12 febrero 2014

La huelga de 48 horas del metro de Londres ha sido suspendida

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Lancaster_Gate_tube.jpgSindicatos suspenden huelga de 48 horas en metro de Londres

LONDRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -
   - Una huelga de 48 horas del personal del metro de Londres que amenazaba con perjudicar esta semana a millones de usuarios ha sido suspendida a la espera de más conversaciones, dijeron el martes los sindicatos.
   Una acción similar por la amenaza de despidos ante el cierre previsto de las taquillas tradicionales causó el caos la semana pasada en las vías de la capital y fue calificada por el primer ministro David Cameron de "vergonzosa".
   El sindicato de trabajadores ferroviarios, marítimos y del transporte (RMT) y la asociación de personal asalariado del transporte (TSSA) dijeron que habían acordado posponer la huelga tras conversaciones con la dirección sobre los planes de modernización.
   "Estoy encantado con que la huelga haya sido suspendida y hayamos llegado adonde podemos negociar sin una pistola apuntándonos a la cabeza", dijo a Reuters Bob Crow, secretario general del sindicato RMT.
   Los sindicatos y la dirección del Metro de Londres han estado reuniéndose en el servicio de conciliación ACAS y Crow dijo que habían recibido propuestas para evitar los recortes de empleo, lo que les permitía suspender la huelga por el momento.
   Sin embargo, Crow advirtió de que la huelga podría volver a convocarse si fracasaban las negociaciones.

fuente www.notimerica.com

Los diputados del PSOE por Asturias piden ampliar la oferta ferroviaria entre Asturias y Madrid

Viajeros en trenEl PSOE de Asturias reclama al Gobierno un tren diario directo de ida y vuelta a Madrid

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Los diputados nacionales del PSOE por Asturias instan al Gobierno a ampliar la actual oferta ferroviaria entre Asturias y Madrid. Para ello, Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Antonio Trevín han registrado una Proposición no de Ley (PNL) ante la Mesa del Congreso en la que reclaman que se debata en la Comisión de Fomento su petición para que haya al menos un servicio de tren directo diario, en los dos sentidos, entre Asturias y Madrid.
   Según ha informado el PSOE, a través de esa PNL se insta a Fomento a que el tren directo Asturias-Madrid salga cada día, a primera hora de la mañana desde Gijón y Oviedo, con destino Madrid y regrese a diario, a última hora de la tarde, de nuevo hacia el Principado, argumentando su petición en el éxito de viajeros que registra esta línea ferroviaria hacia Madrid.
   Así, Trevín, Carcedo y Monteserín recuerdan que el número de viajeros de los trenes directos entre Asturias y Madrid se incrementó el 25% en 2013 y que "dicho aumento es de los más importantes que se produjeron en España".
   Por otra parte, Trevín ha presentado una pregunta a la mesa del Congreso sobre el túnel de Niévares, al considerar que el retraso en la finalización de las obras "está perjudicando a diversos sectores económicos asturianos, especialmente el del transporte por carretera.

funete EP

San Valentín viaja en tren

Los ferrocarriles holandeses ofrecen cursos de flirteo en el trenLos ferrocarriles holandeses ofrecen cursos de flirteo en el tren

Aunque un vagón de tren es un escenario propicio para coquetear, hacerlo no resulta nada fácil, opinan los expertos

