05 noviembre 2012

Nuevas movilizaciones en FGV

Lunes de huelga en el metro de Valencia

FGV ofrece unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento

05.11.12 -Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento, tanto en Metrovalencia como en el TRAM de Alicante, durante la jornada de huelga convocada para este lunes por los sindicatos en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la empresa pública.
La Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en horas punta, entre las 6.00 y las 9.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas en Valencia y, en Alicante , de 7.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que se reducirán al 40 por ciento en el resto de la jornada.
Para el personal perteneciente a los servicios de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, establece unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.
Según informa la Generalitat, las movilizaciones en toda su red se llevarán a cabo durante todo el día y, posteriormente, los días 8, 12 y 16 de este mes se producirán paros parciales.
las huelgas sido convocadas por todos los sindicatos con representación en FGV por "el mantenimiento de la plantilla" y por "la ruptura de la negociación colectiva por parte de la dirección de la empresa".
Por su parte, los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos, han indicado las mismas fuentes.
Todos aquellos usuarios que deseen ampliar la información de horarios y frecuencias pueden consultar las páginas web www.metrovalencia.com y www.fgvalicante.com o llamar a los números de atención al cliente 900461046 para Valencia y 900720472 para Alicante .

El temporal obligaró a cortar tráfico ferroviario en Linares-Baeza.

Cortan el tren y la Autovía del Sur en los dos sentidos en Bailén

Jaén también sufrió ayer los rigores del temporal y las lluvias obligaron a cortar la Autovía del Sur, la A-4, en abmos sentidos a la altura de Bailén, donde se estableció un desvío alternativo. Igualmente, el tráfico ferroviario quedó cortado en la estación de Linares--Baeza.
Según recoge Europa Press de fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-4 quedó cortada desde los kilómetros 280 al 291, dentro del término municipal de Bailén.
Asimismo, fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía indicaron que habían recibido alertas por problemas de acumulación de agua en el kilómetro 319 de la citada autovía. Al respecto, el 112 recibió a lo largo de la jornada de ayer más de 150 incidencias en la zona noroeste de Jaén, en concreto en las zonas de Morena y Condado.
Capítulo aparte, la lluvia y el viento también obligaron a cortar durante momentos del día el tráfico ferroviario en distintas estaciones de la provincia de Jaén, como la de Linares--Baeza, Jabalquinto y Las Madrigueras, informó Europa Press .

Descarrila un tren turístico

Tres muertos en Brasil al descarrilar un tren

Un alud tapó las vías y provocó el accidente de la formación que iba a una ciudad turística. Sufren horas antes de ser atendidos.

Al menos tres personas murieron, una de ellas embarazada y otras 40 resultaron heridas al descarrilar un tren turístico cerca de la estación invernal de Campos de Jordao, en el estado brasileño de Sao Paulo, según informaron ayer las autoridades. El accidente se produjo el sábado a la noche entre las ciudades de Pindamonhangaba y Campos do Jordao, en la región serrana del Vale do Paraiba, cuando un alud bloqueó la vía y provocó el descarrilamiento, informó el Cuerpo de Bomberos del vecino municipio de Santo Antonio.
Diez adultos y dos menores fueron llevados a un hospital de Campos de Jordao, pero cinco de ellos en estado grave, tuvieron que ser trasladados a Tabuaté, mientras que los heridos leves permanecieron varias horas en el lugar debido al difícil acceso a esa región montañosa.
En el lugar del accidente murieron dos personas, mientras que la tercera, una mujer embarazada, falleció en el hospital de Taubaté.
Campos de Jordao, a 167 kilómetros de Sao Paulo, es un municipio con una arquitectura similar a las de las ciudades de los Alpes suizos y en vacaciones o días festivos, como los de este fin de semana, atrae por su paisaje y clima frío a un importante número de turistas de todo el país.

