24 octubre 2012

Debate en el Senado

Fomento trabaja para que el AVE llegue a Granada cuanto antes

El PSOE lamenta que la ministra afirme que la llegada será "en superficie" y no garantice una fecha concreta






J.C.CHAMORRO La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que el Ministerio de Fomento trabaja para que Granada tenga AVE lo antes posible y que forme parte del Corredor Mediterráneo.
En respuesta a una pregunta del grupo socialista durante la sesión de control en el Senado, la titular de Fomento ha destacado que, pese a que quedaban pendientes de pago 1.900 millones de euros, en los primeros presupuestos tras su llegada al Ministerio se incluyó una partida para esta infraestructura y que también tiene una consignación económica en 2013.
La ministra ha indicado que se está ejecutando el AVE a Granada y que se está trabajando en una solución provisional para que la alta velocidad llegue lo antes posible a la estación actual. “Y también trabajamos para que después haya una estación y una integración total en Granada para que forme parte del Corredor Mediterráneo”, ha señalado Pastor.
En este sentido, ha insistido en el objetivo del Ministerio de Fomento de que “la estación y la ciudad de Granada no sean un lugar término, sino que forme parte del Corredor Mediterráneo”.
Respuesta del PSOE. El portavoz del PSOE en Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, ha lamentado esta tarde en el Senado que la Ministra Ana Pastor no pueda garantizar una fecha para la llegada del AVE a la provincia de Granada y que, en cambio, sí confirme que la llegada del tren será “en superficie”.

Fernández Ortega ha criticado que la titular de la cartera de Fomento “no sea capaz de informar de la fecha de llegada del tren de alta velocidad, retrasando sine die una obra estratégica y vital para la región y que no comprometa siquiera la licitación de los tramos que hay pendientes”.

Fernández Ortega ha recalcado que “cuando el AVE llegue, llegará tarde y mal porque llegará en superficie” y, en este sentido, ha señalado que la Ministra “ha despreciado el protocolo que habían firmado todas las instituciones”. “Había un acuerdo para soterrarlo y ella acaba de despreciarlo”, ha apuntado.

El parlamentario del PSOE se ha mostrado muy pesimista con el futuro de esta infraestructura y ha acusado al Gobierno de exagerar su coste, lo ha cifrado en 1.900 millones de euros, para justificar que el AVE no llegue a Granada, máxime cuando la obra ya esta ejecutado en un 80% y a la que sólo le faltan 18 kilómetros de la variante de Loja. Por último, Juan Manuel Fernández Ortega ha criticado la intención del Gobierno de renunciar a construir en Granada una estación nueva y moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario