04 mayo 2022

Raquel Sánchez firma el protocolo para impulsar la integración ferroviaria en Gijón

La ministra de Transportes
firma el protocolo para impulsar la integración ferroviaria en Gijón

Previamente la ministra visitará las obras de integración ferroviaria de Langreo y las del Puerto de El Musel

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmará el miércoles 4 de mayo el protocolo para impulsar la integración del ferrocarril en Gijón, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de la ciudad, Ana González.

Previamente en Langreo, la titular de Mitma visitará las obras que se están llevando a cabo en la nueva estación subterránea, acompañada por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; por el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores; y por la alcaldesa de Langreo, María del Carmen Arbesú, entre otras personalidades.

Tras ello la ministra Sánchez se trasladará a Gijón donde supervisará los trabajos que el Ministerio está realizando en el Puerto de El Musel junto a la regidora gijonesa y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.


fuente mitma

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Nueva electrificación para vía de ancho estándar en el tramo Xàtiva-Nudo de La Encina

Autorizadas las obras para implantar electrificación de alta velocidad en el tramo Xàtiva-La Encina

Esta actuación se desarrollará en un tramo de 45 km de vía doble, que forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante


Adif contratará de obras para la ejecución de la nueva electrificación para vía de ancho estándar en el tramo Xàtiva-Nudo de La Encina. El contrato tiene un valor estimado de 19.468.478 euros, incluyendo los suministros aportados por Adif AV para el desarrollo de las obras, y un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos comprenden la modificación de la catenaria actual de 3 kV en corriente continua, con el fin de adaptarla al cambio a una alimentación de 25 kV en corriente alterna.

El tramo incluido en la actuación, de 45 km en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la Línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante). Este tramo forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante.

Las actuaciones proyectadas no implican modificación alguna del trazado ferroviario, sino la adaptación de la línea aérea de contacto para garantizar la correcta explotación ferroviaria del tramo y su conexión con los trayectos colaterales con la misma tensión 25 KV.

En este sentido, la línea aérea de contacto del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina conectará con las ya instaladas en el tramo Torrent-Xàtiva y en el tramo Albacete-Alicante, ambas alimentadas a 25 kV (el suministro de energía implantado en líneas de alta velocidad o de altas prestaciones).


fuente mitma

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03 mayo 2022

Medway refuerza su flota en España con nuevas locomotoras eléctricas

Medway refuerza su flota en España con nuevas locomotoras eléctricas

El operador logístico portugués Medway reforzará su actividad en el mercado español con la incorporación de cinco nuevas locomotoras a su flota, que se suman a las 11 que ya operan en España

Esta apuesta se concretará en nuevas locomotoras eléctricas del modelo Stadler Euro6000, de ancho europeo (de las que una ya ha comenzado a operar en abril, mientras que el resto lo hará entre mayo y septiembre), según la información facilitada por la operadora en un comunicado.

Carlos Vasconcelos, presidente de Medway, ha explicado la importancia de la incorporación de estos recursos, que buscan atender a la demanda y a la expansión de la compañía, además de poner en valor la flota de 16 locomotoras: “La incorporación de estas locomotoras refuerza, una vez más, nuestro objetivo de crecimiento en la península ibérica, traduciendo nuestro compromiso en proveer soluciones de transporte cada vez más eficientes y afrontar los retos actuales, ligados a la estrategia de expansión que venimos impulsando”.

Este anuncio es un nuevo hito dentro del plan de expansión de Medway en España. En 2020, la compañía reforzó su apuesta en el país con la puesta en marcha de varios servicios transfronterizos, como la ampliación de Medibéria (con conexión directa a Barcelona con medios propios) y con el servicio en el eje Madrid/Córdoba/Valencia (también con medios propios).

El alquiler de estas nuevas locomotoras eléctricas responde también a la estrategia de sostenibilidad de Medway para lograr la neutralidad de carbono en su actividad y para la actividad de sus clientes.


fuente
Medway

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29 abril 2022

Adif suprime el bloqueo telefónico entre Zafra y Los Rosales

Adif suprime el bloqueo telefónico entre Zafra y Los Rosales

Se extiende a toda la línea Mérida-Los Rosales la mejora del control de la circulación ya realizada en el tramo Mérida-Zafra

Adif extiende a toda la línea Mérida-Los Rosales la mejora del control de la circulación ya realizada entre Mérida y Zafra, tras adjudicar el contrato para la supresión de bloqueo telefónico en el tramo que faltaba, entre Zafra y Los Rosales, por un importe de 24.734.896 euros.

El tramo Zafra-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla, consta de 139,1 km de vía única sin electrificar, y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales, de 204,3 km.

El bloqueo telefónico existente en el trayecto entre Zafra y Los Rosales será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra. Ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Los trabajos, que han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas integrada por Siemens Rail Automotion y FFC Industrial e Infraestructuras Energéticas, se desarrollarán en los términos municipales de Zafra, Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea; y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio, según ha informado Adif en una nota de prensa.

Actuaciones a realizar:

  • Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización.
  • Instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos.
  • Instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital.
  • Instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes).
  • Equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla.
  • Actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
  • Nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas.
  • Creación de las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones.
  • Construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.