04 noviembre 2012

Proyecto para modernizar la línea polaca de Czempin-Poznan

FCC logra un nuevo contrato ferroviario en Polonia por 161,3 millones

lainformacion.com 04/11/12 
Madrid, 4 nov.- El consorcio liderado por FCC Construcción, y en el que participan también las empresas Azvi y Decoma, ha resultado adjudicatario del proyecto para modernizar la línea de ferrocarril polaca E59 -en la sección Czempin-Poznan-, por un importe de 161,3 millones de euros.
Según datos confirmados por el grupo, el contrato, que ha sido adjudicado por la Dirección Nacional de Ferrocarriles Polacos (PKP), será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dado el carácter estratégico que representa para el desarrollo socioeconómico del país y su contribución a la red transeuropea de transporte en Polonia.
La obra, que se espera esté finalizada en un plazo de 27 meses, comprende, entre otros trabajos, la renovación de las estructuras de un tramo de 32,32 kilómetros de doble vía electrificada, así como la remodelación de 3 estaciones y de 4 apeaderos.
El proyecto comprende además la remodelación de 3 puentes y la ejecución de 2 pasos superiores y uno inferior. También abarca la construcción de 8 nuevos pasos inferiores entre andenes, un falso túnel doble y el acondicionamiento de 2 puentes mediante el refuerzo de la cimentación, el sellado de las grietas, la limpieza de las superficies y la sustitución de barandillas.
La remodelación de la infraestructura se completa con la renovación de las instalaciones de energía e iluminación, la sustituciones de la catenaria, la reposición de caminos y servicios afectados de gas y agua y la remodelación de 14 andenes.
Dado que el ferrocarril atraviesa el área de especial protección de Ostoja Rogalinska y la zona de importancia comunitaria de Rogalinska Dolina, están previstas una serie de actuaciones de integración ambiental, como la instalación de 71.473 metros cuadrados de pantallas acústicas.
Una vez que concluyan los trabajos, la remodelación del ferrocarril polaco permitirá incrementar la capacidad de la línea y disponer de una alternativa ferroviaria fiable en la unión entre el Mar Báltico y la República Checa.
Este nuevo contrato es el quinto que consigue directamente FCC, presente en el mercado polaco desde hace varios años y que cuenta con una sucursal en Varsovia.
En el país, la compañía trabaja en el "By-Pass" de Suzczuczyn de la carretera S61, en la construcción del tranvía de la ciudad de Olsztyn y en la renovación de un tramo de la carretera regional 503.
Además, a través de su filial austriaca Alpine, ha llevado a cabo la construcción del Estadio Nacional de Varsovia, el Baltic Gdansk Arena, la modernización del estadio de Cracovia y el estadio de Poznan, con motivo de la Eurocopa de fútbol 2012.
En el ámbito ferroviario, el grupo tiene proyectos por valor de 4.000 millones, entre ellos, la construcción de dos líneas en Argelia, tres contratos en Rumanía, un nuevo tramo de ferrocarril y de carretera al norte de Oslo (Noruega) o la construcción de un tramo del Crossrail londinense.
(Agencia EFE)

Iniciativa de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril


El tren recupera las vías

Casi cuatro décadas después, la línea férrea que unía Córdoba y Almorchón vuelve a transportar viajeros, gracias a la iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril

 

E. Mauriz | Actualizado 04.11.2012Hay niños del Valle del Guadiato que por primera vez vieron ayer pasar un tren de pasajeros por sus municipios. Sus abuelos sí que conocieron aquella línea férrea que unía Badajoz con Córdoba, que desapareció hace ahora casi cuatro décadas, y en la que iban viajeros en lugar de transportar carbón. Empeñados en rescatar parte de aquel trayecto, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril recuperó ayer parte de esta línea, una cita que congregó a más de 300 personas procedentes de la provincia de Badajoz, de la comarca del Valle del Guadiato y también de ciudades como Barcelona, Alicante, Bilbao, Madrid e, incluso, desde Oporto. Todas ellas, nostálgicos de aquellos trenes que tardaban horas y horas en llegar a su destino final y que hacía paradas cada poco tiempo para agrado de sus municipios y de sus vecinos.

