21 mayo 2020

El Mitma elegie el proyecto para rehabilitar la sede del museo del ferrocarril

Mitma ultima la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias

Mitma ultima la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ultimando la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. El concurso ha sido promovido por el Mitma en coordinación con Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Mitma contratará el Plan Director, la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando 1.272.851,33 euros.

La estimación económica de las obras de renovación y ampliación del Museo asciende a 14,5 millones de euros, que contará con financiación del Ministerio a través del Programa del 1,5% Cultural.

Concurso de proyectos



La resolución del concurso coincide con el 140º aniversario de la estación, inaugurada el 30 de marzo de 1880.

En la convocatoria han participado trece equipos de arquitectos. La valoración ha corrido a cargo de los miembros del jurado nombrados a propuesta de Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus miembros se encuentran figuras relevantes de mundo de la arquitectura, como Víctor López Cotelo e Iñaki Ábalos Vázquez.

La propuesta ganadora, “1878-1880”, es obra del Estudio de Arquitectura GVG, formado por Daniel Galar Irure, Josecho Vélez Ballesteros y Javier Gil Ayesa, quienes proponen recuperar el espíritu originario de la estación entendida como un complejo de edificaciones, infraestructuras y actividad, así como potenciar sus capacidades urbanísticas y sociales.

“El Jurado valora el planteamiento respetuoso con el edificio en los aspectos espaciales, constructivos y de funcionamiento existentes, singularizando la intervención con elementos que no rompen las cualidades arquitectónicas del mismo, y dando como resultado una solución sintética, clara y ordenada.”
El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto de ejecución y asimismo de asumir la dirección facultativa de las obras.


Intervención en la estación de Delicias en Madrid



El conjunto de la propuesta se divide en fases. Tras el traslado de la Biblioteca y el Archivo, se iniciará el acondicionamiento museístico del antiguo edificio de viajeros de la estación, con rehabilitación de cubiertas, estructura y fachadas, la transformación del vestíbulo, y un nuevo acceso y obras de urbanización exterior.

En la siguiente fase se acometerá la restauración y consolidación estructural y constructiva de la marquesina de la Nave Central y los acondicionamientos museísticos que exigieran el traslado o la protección de los vehículos históricos expuestos, la rehabilitación de cubrición, estructura principal de cubierta y fachadas y trabajos de urbanización exterior en la fachadas norte y sur.

Las últimas fases se destinan a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, para terminar con el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios al Museo.

El proyecto tiene una vertiente de regeneración urbana en el entorno de la estación, que se concreta en la creación de un bulevar transitable en las vías de acceso, despejadas de vehículos y la creación de nuevas edificaciones para exposición, taller y almacenaje.

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.



fuente mitma

 
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Concluye la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo

Concluye la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo 

También se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri. Tan solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda


 
ETS, ente de Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha concluido la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo. La maquinaria de las obras ha asomado a 200 metros de la estación de Lugaritz, en lo que en términos constructivos se denomina un “cale”.

Este hito ha conectado el túnel actualmente en servicio con lo que será el nuevo trazado ferroviario que dotará a Donostia de tres nuevas estaciones, Bentaberri, Centro-La Concha y Easo.

En el tramo que discurre entre Lugaritz y Miraconcha, además de culminar la excavación del túnel de 2,1 kilómetros, también se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri. Tan solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda.

En el tramo Miraconcha-Easo, la excavación del túnel alcanza ya el 60% de su recorrido. En la actualidad la rozadora trabaja bajo la playa de la Concha en dirección a la futura estación Centro-La Concha.

En la caverna que albergará la estación de Easo se han iniciado ya los trabajos de revestimiento de hormigón. Mientras, en superficie, continúan los trabajos de excavación del cañón de Xabier Zubiri, a la vez que se ha hormigonado de forma definitiva el tramo de la calle Easo entre Arrasate y Zubieta.

También en la calle Easo, entre Arrasate y San Martín se han iniciado los trabajos para la futura instalación del ascensor de Centro La Concha con la ejecución de pilotes, mientras que en la calle San Martín se sigue trabajando en el desvío de servicios afectados.

fuente ets

 
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Adjudicado el proyecto de duplicación de vía entre Mérida y Aljucén

Adif Alta Velocidad adjudica la redacción del proyecto de duplicación de vía de la conexión entre Mérida y Aljucén

El proyecto comprenderá, además, el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres)

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 608.211 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, la redacción de los proyecto básico y constructivo de plataforma y vía para la duplicación de la conexión entre Mérida y Aljucén.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones a desarrollar con objeto de dar continuidad a la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. La Unión Temporal de Empresas formada por Urci Consultores y Ardanuy Ingeniería es la adjudicataria de contrato.

Además de la duplicación de vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén, el proyecto comprenderá el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres).

Características de la actuación


La duplicación de vía de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Mérida-Aljucén se desarrollará desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida, en el p.k. 453/500, hasta la cabecera este de la estación de Aljucén, en el p.k.458/932.


Actuaciones del proyecto:

  • Ampliación de la plataforma ferroviaria existente para la duplicación de vía en una longitud aproximada de 5,3 km.
  • Rectificaciones de trazado en los pp.kk. 455, 456 y 457.
  • Adecuación y ampliación de las estructuras existentes para la duplicación de vía.
  • Modificación del cerramiento de la línea.

fuente adif

 
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La caída de los tráficos por el Covid-19 lastra las cuentas de Adif en el primer trimestre

La caída de los tráficos por el Covid-19 lastra las cuentas de Adif en el primer trimestre

El resultado se reduce un 94% en el mes de marzo y un 31% en el acumulado del año

 

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han analizado sus respectivas cuentas del primer trimestre, que se han visto seriamente afectadas por la caída de ingresos derivada de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19. Esta afectación de la pandemia sobre las cuentas, aunque considerable, solo ha sido por un período de quince días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV en el mes de marzo se situó en 88,59 millones de euros, un 17,54% menos que en el mismo mes de 2019. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el mes de marzo se redujo un 17,9%, con una caída media de los tráficos del 14,6%. Los servicios más afectados fueron Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21% y el 26,97%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 5,24% y mercancías aumentó un 1,37%.


El EBITDA conjunto de Adif y Adif AV en marzo se situó en 1,30 millones de euros, con un descenso del 94% sobre el mismo mes del año anterior. Finalmente, el resultado del mes de marzo fue negativo en 46,39 millones de euros, frente a la pérdida de 23,37 millones de euros del ejercicio precedente.

En el primer trimestre, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV se situó en 298,63 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período de 2019, debido a la fuerte reducción de la movilidad con motivo de la crisis del Covid-19.

Así, la recaudación acumulada por Adif y Adif AV en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la RFIG a marzo de 2020 registró un descenso del 3,60% sobre el mismo período de 2019, debido a la disminución de los tráficos en un 3,39% por las restricciones impuestas por el estado de alarma.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) conjunto de ambas entidades entre enero y marzo alcanzó los 48,67 millones de euros, lo que representa un descenso del 31% en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente.

Por otra parte, el resultado del trimestre de Adif y Adif AV fue negativo en 90,60 millones de euros, con un aumento del 40%, según se refleja en las cuentas agregadas.

En las circunstancias actuales, Adif y Adif AV posicionan su estrategia como pilar fundamental para la aceleración de la Agenda 2030 social y sostenible en relación a su área de negocios, clave en la generación de

valor del país, protegiendo además su actividad esencial, es decir, el mantenimiento y explotación de la red ferroviaria.

Adif Alta Velocidad


En el mes de marzo, el importe de la cifra de negocios de Adif AV registró un descenso del 25%, llegando a 38,07 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV, que constituye la mayor parte de este importe, se redujo un 26,71%, como consecuencia de una caída en la producción del 19,59%. El descenso en la recaudación fue especialmente acusado en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con más de un 30%.