12/02/2014 - 10:54h | La Haya. (EFE).- Los ferrocarriles holandeses (NS) quieren elevar las estadísticas de romances entre sus pasajeros en vísperas de San Valentín y para ello hoy ofrecen cursos en el arte del coqueteo, que se impartirán en un vagón especial de la línea Amsterdam-Maastricht.
El tren es un lugar en principio ideal para el flirteo, pero una encuesta de los ferrocarriles holandeses (NS) ha revelado que en la práctica no es nada fácil: solo el 3% de sus pasajeros ha iniciado un romance en el tren y ello a pesar de que más del 25% busca contacto visual con el del asiento vecino, dice el sondeo.
A dos jornadas del día de San Valentín, la empresa ferroviaria se plantea regalar a sus pasajeros la posibilidad de mejorar sus dotes de coqueteo con consejos de expertos en ese arte.
"El tren ofrece posibilidades porque congrega a mucha gente pero no es nada fácil coquetear en un vagón porque implica mucha valentía, seguridad en uno mismo y mucha sensibilidad", dijo a Efe Esther Popelier, la especialista en comunicación que hoy impartirá esas enseñanzas.
Popelier, quien trabaja en la empresa holandesa Flirt Company (una firma especializada en favorecer el contacto personal tanto dentro de la empresa como entre individuos), dará "cuatro cursos cortos" en los que las palabras y el juego real de seducción se reservan para el nivel más avanzado. "Para un buen flirteo solamente hacen falta algunos minutos, lo importante no es hablar sino transmitir nuestro sentimiento", explicó a Efe la experta.
Según su método, "lo primero es tener una actitud positiva, de apertura, para luego fijar la atención en el otro, ya que solemos centrarla en nosotros mismos". Una vez superado ese primer contacto, es cuando se puede "jugar el juego" en el que entran las miradas y las señales más concretas.
La experta en comunicación explicó que si esta iniciativa ha surgido en Holanda es en parte porque "a los holandeses nos cuesta expresar nuestros sentimientos". "Creo que un curso como éste tendría menos sentido en un país latino, donde el contacto surge más espontáneamente", señaló.
Para participar no hace falta inscribirse, solamente meterse en el "vagón social" de la línea Amsterdam-Maastricht de las 10:45 de la mañana. En las poco más de dos horas y media de trayecto hay tiempo de sobra para seguir todos o alguno de los cursos, que no duran más de un cuarto de hora cada uno, aunque la experiencia se puede repetir en el tren de vuelta, que sale de Maastricht a las 13.30 horas, dijeron los organizadores.
Ese espacio propicio para la toma de contacto contrasta con los "vagones silenciosos" que los ferrocarriles holandeses introdujeron en 2003, en los que la palabra se reserva al pensamiento o a su expresión escrita. En ellos no se permiten ni teléfonos móviles ni conversaciones animadas.

fuente  La Vanguardia

10 febrero 2014

La vieja estación de ferrocarril de Almería lleva nueve años de abandono


http://media.grupojoly.com//cache//0001523416_560x560_jpg000.jpgLa estación de ferrocarril vive un total abandono tras 9 años cerrada al público

Este edificio ejemplo de la arquitectura del hierro y del cristal todavía no ha sido declarado Bien de Interés Cultural El Ayuntamiento de la ciudad con ayuda de otras administraciones estaría dispuesto a darle uso

La vieja estación de ferrocarril de Almería, tan conocida como la Alcazaba en la ciudad, lleva nueve años de abandono después de que cerrara sus puertas tras la apertura de la estación intermodal. Desde ese tiempo han sido muchos las ideas e incluso proyectos que se han puesto sobre la mesa para darle uso a uno de los inmuebles más llamativos e importantes con que cuenta Almería. Sin embargo, todo han sido ideas que al final no han fructificado en nada.

Cuando un edificio se cierra a cal y canto, caso del Cortijo del Fraile, el deterioro se incrementa de forma notable. Es el caso de la vieja estación de ferrocarril, conocida por todos los ciudadanos ya que se encuentra en un lugar emblemático, y siendo una auténtica joya de ejemplo de la arquitectura del hierro y de cristal, su abandono preocupa a los ciudadanos y a diversos colectivos de la ciudad, que no comprenden como no se le ha dado un uso, el que sea, pero que esté abierta al público.

En las últimas semanas el tema de la vieja estación ha vuelto a la actualidad. Hace unos días, la Asociación de Amigos de la Alcazaba daba su chumbo verde al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía por no haber estado a la altura de las circunstancias en el caso de este inmueble que se terminó de construir en 1893 y que en 2005 cerró su puertas. Y es aparte de que algunas cornisas se han caído en el último año, la rotura de algunos cristales hizo que palomas e incluso pájaros entraran en el interior haciendo correr un serio peligro el mosaico que hiciera el Indaliano Luis Cañadas.

Es una auténtica pena que se deteriore este mosaico que se encuentra en el hall de la estación, sobre las antiguas taquillas que representa imágenes de la Almería de finales del siglo XIX. Los excrementos de pájaros y palomas están destrozando lo poco que queda en el interior de la estación. El panorama que se divisa a través de uno de los cristales rotos es desolador. 

http://media.grupojoly.com//cache//0001523417_560x560_jpg000.jpgHace unos días, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador reclamaba la participación de todas las administraciones en la conservación de la antigua Estación de Ferrocarril y requería un compromiso de la Junta y ADIF para determinar su uso y conocer el grado de participación para su rehabilitación.

Rodríguez Comendador tiene muy claro que la vieja estación "es uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad", estando pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural. En el año 1985 se inició el expediente, pero nunca llegó a tener ese grado de protección.

Sin embargo, la Junta de Andalucía a través de la delegada de Cultura en Almería, Isabel Arévalo declaraba que "es necesario que el Ministerio de Fomento atienda la petición efectuada desde el Gobierno andaluz con el fin de que el edificio de la antigua estación de ferrocarril quede desafectada de uso antes de poder ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC)".

"La Junta ya inició el expediente de declaración como BIC, pero no hicieron la desafectación del uso, que se tiene que hacer. No podemos declararlo BIC mientras", mantiene Arévalo. De cualquier forma, lo cierto es que la estación sigue cerrada, deteriorándose y viendo pasar los días.

fuente    El Almería

El autobús y los aviones víctimas del éxito del AVE

Una multitud de pasajeros desciende de un AVE procedente de Valencia...El AVE hunde también al autocar

El abaratamiento del tren provoca el desplome del tráfico aéreo y por carretera

Nunca tanta gente usó el AVE como en 2013. El AVE barato lanzado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido un éxito para Renfe y un problema para sus competidores. El 8 de febrero del año pasado, Pastor puso en marcha una nueva política comercial en el operador ferroviario que supuso una rebaja media del 11% en los precios de la alta velocidad. El resultado a lo largo de estos 12 meses ha sido un récord histórico de 25 millones de pasajeros para el AVE y la larga distancia. En plena crisis, la alta velocidad ha aumentado un 21% su demanda, ganando 2,25 millones de pasajeros.
Los pasajeros del AVE suben un 21% en la crisis, pero no se cubren los costes
El problema es que con su éxito, el AVE se gana enemigos que cuestionan cada vez más su forma de competir. Renfe, apuntan sus rivales, recibe este año una aportación presupuestaria de 800 millones de euros por parte del Estado y no está descartado que las tarifas del AVE cubran sus costes. «Nos gustaría conocer los números de Renfe más allá de los viajeros que ha ganado, nos gustaría conocer el resultado económico del AVE y más en concreto si ha costado dinero público cada uno de esos nuevos viajeros, pero el Ministerio no hace pública la información», afirma Rafael Barbadillo, presidente de la patronal de transporte de viajeros por carretera, Asintra.

El autobús desciende un 8%

Fuentes de la operadora ferroviaria aseguran que, además de mejorar la ocupación, los ingresos del AVE aumentaron un 1%, aunque no ofrecen datos. En cualquier caso, la señal más sintomática de que el éxito de Renfe ha superado las expectativas es que el AVE ha arrebatado clientes al autobús de línea. Con la nueva política de precios, incluso los transportistas de viajeros por carretera ven ya el tren de alta velocidad como un competidor. La demanda de transporte de larga distancia en autobús -el medio tradicionalmente más económico para viajar- cayó una media del 8% el año pasado, según las estadísticas del INE. «En parte es por la crisis y en parte por Renfe», explica Barbadillo. La prueba, asegura, es que en los corredores del AVE a Barcelona, Sevilla, Valencia o Alicante la demanda de billetes de autobús cae a ritmos de dos dígitos.
«Hasta ahora, el autobús era un producto distinto al AVE: la diferencia en tiempos de ambos medios de transporte se compensaba con la diferencia de precios y nunca competían», continúa. Ahora, con las bajadas de precios y la nueva política comercial que puede ofrecer rebajas de hasta el 70%, «el AVE se ha metido en nichos de mercado del autobús, como son los billetes supra», afirma el presidente de Asintra quien, además, preside el Consejo Nacional del Transporte, principal órgano asesor de Fomento en esta materia.