Así las cosas, el tren partió a las 10:00 desde la estación de Almorchón; en concreto, el modelo 592.200, según explicó el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero, quien destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa ante el elevado número de solicitudes que han recibido para poder participar en esta singular excursión. "Soy de la zona y mi padre trabajó en la línea durante 32 años", rememoró, y añadió que el viaje de ayer "es uno de los recuerdos que tengo de mi más tierna infancia". La última vez que un tren de pasajeros discurrió por esta línea férrea fue en 1974. Según Caballero, "deberíamos haber luchado más para que no se hubiera cerrado".

El presidente de la asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril también aludió al modelo de tren elegido para rememorar este singular viaje, "el más añejo de todos". Eso sí, dejó claro que ante la avalancha de peticiones para asistir al viaje "queríamos haber puesto la máquina 598, que tiene megafonía para poder ir explicando el trayecto, pero como no tenía mucha capacidad lo tuvimos que desechar". A pesar de este leve contratiempo, Caballero avanzó que si vuelven a repetir la experiencia "la idea es utilizar un tren en el que todos los pasajeros puedan ir sentados".

Este colectivo realizada un programa de actos para todo el año y para 2012 incluyó este viaje. "No teníamos más remedio que incluir esta línea en la programación de actividades de este año y las peticiones han desbordado las expectativas", subrayó y destacó que "hemos tenido que cambiar de ferrocarril tres veces hasta encontrar este". Es más, continuó, "si hubiésemos tenido dos trenes, los hubiésemos llenado también".

La primera parada que hizo el convoy fue en el puente sobre el río Zújar, un momento que aprovecharon los viajeros para bajar y hacer cientos de fotografías. No en vano, la ocasión era casi histórica. Tras esta parada y ya en la provincia de Córdoba, el tren se detuvo en la localidad de Valsequillo, hasta la que acudió un nutrido grupo de vecinos y numeroso pequeños para comprobar su llegada. No en vano, el recuerdo más reciente que pueden tener es el de los trenes que transportaban carbón. La de Peñarroya-Pueblonuevo fue la siguiente estación en la que hizo su entrada el ferrocarril, a la que acudieron más de centenar de personas, que no quisieron desaprovechar la ocasión para subirse al tren, a pesar de la intensa lluvia que cayó en ese momento. Es más, la máquina estuvo parada durante algo mas de un hora debido al interés suscitado.

Tras Peñarroya-Pueblonuevo, los que pudieron disfrutar de la visita de este tren de viajeros fueron los vecinos de la localidad de Espiel. Allí, la asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ofreció una comida a los asistentes, tras la que retomaron el camino hasta llegar a la última parada: la estación de la Alhondiguilla. Y luego, el camino a la inversa. En total y, según los cálculos del colectivo, el tren estuvo sobre la ya extinta línea férrea algo más de seis horas y media y recorrió más de 200 kilómetros.

Esta centenaria línea férrea, una de las más genuinas del ferrocarril en España, contribuyó de manera muy importante al desarrollo industrial de la comarca del Valle del Guadiato, ya que facilitó la explotación de las minas de carbón y dio lugar a la creación del famoso Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Tras el éxito de la jornada, el presidente de la asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril hizo referencia al proyecto del tren turístico del Guadiato. Reconoció que aunque por el momento la idea se ha desechado "vamos a seguir trabajando en él porque los trenes turísticos son proyectos de gran interés".

Segovia pedirá a Renfe evite los retrasos en los Avant

Renfe dice que el Avant a Madrid llega 1,13 minutos antes de la hora de media

La compañía asegura que la puntualidad media del servicio, «uno de los aspectos mejor valorados por los clientes», es del 96,6%

