20 marzo 2013

FGC dispuesto a gestionar las cercaniaas de Barcelona

La Generalitat quiere asumir la gestión de Cercanías con FGC

El conseller de Territorio, Santi Vila, aseguró ayer que la Generalitat está en condiciones de presentar ya una propuesta en firme para hacerse con la gestión del servicio de Cercanías en Cataluña, que ahora asume Renfe, y emplazó al Gobierno central a avanzar en la liberalización de este ámbito. «Estamos en condiciones de presentar ya una propuesta sobre la mesa cuando se nos pida», subrayó en conferencia de prensa Vila, tras asegurar que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está «magníficamente bien posicionada» para asumir este reto, informa Efe. FGC gestiona ahora dos líneas de pasajeros metropolitanas en el área de Barcelona (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) y una de Lleida a La Pobla de Segur, además de contar con transporte de mercancías.
La Generalitat dio hace ya tiempo un paso adelante planteando la posibilidad de gestionar el servicio de transporte de pasajeros de Cercanías sustituyendo a Renfe, aunque nunca había dejado tan claro como ayer que está esperando sólo a que se abra el procedimiento legal para presentar su propuesta. El conseller de Territorio volvió a recordar «la vocación» de la Generalitat para prestar el servicio de Cercanías e insinuó que puede optar a ello con fórmulas de gestión mixtas, incluso con capital privado.
En esta línea, el presidente de FGC, Enric Ticó, avanzó que está en conversaciones con operadores públicos y privados para participar en la prestación de servicios de alta velocidad regional en el futuro próximo. «Ahora ya somos operadores de nivel internacional. Podemos ser un buen socio para nuevas líneas», dijo, tras recordar que FGC mantiene contactos con operadores de Marruecos y de Francia en busca de posibles negocios en el ámbito del transporte de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario