25 octubre 2012

Línea entre Tánger y Casablanca

Instan a Marruecos a parar proyecto TGV a semejanza de algunos países de UE

Noticias EFE
La plataforma contra el tren de alta velocidad en Marruecos pidió hoy al gobierno que a semejanza de algunos países europeos abandone un proyecto ferroviario que necesitará una inversión de 25.000 millones de dirhams (2.200 millones de euros).
A través de un comunicado, la plataforma "Stop TGV (trenes de alta velocidad)" argumenta que Marruecos lleva a cabo un proyecto que "hipotecará nuestras finanzas", mientras que Francia, Portugal o España han abandonado proyectos de construcción de líneas de tren de alta velocidad.
Francia concedió a Marruecos un préstamo de 920 millones de euros para la financiación de esta línea, entre Tánger y Casablanca, que será operativa en 2015, ya que la compañía suministradora de los 14 trenes es la francesa Alstom, que consiguió el contrato en adjudicación directa y sin licitación pública.
Para el resto de financiación han aportado préstamos el Fondo Saudí, el Fondo de Abu Dabi, el Fondo Kuwaití y Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, mientras que el Estado marroquí participa con 414 millones de euros (más 86 millones procedentes del Fondo Hasán II).
Además de los países de la Unión Europea, el colectivo "Stop TGV" recuerda que Argentina también abandonó un proyecto lanzado en 2008 para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad al quedarse sin financiación internacional por culpa de la crisis global.
La plataforma pide "a todos los responsables y a todos los actores políticos lanzar un debate", y exige al gobierno y al Parlamento "declarar una moratoria sobre este proyecto".
El colectivo apunta que proyectos ferroviarios no faltan en el país, y en esta coyuntura de crisis económica, el conjunto de socios comerciales de Marruecos, tanto nacionales como internacionales, deben comprender que el "interés superior" de Marruecos exige un cambio en el orden de prioridades.
El tren de alta velocidad ha sido visto como un empeño personal del rey Mohamed VI, que inauguró las primeras obras el año pasado en Tánger en compañía del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, quien se desplazó expresamente a Marruecos para la ocasión.

Accidente en la isla indonesia de Java

Al menos 40 heridos al descarrilar un tren de pasajeros en Indonesia

lainformacion.com
miércoles, 24/10/12.- Al menos 40 personas han resultado heridas al descarrilar anoche dos vagones de un tren de cinco en su recorrido entre dos estaciones de la isla indonesia de Java, informan hoy los medios locales.
Los heridos, ninguno de ellos en estado crítico, fueron trasladados a tres hospitales de la zona.
El ferrocarril transportaba 589 pasajeros cuando al pasar por la población de Krajan, en el territorio de Yogyakarta, a unos 400 kilómetros al sureste de Yakarta, volcaron los dos primeros vagones, según el diario "The Jakarta Post".
Un portavoz de Kereta Api Indonesia, la empresa estatal de ferrocarriles de Indonesia, indicó que habían logrado restablecer el tránsito en ese tramo del tendido, aunque los trenes tenían que pasar a diez kilómetros por hora, y añadió que todavía investigaban la causa del descarrilamiento.

Viaje de Alcoi a Xátiva

El tren de los indignados

Los usuarios del ferrocarril que une la capital de l'Alcoià y la Costera defienden su continuidad y rentabilidad social ante la amenaza de cierre, al tiempo que critican a Fomento y a la Generalitat por haberlo dejado caer con la falta de inversiones






Miguel Vilaplana El tren Alcoy-Xàtiva puede estar agotando sus últimos días de vida, tras la decisión adoptada por el Gobierno Central de suprimir las líneas más deficitarias a nivel económico. Esta posibilidad ha despertado el rechazo de todos los municipios afectados y, sobre todo, de los usuarios, que defienden la rentabilidad social de este ferrocarril y critican que se le haya dejado caer con una ausencia prácticamente total de inversiones por parte del Ministerio de Fomento y de la Generalitat. Este diario ha acompañado a los pasajeros en uno de los viajes, para conocer sus inquietudes y compartir las carencias de un tren que se ha quedado obsoleto esperando una modernización que nunca llega.
Son las 8,55 horas de la mañana. Once pasajeros se aprestan a subir al tren en la estación de Alcoy, después de haber comprado los billetes en la taquilla. Se trata en su mayor parte de estudiantes o de personas que se trasladan a Xàtiva o Valencia por motivos laborales. El convoy, un automotor diesel, está formado como casi siempre por tres vagones, y arranca con puntualidad británica tres minutos después.
El ferrocarril avanza con un acusado traqueteo que dificulta mantenerse en pie y que incluso se intensificará después en determinados puntos del trayecto. Mientras, el revisor comprueba que los viajeros tienen sus billetes. En el ambiente flota la posibilidad más que real del cierre inminente de la línea, y eso es algo que desagradaría profundamente a Laura Roldán, una estudiante alcoyana que utiliza este tren como inicio de un periplo ferroviario que la llevará hasta Castellón, donde es alumna de la Universidad Jaume I. "Si suprimen el tren me hacen una desgraciada, porque me tendrían que llevar en coche y no podría volver los lunes, con lo que estaría menos tiempo en casa con mi familia. Es cierto que la línea se ha quedado obsoleta y que las combinaciones son malas, pero peor sería no tener nada", explica.
Verónica Tomba, por su parte, señala que tanto ella como su hijo utilizan el tren para desplazarse a Ontinyent por motivos laborales y familiares. "Ir en coche resulta más caro y no tiene sentido suprimir un transporte público que a todo el mundo le viene muy bien, sobre todo en esta época de crisis".
Joan Manel Vicens es vecino de Banyeres y viaja a Xàtiva todos los días por asuntos de trabajo. Según sus palabras, "quieren justificar el cierre con el bajo nivel de uso, pero los viernes y los domingos el tren lleva más vagones y está a tope por los estudiantes que van o regresan de Valencia, que son los que menos poder adquisitivo tienen. Además, resulta evidente que no se ha invertido en la línea. Dicen que no es rentable a nivel económico, pero me gustaría que nos dijesen qué rentabilidad ha tenido la Fórmula 1 en Valencia", inquiere.
El ferrocarril se detiene poco después de las 9 en Cocentaina, donde suben cuatro excursionistas con destino al cercano municipio de Agres. A Roberto Faus, Bernardo Reig, Álvaro Sellés y Miguel Ángel Fernández no les cabe en la cabeza que Fomento se esté planteando el cierre. "Sería una lástima, porque estamos hablando de un servicio de trascendencia social, y más ahora en crisis. Es evidente que ha quedado obsoleto por falta de inversiones, porque se han dejado pasar muchas oportunidades cuando sí había dinero", apuntan.
El convoy avanza por las estribaciones del parque natural de Mariola, entre bellos y frondosos paisajes, antes de llegar a las 9,13 horas al apeadero de Agres, donde bajan los escursionistas y suben dos vecinos de la pintoresca población. Al otro lado se pueden ver las ruinas de la primitiva estación de la línea que cubría el trayecto entre Muro, Villena y Yecla.
El tren reanuda su marcha, pero en esta ocasión a menor velocidad. A pesar de los cambios de traviesas, los daños provocados en la vía por los incendios forestales que han afectado a esta zona todavía hacen mella en la circulación del ferrocarril, hasta el punto que en la zona de Alfafara da la sensación de que va a detenerse de un momento a otro.
