Alstom suministrará hasta 40 trenes regionales eléctricos a Rumanía
El contrato para los 20 primeros trenes y servicios de mantenimiento asociados durante 15 años tiene un valor total de 270 millones de euros
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Adif ha iniciado los trabajos de renovación de la playa de vías de la estación de Badajoz. Los trabajos de renovación de la superestructura de la playa de vías (en concreto las vías 1, 2, 4, 6 y 8), se centrarán en la sustitución de carril, balasto y traviesas. Adicionalmente se construirá una vía nueva de acceso a los talleres. Los trabajos incluyen también el levante y la sustitución de los aparatos de vía y la ampliación de ambos andenes para dotarle de las características de interoperabilidad propias de las nuevas prestaciones de la línea.
Este contrato cuenta con un importe superior a 21,3 millones de euros y engloba esta obra y otras similares en las estaciones de Cáceres, Mérida y Aljucén, además de la renovación de la vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa, entre otras actuaciones.
Las obras contenidas en el proyecto constructivo adecuarán la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad. Además, permitirán asegurar el cerramiento de estos tramos.
Las actuaciones, que se desarrollan en un plazo de dos meses, han sido divididas en varias fases, para poder compatibilizar estas obras con el tránsito de las circulaciones ferroviarias y la explotación comercial de la estación de Badajoz.
En primer lugar se acometerá la renovación de la vía 8 y se realizará el montaje del desvío nº 12. Posteriormente se acometerá la ampliación de la mitad del andén 2º que contará con una longitud de 306 metros, lado Frontera Portuguesa y la renovación de las vías 3,4 5 y 6. En paralelo a estos trabajos se acometerá la sustitución de siete desvíos.
Un tercer grupo de trabajos abordará la ampliación del otro medio andén 2º y la sustitución de seis nuevos desvíos.
En una cuarta tanda de obras se procederá a la ampliación del andén principal que dispondrá de una longitud de 400 metros, lado Ciudad Real, renovación de la vía 1 y sustitución de tres desvíos.
Finalmente los trabajos culminarán con la ejecución de un muro de impacto adosado al paso superior existente, una nueva vía 10 de acceso a los talleres que tendrá una longitud de 146 metros y dos nuevos desvíos que posibiliten la correcta operativa.
Las modificaciones introducidas respetarán la altura actual de los andenes y la funcionalidad de las estaciones en cuanto a movimientos de pasajeros, mercancías y zonas destinadas al mantenimiento.
fuente adif
Renfe pondrá a la venta la próxima semana los billetes de un tercer servicio Alvia entre Salamanca y Madrid. De esta forma, la operadora continúa con la recuperación de frecuencias suspendidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió el jueves con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, para analizar la programación de servicios en la Comunidad.
Barcones pidió que todas estas frecuencias fueran recuperadas «lo antes posible» puesto que, recordó, son servicios que se perdieron por “una causa concreta que afortunadamente ya no impide el uso de nuestros trenes en las mismas condiciones y con la misma intensidad que antes de la pandemia”.
La intención de Renfe, según la Delegación, es volver a la situación prepandémica en cuanto sea posible y poner en servicio de nuevo estas frecuencias. De las frecuencias que van a recuperarse de inmediato, Renfe recuperará a partir del 18 de abril un servicio Alvia de ida y otro de vuelta entre Salamanca y Madrid.
Este tren sale de la estación de Salamanca a las 15.30 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 17.11 horas. En sentido contrario, sale de Madrid a las 15.55 horas y llegará a Salamanca a las 17.31 de la tarde. Los dos trenes circularán de lunes a domingo. Los billetes salen ya a la venta a partir del 29 de marzo.
Por otro lado, recordó que además de los servicios Alvia, la relación Salamanca-Madrid la cubren diariamente 14 servicios de Media Distancia (siete por sentido), que circulan por la línea convencional. Desde el pasado 6 de marzo, Renfe recuperó todos los servicios de Media Distancia que operaban antes de la pandemia entre las dos ciudades. Estos trenes pasan por Ávila y finalizan o inician su recorrido en la estación madrileña de Príncipe Pío.
fuente agencias
Facua se ha dirigido a Adif, para instarle a que promueva, además de la línea de alta velocidad, el tren en el interior de la comunidad Gallega.
Desde finales del año 2020, se publicita la conexión por AVE entre Ourense y Madrid tras 16 años de obras. La asociación advierte de que, si bien la infraestructura va a generar una incidencia real en la movilidad entre las dos comunidades autónomas, el servicio de media distancia deja mucho que desear para quienes viajan por el interior de Galicia. Además, podría influir en la pérdida de usuarios potenciales de un tren que responda a las necesidades de los ciudadanos en el territorio en el que viven.
Además, diversos medios de comunicación han puesto de manifiesto que la llegada del AVE "ha obligado a Renfe a reformular las conexiones de todas las ciudades de la comunidad con Ourense" y a modificar los horarios, y cómo ha impactado esto de forma directa en los asiduos de la media distancia,
Se ha facilitado el acceso a la meseta, pero la movilidad dentro de la comunidad de Galicia sigue siendo un servicio deficiente para muchos usuarios.
Facua Galicia ha expresado en el escrito dirigido a Adif que "resulta contraproducente que no se pueda circular entre Santiago y Lugo de modo directo o que dicho trayecto dure más que el AVE entre Ourense y Madrid". En relación, expone que la solución de movilidad de la población de Galicia pasa por la mejora de la red interior sin que suponga la eliminación de frecuencias, o que se siga sin electrificar la vía Lugo-Ourense y Lugo-A Coruña.
