21 marzo 2013

El PSOE propone modernizar el ferrocarril en Extremadura

El PSOE propone una hoja de ruta para modernizar el ferrocarril

Gloria Pajuelo


El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Macías, ha propuesto al Gobierno de Monago una hoja de ruta para modernizar el ferrocarril en la región y evitar que “Extremadura se quede aislada”.
Según ha manifestado Francisco Macías en rueda de prensa, es necesario que el Gobierno extremeño tome una posición decidida en defensa del ferrocarril autonómico, defensa que pasa por realizar las gestiones necesarias ante el Ejecutivo de España para impulsar en AVE Madrid-Badajoz y obtener compromisos concretos de plazos y presupuesto.

Además, el socialista ha instado al Gobierno de Monago a que negocie con el Ejecutivo nacional para que el tramo Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan del Corredor Central se ejecute con las mismas características técnicas de las líneas de la Red Básica Europea.

También ha pedido al Ejecutivo extremeño que firme un convenio con ADIF, antes del 30 de junio de 2013, para acometer las inversiones en mantenimiento y renovación de la red de ferrocarriles de la comunidad autónoma.

En la misma línea, Macías ha instado a la Administración regional a negociar con el Ministerio de Fomento los convenios oportunos para mantener todas las circulaciones ferroviarias actuales, así como negociar con el Gobierno de Rajoy el mantenimiento de la línea férrea Zafra-Huelva.

El diputado del PSOE trasladará todas estas propuestas al Gobierno extremeño este jueves, durante la celebración de una sesión plenaria de la Cámara regional, ya que según ha lamentado, “Extremadura es una pequeña anécdota para Rajoy”.

“Monago no es nadie en Madrid, y el Gobierno de España prioriza en otros territorios las infraestructuras de comunicación y transporte, por lo que corremos un serio riesgo de perder de un modo irreversible el tren del futuro”, ha sentenciado.

En este sentido, Macías ha criticado que “hoy se condena a Extremadura a quedar aislada del resto de España y de Europa, porque sin AVE no hay cohesión territorial; sin AVE Extremadura sale del mapa de España”.

fuente http://digitalextremadura.com

La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila acaba de cumplir ocho años de vida

La Plataforma del Ferrocarril ultima el informe reivindicativo para su reunión con Fomento

Este lunes celebró una nueva reunión de trabajo para seguir preparando la cita con el Ministerio, para la que aún no hay fecha

M.E. - miércoles, 20 de marzo de 2013
La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila acaba de cumplir ocho años de vida. Lejos de haber perdido vigencia, se enfrenta a uno de los momentos más delicados para el ferrocarril abulense, con el futuro todavía sin definir para la Alta Velocidad y con la línea convencional, y en concreto la Media Distancia, pendiente de la decisión del Gobierno sobre los trenes y líneas que sobrevivirán al plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros que estarán financiados por el Estado o cofinanciados por las Comunidades Autónomas. En este marco, la Plataforma celebrará próximamente una reunión con responsables del Ministerio de Fomento, una cita para la que aún se desconoce la fecha pero que ya se está preparando para intentar aprovecharla al máximo.
Miembros de la Plataforma del Ferrocarril celebraron este lunes una nueva reunión de trabajo y ultiman el informe que incluye las reivindicaciones que trasladarán al Ministerio de Fomento para intentar coger el tren de este momento clave, como ya lo fue el año 2007, cuando se perdieron trenes de Larga Distancia a raíz de la llegada del AVE a Segovia y Valladolid. La situación de la Media Distancia, con la amenaza de supresión de servicios, seguro que no faltará en la agenda, como tampoco las peticiones históricas de la organización.
Pero no será el único documento de trabajo en la reunión. Los parlamentarios del PP de Ávila ya cuentan con el informe elaborado por el comité de empresa de Adif en el que incluyen propuestas de horarios, paradas y material para mejorar el tren abulense.