Ernesto Pascual es uno de los pasajeros que han subido en Agres. "Si quitan el tren sería un duro golpe para el pueblo, porque aquí hay muchísima gente que lo utiliza los fines de semana para el excursionismo o ver a la Mare de Déu", apunta, mientras que su acompañante, David Abad, señala que "esto es un servicio público y se debe mantener aunque sea deficitario. Unas líneas por otras".
Tras atravesar con más pena que gloria la zona del Pou Clar, entre túneles y empinados barrancos, el tren llega a la estación de Ontinyent, el municipio de mayor tamaño del recorrido junto a Alcoy y Xàtiva. Aquí son numerosos los pasajeros que se incorporan al viaje. Uno de ellos es José Antonio Gandía, que viaja a Valencia para asistir a cursillos, y para quien el cierre de la línea "sería un problema grande, ya que el autobús resulta muy caro". En parecidos términos se expresa Cristina Pastor, también estudiante, quien señala que "a pesar de que tardas casi dos horas en llegar a Valencia compensa, porque es más económico. Además, los domingos y los viernes está a tope de la gente que va a las universidades".
Ángela Rebenaque también se desplaza a menudo a la capital del Turia por motivos laborales, y lamentaría mucho la desaparición del tren. "Es uno de los pocos enlaces que tenemos en la Vall d'Albaida para ir a Valencia, porque el autobús es más caro y da más vuelta, y todo ello a pesar de que las vías están muy mal".
Campaña
Paco Santonja, empresario jubilado, aporta una visión más crítica. "El cierre de la línea sería muy malo para Alcoy y Ontinyent y muy bueno para Xàtiva, dado que la gente que ahora va de compras a Valencia, acudiría a la capital de la Costera". También está disconforme con el tipo de campaña reivindicativa que se está llevando a cabo para defender el tren. "El enfoque es desastroso, porque se queda en anécdotas como el transporte de bicicletas. Esto debe ser una reivindicación burguesa, de la importancia económica y de servicio que tiene el tren y de su rentabilidad social".
El ferrocarril, mientras tanto, supera las estaciones de Agullent, Albaida y Bufali, antes de llegar a Montaverner a las 9,41 horas de la mañana, donde se incorporan un grupo de mujeres que van a Xàtiva y Valencia. Carolina Vidal y Rosa Quilis no entienden que se esté planteando un cierre. "Es lo único que tenemos para ir a Valencia para el médico, el dentista o a comprar. Si nos lo quitan tendríamos que depender de nuestras hijas para llevarnos en coche" señalaba la primera, mientras que Rosamostraba su esperanza de que "no lo cierren, porque además los fines de semana va lleno".
El tren, con su traqueteo constante, empieza a atravesar campos de cultivos a su paso por la Pobla del Duc, antes de llegar a Benigànim, donde sube un numeroso grupo de estudiantes pertenecientes al instituto Les Foies del municipio. La profesora que los acompaña, Soledad Vilar, explica que "en el centro utilizamos mucho el tren para hacer excursiones didácticas a Xàtiva. Además, yo soy una aficionada a la bicicleta, y los sábados nos ponen un vagón especial para que podamos transportarlas y hacer trayectos por Agres o la vía verde del Serpis. Es evidente que lo han dejado caer por falta de inversiones".
Tras una parada en El Genovés, donde se apean dos pasajeros, el ferrocarril llega a las 11,05 de la mañana a su punto de destino en Xàtiva con 55 pasajeros y tras invertir cerca de una hora y diez minutos de viaje para cubrir los 66 kilómetros de trayecto. En esta ocasión toca transbordo para ir a Valencia, con lo que la mayor parte de los pasajeros se apea a toda prisa del automotor para subirse a otro, más moderno y electrificado, con destino a la capital.
Todos defienden la continuidad de la línea y aspiran a que algún día, más pronto que tarde, un ferrocarril parecido al que toman ahora para dirigirse a la ciudad del Turia cubra el trayecto entre Alcoy y Xàtiva y desaparezca para siempre la amenaza de cierre.