Cae el tráfico aéreo

Mientras tanto, los aeropuertos vieron caer el tráfico aéreo entre ciudades españolas a ritmos superiores al 15% durante la mayor parte del año, según las estadísticas del INE. Aerolíneas como Vueling o Iberia no han dejado de protestar desde entonces por lo que consideran una «competencia desleal», en palabras del ex presidente de la aerolínea catalana, Josep Piqué y del presidente de IAG -accionista propietario de Iberia-, Antonio Vázquez. Aena, el gestor de aeropuertos perteneciente a Fomento, también critica el trato de favor a Renfe, bajo el mismo paraguas ministerial.
Allí donde aparece el AVE, las rutas aéreas sufren. Con su nueva política de precios, Renfe se quedó con más de la mitad del tráfico entre Madrid y Barcelona durante todo 2013 y las compañías aéreas han llevado el pulso a otras rutas de alta velocidad como el Madrid Valencia o el Madrid Málaga con Air Nostrum e Iberia Express, respectivamente.
La fuerte bajada de precios aplicada por Renfe se ha producido en un año en el que el operador ferroviario ha sufrido una subida de costes superior al 40% en una de sus principales partidas, los cánones que paga a Adif, el gestor de la infraestructura también perteneciente a Fomento.
El problema es que con sus actuales cánones Adif apenas cubre costes, sobre todo en la red convencional de manera que una subida de cánones que presione al alza los precios del AVE es más que probable. El PP ya tramita en el Senado una nueva regulación para establecer las subidas de cánones.

fuente  El Mundo

Dos fallecidos al descarrilar un tren turístico en Francia

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201402/09/fotos/16992795.jpgUna gran roca embiste a un tren en los Alpes

El accidente se cobró la vida de dos personas y ocho resultaron heridas al descarrilar el convoy a causa del impacto en una zona de difícil acceso

09.02.14 -  AGENCIAS | PARÍS.
Dos personas murieron ayer y ocho resultaron heridas, una de ellas de gravedad, después de que un tren de montaña descarrilara en los Alpes franceses tras chocar con una gran roca que se desprendió de la montaña. El siniestro ocurrió en torno a las 11.00 horas, cuando parte del convoy -en el que viajaban 34 personas- se despeñó cuando cubría un trayecto entre Niza y Digne-les-Bains, en una zona nevada y afectada en los últimos días por el grave temporal que azota Francia. Uno de los vagones quedó supendido sobre una ladera mientras que el segundo y último quedaron parcialmente tendidos sobre las vías.
Los equipos de emergencia informaron de que una pasajera tuvo que ser rescatada de entre los restos del vehículo, al tiempo que señalaron que no se teme por la vida del herido grave. Un gran número de medios de rescate, incluidos dos helicópteros y una veintena de bomberos fueron movilizados de inmediato a la zona para responder a la emergencia y proceder a la evacuación de las víctimas.
De acuerdo con los primeros informes, los fallecidos son una turista rusa de 48 años y una ciudadana francesa de 81 años. Ambas viajaban en el vagón delantero del convoy que, según los investigadores, iba a 30 kilómetros por hora en el momento del accidente. El tren cubre una distancia de medio centenar de kilómetros en más de tres horas por escarpadas laderas, por lo que en ningún momento puede alcanzar altas velocidades.
«Cuando pasaba el convoy hubo un desprendimiento sobre la vía, lo que provocó su descarrilamiento», explicó el vicepresidente del consejo de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Jean-Yves Petit. Las autoridades señalaron que la roca que se desprendió de la montaña era del tamaño de un coche y rodó hastar golpear al tren, que en ese instante pasaba por el lugar. A pesar de la gravedad de lo ocurrido, la mayoría de los pasajeros pudieron abandonar el vehículo por sus propios medios.
Aunque las causas del suceso todavía están siendo investigadas, se apunta a que el temporal que sacude la región en los últimos días pueda estar en el origen del desprendimiento de la gran roca.