El apoyo de la Diputación. Desde la Plataforma del Ferrocarril se ha agradecido el apoyo mostrado el lunes por la Diputación Provincial a sus principales reivindicaciones por el futuro del tren.

fuente  http://www.diariodeavila.es

Cortada la vía del tren Córdoba-Bobadilla por la crecida del Guadajoz

Permanece cortada la vía convencional del tren entre Córdoba y Bobadilla por la crecida de un río

Transbordan a los viajeros de dos trenes y Renfe mantiene activo un plan de transporte alternativo

EUROPA PRESS. 20.03.2013 La vía de ancho convencional de trenes entre las estaciones de Córdoba y Bobadilla (Málaga) permanece cortada desde las 16,00 horas de este miércoles por la crecida de un río en el término municipal de la capital cordobesa, lo que ha afectado a dos trenes, cuyos viajeros ya han sido transbordados.
Según informan a Europa Press fuentes de ADIF, el corte se ha registrado sobre las 16,00 horas entre las estaciones de El Chaparral y Fernán Núñez, ambas en la provincia de Córdoba, concretamente en el punto kilométrico 24, como consecuencia de "la crecida de un río que ha inundado la vía y ha derribado un poste de electrificación de catenarias".
Al respecto, comentan que "va a ser complicado de reparar en las próximas horas" este incidente, "porque el río tiene que bajar de nivel para poder trabajar y habrá que reponer los elementos ferroviarios que el agua haya arrastrado". No obstante, destacan que "no es una línea con tráfico intenso" y "afortunadamente" los trenes que circulan por la zona "se pueden desviar a la vía paralela de Alta Velocidad".
Mientras, desde Renfe informan de que se ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes Media Distancia Córdoba-Bobadilla y para el servicio Alaris Málaga-Barcelona. En el primer caso, los viajeros se transbordarán por carretera entre Fernán Núñez y Córdoba, mientras que los viajeros del Alaris serán encaminados en trenes de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. Renfe mantendrá activo este plan de transporte alternativo en tanto permanezca interrumpido el tráfico ferroviario.

fuente   http://www.20minutos.es

20 marzo 2013

Trenes cada tres minutos en Metro Bilbao

Metro Bilbao aumentará las frecuencias de trenes en 2014

Corrige la decisión que adoptaron los anteriores gestores en enero

La decisión ha sido adoptada hoy en la reunión del consejo de administración, la primera desde que entró la nueva dirección de Metro Bilbao y la presidencia recayera en el diputado general de Bizkaia del PNV, José Luis Bilbao.
En esta reunión, se ha aprobado el presupuesto para este ejercicio, que será de 74,3 millones de euros, un 3,7% menos que en 2012, según un comunicado Metro Bilbao.
La frecuencia de paso de trenes que se implantará el próximo año será de tres minutos en Bilbao y de un tren cada seis minutos hacia las ramas.
También se va a intensificar el ritmo de paso de trenes en día laborable desde las 9.30 hasta las 15.30 horas.
La nueva dirección ha acordado además que el servicio en la primera semana de julio sea similar al de los meses de invierno.
Estas nuevas frecuencias se corresponden con los resultados de los estudios de demanda encargados por la nueva dirección y se enmarcan en "la vocación de ofrecer un servicio de calidad a la clientela, objetivo principal que ha imperado en el suburbano desde sus orígenes", se subraya en la nota.
Estas medidas se unirán a la recuperación de los servicios especiales en fines de semana y ante acontecimientos destacados, implantada desde el pasado mes de febrero.
El acuerdo adoptado por Metro Bilbao corrige la decisión que la anterior dirección, nombrada por el Gobierno del PSE, de recortar el número de convoyes, plan que comenzó a aplicarse el pasado 10 de enero.
Esta reducción provocó el malestar de partidos políticos y sindicatos, que consideraron que la medida iba a provocar un empeoramiento del servicio y aglomeraciones en los andenes.
La anterior dirección de Metro Bilbao justificó la medida en la necesidad de adaptar las frecuencias a las necesidades del servicio y al número de usuarios, después de que en 2012, hubiera unos dos millones de pasajeros menos.
En la reunión presidida por José Luis Bilbao junto con el director gerente del suburbano, Eneko Arruebarrena, se ha dado luz verde al presupuesto para este año, cifrado en 74,3 millones de euros.
Según la dirección de Metro Bilbao, la reducción del 3,7% respecto a 2012 refleja un "importante esfuerzo de contención del gasto", con especial incidencia en materia de contratos de consultoría, comunicación externa, relaciones públicas y publicidad, señala la nota.
Estas partidas se reducen entre un 50 y un 60%, mientras que las relativas a mantenimiento y conservación de estaciones, material móvil, vías y catenarias crece un 8,3 millones de euros, sumando más de 19 millones de euros.
Respecto a las tarifas de los billetes, la dirección ha propuesto un incremento medio no superior al IPC del pasado año.
En el comunicado, se destaca que la subida planteada es "claramente inferior" a la que hubo en 2012, que fue del 5,6%, a lo que se unió el incremento del IVA (1,85 por ciento) desde el pasado 1 de septiembre.
Las nuevas tarifas deberán ser ratificadas por la Junta General del Consorcio de Transportes de Bizkaia -prevista el próximo día 26- como por el Gobierno Vasco en el ámbito de la Comisión de Precios de Euskadi.