Estas medidas redundarían en el uso del tren como medio de transporte principal y como respuesta real a las necesidades de movilidad de la población gallega. De la misma manera, irían en consonancia con el objetivo de las políticas de transporte en la Unión Europea, que supone crear un Espacio Único Europeo del Transporte con políticas que lo hagan competitivo y sostenible. Dicho proyecto facilitaría los movimientos de los ciudadanos y el transporte de mercancías, reduciría costes e incrementaría la sostenibilidad del transporte europeo.
Por todo ello, Facua Galicia se ha dirigido a la Dirección General de Adif para solicitarle que adopte medidas en consonancia con las reivindicaciones planteadas, con la finalidad de conseguir que la población gallega se vea beneficiada por la implementación de un tren moderno, de calidad y sostenible.
fuente facua
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene el objetivo de poner en servicio este año la Fase I de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura entre Plasencia y Badajoz y, para ello, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado la fase de pruebas de fiabilidad entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas. Esta primera fase de pruebas se realiza durante los días 21, 22 y 23 de marzo y se desarrolla en las provincias de Cáceres y Badajoz.
Se trata de recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.
Este periodo de ensayos está planificado con el objetivo marcado de puesta en servicio de la Fase I de la LAV Madrid-Extremadura, entre Plasencia y Badajoz, prevista para este año.
Durante la fase de pruebas se realizarán aproximadamente 80 circulaciones por sentido, en las que los trenes realizarán los siguientes recorridos: Plasencia-Cáceres; Monfragüe-Cáceres y Cáceres-Bifurcación Peñas Blancas.
Para la realización de estas pruebas de fiabilidad se utilizarán dos trenes Alvia de la serie S-730. Estos trenes disponen tanto de tracción eléctrica como diésel, lo que le permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. Este modelo de tren cuenta con un sistema de rodadura desplazable, por lo que puede circular por vías de ancho ibérico y de ancho estándar.
Al utilizar este material para las pruebas de fiabilidad se podrá realizar al mismo tiempo su homologación para el trazado evaluado, lo que agilizará los trámites para la obtención del certificado en ruta, necesario para permitir a estos trenes circular por la nueva vía.
Este proceso es requisito previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) certifique la circulación de estos trenes por el nuevo trazado.
Paralelamente a estas pruebas, Renfe acometerá la renovación de estos trenes con objeto de mejorar el confort y la experiencia de viaje de los clientes del futuro servicio.
Las pruebas de fiabilidad suponen un nuevo paso para la puesta en servicio de la línea, tras la realización de las pruebas de auscultación dinámica de la vía en enero pasado, con el tren laboratorio de Adif BT 01, provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. La BT realizó nuevas pruebas la semana pasada, previas a estos recorridos de fiabilidad.
Desarrollo de las pruebas
Las pruebas se desarrollan en tres recorridos diferentes:
1. Entre Plasencia y Cáceres (80 km de distancia total), se harán alrededor de una veintena de recorridos hasta alcanzar los 1.272 km de fiabilidad, atravesando la bifurcación de San Esteban, Arroyo de la Herrera y Bifurcación de Casa de la Torre, como principales puntos intermedios.
2. Entre Monfragüe y Cáceres (78,2 km de distancia total), se harán asimismo una veintena de circulaciones hasta completar los 1.282 km de fiabilidad, atravesando la bifurcación de El Chaparral, Arroyo de la Herrera y Bifurcación de Casa de la Torre, como principales puntos intermedios.
3. Entre Cáceres y Bifurcación Peñas Blancas (43,9 km distancia total), se harán alrededor de 40 recorridos, hasta alcanzar unos 1.668 km de fiabilidad.
Características del tramo Plasencia-Peñas Blancas
El tramo de Alta Velocidad Plasencia/Monfragüe-Cáceres-Peñas Blancas, enmarcado en la LAV Madrid Extremadura, dentro del trayecto Plasencia-Badajoz, está diseñado con plataforma para doble vía en la mayoría de sus kilómetros, ancho estándar y tráfico mixto. Inicialmente se pondrá en servicio con vía en ancho ibérico mediante traviesa polivalente.
Este tramo, de unos 125 km de longitud, discurre a todo lo largo de la provincia de Cáceres hasta Peñas Blancas (a unos 15 km al norte de la estación de Mérida). En él se localizan los elementos singulares más importantes de la línea. Estos están representados por los viaductos de Valdetravieso, Río Tajo y Almonte. Los tres se localizan en la provincia cacereña y tienen unas longitudes de 1.596 m, 1.488 m. y 996 m. respectivamente. Junto a ellos, se alzan en este tramo otros 20 viaductos de diversas longitudes que suman otros 4.285 m.
Además, hay que destacar los túneles de Santa Marina y Puerto Viejo, también en la provincia de Cáceres, con longitudes de 3.595 y 995 m respectivamente.
Todo este conjunto de obras de ingeniería suma un total de 12,96 km.
Las pruebas de fiabilidad se extenderán próximamente al tramo comprendido entre Peñas Blancas y la estación de Badajoz, hasta completar el recorrido con que cuenta el trayecto entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que entrará en servicio como primera fase de la línea de alta velocidad.
Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a la operadora ferroviaria que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que Renfe pueda desarrollar sus pruebas de formación de maquinistas.
fuente adif