fuente  El Correo

08 febrero 2014

Prácticamente una avería al día el los regionales de Aragón

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/864/864519_1.jpg El Gobierno de España confirma 138 averías en el ferrocarril aragonés

El Gobierno de España ha confirmado al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que se han producido un total de 138 averías en diferentes líneas ferroviarias de la Comunidad autónoma en los cinco primeros meses de aplicación del convenio del ferrocarril.
Yuste ha hecho balance de estas incidencias que abarcan un periodo de 148 días entre los meses de julio y noviembre de 2013 y que suponen "prácticamente una avería al día de media", en lo que el diputado en el Congreso ha calificado como una "utilización" de Aragón "para hacer caja sin mejorar el servicio", informan fuentes de CHA en una nota de prensa.
"El balance de las incidencias producidas en el servicio ferroviario en Aragón no puede ser más desolador", ha concluido tras conocer los últimos datos aportados por el Gobierno.
La respuesta facilitada por el Ejecutivo a la pregunta del diputado ha sido calificada por la formación política como "reveladora de los múltiples problemas que se han producido en todas y cada una de las líneas de tren convencional en la Comunidad desde la aplicación del convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón".
Según los datos aportados, estas averías que han ocasionado retrasos de "más de quince minutos" se han producido en las líneas: Barcelona-E. de Francia-Zaragoza Delicias (34), Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias (2), Miranda-Logroño-Zaragoza Delicias (12) y Pamplona-Castejón-Zaragoza Delicias (3).
También en la Teruel-Zaragoza-Portillo (5), Valencia Nord-Huesca (18), Valencia Nord-Teruel (4), Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón(16) Zaragoza Delicias-Canfranc (23), Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca (12) y Zaragoza-Delicias-Lleida Pirineus (9).
Yuste ha anunciado que presentará nuevas iniciativas para conocer cuál ha sido la evolución desde noviembre de 2013 hasta la actualidad y que reclamará al Gobierno que adopte las medidas adecuadas para evitar que se sigan produciendo este tipo de incidencias que suponen "un grave problema para todos los usuarios del ferrocarril convencional".

fuente Inversión y Finanzas

Renfe ha firmado con los sindicatos un ERE del 3,4% de la plantilla

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/17507/1753325-__Version2.jpgRenfe pacta con los sindicatos un ERE para 500 trabajadores 

 Renfe ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf una expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que la compañía aplicará durante este ejercicio 2014, que finamente afectará a un máximo de 500 trabajadores. 

06.02.2014 Madrid Agencias
El ajuste será así inferior al inicialmente planteado, que incluía un máximo de 600 efectivos. Los 500 empleados finalmente pactados trabajadores representan alrededor del 3,4% de la plantilla de 14.000 con que cuenta la operadora ferroviaria. 

El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como Aena (1.200 empleados) y la consultora Ineco (390 efectivos).

 En el caso de la operadora que preside Julio Gómez Pomar, en virtud del acuerdo alcanzado este jueves con los sindicatos mayoritarios en la empresa, los trabajadores que decidan acogerse al ERE recibirán una indemnización de veinte días por año con una "media máxima" de catorce mensualidades. 

En concreto, el número de mensualidades a percibirá decreciendo progresivamente desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las 12 previstas para los de 65. En el número máximo de afectados contempla que un 8% sea personal directivo y el 92% restante, personal de convenio, según detallaron a Europa Press en fuentes sindicales. 

La plantilla de Renfe cuenta con un plazo hasta el próximo 28 de febrero para sumarse al ajuste con el que la compañía busca "alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo". 

La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste. 

El ERE de Renfe, al igual que el de Adif, tiene carácter universal y voluntario, esto es, está abierto a cualquier trabajador de la compañía que decida acogerse, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto a su edad y antigüedad. 

Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, manifestó su confianza en que la apertura del expediente constituye una "buena medida para la compañía y sus trabajadores". Además, según remarcó, supone "dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años", en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados en la compañía. 

"La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años. 

Reestructuración 

Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un 'holding' del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material). 

Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en 'números rojos'. De hecho, la compañía destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios "hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017". 

Renfe afrontará este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso este año las primeras licencias para que empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio.

fuente  Expansión