fuente  http://www.elmundo.es

FGC dispuesto a gestionar las cercaniaas de Barcelona

La Generalitat quiere asumir la gestión de Cercanías con FGC

El conseller de Territorio, Santi Vila, aseguró ayer que la Generalitat está en condiciones de presentar ya una propuesta en firme para hacerse con la gestión del servicio de Cercanías en Cataluña, que ahora asume Renfe, y emplazó al Gobierno central a avanzar en la liberalización de este ámbito. «Estamos en condiciones de presentar ya una propuesta sobre la mesa cuando se nos pida», subrayó en conferencia de prensa Vila, tras asegurar que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está «magníficamente bien posicionada» para asumir este reto, informa Efe. FGC gestiona ahora dos líneas de pasajeros metropolitanas en el área de Barcelona (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) y una de Lleida a La Pobla de Segur, además de contar con transporte de mercancías.
La Generalitat dio hace ya tiempo un paso adelante planteando la posibilidad de gestionar el servicio de transporte de pasajeros de Cercanías sustituyendo a Renfe, aunque nunca había dejado tan claro como ayer que está esperando sólo a que se abra el procedimiento legal para presentar su propuesta. El conseller de Territorio volvió a recordar «la vocación» de la Generalitat para prestar el servicio de Cercanías e insinuó que puede optar a ello con fórmulas de gestión mixtas, incluso con capital privado.
En esta línea, el presidente de FGC, Enric Ticó, avanzó que está en conversaciones con operadores públicos y privados para participar en la prestación de servicios de alta velocidad regional en el futuro próximo. «Ahora ya somos operadores de nivel internacional. Podemos ser un buen socio para nuevas líneas», dijo, tras recordar que FGC mantiene contactos con operadores de Marruecos y de Francia en busca de posibles negocios en el ámbito del transporte de mercancías.

Trenes Altaria nocturnos entre Algeciras y Madrid en Semana Santa

Renfe refuerza la Semana Santa con 4 trenes Altaria

Oferta 900 plazas más para los días 23 de marzo y 1 de abril con salidas nocturnas desde las estaciones de Algeciras y Atocha

Redacción algeciras | Actualizado 20.03.2013Renfe ha establecido la circulación de cuatro trenes Altaria especiales entre Algeciras y Madrid para los días de mayor demanda en Semana Santa, con lo que se incrementa en 900 plazas la oferta habitual. En total, la oferta entre ambas ciudades para Semana Santa se eleva a 7.500 plazas.

Los trenes especiales circularán en horario nocturno, con salida en torno a las 12 de la noche del día 23 de marzo y del día 1 de abril, para llegar, tanto a Madrid como a Algeciras, a primera hora de la mañana del mismo día. Sólo tendrán paradas intermedias en San Roque y Ronda.

