21 julio 2022

Comboios de Portugal estrena un nuevo servicio de tren a Badajoz y acorta un poco el viaje entre Lisboa y Madrid

Comboios de Portugal
estrena un nuevo tren a Badajoz y acorta un poco el viaje entre Lisboa y Madrid

Un nuevo servicio entre Entroncamento y Badajoz proporciona conexión con Madrid, lo que acorta el trayecto desde Lisboa de 11 a 9 horas

Según lo publicado en el diario luso Público, a partir del 31 de julio, Comboios de Portugal (CP) inaugurará un segundo viaje de ida y vuelta entre Entroncamento y Badajoz para conectar con el nuevo servicio desde esta ciudad a Madrid que aprovecha la línea de recientemente inaugurada.

A pesar de reducir el trayecto entre las dos capitales ibéricas de once a nueve horas, la nueva alternativa sigue obligando a los pasajeros a realizar dos transbordos y tomar tres trenes. 

Desde Lisboa partirá a las 12:30 horas para hacer transbordo en Entroncamento al nuevo tren que sale a las 13:36 horas, que llega a Badajoz a las 17:26 horas. En esa estación, diez minutos más tarde, toma el Intercity Español que llega a Madrid Atocha a las 22:04 horas (y Madrid Chamartín a las 22:18 horas).

En sentido contrario, se podrá salir de Madrid a las 8:30 horas y, con los mismos transbordos en Badajoz (13:24 horas) y Entroncamento (16:00 horas), llegar a Santa Apolónia a las 17:00 horas. Si en lugar de los extremos de la ruta (Atocha y Santa Apolónia) se consideran Chamartín y Estación de Oriente, el trayecto entre ambas ciudades dura nueve horas. Estos horarios son provisionales y pueden sufrir ligeras modificaciones.

Estos nuevos horarios, que entrarán en vigor el 31 de julio, suponen una mejora respecto a la situación actual en la que el viaje a Madrid tiene una duración de 11 horas e incluye otro transbordo en Mérida. Pero es solo un parche de lo que es la ausencia de conexiones ferroviarias de calidad entre Portugal y España desde que el Sud Expresso y el Lusitânia Expresso fueron suspendidos en marzo de 2020. Estos trenes cruzaban la frontera de Vilar Formoso y conectaban diariamente Lisboa, Coimbra y Guarda con Salamanca, Valladolid, Burgos, Vitória, San Sebastián, Ávila y Madrid.

Actualmente, sólo dos trenes al día hacen el viaeje de ida y vuelta entre Oporto y Vigo y uno que conecta Entroncamento con Badajoz.


19 julio 2022

En servicio la primera fase del corredor de alta velocidad de Extremadura

foto: Jose David Pacheco
En servicio la primera fase del corredor de alta velocidad de Extremadura

El trazado incluye túneles y 28 viaductos, entre ellos, el de Almonte, uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo. Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz acogen estaciones renovadas adaptadas a la alta velocidad

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto hoy en servicio el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, una infraestructura que recorre los casi 150 km entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y que representa una inversión de 1.700 millones de euros. La LAV Madrid-Extremadura (437 km), que Adif AV desarrolla con una inversión estimada de más de 3.700 millones, forma parte del Corredor Atlántico y se completará con otros dos tramos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución.

En el tren inaugural han viajado Su Majestad el Rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, entre otras autoridades.

Actuaciones en la alta velocidad a Extremadura

La primera fase de la LAV Madrid-Extremadura, conecta Plasencia con Badajoz, con paradas en Mérida y Cáceres, y tiene una longitud de 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos.

El trazado, que conecta Plasencia con Badajoz en doble vía en la mayoría de sus tramos, incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km). Los dos primeros se han desarrollado bajo la tipología ‘arco de hormigón’, con unas luces principales de 384 m en el caso de Almonte -que lo convierten en uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo- y de 324 m, en el caso del viaducto río Tajo.

La ejecución del corredor se ha realizado bajo estrictos principios de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental: se ha construido una variante de 42 km para salvar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe, perteneciente a la Red Natura 2000; y se han respetado los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos y el embalse de Castrejón, así como las llanuras de Oropesa. Asimismo, destaca la innovadora solución que se introdujo en el diseño de los viaductos del Tajo y Almonte: una nueva pantalla de protección de aves que reduce la carga de viento y proporciona un mejor diseño e integración del viaducto en el entorno.

Además de la infraestructura ferroviaria, Adif ha realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria. Los trabajos han incluido la reforma integral de los edificios de viajeros y sus accesos, así como actuaciones orientadas a la accesibilidad y la integración en la trama urbana.

Esta primera fase se pone en servicio con vías en ancho ibérico con traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar, junto con la señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital. El aumento de la velocidad media por el trazado -permitirá velocidades máximas de 200 km/h-, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico, supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación.

Para su mantenimiento y conservación en esta nueva fase de explotación, Adif va a destinar un equipo de 100 profesionales.

La puesta en servicio de esta primera fase, que une las principales ciudades de Extremadura, representa un nuevo hito en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en España que, este año, alcanzará los 4.000 km de longitud, consolidando su liderazgo mundial: es la mayor de Europa y la segunda del mundo, sólo por detrás de China.