En este mismo período, el EBITDA de Adif AV alcanzó los 11,56 millones de euros, con un descenso del 57,55%. El resultado del mes de marzo, de signo negativo, se situó en 31,37 millones de euros, superior a la pérdida de 13,22 millones de euros del ejercicio precedente.

Adif AV contabilizó en el primer trimestre un importe neto de la cifra de negocios de 138,05 millones de euros, con un descenso del 5% sobre el mismo período de 2019. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró una reducción del 5,32%, debido a la caída de la producción en un 1,75% por la crisis del Covid-19. El mayor descenso de la recaudación acumulada en el primer trimestre se produjo en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un 8,78%, mientras que el tráfico bajó en un 3,69%.

En este primer trimestre, Adif AV contabilizó un EBITDA (resultado bruto de explotación) de 58,70 millones de euros, inferior en un 23% al del mismo periodo de 2019. El resultado del período fue negativo en 64,19 millones de euros, con un aumento del 51%.

Adif AV ejecutó inversiones por valor de 290,24 millones de euros en este período, con un aumento del 9,54% respecto al volumen ejecutado a marzo de 2019.

Adif


Durante el mes de marzo, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un decrecimiento del 10,81%, situándose en 50,52 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif se vio reducida en un 10,83%, debido en parte a una caída de la producción del 12,40% como consecuencia del estado de alarma. Los servicios más afectados en la recaudación de cánones fueron Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos del 21,07% y el 25,37%, respectivamente.

En este período, Adif obtuvo un EBITDA de signo negativo de 10,25 millones de euros, en comparación con la pérdida de 6,43 millones de euros del mismo mes de 2019. El resultado del período durante el mes de marzo fue negativo en 15,02 millones de euros.

Las cuentas de Adif reflejan un importe neto de la cifra de negocios trimestral de 160,58 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se redujo en un 2,24%, debido principalmente la caída de la producción de un 4,09% debido al estado de alarma.

En cuanto al EBITDA (resultado bruto de explotación), de signo negativo, fue de 10 millones de euros, superior en un 74% al del año pasado. El resultado del período fue negativo en 26,41 millones de euros, con un aumento del 19%.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer trimestre de este año se elevó a 128,90 millones de euros, con un incremento del 40,63% si se compara con el realizado en el mismo período de 2019.


fuente adif

 
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19 mayo 2020

La Generalitat Valenciana inicia las obras de renovación de vía del TRAM entre Gata de Gorgos y Dénia

La Generalitat Valenciana inicia las obras de renovación de vía del TRAM entre Gata de Gorgos y Dénia

Esta actuación permite continuar con la ejecución del Plan de Modernización de la conexión ferroviaria entre Benidorm y Dénia


La Generalitat Valenciana ha iniciado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros y afecta a 10,93 kilómetros de vía. El plazo de ejecución previsto es de 11,5 meses.

La renovación de vía de este tramo permite continuar con las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 9 que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma.

Junto con las obras de este tramo, FGV adjudicó el pasado mes de marzo las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos de esta misma línea, con un presupuesto de 15,1 millones de euros y que afectan a unos seis kilómetros de vía.

El conjunto de estas inversiones tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros. 

Actuaciones de renovación 



Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos

Además, FGV ha previsto también de manera complementaria la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones en este tramo.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros.

fuente generalitat valenciana

 
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Adif completa las operaciones para la clausura del paso a nivel peatonal de Montcada-Ripollet

Adif completa las operaciones para la clausura del paso a nivel peatonal de Montcada-Ripollet

Se ha procedido al desmontaje de las instalaciones y al cierre físico del paso

 
Adif ha completado las operaciones técnicas para la clausura del paso a nivel peatonal situado en el punto kilométrico 12/654 de la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, situado en las inmediaciones de la estación de Montcada-Ripollet (Barcelona).

Estos trabajos se han llevado a cabo una vez que Adif tramitó el pasado mes de enero la autorización para la clausura de este paso a nivel tras recibir la comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Montcada i Reixac dando su conformidad para dicha clausura, de acuerdo con la normativa vigente del sector ferroviario, indica adif en un comunicado.