Los horarios previstos para la noche del 23 de marzo y la del 1 de abril, son por un lado, salida desde la estación de Atocha de Madrid a las doce y media de la noche con llegada a Algeciras a las 5:55 horas. Asimismo, desde la estación de Algeciras saldrán a las a las doce y cinco minutos de la noche con llegada a Madrid a las 5:40 horas.

Estos trenes especiales están ya a la venta en los canales habituales de Renfe, incluido Internet, pudiéndose adquirir los billetes desde 43,40 euros. Todas las plazas ofertadas son sentadas y cada tren contará con servicio de coche cafetería.

Por otra parte, Renfe informó ayer de que la venta anticipada de los trenes Altaria Madrid-Algeciras ha crecido un 2,5% desde el 8 de febrero, fecha en la que Renfe implantó las nuevas tarifas promocionales en todos los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia.

En el primer mes transcurrido desde su implantación se han vendido 19.600 billetes para viajar en los trenes Altaria que enlazan Madrid con el Campo de Gibraltar, es decir, 500 billetes más respecto al mismo periodo del año 2012. La cifra corresponde a todos los billetes vendidos para cualquiera de los posibles trayectos de la relación Madrid-Algeciras y para viajar en los 90 días posteriores al día de compra, que es el periodo máximo que permite la venta anticipada. Renfe implantó el pasado 8 de febrero los nuevos precios Promo en este tipo de servicios.

fuente http://www.europasur.es/

Desmantelamiento del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo

La Diputación pide a Adif que paralice el desmantelamiento de la vía férrea

Personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explicarán el viernes las razonas que han llevado a levantar las vías del Santander-Mediterráneo y los planes para el trazado

F. Trespaderne / Burgos - martes, 19 de marzo de 2013
Responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acudirán el viernes a la Diputación provincial para explicar la intervención que están llevando a cabo en la vía del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, en el tramo que discurre desde Cojóbar a la provincia de Soria. Actuación que consiste en levantar las vías y que ha generado un gran rechazo entre los ayuntamientos afectados y diversos colectivos.
La visita de los responsables de Adif es la respuesta a la carta enviada, el pasado día once, por el presidente de la Corporación provincial, César Rico,  al presidente de Adif, Gonzalo Freire, en la que Rico señalaba que el levantamiento de la línea estaba produciendo  «alarma social en los ayuntamientos que forman parte de la antigua línea». Además, en la misiva, Rico  manifiesta que «en estos momentos es necesario mantener cualquier infraestructura» y solicitaba a Freire que diera la orden para la «paralización» de esta actuación.
Tras esta carta, el presidente de la institución provincial ha mantenido conversaciones telefónicas con el de Adif, en las que le ha informado del proyecto para transformar este parte del trazado del Santander-Mediterráneo, la que discurre entre Cojóbar y Soria, en una vía verde, al igual que ha corrido con el tramo que discurre por Las Merindades y La Bureba. Este proyecto, según indicó Rico, contempla hacer la vía verde desde Burgos a Soria y recuperar las viejas estaciones de tren.
El próximo viernes vendrá a la Diputación el director general de Patrimonio y Clientes de Adif, con algunos técnicos, para explicar cuál es el proyecto y las posibles alternativas. «Nosotros vamos a seguir planteando que nos parece muy bien cualquier alternativa de futuro que se haga, pero que se pueda mantener la vía para que en un futuro, no inmediato, la infraestructura esté ahí», indicó Rico.
En principio, y a la espera de lo que puedan transmitir los técnicos de Adif el viernes, el presidente de la institución provincial manifestó que el estado actual de la vía desaconseja cualquier uso de la misma, incluso el turístico que se ha planteado desde Salas para poner en marcha el denominado ‘un tren de cine’ por la comarca, proyecto en el que vienen trabajando desde hace años distintos colectivos acopiando material ferroviario y vagones de tren para hacer un recorrido por la zona.

fuente  http://www.diariodeburgos.es

Estación Ave de Ganada

La nueva estación del AVE de Granada costaría unos 120 millones de euros

El proyecto de alta velocidad para conectar la capital nazarí con Madrid y el Levante podría ser una realidad en dos años

JUANDE JERÓNIMO / granada / 19/03/2013 
«Poca autoridad tienen los que afirmaron que Zapatero vendría en AVE a Granada en 2007» Así responden desde el PP a las acusaciones que han formulado los socialistas contra el alcalde de Granada, Torres Hurtado, quien ha planteado una alternativa a la estación que Magdalena Álvarez prometió en Granada. El arquitecto encargado iba a ser Rafael Moneo. Los socialistas sólo encargaron la estación y propusieron un nombre: Mariana Pineda. Un proyecto que hubiera costado a las arcas públicas unos 700 millones de euros.
Pero el alcalde de Granada José Torres Hurtado considera prioritario apostar por una conexión ferroviaria con Madrid y el Levante. Técnicamente, la actual estación de RENFE no podría cumplir con esos requisitos por eso «planteamos una estación que garantiza la conexión de esta ciudad con la capital de España y con el corredor ferroviario del mediterráneo». La propuesta ya ha sido formulada al ministerio de Fomento que la ha visto «con buenos ojos», de hecho la ministra Ana Pastor llegó a afirmar que «le gustaba» aunque siguen a la espera en el Ayuntamiento granadino del dictamen definitivo de los técnicos.
La nueva estación se ubicaría en la Glorieta de Europa, una zona de expansión de Granada y supondría un ahorro de más de 500 millones de euros sobre el proyecto que en su día planteó el Gobierno del PSOE. Además, «quedaría garantizada la intermodalidad con el metropolitano de Granada». El proyecto ya ha sido presentado a los vecinos. La mayoría de las asociaciones vecinales han visto con muy buenos ojos esta propuesta municipal aunque algunas asociaciones vinculadas al PSOE no han querido aprobar este apuesta del equipo de Gobierno del PP. Para el Ayuntamiento de Granada se trata de «la mejor solución dadas las circunstancias económicas que atravesamos».
El alcalde José Torres Hurtado ha señalado que «difícilmente se podría explicar a los vecinos que el ayuntamiento va a gastarse cerca de 200 millones de euros de aportación municipal en una estación de lujo». El tren llegará soterrano desde el barrio de la Chana hasta la Glorieta de Europa. Allí los viajeros podrán acceder al metropolitano y a otro transporte público para poder llegar al centro de Granada. Desde el PSOE se considera que la mejor opción sería arreglar la actual estación del AVE y, sobre todo, mantener la inversión que el Gobierno de Zapatero previó. Una inversión que, en las actuales condiciones económicas es inviable según el Gobierno central y el Ayuntamiento de Granada. Además los socialistas critican que se «se hayan tirado a la basura 15 millones de euros» en todo el proyecto de intermodalidad con le metropolitano y que atribuyen a «un capricho del alcalde».
Desde el Ayuntamiento aseguran que en la actual estación de RENFE se construiría un gran parque de unos 70.000 metros cuadrados donde se podría ampliar incluso el Campus de la Universidad de Granada.
Aún no hay plazos oficiales pero el alcalde Torres Hurtado ha explicado a los vecinos que en dos años podría estar terminado el proyecto de entrada del AVE en Granada y en otro año podría estar terminada la estación «que va a ser muy digna para la ciudad de Granada». Para los agentes económicos granadinos es fundamental esa conexión con la alta velocidad.
La apuesta por el corredor ferroviario del Mediterráneo sería viable con este proyecto que ha planteado Torres Hurtado quien espera conseguir además el apoyo de la mayor parte de las asociaciones vecinales implicadas en la construcción de la nueva estación de tren. Una estación que permitiría además conectar Granada con Madrid y el Levante con el corredor ferroviario del Mediterráneo.