Actuaciones en marcha

Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase. Así, Adif AV trabaja en otras dos actuaciones:

  • Obras de electrificación muy avanzadas en el tramo Plasencia-Badajoz, en concreto, en los primeros 125 km entre Plasencia y Peñas Blancas. Tras tender la catenaria, las actuaciones se centran en dotar de electrificación a las vías de las estaciones de Plasencia y Cáceres. Las obras de electrificación alcanzan también el tramo Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa (110 km), en los tramos Peñas Blancas-Aljucén y la Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás en Montijo.
  • Baipás de Mérida (18 km). Con el fin de optimizar la funcionalidad del futuro corredor extremeño, la conexión con Mérida se materializará con una línea directa a Badajoz y un baipás pasante, actualmente en construcción. Ejecución en dos tramos por valor de 55 millones: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y Ramal de conexión al Norte de Mérida. Además, se encuentra en fase de adjudicación el contrato para el montaje de vía de esta infraestructura.

LAV Madrid-Extremadura

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura (437 km) forma parte del Corredor Atlántico y su construcción supondrá una inversión estimada en más de 3.700 millones de euros.

Esta nueva infraestructura se estructura en tres tramos:

  • Plasencia-Cáceres-Badajoz (casi 150 km + 18 km del baipás de Mérida en construcción). Puesto en servicio.
  • El tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km) en ejecución. Las obras del subtramo Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada están finalizadas. El subtramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata -que incluye la integración ferroviaria a su paso por el casco urbano de Navalmoral- se ha adjudicado ya por un valor superior a 70 millones de euros.
  • Madrid-Oropesa (200 km), cuyo estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra en fase de información pública.

La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


fuente adif

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El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han realizado el viaje inaugural del tren de alta velocidad extremeño

Raquel Sánchez pone en valor el primer hito de la alta velocidad en Extremadura y asegura que se trabaja para acelerar los siguientes pasos

La ministra ha acompañado al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural del tren de alta velocidad previo a la puesta en servicio

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor, en el viaje inaugural realizado hoy entre Cáceres y Badajoz, este primer paso que supone poner en marcha la alta velocidad en Extremadura, al mismo tiempo que ha recordado que los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios irán mejorando porque se sigue trabajando en que cada nuevo avance llegue lo antes posible.

Durante el viaje inaugural la ministra ha acompañado a SM el Rey Felipe II y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras personalidades.

Mejores tiempos de viaje

A su llegada a Badajoz, la ministra ha destacado que, por primera vez, los tiempos de trayecto entre Cáceres, Mérida y Badajoz serán más competitivos en tren que en vehículo privado. En concreto, gracias a la puesta en marcha de este primer tramo se reducirá en 51 minutos el tiempo de viajes entre Badajoz y Madrid, en 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz, en 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o en 20 minutos entre Cáceres y Mérida.

Tiempos de viaje que irán mejorando, junto a la comodidad, los servicios y la sostenibilidad ambiental porque, tal y como ha asegurado la responsable de Mitma, vendrán más mejoras como la electrificación de este tramo el próximo año o la finalización del resto de tramos hasta Madrid, para cuyos avances el Ministerio está trabajando de forma intensa para que tengan lugar lo antes posible.

Además, Raquel Sánchez ha hecho un balance positivo de las inversiones adicionales en la red convencional en Extremadura, con multitud de mejoras en infraestructuras, trenes y servicios y ha hecho hincapié en que durante los últimos cuatro años el Gobierno de España ha atendido las demandas y ha trabajado con transparencia, gracias a una planificación en la que se han invertido 70 millones de euros en los últimos tres años, ante los poco más de 6 millones en etapas anteriores.

La titular de Mitma ha reconocido que todas las demandas se trataban de reclamaciones justas y por eso ha destacado la labor de colaboración del “Pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura” para lograr unas infraestructuras ferroviarias dignas y acordes a los tiempos actuales.

Mejora frecuencias y servicios prestados

La primera fase de esta línea que entrará en servicio a partir de mañana martes, 19 de julio, es una nueva infraestructura de 150 km, donde se han destinado cerca de 1.700 millones de euros.

La llegada de la alta velocidad a la región beneficiará a todos los servicios, tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales. El total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170.

COMPARATIVA PARADAS EXTREMADURA

 

ACTUAL

DESDE 19 JUL 22

DIFERENCIA

Navalmoral M.

57

64

7

Monfragüe-Plasencia

43

64

21

PLASENCIA

27

50

23

CÁCERES

77

84

7

MÉRIDA

112

120

8

Aljucén

28

40

12

Garrovilla L.V.

35

47

12

Montijo E.M.

35

47

12

Guadiana C.

21

33

12

BADAJOZ

72

80

8

Villanueva S.

42

54

12

Don Benito

42

54

12

Valdetorres

42

54

12

Guareña

42

54

12

Extremadura verá incrementado el número de servicios en sus estaciones. Plasencia es la localidad donde más aumenta el número de paradas, con un incremento de 23 (50 desde el 19 de julio frente a las 27 actuales), seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21 (64 frente a 43).

Características técnicas

La LAV Madrid-Extremadura (437 km) consta de tres tramos y supone una inversión estimada de más de 3.700 millones. Forma parte del Corredor Atlántico y, al tramo inaugurado hoy, se completará con los otros dos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución. Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase.

Así, este primer tramo inaugurado hoy es una infraestructura que recorre los casi 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y representa una inversión de 1.700 millones de euros.

Además de la construcción de la infraestructura ferroviaria, se han realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria.

Su trazado incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km).

 


fuente mitma


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