La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad vienen a completar la inversión ya realizada en los 65,2 km que unen las estaciones de Mérida y Zafra, trayecto donde ya fue suprimido con anterioridad el bloqueo telefónico.


fuente adif

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Stadler introduce las locomotoras duales Class 99 en Reino Unido con un primer contrato por 30 unidades

Stadler introduce las locomotoras duales Class 99 en Reino Unido con
un primer contrato por 30 unidades

Beacon Rail, GB Railfreight (GBRF) y Stadler han firmado un acuerdo para el suministro de 30 locomotoras bimodales de 6 ejes, denominadas Class 99 en Reino Unido. Este contrato incluye también las piezas de repuesto

Tras el éxito de las locomotoras Eurodual en Europa continental con unas 100 unidades vendidas, Stadler introduce este concepto en el Reino Unido. Al igual que su hermana, la Class 99 es una versátil locomotora Co'Co' que combina los modos de tracción eléctrica a 25 kV CA y diésel, pero ha sido adaptada al gálibo y a las especificaciones británicas, 

Representa una nueva generación de locomotoras que ofrece a los operadores ferroviarios numerosas ventajas económicas y medioambientales y pone de manifiesto el compromiso de Stadler para con un transporte más sostenible.

Stadler ha firmado el primer contrato con la empresa de leasing, Beacon Rail y el operador ferroviario GBRF, para el suministro de 30 locomotoras duales Class 99 y sus correspondientes piezas de repuesto.

Capaces de alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h, las potentes máquinas pueden circular por líneas electrificadas de 25 kV CA con una potencia de 6.000 kW en llanta. Además, cuentan con un motor limpio de alta potencia y bajas emisiones (Stage-V) que permite las operaciones en líneas no electrificadas. Las locomotoras de la Class 99 cuentan con un esfuerzo de tractor de hasta 500 kN, gran capacidad de arrastre y elevada potencia. 

También ofrecen un excelente entorno de trabajo para los maquinistas, incluyendo un diseño ergonómico del pupitre de conducción desde el que tienen una visibilidad óptima del entorno.


fuente stadler

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26 abril 2022

Primeras actuaciones de la futura plaza exterior de la estación Chamartín

Adif adelanta las primeras actuaciones de la futura plaza exterior de la estación Chamartín

Las actuaciones forman parte del proyecto de ampliación de vías y su vestíbulo y son previas a la remodelación integral de la estación y su entorno

Adif adelanta las primeras actuaciones de la futura plaza exterior de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con las que se dotará a la estación de un nuevo vestíbulo y cuatro vías más destinadas a la alta velocidad, antes de su remodelación integral, que surgirá de un concurso global ya en marcha.

Las obras se realizan antes de la puesta en servicio del túnel entre Chamartín y Atocha, con el fin de evitar cortes de circulación una vez esté operativa esta nueva infraestructura ferroviaria, y cuyo túnel unirá la alta velocidad entre las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha.

La actuación, que se acometerá desde el 9 de mayo y durante el mes de junio en la cabecera sur de la playa de vías de alta velocidad/ancho estándar, todavía no operativas, consistirá en la demolición de voladizos sobre la vía 17; la realización de cimentaciones profundas, con pantallas de 25 metros de profundidad y sus correspondientes vigas de atado y pilas bajo las vías 18, 19, 20 y 21 y la retirada y reposición de instalaciones ferroviarias. La vía 16, por su parte, queda operativa para formación de maquinistas, posibles pruebas adicionales, etc.


La ejecución marca el comienzo de la adecuación y ampliación de la losa de plaza exterior, bajo la que discurrirán las nuevas vías 22, 23, 24 y 25 de la estación, con las que se responderá al incremento previsto de la demanda de viajeros, asociado al proceso de liberalización. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para circulaciones de ancho estándar.

La nueva plaza exterior de Chamartín permitirá, asimismo, la reordenación de tráficos, el aumento de la capacidad de la bolsa de taxis, el incremento de las zonas peatonales y la creación de una marquesina para taxis y edificio para consigna.

Ampliación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

La estación y su entorno seguirán transformándose con una remodelación total de su vestíbulo y su ampliación para abarcar y conectarse con las nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad, una para Cercanías, con acceso a través de tornos, y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

Este pasillo central se configurará como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y usuarios. Con 18 metros de ancho, contará a un lado con locales comerciales y al otro con las distintas zonas de embarque y espera.

Las obras, adjudicadas en diciembre de 2021 a la UTE integrada por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora San José, representan una inversión de 206,9 millones de euros y un plazo de ejecución de sesenta meses.

Las actuaciones incluyen la realización de otras obras complementarias, como es la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de Cercanías y con el Metro de Madrid.

Asimismo, comprende la construcción de un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación, y la ejecución de cimentaciones y pilas del cubrimiento de vías del lateral este. Esta última actuación servirá de apoyo para la futura cobertura de toda la playa de vías de la estación, una obra que forma parte del proyecto Madrid Nuevo Norte.


fuenteadif

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