04.11.12 - EL NORTE
Renfe asegura que el tren de las 7:00 horas entre Segovia y Madrid, que es utilizado a diario por cientos de segovianos, ha llegado con una media de 1,13 minutos de adelanto sobre el horario previsto entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre , y que la puntualidad media del servicio es del 96,6%. La compañía ha hecho público estos datos después de que el Ayuntamiento de Segovia aprobara el viernes una declaración institucional por la que requiere a Renfe con el fin de que adopte medidas y evite los retrasos en los servicios de lanzaderas Avant, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
Según afirmaba el Ayuntamiento, en base a las quejas recibidas de usuarios, en octubre fueron casi la mitad de los días laborables en los que, a pesar de que la duración del trayecto es de unos veinticinco minutos, los retrasos provocaron llegar unos diez minutos más tarde de la hora prevista, siendo el récord de demora de veinte minutos. Este retraso, de más de un 40% con respecto a la duración normal del trayecto, de acuerdo con el Ayuntamiento, «es aún más grave si se valora que cientos de segovianos llegan ese día tarde a sus respectivos trabajos», se advertía en la declaración institucional.
Sin embargo, según los datos facilitados por fuentes de la compañía, entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre circularon 600 trenes Avant en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, «de los cuales 486 (el 81%) han llegado adelantados y 561 (el 93,5%) han llegado a su hora (según normas internacionales, en este tipo de servicios se considera un tren llegado a la hora cuando llega con menos de 3 minutos de retraso)». En el mismo periodo, y haciendo la media de las diferencias entre la hora real y la programada de los 600 trenes, «resulta que, por término medio, los trenes Avant de Madrid a Segovia y Valladolid han llegado a destino con más dos minutos de adelanto».
Renfe recuerda también que desde el 2 de junio de 2011, Valladolid duplicó sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho por sentido y día, mientras que Segovia amplió de siete a diez los servicios. Desde esa fecha hasta hoy, la operadora ha transportado a más de 2 millones de viajeros.
La puntualidad media del servicio y la duración del trayecto, que es de 27 minutos entre Segovia y Madrid y de 65 minutos entre Valladolid y Madrid, son los dos aspectos mejor valorados por los clientes, con un 8,6 en una escala del 1 al 10, explican las mismas fuentes.
Sí admite la compañía que durante el 22 y el 31 de octubre «se produjeron incidencias mínimas en este tren de 7 y 6 minutos, respectivamente, con respecto al horario previsto de llegada debido a la locomotora que explora la vía por seguridad antes de la circulación de este tren». Los Avant, añade, «representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en media distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente».

Adif reformará la estación de Granada

Adif ha encargado ya la reforma de la actual estación de tren y ha desechado la variante de Loja, según el PSOE

Para una segunda fase, sin fecha aún, también ha pedido al estudio del arquitecto Rafael Moneo el diseño de una estación del AVE en superficie

   GRANADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado que, según las fuentes con las que cuenta el partido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha encargado ya un proyecto para realizar obras de adecuación en la actual estación de tren para la llegada del AVE a la capital por valor de 37 millones de euros y ha descartado definitivamente la construcción de los tres tramos de la Variante de Loja.
   En una entrevista con Europa Press, la máxima responsable de los socialistas ha considerado que estas nuevas noticias evidencian que "el Gobierno del PP ha adulterado el proyecto de la alta velocidad, hurtándonos la posibilidad de tener un AVE como el que tienen todas las provincias y una estación digna, como la que tienen todas las provincias".
   En lo que respecta a la Variante de Loja, ha criticado que la decisión del Gobierno de "tumbar" el proyecto "con el argumento de que es caro" "penaliza" a Granada y "condena" a la provincia "a no tener una línea de alta velocidad con las mismas prestaciones que las que ya están en servicio o en obras".
   Según sus datos, Adif ha encargado para Loja la adaptación de la actual vía pasando por la estación de San Francisco, modificando el gálibo del túnel para que el trazado sea de una única vía electrificada por la que discurriría el tráfico de viajeros y mercancías, lo que supondría unos 50 millones de euros. Sin embargo, el argumento económico no es válido para el PSOE, porque, según sus cálculos, el coste de la variante ascendería a 315 millones de euros, "inferior al que tienen muchos tramos de menor longitud del AVE a Galicia".
   "Es una decisión que desvirtúa el proyecto de la alta velocidad, puesto que tendría que hacerse compatible el tráfico de viajeros y de mercancías en 18 kilómetros, y castiga a Loja, que no tendría AVE ni circuito de alta velocidad", ha señalado la dirigente socialista, que además ha considerado que "el lavado de cara" de la actual estación en Granada, que ya se ha encargado, "no soluciona ninguno de los grandes problemas que tiene la ciudad".
   Al mismo tiempo que el Gobierno ha encargado la remodelación de la actual estación, lo que a juicio del PSOE es una "chapuza", para la segunda fase de la llegada del AVE, aunque "sin horizonte temporal", Adif ha encomendado al estudio de Rafael Moneo --al que el anterior Gobierno socialista pidió que diseñara una estación soterrada-- el diseño de una estación en superficie, "suprimiendo el soterramiento, eliminando una planta, reduciendo los andenes, los servicios, y las zonas comerciales", con un coste de ejecución que rondaría los 47 millones de euros.
   Frente a todo esto, ha dicho, los socialistas granadinos siguen defendiendo "el soterramiento por la Chana y una nueva estación que preste los servicios que la ciudad necesita, que sea intermodal, y que tenga las mismas condiciones que el resto de las estaciones a las que llega el AVE".
   "No apoyaremos aparentes soluciones provisionales, amparadas en la crisis económica. Somos conscientes de la especial crudeza de la situación económica en la que vive España, acelerada por la indolencia y la mala cabeza del Gobierno de Rajoy. Asumimos que no son tiempos de obras faraónicas ni de arquitecturas e instalaciones superfluas, pero reivindicamos que se termine lo que está ya tan avanzado como prioridad de Estado", ha mantenido.
   El PSOE, según ha anunciado su secretaria provincial, no aceptará "de ninguna manera" "cualquier solución", como la prevista para la Variante de Loja, que "desvirtúe definitivamente el proyecto acordado de una Línea de Alta Velocidad diseñada para doble vía con ancho internacional para tráfico de viajeros, que permitan velocidades de hasta 320 kilómetros por hora".
   "Exigiremos igualmente una estación para Granada con la dignidad que se merece nuestra ciudad, con costos similares a los de otras ciudades españolas en las que se están construyendo también estaciones de AVE y con una solución como la de Moneo, que en modo alguno puede ser estigmatizada por las cortas miras del alcalde de Granada", ha advertido Jiménez, que ha avanzado que los socialistas granadinos utilizarán todo su potencial político "para defender, impulsar y terminar esta infraestructura ferroviaria en el convencimiento de que es esencial para nuestra competitividad y para el futuro de la provincia".

02 noviembre 2012

La brusquedad del tren Talgo

Renfe no tiene constancia de ninguna queja formal por el traqueteo del AVE Madrid-Valencia

Los expertos achacan la brusquedad del tren al modelo «Talgo», que es más seguro pero «más duro»






LEVANTE-EMV VALENCIA Renfe no ha recibido ninguna queja formal de los usuarios del AVE Madrid-Valencia durante los 23 meses de funcionamiento referente al traqueteo del tren que perciben los viajeros, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la operadora. Este movimiento se siente especialmente brusco cuando el tren alcanza los 300 kilómetros por hora. El responsable de la línea, Adif, achaca el traqueteo a la elevada distancia (245 km) que el AVE Madrid-Valencia recorre a esta velocidad frente a los 8 kilómetros que el AVE Madrid-Sevilla recorre a 300 kilómetros por hora.
Pese a este movimiento que detectan los pasajeros Renfe asegura que no se ha modificado el servicio de restauración que se ofrece a los viajeros. «El catering es el mismo que en otras líneas», aseguran a este periódico.
Aunque el traqueteo del AVE Valencia-Madrid también podría estar provocado por otro detalle que apuntan los expertos: el modelo del tren.
La línea valenciana es mas inestable que la de Barcelona y Sevilla «porque sus trenes son Talgo, mientras que los de Sevilla son Alstom y los de Barcelona, Siemens».
Añaden las fuentes consultadas por Levante-EMV que «los trenes Talgo son más bajos y facilitan el acceso y la salida de los viajeros en las estaciones y cuentan con mejores amortiguadores en las curvas pronunciadas, pero producen más traqueteo y una cierta inestabilidad en las cosas que van sobre las mesas». Los vagones más estables y más comodos para el viajero parecen ser los fabricados por Alstom, según las mismas fuentes.