Aitor Garitano, han visitado el lugar y han dado cuenta del grado de avance de las obras. 

Asimismo, el director de Construcción del ente público ha explicado el sistema constructivo Jet Grouting que se aplicará en una longitud de 40 metros de este tramo Miraconcha-Easo, a la altura de la Plaza Easo, para consolidar y reforzar un terreno de roca blanda previo a la ejecución del túnel de línea.

Esta ha sido la primera vez que se ha mostrado de manera pública este tramo, en el que se ha completado la excavación de la caverna, mientras que se han horadado 1.000 metros de túnel de línea de un total de 2.100, es decir el 47%. 

La comitiva ha accedido precisamente por la parte del túnel de línea que en Morlans saldrá a superficie y unirá la variante soterrada con la línea del Topo actual procedente de Anoeta.

fuente ets

 
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