Este paso a nivel, dotado de señalización luminosa y acústica, actualmente es exclusivo para el paso de peatones después de la modificación llevada a cabo en 2018, cuando dejó de utilizarse para el uso de vehículos tras la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones situado a 125 m más al norte.

Se ha procedido a la desconexión y levante de los equipos y se ha instalado un cerramiento físico mediante vallado, para impedir el tránsito de personas.

Esta medida, entre otros beneficios, permitirá reducir el impacto acústico generado en las viviendas del entorno por la sonería del paso coincidiendo con la circulación de trenes, una situación que Adif, según marca la normativa, ha ido paliando en los últimos años reduciendo el volumen de los avisos sonoros.


fuente adif

 
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16 mayo 2020

El servicio ferroviario entre Jaén y Espeluy temporalmente interrumpido por obras

Estacion tren jaén foto Freskisimo

Renfe fija un plan alternativo de transporte para los trenes de Jaén 

A partir del próximo 18 de mayo se ofrecerá desplazamientos por carretera entre Jaén y las estaciones de Espeluy y Linares  


El servicio ferroviario entre Jaén y Espeluy está temporalmente interrumpido con motivo de las obras que Adif realizará, estos trabajos programados está previsto que se prolonguen hasta el 18 de octubre. En ese periodo Adif llevará a cabo las obras de conexión de la nueva variante ferroviaria, Grañena-Jaén, con la vía general.

Este nuevo tramo tiene una longitud aproximada de más de 16 km y su construcción supone una inversión de más de 31,4 millones de euros.

Durante el tiempo que permanezca interrumpida la circulación, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Jaén.

En el caso de la relación Madrid-Jaén, el transbordo por carretera se realizará entre Jaén y Linares, manteniendo el servicio habitual en tren el resto del recorrido. Por su parte, los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén se transbordarán por carretera entre las estaciones de Jaén y Espeluy.

Renfe mantendrá el plan alternativo de transporte en los trenes de Jaén en tanto permanezca interrumpida la circulación con motivo de los trabajos en la infraestructura. De igual modo, dicho plan se adaptará a los posibles cambios en la oferta que se produzcan durante los próximos meses con motivo de las nuevas fases de desescalada.

fuente renfe

 
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Fase final de las pruebas del sistema ERTMS en el tramo Zamora-Pedralba

Fase final de las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 a velocidad máxima en el tramo Zamora-Pedralba

Se comprobará la correcta funcionalidad del sistema en escenarios análogos a los de explotación comercial


Adif Alta Velocidad acomete las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2, a velocidad máxima y con distintos trenes, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Las pruebas contemplan la circulación a la máxima velocidad permitida por la infraestructura en distintos escenarios: con un tren de la serie S-112; en régimen de sucesión de trenes y en cruce con dos convoyes de la serie S-730, tanto en condiciones nominales como degradadas, con el fin de corroborar la reacción segura del sistema.

Los test van a tener lugar entre los días 15 y 19 de mayo. Su correcta cumplimentación y el análisis y resolución de incidencias (si las hubiera) posibilita disponer de los avales de seguridad necesarios que permiten el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas, tal y como establece la recomendación técnica de 1/2015 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre los procesos previos a la puesta en servicio de nuevas líneas o el inicio de la explotación de nuevos tipos de servicios.

ERTMS N2


Esta última fase de pruebas por parte de Adif AV se desarrolla tras concluir satisfactoriamente las pruebas dinámicas de ERTMS N2, a velocidad máxima de 200 km/h y con el sistema de respaldo ASFA, y una vez publicado el documento reglamentario que posibilita las pruebas funcionales finales.

Las pruebas a velocidad máxima tienen lugar cuando lo han permitido las condiciones establecidas para la realización de actividades en base a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su evolución.

El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema de radio GSM-R.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades máximas de explotación de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Por otro lado, en el tramo anterior entre Olmedo y Zamora (en servicio) ya han finalizado las pruebas de ERTMS N2 realizadas por Adif-AV y se está trabajando en el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería


Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la Línea Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) sobre el río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).


fuente adif

 
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