24 octubre 2012

Renfe pospone de nuevo sus trenes Civis

Renfe aplaza por tercera vez los semidirectos que usan los estudiantes para ir a Oviedo

24.10.12 -
Renfe Operadora pospone de nuevo el regreso de sus trenes semidirectos Civis Gijón-Oviedo, Avilés-Oviedo, Mieres-Oviedo y Lena-Oviedo, un servicio diseñado para ofrecer a estudiantes y trabajadores una alternativa más rápida que el autobús para alcanzar la capital a primera hora de la mañana. Las frecuencias quedaron canceladas el 18 de junio, prometiendo entonces el operador ferroviario que las recuperaría el 1 de octubre. Pocos días antes de esta fecha, la empresa situó en los andenes carteles informando que los Civis no circularían hasta el 1 de noviembre, coincidiendo así con el inicio de la cartelería de otoño. La dirección ha decidido recientemente prolongar el ahorro que le está procurando la situación y aplazar, en principio hasta el día 12, la orden de circulación para este servicio.
El semidirecto Sanz Crespo-La Losa recorta en siete minutos los 32 que ahora requieren las frecuencias disponibles. El Civis Avilés-Oviedo hace lo propio en 32 minutos, cuatro menos que los Cercanías en servicio.

Debate en el Senado

Fomento trabaja para que el AVE llegue a Granada cuanto antes

El PSOE lamenta que la ministra afirme que la llegada será "en superficie" y no garantice una fecha concreta






J.C.CHAMORRO La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que el Ministerio de Fomento trabaja para que Granada tenga AVE lo antes posible y que forme parte del Corredor Mediterráneo.
En respuesta a una pregunta del grupo socialista durante la sesión de control en el Senado, la titular de Fomento ha destacado que, pese a que quedaban pendientes de pago 1.900 millones de euros, en los primeros presupuestos tras su llegada al Ministerio se incluyó una partida para esta infraestructura y que también tiene una consignación económica en 2013.
La ministra ha indicado que se está ejecutando el AVE a Granada y que se está trabajando en una solución provisional para que la alta velocidad llegue lo antes posible a la estación actual. “Y también trabajamos para que después haya una estación y una integración total en Granada para que forme parte del Corredor Mediterráneo”, ha señalado Pastor.
En este sentido, ha insistido en el objetivo del Ministerio de Fomento de que “la estación y la ciudad de Granada no sean un lugar término, sino que forme parte del Corredor Mediterráneo”.
Respuesta del PSOE. El portavoz del PSOE en Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, ha lamentado esta tarde en el Senado que la Ministra Ana Pastor no pueda garantizar una fecha para la llegada del AVE a la provincia de Granada y que, en cambio, sí confirme que la llegada del tren será “en superficie”.

Fernández Ortega ha criticado que la titular de la cartera de Fomento “no sea capaz de informar de la fecha de llegada del tren de alta velocidad, retrasando sine die una obra estratégica y vital para la región y que no comprometa siquiera la licitación de los tramos que hay pendientes”.

Fernández Ortega ha recalcado que “cuando el AVE llegue, llegará tarde y mal porque llegará en superficie” y, en este sentido, ha señalado que la Ministra “ha despreciado el protocolo que habían firmado todas las instituciones”. “Había un acuerdo para soterrarlo y ella acaba de despreciarlo”, ha apuntado.

El parlamentario del PSOE se ha mostrado muy pesimista con el futuro de esta infraestructura y ha acusado al Gobierno de exagerar su coste, lo ha cifrado en 1.900 millones de euros, para justificar que el AVE no llegue a Granada, máxime cuando la obra ya esta ejecutado en un 80% y a la que sólo le faltan 18 kilómetros de la variante de Loja. Por último, Juan Manuel Fernández Ortega ha criticado la intención del Gobierno de renunciar a construir en Granada una estación nueva y moderna.

Nueva estación de Girona

Adif se compromete a enlazar la estación de tren convencional con la del AVE

Noticias EFE
El ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas, Adif, se ha comprometido con el ayuntamiento de Girona a enlazar la actual estación del tren convencional con la futura del tren de alta velocidad, según han informado las dos partes tras la reunión que hoy han mantenido.
En las próximas semanas se empezará a construir un pasillo externo, de 42 metros de largo por 5 de ancho, que será transparente y permitirá que los pasajeros circulen entre ambas instalaciones
El acuerdo al que se ha llegado hoy pasa por el desmantelamiento en 2014 de esta infraestructura para sustituirla por un acceso subterráneo.
Cuando el túnel entre en servicio y se elimine el pasillo exterior, está previsto que se habilite un único punto de venta de billetes, que se encontrará en la actual estación de Renfe.
El concejal delegado de temas ferroviarios del Ayuntamiento de Girona, Carles Rivas, ha explicado que esa centralización de taquillas permitirá que las instalaciones del tren convencional se conviertan en estación intermodal, donde se adquirirán también los billetes del AVE y de los autobuses.

Los ferroviarios de León saldrán a la calle


Los ferroviarios leoneses alertan de que sus 1.000 empleos están en peligro

Los empleados convocan una marcha para mañana y 4 días de huelga en diciembre.

Con más de 1.000 empleos agarrador a la vía, los trabajadores ferroviarios de León saldrán a la calle mañana para alertar del peligro en el que se encuentra su sector por «las medidas impuestas por el Gobierno para sacar dinero y rentabilizar servicios». Una protesta que unirá a los empleados de Renfe Operadora, Adif y Feve, a partir de las 20.00 horas, en una marcha desde la estación de la calle Astorga hasta la de vía estrecha de Padre Isla. El prólogo de los paros parciales convocados para los días 10 y 11, y de la huelga del 13 y 14 de diciembre, con los que se quiere presionar para «el mantenimiento del ferrocarril público», como expusieron los representantes sindicales Alfonso Morán y Salvador Santos.
Los presidentes del comité de empresa de Renfe y Adif, alertaron de que la decisión del Gobierno de repartirlas en 4 y 2 sociedades, respectivamente, y hacer que desaparezca Feve para incluirla dentro de esta organización, se encamina a «refundir servicios» y «cerrar líneas», lo que pone «en grave peligro los puestos de trabajo de los 1.000 empleados» ferroviarios que hay. Un amenaza que en León ya se cierne sobre los 14 trabajadores del canal de venta de billetes de la estación, que pertenecen a Adif aunque trabajan para Renfe y que, después de que la operadora no quiera contar mantener sus compromisos, «no se sabe qué quieren hacer con ellos», citó Morán. Situación crítica que se agrava por «el retraso de la llegada del AVE, la paralización de la integración y el polígono ferroviario, y la renuncia al tranvía de Feve», ante lo que reclamaron a los ayuntamientos de León y San Andrés, así como a la Junta apoyo para defenderse
Los sindicatos, que criticaron la «opacidad» estatal, exigieron al Gobierno que «se siente a negociar y garantice el empleo». «No soportaremos un desmantelamiento y una privatización», concedió Morán, quien reseñó que hay divisiones como «la fibra», en la que «están muy interesadas en entrar las operadoras de telecomunicaciones», y avisó de que la decisión estatal de liberalizar el transporte de viajeros a finales del 2013, antes que el resto de los países de la UE, supondrá «una desventaja» para Renfe y Adif.

23 octubre 2012

AVE gallego vs Corredor Mediterráneo

CiU protesta ante la UE por la inversión en el AVE gallego

Reclama que Bruselas fuerce cambios para favorecer el eje mediterráneo

Mientras CiU está embarcada en su deriva independentista, aún le queda tiempo para cuestionar la soberanía del Gobierno de España para elegir dónde y cómo invierte los reducidos recursos para infraestructuras con los que cuenta el Ministerio de Fomento. En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, el eurodiputado nacionalista catalán Ramón Tremosa i Balcells da cuenta de una serie de agravios presupuestarios a las infraestructuras catalanas y al eje ferroviario mediterráneo por parte del Ejecutivo de Rajoy. Y a continuación expone: «En cambio, en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, se invierten más millones de euros en el tren de alta velocidad a Galicia que en el corredor mediterráneo, considerado prioritario por la Comisión Europea».
Ramón Tremosa aprovecha el hecho de que los Presupuestos fueran remitidos a Bruselas por el Gobierno español para interpelar a la Comisión sobre si tiene previsto «proponer algún cambio en este sentido en los Presupuestos, a fin de que el Estado español invierta el dinero necesario para que las infraestructuras consideradas prioritarias por la Comisión, como el corredor mediterráneo, se ejecuten en el menor tiempo posible».
Sin derecho a veto
Efectivamente, la Comisión recibe la información presupuestaria española, pero de momento no tiene derecho a veto sobre las decisiones de inversión que toma el Gobierno español. El corredor mediterráneo está un escalón por encima del AVE gallego en las prioridades de la UE, pero esto solo afectaría a sus propias consignaciones presupuestarias. Por si no fuera poco una protesta por este agravio comparativo, Ramón Tremosa vuelve a mencionar al AVE gallego en otra pregunta, en la que compara la inversión en la red de alta velocidad del norte y del noroeste (Galicia, Asturias y el País Vasco) con las del eje mediterráneo. «¿Cree que estas inversiones [las destinadas al norte/noroeste] van en la dirección correcta para salir de la crisis?», pregunta.